Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Fisiología del ejercicio II Código 620G01025
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Márquez Sánchez, Gonzalo José
Correo electrónico
gonzalo.marquez@udc.es
Profesorado
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
Márquez Sánchez, Gonzalo José
Correo electrónico
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
gonzalo.marquez@udc.es
Web
Descripción general A Fisioloxía do exercicio II é unha materia cuadrimestral, de 6 créditos ECTS, que pertence ao Módulo 2, Anatomía e fisioloxía (formación básica).
Como o seu propio nome indica, a Fisioloxía do exercicio encárgase de estudar o comportamento dos diferentes aparellos e sistemas durante o exercicio, entendéndoo no seu sentido máis amplo, desde a actividade física máis espontánea e informal ata os máis elevados niveis de adestramento e competición deportivos. Coñecer como responde o corpo humano e como é capaz de adaptarse constitúe a base para a avaliación da condición física e para axustar os parámetros do adestramento aos obxectivos desexados.
A Fisioloxía do exercicio impártese no segundo e nos terceiro cursos do Grao dividida en dúas materias, Fisioloxía do exercicio I e Fisioloxía do exercicio II.
Na que nos ocupa agora, a Fisioloxía do exercicio II, de carácter máis aplicado e integrador, ocuparémonos de estudar as adaptacións estruturais e funcionais do organismo tras un proceso de adestramento. Abordaranse cuestións fisiolóxicas relacionadas coa idade e o xénero (MODULO I). Ademáis, estudaranse contidos relacionados coa valoración funcional dos diferentes compoñentes da condición física (MODULO II). En terceiro lugar abordaránse aspectos relacionados coa fisioloxía en ambientes especias de temperatura, humidade e presión atmosférica (MODULO III). Para rematar, no MÓDULO IV trataránse contidos que abordan o estudo da fatiga e as axudas ergoxénicas lícitas e ilícitas (doping).
O estudo da fisioloxía do exercicio é imprescindible para o alumnado de Ciencias da Actividade Física e o Deporte e outros profesionais da colectividade deportiva. Adquirir coñecementos e competencias baseados na evidencia científica permitiralles deseñar e supervisar exercicios e adestramentos afastados de xuízos apriorísticos e actuacións intuitivas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A28 Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B7 Gestionar la información.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los efectos del entrenamiento sobre el organismo y las adaptaciones estructurales y fisiológicas que provoca A22
A23
B1
B7
B9
B11
C3
C6
C8
Saber evaluar y monitorizar los efectos del entrenamiento sobre los diferentes componentes de la condición física relacionada con la salud y con el rendimiento deportivo. A14
A18
A23
A28
B1
B7
B9
B10
B11
C3
C6
Conocer las características anatómicas y fisiológicas diferenciales según la edad y el género y su relación con las respuestas al ejercicio y las adaptaciones al entrenamiento. A14
A22
A27
A29
B1
B7
B9
B11
C3
C6
Conocer los efectos ambientales sobre la respuesta, tolerancia y adaptación del cuerpo humano durante la práctica de ejercicio, el entrenamiento y la competición. A14
A29
B1
B7
B9
B11
C3
C6
C8
Saber qué factores explican la aparición de fatiga durante la práctica de ejercicio, el entrenamiento y la competición y aprender a manejarlos. A14
A23
A28
A29
B1
B7
B9
B11
C3
C6
C8
Conocer y saber utilizar las principales estrategias y ayudas ergogénicas lícitas. A14
A27
A29
B1
B7
B9
B10
B11
C3
C6
C8
Conocer y saber identificar y evitar las conductas relacionadas con el dopaje. A14
A29
B1
B7
B9
B10
B11
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO 1. EJERCICIO, EDAD Y GÉNERO

Tema 1.1. Fisiología del ejercicio en la infancia y la adolescencia
Tema 1.2. Fisiología del ejercicio en las personas mayores
Tema 1.3. Fisiología del ejercicio en las mujeres
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Tema 2.1. Introducción y conceptos preliminares
Tema 2.2. Evaluación y monitorización de la capacidad cardiorrespiratoria
Tema 2.3. Evaluación y monitorización del componente neuromuscular
Tema 2.4. Evaluación y monitorización de la movilidad articular y la flexibilidad
Tema 2.5. Evaluación y monitorización del equilibrio y la agilidad
Tema 2.6. Evaluación y monitorización de la composición corporal. Valoración cineantropométrica
MÓDULO 3. EJERCICIO Y CONDICIONES AMBIENTALES

Tema 3.1. Medio interno. Regulación hidroelectrolítica y ácido-base
Tema 3.1. Ejercicio, temperatura y humedad
Tema 3.2. Ejercicio y variaciones de presión atmosférica
MÓDULO 4. FATIGA Y AYUDAS ERGOGÉNICAS Tema 4.1. Fatiga: mecanismos y tipos
Tema 4.2. Estrategias y ayudas ergogénicas lícitas
Tema 4.3. Estrategias y ayudas ergogénicas ilícitas: dopaje

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A14 A28 A29 B1 B7 B9 B10 B11 C3 1 1 2
Sesión magistral B7 B9 B11 C3 C6 C8 30 45 75
Prácticas de laboratorio A14 A18 A22 A23 A27 A28 A29 B1 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C8 18.75 18.75 37.5
Solución de problemas A22 A23 A27 A28 A29 B1 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C8 1 4 5
Taller A14 A18 A23 A28 B7 B10 C3 0 21.75 21.75
Prueba objetiva A14 A18 A22 A23 A27 A28 A29 B1 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C8 3.875 3.875 7.75
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Con anterioridad a la primera sesión magistral, el alumnado deberá haber leído la Guía Docente de la materia y responder exitosamente a un cuestionario sobre la misma.

En la primera sesión magistral se presentará la asignatura y se resolverán las cuestiones que planteen los/las estudiantes sobre la misma y de manera específica sobre los aspectos de la Guía Docente que precisen aclaraciones.

Se proporcionarán orientaciones y consejos generales para el estudio adecuado de la materia.

Se intentarán conocer las motivaciones e intereses del alumnado respecto a la materia.
Sesión magistral Serán sesiones de grupo grande (60 estudiantes).

Según la normativa académica, la asistencia será obligatoria pero no se tendrá en cuenta para la evaluación. No obstante, es necesario advertir que en algunas sesiones se realizarán pruebas objetivas que se tendrán en cuenta para la evaluación y en las que únicamente podrán participar los alumnos presentes en el aula.

Previamente, el alumnado deberá haber preparado y leído los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a los temas que se tratarán en cada sesión. En el Campus Virtual se dispondrá de los objetivos detallados para cada tema y la bibliografía recomendada, así como de otros materiales de apoyo: presentaciones audiovisuales, lecturas básicas y complementarias y pruebas de evaluación no presenciales.

Durante la sesión, el(la profesor/a irá explicando, con la ayuda de recursos audiovisuales, los contenidos en los que el alumnado haya encontrado dificultades. Para ello deberá mantener una participación activa, lo que significa plantear dudas razonadas surgidas de un trabajo previo de lectura y reflexión sobre de los contenidos.

Así mismo, los/as estudiantes deberán responder de modo adecuado a las preguntas que formule el profesorado o cualquiera de las personas presentes en la actividad y resolver las pequeñas tareas o problemas que vaya planteando el profesor.

En algunas de las sesiones, sin aviso previo, se propondrá la realización de pruebas objetivas (entre 5 y 15 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos del tema tratado en esa misma sesión o en las precedentes. Los resultados obtenidos se tendrán en cuenta para la calificación final en la modalidad de evaluación continua presencial. Salvo en aquellos casos en los que exista una ausencia justificada de acuerdo con la normativa UDC, estas pruebas no se repetirán en otros horarios.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupos medianos (de 20 estudiantes) y en ellas se abordará el estudio y la aplicación práctica de diversos contenidos de la materia con la ayuda de diversos recursos.

Consistirán fundamentalmente en tareas relacionadas con la evaluación y monitorización de los diferentes componentes de la condición física y en la realización de bebidas y preparados destinados a la hidratación y recuperación.

La asistencia no será obligatoria y no se tendrá en cuenta para la evaluación.

