Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructura y organización deportiva Código 620G01026
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Blanco Pereira, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.blanco.pereira@udc.es
Profesorado
Blanco Pereira, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.blanco.pereira@udc.es
Web http://www.agaxede.org
Descripción general Comprende o coñecemento básico sobre a ordenación xurídica do sistema deportivo e sua xestión, con especial atención a organización administrativa do deporte nos diferentes ámbitos territoriais, a estructura do sector deportivo non lucrativo no modelo estatal e autonómico, o sector deportivo empresarial e o réxime xurídico básico da infraestructura deportiva.

Competencias del título
Código Competencias del título
A32 Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos.
A34 Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
a) Sensibilizar sobre el desempeño profesional en la dirección, organización y gestión del deporte en el ámbito público y privado. B4
B12
B19
C4
C7
b) Tener los conocimientos básicos sobre la ordenación jurídica del deporte y demás normas sectoriales de aplicación en el desempeño de la gestión deportiva. A32
A34
B14
c) Conocer l estructura y organización administrativa del deporte y las competencias de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locaes. A32
A34
B14
d) Diferenciar los tipos o figuras jurídicas que constituyen la estructura asociativa, fundacional y empresarial en los modelos deportivos estatal y autonómicos. A32
A34
B14
e) Identificar las clases y tipos de infraestructura deportiva, sus fundamentos básicos y su régimen jurídico de aplicación. A32
A34
B14

Contenidos
Tema Subtema
1. EL SISTEMA DEPORTIVO Y SU GESTIÓN 1.1 El deporte y sus manifestaciones
1.2 El Sistema Deportivo y su estructura
1.3 La gestión deportiva, sectores y ámbitos
2. LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL DEPORTE 2.1 Introducción al Ordenamiento Jurídico Español
2.2 La ordenación jurídica del deporte
2.3 El régimen jurídico básico del gestor deportivo
3. LA ESTRUCTURA DEPORTIVA PRIVADA 3.1 El Tercer Sector del deporte
3.2 El modelo deportivo estatal
3.3 El modelo deportivo autonómico
3.4 Las Fundaciones deportivas
3.5 Las empresas deportivas
4. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL DEPORTE 4.1 El Consejo Superior de Deportes
4.2 La organización administrativa autonómica
4.3 La organización administrativa local
4.4 Otras formas de gestión pública del deporte
5. LAS INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS 5.1 Las instalaciones y espacios deportivos y su evolución
5.2 Régimen jurídico de aplicación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A32 A34 B14 1 0 1
Eventos científicos y/o divulgativos A32 A34 B14 C7 8 10 18
Sesión magistral A32 A34 B12 B14 B19 C7 26 36 62
Discusión dirigida A32 A34 B4 5 0 5
Análisis de fuentes documentales A32 A34 B4 5 25 30
Aprendizaje colaborativo A32 A34 B4 B14 C4 8 22 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Es una prueba objetiva que forma parte de la evaluación, que combina un número de preguntas de respuesta de discriminación con una pregunta abierta de desarrollo.
Eventos científicos y/o divulgativos Colaboración y/o participación en actividades formativas complementarias como cursos, seminarios, jornadas, congresos, etc.
Sesión magistral Exposición oral o clase discursiva que puede apoyarse en medios audiosvisuales, sin menoscabo de que puedan lanzarse reflexiones para captar respuestas del alumno.
Discusión dirigida Se utiliza esta metodología en el trabajo colaborativo
Análisis de fuentes documentales Se utiliza esta metodología en el trabajo colaborativo
Aprendizaje colaborativo Organización de la clase en grupos reducidos para el trabajo en equipo de forma presencial en tareas planteadas bajo la orientación del profesor, amén de que pueda necesitarse dedicación del alumno en horario no presencial, a los efectos de entregar un documento final del trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
La atención personalizada con los estudiantes se realizará de la manera siguiente:

1. En los grupos reducidos generados en la clase para el desarrollo de trabajos sobre las materias del programa de la asignatura, aplicando la metodología del aprendizaje colaborativo.

