Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología de investigación en actividad física y deporte Código 620G01021
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Saavedra Garcia, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.saavedra@udc.es
Profesorado
Saavedra Garcia, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.saavedra@udc.es
Web http://https://sites.google.com/site/miguelsaavedraudc/home
Descripción general Os contidos desta materia son moi recentes na historia da Educación Física, xa non só do plan de estudos dos distintos I.N.E.F.s e facultades do estado (que iniciou o seu camiño en 1995, precisamente no INEF de Galicia), senón de calquera outro centro onde se impartiron estudos similares.
É importante orientar os nosos estudos ao redor dun método. Esta materia trata de impulsar ao alumno a utilizar mecanismos de control sobre a calidade da súa actividade profesional e de utilizar a toma de decisión baseada nas evidencias científicas (para iso será necesario coñecer a estatística elemental). Como xa dixo TOMAS HUXLEY "a ciencia é simplemente sentido común levado ao máximo. A investigación debería ser vista máis como un método de resolución de problemas que como un escuro e misterioso reino inhabitado".
Aínda que se deron moitas definicións de investigación, todas caracterizan a actividade investigadora como estructuradora da resolución de problemas. A palabra "estrutura" refírese ao amplo número de técnicas de investigación que poden ser utilizadas.
Todo este conxunto de técnicas atópase interrelacionado pola metodoloxía, sendo esta, por tanto, instrumento imprescindible para a investigación e no desenvolvemento responsible da nosa profesión.
Esta materia presenta os métodos básicos necesarios para a construción, na súa totalidade, de deseños de investigación nos diferentes ámbitos de actuación do profesional das ciencias da Actividade Física e o Deporte.
Nos últimos anos, observouse un aumento considerable da oferta formativa sobre os principios de investigación científica, como demanda a unha futura participación dos profesionais das ciencias da actividade física e do deporte en equipos multidisciplinares de profesionais e á necesidade de participar en proxectos de investigación e unha mellora na calidade dos estudos e das publicacións que se derivan deles. Ao mesmo tempo producíronse avances nas técnicas da información e a comunicación, de forma que a literatura científica fíxose moito mais accesible, así como programas informáticos que permiten o estudo da realidade. Os profesionais da actividade física basean cada vez mais as súas decisións á hora de intervir, en evidencias proporcionados polos estudos publicados. É por todo iso que, cada vez resulta mais importante comprender os fundamentos presentados nesta materia para a comprensión última dos estudos e a súa mellor interpretación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados.
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A24 Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial.
A35 Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Entender y diferenciar los distintos paradigmas de investigación (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2 y 4). A4
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2.- Comprender las posibles aplicaciones del método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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3.- Saber como utilizar la terminología relacionada con la estadística y la investigación, así como su traducción al inglés (Se relaciona con las competencia 4 del módulo). B4
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4.- Demostrar un correcto uso de la estadística descriptiva (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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5.- Ser capaz de detectar problemas de investigación en actividad física y deporte (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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6.- Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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7.- Definir correctamente los objetivos de un estudio (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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8.- Ser capaz de ejecutar técnicas de muestreo adecuadas al caso (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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9.- Saber diseñar y valorar investigaciones elementales en el ámbito de las ciencias de la actividad física (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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10.- Saber y comprender como se toman decisiones en estadística (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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11.- Ser capaz de resolver los diseños de investigación propuestos (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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12.- Conocer y saber aplicar las pruebas y tests estadísticos más utilizados en el análisis de datos (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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13.- Saber ser y estar en relación a las cuestiones éticas y deontológicas en nuestra profesión (Se relaciona con las competencias del módulo 2 y 4). A3
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14.- Saber como cooperar en un equipo para definir procesos de asesoramiento de instituciones relacionadas con la educación, la salud, el rendimiento o el ocio (Se relaciona con las competencias del módulo 1y 2). A3
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15.- Ser capaz de resolver problemas de investigación y tener mecanismos de control sobre la calidad de nuestra intervención profesional (Se relaciona con las competencias del módulo 1,2, 4 y 5). A3
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1:Las ideas de la investigación Subtema 1.1: Introducción a la investigación en ciencias de la actividad física y del deporte.
Subtema 1.2: La investigación y sus paradigmas.
Subtema 1.3: Paradigma racionalista positivista: El método científico.
TEMA 2: La estadística nos ayuda Subtema 2.1: Definición y conceptos básicos de estadística.
Subtema 2.2: Medidas de tendencia central.
Subtema 2.3: Medidas de dispersión.
Subtema 2.4: Medidas de posición y otras.
TEMA 3: Aprendiendo a diseñar Subtema 3.1: El problema de investigación.
Subtema 3.2: Estado actual de conocimiento: Búsqueda de bibliografía.
Subtema 3.3: Objetivo del estudio.
Subtema 3.4: Población, muestra y técnicas de muestreo.
Subtema 3.5: Metodologías y Diseños de investigación.
Subtema 3.6: Mecanismos de control de la investigación: fiabilidad, validez, credibilidad,triangulación...
Subtema 3.7: Los procesos de medida en la actividad física y del deporte (Contenido TRANSVERSAL).
TEMA 4: Analizando la realidad Subtema 4.1: Variables, naturaleza y escala.
Subtema 4.2: Análisis descriptivo de la realidad.
Subtema 4.3: Técnicas de generación de datos: encuestas, entrevistas, observación...
TEMA 5: Aprendiendo a decidir y a resolver diseños Subtema 5.1: Toma de decisión estadística: Test de hipótesis e Intervalos de confianza.
Subtema 5.2.: Introducción al análisis de datos: Manejo de paquetes estadísticos.
Subtema 5.3: Resolución de diseños de investigación: Pruebas y tests estadísticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A12 A14 A18 A19 A23 A24 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 26 52 78
Solución de problemas A12 A14 A18 A23 A35 A36 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B19 B20 C1 C2 C3 C6 C7 C8 16 14 30
Esquema A4 A12 A14 A18 A35 B1 B2 B3 B7 B8 B11 B12 B13 B15 B17 B19 B20 C1 C6 C7 3 3 6
Análisis de fuentes documentales A12 A35 B3 B7 B8 B9 B13 B17 B18 C1 C2 C3 C6 3 3 6
Investigación (Proyecto de investigación) A4 A12 A14 A18 A19 A23 A35 A36 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C6 0 11 11
Mapa conceptual A35 B1 B3 B7 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C6 3 9 12
Prueba mixta A3 A4 A12 A18 A19 A23 A35 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B17 C1 C2 C6 1 2 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El alumno deberá buscar información relativo a los contenidos expuestos en la sesión magistral. Así mismo deberá leer comprensivamente la información encontrada, asentando las ideas fundamentales de dichos contenidos.
Solución de problemas Se plantearán porblemas de refuerzo a los contenidos teóricos de la asignatura. Problemas de estadística descriptiva, descripción de realidades y análisis de datos competarán este recorrido.
Esquema Se realizarán esquemas y resúmenes de los contenidos impartidos en tres momentos clave del desarrollo de la asignatura. Los esquemas serán calificados.
Análisis de fuentes documentales Esta metodología permitirá al alumno tanto valorar la calidad y los principios éticos de las publicaciones como el método seguido en los artículos de investigación. También es importante esta actividad para leer documentos científicos que recrean los pasos del método científico. Esta actividad será calificada.
Investigación (Proyecto de investigación) En esta actividad se realizará un pequeño proyecto de investigación en el que se recorrerán los distintos pasos del método científico y se presentará en formato de documento científico. Esta actividad será calificada. Los alumnos deberán ser capaces de realizar el planteamiento y/o el desarrollo de la investigación en los ámbitos de la metodología experimental, la descriptiva y/o la cualitativa. De este modo será posible incluir varias metodolgías en el desarrollo del proyecto de investigación.
Mapa conceptual Es una actividad calificable en la que el alumno tendrá que entregar un mapa conceptual de los contenidos de la asignatura.
Prueba mixta El alumno realizará dos pruebas mixtas calificables (tests,preguntas cortas, problemas, relacionar, completar, etc). La primera prueba será realizada sobre los contenidos de los dos primeros temas de la asignatura, de este modo el alumno obtiene información para dirigir su proceso de aprendizaje. Finalizado el curso, se realizará una segunda prueba final sobre todos los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Mapa conceptual
Esquema
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Tanto para la realización de esquemas como para la elaboración del mapa conceptual será recomendable la monitorización del proceso por parte del profesor, dada la complejidad de realizar un esquema del proceso global. Se dispondrá para ello de clases prácticas a lo largo del curso, tutorías y demás medios de comunicación profesor-alumno.