Previamente, el alumnado deberán haber preparado y leído los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a los contenidos que se tratarán en cada práctica.

En la plataforma Moodle dispondrán de los objetivos detallados para cada tema y de pruebas de evaluación.

Acudirán a la práctica con los materiales que utilizaron en el estudio previo.

El profesorado atenderá de un modo personalizado o en pequeños grupos a los/las estudiantes a fin de ayudarles a resolver las dificultades que encuentren.

Durante la práctica el alumnado deberán mantener una participación activa y cumplir los objetivos y las tareas que se habrán propuesto con antelación suficiente.

En todas o algunas de las prácticas, sin aviso previo, se propondrá al alumnado la realización de pruebas objetivas (entre 5 y 15 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos del tema tratado en esa misma práctica o en las precedentes (si fuese el caso). Los resultados obtenidos se tendrán en cuenta para la calificación final en la modalidad de evaluación continua presencial.

Del mismo modo, el alumnado deberá registrar los resultados de las pruebas de condición física en un libro de Excel y finalmente entregará un informe completo con las medidas y evaluaciones, de acuerdo con las instrucciones puntuales que se irán facilitando y someterlas a través de un taller habilitado en Moodle para ser revisadas y evaluadas mediante rúbrica. Estas tareas se tendrán en cuenta para la calificación final en la modalidad de evaluación continua no presencial.
Solución de problemas A través de la plataforma Moodle, y solo en algunos temas, el profesorado irá planteando problemas relacionados con el cálculos energéticos y metabólicos, cálculos de consumo, intensidades de carga y esfuerzo, estimaciones de pérdidas hídricas y necesidades de rehidratación, etc.

La participación y resolución de estos problemas no serán obligatorias ni computarán para la evaluación, su finalidad es contribuir a mejorar la comprensión y aplicación práctica de los conocimientos y las competencias adquiridos.

No obstante, los contenidos y competencias trabajados sí serán objeto de evaluación en las pruebas correspondientes.
Taller Se trata de una actividad voluntaria, no obligatoria, pero que si computa para la evaluación. Por lo tanto, los/as alumnas que no la realicen, no obtendrán la puntuación correspondiente.

Consistirá en la elaboración de un "Diario de Prácticas" usando las aplicaciónes Excel y Word 365 de Microsoft.

Los datos para incluir en el archivo serán obtenidos durante la realización de prácticas en las que se aborden contenidos sobre la medición y evaluación de las respuestas y adaptaciones de diferentes variables fisiológicas. Por ello, solo podrán realizar este taller las personas que asistan a las clases prácticas en las que se realicen las mediciones.

Una vez elaborado el Diario de Prácticas, será sometido a una evaluación por pares a través de una rúbrica que, finalmente, también será supervisada por el profesorado.
Prueba objetiva A través del Campus Virtual, el alumnado deberá realizar diferentes pruebas de evaluación que consistirán en cuestionarios online de entre 5 y 15 preguntas para la evaluación formativa y de 75 - 125 para los exámenes global y final. Podrán ser de diferentes tipos: test de opción única o múltiple, de verdadero-falso, de relacionar, de ordenar, de completar, de calcular... El tiempo de realización será, en general, de 1 minuto por pregunta, con la excepción de aquellas preguntas en las que se requiera la realización de cálculos, en las que se facilitará un tiempo mayor.

A modo de ejemplo:
- Cada pregunta tipo test de opción única y 4 posibles respuestas se puntuará de forma que el acierto valdrá 1 punto y cada error -0,25 (probabilidad de acierto por azar).
- Cada respuesta múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará como sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá -1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2 opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con 3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; con cuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos.
- En el caso de las preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,50 puntos (probabilidad de acierto por azar).

En el apartado de "Evaluación" se explican estas pruebas con mayor detalle.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Actividades iniciales
Prácticas de laboratorio
Taller
Descripción
La atención personalizada implica actividades que, bien de forma individual o bien en pequeños grupos, tienen como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje y para la preparación de las pruebas objetivas.

Esta atención personalizada puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula -titorías de grupo- y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico, del campus virtual o de aplicaciones como Teams).