2. En la participación en eventos se realiza un seguimiento personalizado del estudiante.

3. En los casos de trabajos tutelados de carácter voluntario que puede proponer el estudiante, se realiza un control y seguimiento personalizado en el horario de tutoría o en cualquier otro concertado previamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A32 A34 B4 B14 C4 La participación en trabajos de las clases presenciales organizadas por grupos y la entrega correspondiente del documento de trabajo elaborado.
20
Prueba mixta A32 A34 B14 Esta prueba combina preguntas objetivas de discriminación, cuya respuesta errónea descuenta el valor de una o varias preguntas, en función del número total y una pregunta abierta de desarrollo.
El test supone un 50% y la pregunta abierta un 20%. La valoración de esta prueba mixta supone el 70% de la nota final
70
Eventos científicos y/o divulgativos A32 A34 B14 C7 En el supuesto de que no se pueda participar en este tipo de actividades, podrá sustituirse por un trabajo acordado con el profesor en las dos primeras semanas del cuatrimestre. 10
 
Observaciones evaluación
Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial, podrán solicitar el cambio de fecha oficial del examen, conforme a circunstancias personales o laborales debidamente acreditadas, consensuando nueva fecha con el profesor.
Las pruebas de evaluación serán presentadas en idioma gallego o castellano.Los criterios de evaluación serán los mismos para todas las oportunidades de las respectivas convocatorias, salvo que por acuerdo de profesor y alumno se realice de manera oral o escrita que, en su caso, será mediante preguntas cortas abiertas.
El examen estará en el idioma que se imparte la asignatura que es el castellano, y en el caso de querer hacerlo en otro idioma, deberá solicitarse con una semana de antelación a la fecha de convocatoria del examen.

Fuentes de información
Básica Varios Autores (2005). El Derecho Deportivo en España: 1975 - 2005. Sevilla: Signatura Ediciones
Espartero Casado, J. (Coordinador) (2009). Introducción al derecho del deporte . Madrid: Dykinson
Paramio, J.L. (Coord.) (2010). Manual de equipamientos e instalaciones deportivas. Madrid: Síntesis
Blanco Pereira, E. et. Al (1999). Manual de la Organización Institucional del Deporte. Barcelona: Paidotribo
Ayora Pérez, D. y García Sánchez, E. (2013). Planificación, diseño y construcción de una instalación deportiva. Valencia:Universitat de Vàlencia
En todo caso, el profesor entregará los apuntes oficiales de la asignatura.
Complementária González Cueto, T (2003). Comentarios a la Ley de Fundaciones. Ley 50/2002, de 26 de diciembre. Navarra: Aranzadi
Gonzalez Pérez, J. y Fernández Farreres, G. (2002). Derecho de Asociación. Comentarios a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Navarra: Aranzadi
Real Ferrer, G. (1991). Derecho Público del Deporte. Madrid: Cívitas
Durántez, Conrado (1999). El Comité Olímpico Español. Orígenes y Naturaleza Jurídica. Madrid: Comité Olímpico Español
Terol Gómez, R.(Dir) (2006). El deporte universitario en España: actualidad y perspectivas de futuro. Madrid: Dykinson
Zagálaz Sanchez, Mª L. (1999). Fundamentos Legales de la Actividad Física en España. Jaén: Universidad de Jaén
Blanco Pereira, E. (2006). Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de Galicia. Consejo Superior de Deportes
Espartero Casado, J. (Coordinador) (2009). Introducción al derecho del deporte . Madrid: Dykinson
Cuchi Denia, Javier M. (2005). La distribución de competencias deportivas en España. Barcelona: Bosch
Camps Povill, Andreu (1996). Las Federaciones Deportivas. Régimen Jurídico. Madrid: Cívitas
De la Plata Caballero, N. (Dir) (2002). Las leyes del deporte de la democracia: Bases para una Ley del siglo XXI. Madrid: Dykinson
Terol Gómez, R. (1998). Las Ligas Profesionales. Navarra: Aranzadi
De la Plata Caballero, N. (2001). Los servicios públicos deportivos. Madrid: Instituto Andaluz del Deporte
Tejedor Bielsa, J. (2003). Público y privado en el deporte. Barcelona: Bosch
Iglesia Prados, Gonzalo de la (2004). Régimen jurídico del deporte en edad escolar. Barcelona: Bosch


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías