Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fisiología del ejercicio II Código 620G01025
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Oro Claro, Luis Alberto
Correo electrónico
a.oro@udc.es
Profesorado
Oro Claro, Luis Alberto
Correo electrónico
a.oro@udc.es
Web
Descripción general A Fisioloxía do Exercicio describe e explica as adaptacións funcionais no organismo producidas polo exercicio e co treinamento físico deportivo, frecuentemente realizados co obxecto de mellora-las respostas fisiolóxicas do organismo.
O estudo da fisioloxía do exercicio e imprescindible para o alumno de Educación Física e outros profesionais da colectividade deportiva; seu coñecemento e interpretación relacional nos levará o tratamento preciso do organismo en cada momento e así alonxarnos de xuicios apriorísticos e actuacións intuitivas a hora de planificar as actividades físico-deportivas

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A28 Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano en respuesta al ejercicio físico y utilizar correctamente la terminología propia de la fisiologia del ejercicio. A2
A8
A14
A18
A22
A23
A27
A28
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber aplicar la bases fisiológicas y de evaluación del esfuerzo al entrenamiento deportivo A14
A18
A23
A28

Contenidos
Tema Subtema
1.- Bioenergética y ejercicio - Fuentes energéticas
- Procesos de obtención de energía
- Metabolismo aeróbico y anaeróbico
2.- Corazón y sistema cardiovascular - Fisiología del corazón
- Respuestas cardiovasculares e hematológicas al ejercicio
3.- bases fisiológicas y metodológicas para la evaluación funcional del deportista. - Parámetros fisiológicos responsables del rendimiemento
- Pruebas de valoración funcional del deportista
4.- Termorregulación y ejercicio.

- Regulación de la temperatura corporal
- Ejercicio y estrés térmico
5.- Ayudas ergogénicas y dopaje - Ayudas ergogénicas en el deporte
- El dopaje en el deporte
6.- Cineantropometria y rendimiento deportivo. - Composición corporal y somatotipo
- La valoración cineantropométrica en el deportista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A2 A8 A18 3 12 15
Sesión magistral B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 32 64 96
Trabajos tutelados A18 A22 B3 B15 B16 B18 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 6 6
Prácticas de laboratorio A14 A22 A23 A27 A28 A29 B1 B2 B5 C7 13 12 25
Actividades iniciales A2 A8 A18 A22 A27 2 0 2
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Realización de una prueba tipo test de respuesta múltiple.
desarrollo de preguntas especificas sobre el temario
Sesión magistral Explicación de contenidos teóricos en el aula.
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo tutelado.
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas en el laboratorio de Fisioloxía específicas de la materia, como como por ejemplo test ergométricos, prácticas de cineantropometría, etc.
Actividades iniciales Presentación del profesor y de las principales características de la materia
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Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Atención de las dudas sobre la materia y sobre el desarrollo de la misma.
Resolver las dudas que se presenten en la realización del trabajo tutelado.
Los alumnos con dedicación parcial serán atendidos en horario de tutorías o mediante cita previa en horario a convenir.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A8 A18 Examen de una serie de preguntas cortas y test. Serán 57 preguntas tipo test de respuesta múltiple y 3 preguntas de desarrollo.
Las respuestas incorrectas NO descuentan
El alumno deberá tener un mínimo de 30 preguntas correctas para superar e examen.
90
Trabajos tutelados A18 A22 B3 B15 B16 B18 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El alumno elaborará un trabajo relacionado con la materia 10
 
Observaciones evaluación

Deberán acudir al examen de la 2ª oportunidad todos aquellos alumnos que no superen la Prueba mixta en la 1ª oportunidad. Las metodologías aprobadas en la primera oportunidad se guardarán para la segunda.

Los estudiantes en matricula parcial tendrán las mismas condiciones que los estudiantes de matrícula completa.

El texto del examen al igual que las clases serán en gallego. El alumno que quiera hacerlo en castellano tendrá que solicitarlo con dos semanas de antelación.


Fuentes de información
Básica

Complementária Mc Ardle, W. (2010). Exercise physioloy. Ed. Lippincot Williams Wilkins
Gonzalez Gallego, J. (1992). Fisiología de la actividad física y del deporte. Interamericana
Wilmore, J.H. (2007). Fisiologia del eesfuerzo y del deporte.. Ed. Paidotribo
Per-Olof Astrand (Author), Kaare Rodahl (Author), Hans A. Dahl (Author), Sigmund B. Stromme (Author) (2003). Textbook of Work Physiology-4th: Physiological Bases of Exercise 4th . Human Kinetics


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Fisiología del ejercicio I/620G01013
Biomecánica del movimiento humano/620G01014
Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aprendizaje y control motor/620G01012
Fisiología del ejercicio I/620G01013
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024

Asignaturas que continúan el temario
Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023
Actividad física saludable y calidad de vida II/620G01036

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