El proyecto de investigación requiere de la tutorización personalizada para adecuar la elección del problema y los objetivos y guiar la totalidad del proceso. Para ello se dispondrá de clases prácticas, tutorías y demás medios de comunicación profesor-alumno.

En general, la atención personalizada en horarios de tutorías se realziará previa cita con el profesor.

Los alumnos con matrícula parcial serán tutorizados de forma individual en el horario de tutorías oficial de la asingatura previa cita con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Mapa conceptual A35 B1 B3 B7 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C6 Se valorará la capacidad del alumno de estructurar adecuadamente los contenidos de la asignatura. La capacidad de organización y la claridad de ideas tambien serán valorados (especial atención a la inclusión de los contenidos del tema 5). 6
Esquema A4 A12 A14 A18 A35 B1 B2 B3 B7 B8 B11 B12 B13 B15 B17 B19 B20 C1 C6 C7 A sumar entre los dos esquema a presentar. El valor es de un máximo de 4 puntos por esquema. La coherencia interna será un factor clave a la hora de la evaluación. El primer esquema se corresponderá a los temas 1 y 2 de la asingatura (un esquema por cada subtema). El segundo esquema se corresponderá con los temas 3 y 4 de la asignatura (un esquema por cada subtema). 8
Prueba mixta A3 A4 A12 A18 A19 A23 A35 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B17 C1 C2 C6 Dos pruebas mixtas a lo largo del curso. La primera (con un valor máximo de 10 puntos) se realizará al finalizar los temas 1 y 2 de la asignatura, y la segunda (con un valor máximo de 60 puntos) Se realizará al final del curso e incluirá los 5 temas de la asingatura.