Para desarrollar adecuadamente esta atención, será necesario concertar una cita previa con el profesor, personalmente o a través del correo electrónico.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial podrá contactar con el profesor a través de su e-mail para concretar una cita que podría ser presencia o virtual, según mejor le convenga.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A18 A22 A23 A27 A28 A29 B1 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Ver a continuación 75
Taller A14 A18 A23 A28 B7 B10 C3 Ver en metodologías y también a continuación 25
 
Observaciones evaluación

IDIOMA . Todas las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO . No obstante, si algún estudiante deseara realizar la prueba global o el examen final en gallego, deberá solicitarlo con 7 días de antelación a la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de preguntas seleccionadas por los profesores y no tendrán el carácter aleatorio de la versión en castellano.

PRIMERA OPORTUNIDAD

SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN CONTINUA que incluirá actividades de evaluación continua(a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final (prueba global) en la fecha oficial de la primera oportunidad. La evaluación formativa supondrá el 70% de la calificación final y la prueba global el 30% restante. Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación final igual o superior al 50% de la máxima posible y cumplir los requisitos específicos de cada actividad.

  • Evaluación continua, 70%
    • No presencial, 10%
    • Presencial, 60%
      • Pruebas objetivas, 35%
      • Diario de prácticas, 25%
    • Prueba global: 30%

    Evaluación continua (70%)

    En la evaluación continuase contemplan dos modalidades complementarias: presencial y no presencial. La primera supondrá el 60% de la calificación final y, la segunda, el 10%. Los resultados obtenidos en la evaluación formativa presencial no condicionarán la posibilidad de mantener la evaluación continua; en cambio, para mantener la evaluación continua y acceder a la prueba global de la primera oportunidad, será necesario que la puntuación media ponderada de todos los módulos en la evaluación formativa no presencial alcance o supere el 70% y la de ningún módulo sea inferior al 50%.

    La evaluación CONTINUA PRESENCIAL consistirá en la realización de pruebas objetivas (35%) y la participación en las prácticas de laboratorio que luego permitirán la elaboración del diario de prácticas que será evaluado por pares y por parte del profesor (25%). Las pruebas objetivas se realizarán durante las sesiones expositivas y durante las prácticas de laboratorio. En todas o algunas de las sesiones o clases prácticas, sin previo aviso, se propondrá al alumnado la realización de pruebas objetivas (entre 10 y 31 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos y competencias tratados en esa misma sesión o en las precedentes. El único requisito exigido para la realización de estas pruebas es la presencia física en el aula en el momento de su celebración. En caso de ausencia y salvo por causas debidamente justificadas, de acuerdo con la normativa de la UDC, no se concederán más oportunidades. Los detalles sobre el taller están descritos en el apartado de metodologías. El 35% de la puntuación media de todas las pruebas se sumará a la calificación final (máximo de 3,5 puntos). Para el cálculo del promedio se dividirá la suma de todas las puntuaciones obtenidas entre el número de pruebas celebradas (incluyendo, por tanto, aquellas a las que el alumnado no se hubiese presentado). El 25% de la calificación obtenida en el "diario de prácticas" también se sumará a la puntuación final (2,5 puntos máximo).

    Para participar en la evaluación CONTINUA NO PRESENCIAL será necesario responder de forma ordenada y secuencial a la prueba objetiva de todos y cada uno de los temas a través del Campus Virtual. Cada estudiante dispondrá de 3 intentos en cada tema que podrá responder de forma NO PRESENCIAL en 3 días diferentes (tendrán que transcurrir por lo menos 24 horas entre un intento y el siguiente).

    Las pruebas correspondientes a cada módulo permanecerán disponibles durante un período de tiempo determinado con antelación y que los alumnos conocerán desde el inicio del curso; una vez finalizado este plazo, ya no podrán responder. Antes de acceder a la prueba del primer tema, los alumnos deberán contestar la prueba sobre la Guía Docente que se incluye en las actividades iniciales. Entonces, sólo podrá acceder a las pruebas de los siguientes temas, siempre en orden sucesivo, cuando, en al menos uno de los intentos del tema anterior, haya alcanzado una puntuación igual o superior al 30% (3 puntos de 10). Si no pasaste el 30% en la prueba de un tema, ya no podrías realizar las de los siguientes temas de ese mismo módulo.