Lo importante a la hora de la valoración de la primera prueba será demostrar conocimientos claros y firmes sbre los conceptos y contenidos fundamentales sobre los que se evalua.

En la segunda prueba se valorarán los contenidos y conceptos fundamentales de la asignatura. La capacidad de desarrollar cuestiones teóricas y el ser capaz de llevar a la práctica lo aprendido.
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Investigación (Proyecto de investigación) A4 A12 A14 A18 A19 A23 A35 A36 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C6 A la presentación del proyecto y/o desarrollo de la investigación se valorará el problema de investigación elegido, los objetivos y/o hipótesis propuestos, la introducción realizada, la muestra y el muestreo realizados, el diseño elgido y la descripción y análisis de datos realizada, la discusión y las conclusiones obtenidas y la bibliografía, todo ello presentado en formato de documento científico. La valoración máxima será de 10 puntos. 10
Análisis de fuentes documentales A12 A35 B3 B7 B8 B9 B13 B17 B18 C1 C2 C3 C6 Se realizarán dos análisis de fuentes documentales que tendrán un valor máximo de 3 puntos cada uno. En el primero se valorará la interpretación de los contenidos de un artículo (en relación a los temas 1 y 2 de la asignatura) y en el segundo la interpretación del método utilizado en la investigación realizada en el documento científico (en relación a los 5 temas de la asignatura). Los artículos deberán ser documentos indexados en JCR (Journal Citation Reports), SCOPUS o en SPORT DISCUS. 6
 
Observaciones evaluación
<div>A los
alumnos que cursen esta asignatura por primera vez se les recuerda la necesidad
de cumplir el 70% de asistencia para poder superar la misma (tanto de las
clases teóricas como de las prácticas). Así mismo se informa que es necesario
obtener, como mínimo, el 50% del examen final (superando tanto el 50% de la
parte teórica como el 50% la práctica) y el 50% de la nota de los trabajos en
conjunto en para estar en disposición de superar la asignatura. El examen final
constará de tres partes, dos teóricas que serán preguntas cortas (4 puntos) y
preguntas test (2 puntos) y una práctica que serán problemas a resolver (4
puntos).</div><div><br /></div><div>La
evaluación de la primera y la segunda oportunidad es la misma. Solamente los
trabajos, y no los exámenes o pruebas mixtas se guardarán de la primera a la
segunda oportunidad de un mismo año académico o entre cursos académicos
distintos (donde también se guardará la asistencia). Aquellos alumnos que no
cumplan este requisito de asistencia obtendrán el apto en la prueba mixta y en
el conjunto de trabajos cuando alcancen una calificación igual o superior al
65% de la máxima posible.</div><p>Un alumno se considerará no presentado cuando no comparezca a la prueba
mixta final (examen) en ninguna de las dos oportunidades de un año académico.
En caso de presentarse a una de las dos oportunidades de la misma convocatoria,
el alumno tendrá su calificación correspondiente.</p><p>La entrega de los trabajos será, como plazo máximo, el día del examen a la hora del examen, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.</p><p>En caso de matrícula parcial, se establecerán alternativas a la asistencia de forma individual.</p><p>El examen se presentará al alumno redactado en el idioma de impartición de la materia (esto es castellano). Si algún alumno desea una copia del mismo en otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo al profesor coordinador con al menos una semana de antelación a la fecha de realización. &nbsp;&nbsp; </p>

Fuentes de información
Básica MAUD, P. FOSTER, C. (2009). Avaliaçao Fisiologica do Condicionamenteo Físico Humano. Phorte
MARTÍNEZ-GONZALEZ, M.A IRALA,J. FAULIN F.J. (2001). Bioestadística amigable. Díaz de Santos. Madrid
KEMMIS, S. y McTAGGART, R. (1992). Cómo planificar la Investigación-Acción. Laertes. Barcelona
GUBA, E. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalística. En J. Gimeno y A. Pérez, La enseñanza: su teoría y la práctica, pp 13-27. Akal. Madrid
GRASS, A. (1981). Diseños experimentales en psicología y edcuación. Trillas. México
DEL VILLAR, F. (1994). El diario de los profesores en educación física. Un instrumento de investigación y formación docente. Rev. de Educación Física y deportes, nº 4. pp. 20-23
MILTON J.S. (1994). Estadísitica para biología y ciencias de la salud. McGraw-Hill. Madrid.
GARCÍA BARBANCHO, A (1992). Estadística elemental moderna. Ariel. Barcelona
GAIL, F; DAWSON, MD (2009). Interpretación fácil de la bioestadística. Barcelona. Elsevies
VAZQUEZ, R. Y ANGULO, F. (coord.) (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Aljibe. Granada
DELGADO RODRÍGUEZ, J. DOMENECH MASSONS J.M. (2006). Investigación científica: fundamentos metodológicos y estadísticos. Signo. Barcelona
COLÁS, Mª.P. y BUENDÍA, L. (1992). Investigación educativa. Alfar. Sevilla
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