    En esta actividad, y dada la amplia disponibilidad de tiempo y horario para su realización, no se contemplan excepciones.

    La evaluación formativa no presencial sumará el 10% de la calificación final (máximo 1 puntos sobre 10).

    Actividad de evaluación final (prueba global) (30%)

    Esta actividad tiene carácter PRESENCIAL.

    En caso de que se celebre en el aula SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta materia, este requisito obedece a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración del examen, que serán de entre 25 y 50 personas según la disponibilidad de espacio en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada en la plataforma Moodle.

    Solo podrá realizar la prueba global (convocatoria de la primera oportunidad) quien tenga superada la evaluación formativa no presencial.

    La prueba global constará de dos partes: una teórica y otra práctica. En la parte "teórica" se evaluarán los conocimientos sobre la materia (SABER); en la parte "práctica" se evaluarán las competencias para resolver problemas y supuestos de cálculo y de medición, interpretación y aplicación de variables fisiológicas.

    Para que la prueba global se tenga en cuenta en el cálculo de la calificación final, será necesario alcanzar el 50% de la puntuación máxima en cada parte (teórica y práctica). En caso contrario, no se superará la evaluación continua y para poder aprobar la materia habría que acudir a la segunda oportunidad en las mismas condiciones. Para la segunda oportunidad, se considerarán liberados aquellos módulos en los que se haya obtenido una calificación igual o superior al 50% y, por tanto, los alumnos deberán examinarse únicamente en aquellos en los que no se haya alcanzado una calificación mínima del 50%.

    La prueba global consistirá en un cuestionario de entre 75 y 95 preguntas para la parte teórica y entre 20 y 30 para la parte práctica, con las características, forma de puntuación y disponibilidad de tiempo indicadas más arriba.

    Calificación final

    La calificación final se obtendrá sumando el 60% de la puntuación alcanzada en la evaluación continua presencial (pruebas objetivas, 35%; diario de prácticas, 25%), el 10% de la puntuación conseguida en la evaluación continua no presencial y el 30% de la prueba global, siempre que se cumplan los requisitos mínimos exigidos para cada una de ellas.

    Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar al menos una nota final de 5 sobre 10 y, además, se deberán cumplir los requisitos exigidos para superar la prueba global. En caso contrario, y aunque la suma de las puntuaciones en la nota final fuera igual o superior a 5 puntos sobre 10, se considerará que la asignatura no está superada y la nota en el informe será de 4,5 puntos.

    Alumnado con matrícula a tiempo parcial

    Para asegurar la posibilidad de evaluación continua del alumnado con matrícula a tiempo parcial, siempre que tengan la dispensa preceptiva para no asistir a las actividades presenciales, se permitirá de manera excepcional, y previa concertación con el profesorado, la realización de las pruebas de la evaluación formativa presencial en momentos diferentes al resto de sus compañeros y en un horario razonable.

    Para las demás actividades no se contemplan alternativas específicas porque la única actividad presencial obligatoria es el examen final y en las restantes se dispone de suficiente flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona pueda organizarse según mejor convenga a sus circunstancias.

    Alumnado con diversidad funcional

    Considerando que la diversidad funcional puede ser muy variada, no se propone una solución concreta, pero sí se contempla la posibilidad de establecer las adaptaciones necesarias para atender de forma personal y específica la cada uno de los casos que se puedan presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estos casos, el alumno o alumna solicitaría un tutoría con el profesor coordinador para que este pueda organizar la atención personalizada que requiera y ofrecer las soluciones más adecuadas.

    SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)

    Se desarrollará de la misma forma y en las mismas condiciones que la primera oportunidad.

    OPORTUNIDADES POSTERIORES (siguientes cursos)

    Para los cursos posteriores se conservarán las calificaciones de los apartados de evaluación que ya hubiesen sido superadas previamente:

    • Evaluación continua no presencial: cuando la nota media de todos y cada uno de los módulos alcanza el 50% del máximo posible. 

    • Evaluación continua presencial: cuando la puntuación de cada parte (pruebas objetivas y Diario de Prácticas) y de cada módulo alcance el 50% del máximo posible. 

    • Prueba global: cuando la puntuación de cada parte y de cada módulo de ambas partes alcance el 50% del máximo posible.

    REALIZACIÓN FRAUDULENTA

    La realización fraudulenta de prueba s o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

    Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14).Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico(art. 11)

    COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (máximo1 punto)

    En la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desarrollan su labor investigadora y docente varios grupos de investigación cuyas áreas de trabajo están vinculadas con el control motor y las respuestas y adaptaciones al ejercicio: Aprendizaje y Control Motor (AcOM) y Performance and Health Group.

    Una vez superada la materia, se puede obtener 1 punto extraordinario, que se sumará a la calificación final, colaborando activamente en las tareas de investigación de alguno de estos grupos y/o participando en los seminarios específicos que ofertan la tal fin. Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ES OBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.

    Participar en las dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en la práctica los conocimientos y competencias adquiridos en la materia y de profundizar en los conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus contenidos.

    Finalizada la colaboración, el Director del grupo que corresponda otorgará la cada alumno una calificación entre 0 y 1 punto que se trasladará a la calificación final.

    CALIFICACIONES FINALES

    Las calificaciones finales se expresarán mediante calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán:0-4,9=Suspenso; 5-6,9=Aprobado; 7-8,9=Notable; 9-10=Sobresaliente; a partir de9 la Matrícula de Honra corresponderá (dentro del número máximo permitido) a las mejores calificaciones.



Fuentes de información
Básica McArdle, W., Katch, F.I. y Katch, V. (2014). Exercise physiology. Nutrition, Energy & Human Performance.. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincot Williams & Wilkins
López Chicharro, J. y Fernández Vaquero, Almudena (2006). Fisiología del ejercicio. Madrid: Médica Panamericana
Wilmore, J.H., Costill, D.L. y Kenney, W.L. (2015). Fisiología del ejercicio. Nutrición, rendimiento y salud.. Philadelphia: Lippincot Williams & Wilkins
Astrand, P.O., Rodahl, K., Dahl, H.A. y Strome, S.B. (2010). Manual de fisiología del ejercicio.. Badalona: Paidotribo
Kenney, W.L., Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (2015). Physiology of sport and exercise. Ghampaign: Human Kinetics
Tortora, G.J. y Derrickson, B (2018). Principios de anatomía y fisiología.. Madrid: Médica Panamericana

Complementária American College of Sports Medicine (2011). Advanced exercise physiology. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Koeppen, B.M. y Stanton, B.A. (2009). Berne y Levy. Fisiología. Barcelona: Elsevier España
Dvorkin, M.A. y Cardinali, D.P. (2010). Best & Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica. Madrid: Médica Panamericana
Garret, W.E. y Kirkendall, D.T. (2000). Exercise & Sport Science. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Thompson, P.D. (2001). Exercise & Sports Cardiology. Singapur: McGraw Hill
Wasserman, K.; Hansen, J.E.; Sue, D.Y.; Stringer, W.W. & Whipp, B.J. (2011). Principles of exercise testing and interpretation. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Guyton, A.C. y Hall, J.E. (2011). Tratado de fisiología médica. Barcelona: Elsevier España


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Fisiología del ejercicio I/620G01013
Biomecánica del movimiento humano/620G01014
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024

Asignaturas que continúan el temario
Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023
Actividad física saludable y calidad de vida II/620G01036

Otros comentarios

El acceso del alumnado a los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puede darse desde cualquiera de los itinerarios de bachillerato. Esta asignatura precisa que el alumnado posea unos ciertos conocimientos previos en el ámbito de la bioquímica, la citología y la histología, que se corresponden con los niveles educativos previos. En el caso de no haber cursado previamente asignaturas con los contenidos mencionados, sería conveniente que el alumnado procurara leer dichos contenidos en los primeros días de clase. Para eso, puede consultarse la bibliografía específica recomendada por los profesores no Campus Virtual da UDC.

Con la finalidad de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”, consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado en cada materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías