Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estructura y organización deportiva Código 620G01026
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Clavel San Emeterio, Iván
Correo electrónico
ivan.clavel@udc.es
Profesorado
Clavel San Emeterio, Iván
Correo electrónico
ivan.clavel@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura analiza o sistema deportivo e os seus compoñentes. Isto comprende o coñecemento básico do seu ordenamento xurídico, da estrutura asociativa do deporte, das fundacións, da organización administrativa do deporte e das infraestruturas deportivas. Pretende que o alumno coñeza a lexislación vixente, a estrutura privada do deporte e a organización administrativa do deporte que lle permitirán dirixir e xestionar servizos, organizacións e instalacións no ámbito do deporte.

Competencias del título
Código Competencias del título
A32 Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos.
A34 Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
a) Sensibilizar sobre el desempeño profesional en la dirección, organización y gestión del deporte en el ámbito público y privado. B4
B12
B19
C4
C7
b) Adquirir los conocimientos básicos sobre la ordenación jurídica del deporte y demás normas sectoriales de aplicación en el desempeño de la gestión deportiva. A32
A34
B14
c) Determinar la estructura y organización administrativa del deporte y las competencias de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. A32
A34
B14
d) Distinguir los tipos o figuras jurídicas que constituyen la estructura asociativa, fundacional y empresarial en los modelos deportivos estatal y autonómicos. A32
A34
B14
e) Analizar las clases y tipos de infraestructura deportiva, sus fundamentos básicos y su régimen jurídico de aplicación. A32
A34
B14

Contenidos
Tema Subtema
1. EL SISTEMA DEPORTIVO Y SU GESTIÓN 1.1 El deporte y sus manifestaciones
1.2 El Sistema Deportivo. Elementos y estructura
1.3 La gestión deportiva: sectores y ámbitos
2. LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL DEPORTE 2.1 Introducción al Ordenamiento Jurídico Español. Conceptos básicos
2.2 La ordenación jurídica del deporte, conocimiento y análisis
3. LA ESTRUCTURA DEPORTIVA PRIVADA 3.1 El modelo asociativo. Concepto, creación y funcionamiento
3.2 El modelo deportivo estatal
3.3 El modelo deportivo autonómico
3.4 Las fundaciones deportivas. Organización y gestión
3.5 Las empresas deportivas
4. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL DEPORTE 4.1 El Consejo Superior de Deportes
4.2 La organización administrativa autonómica
4.3 La organización administrativa local
4.4 Otras formas de gestión pública del deporte
5. LAS INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS 5.1 Origen y evolución de las instalaciones deportivas
5.2 La infraestructura deportiva. Tipos y usos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A32 A34 B14 2 10 12
Eventos científicos y/o divulgativos A32 A34 B14 C7 5 20 25
Sesión magistral A32 A34 B12 B14 B19 C7 26 40 66
Aprendizaje colaborativo A32 A34 B4 B14 C4 13 30 43
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba que integra una pregunta abierta de desarrollo y una prueba objetiva con varias preguntas de discriminación
Eventos científicos y/o divulgativos Actividad que implica que el alumno/a asista o participe en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la estructura y organización del deporte.

Estas actividades proporcionan al alumnado experiencias y conocimientos actuales que incorporan las novedades en el ámbito de la gestión deportiva.
Sesión magistral Exposición oral que puede apoyarse en herramientas audiovisuales y preguntas al estudiantado con el fin de transmitir el conocimiento y facilitar el aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Procedimientos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y/o apoyados con tecnología de la información y la comunicación. Tiene como objetivo hacer más significativo y práctico el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Organización de la clase en pequeños grupos para que el alumno trabaje conjuntamente en la resolución de tareas propuestas, que mejore aprendizaje para él y para el grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
La atención personalizada para las actividades que se desarrollarán en torno a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado. Implican una participación obligatoria del alumnado. La forma y el momento en que se desarrolle se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.


Alumnado con dedicación a tempo parcial según establece la “NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/2012). Este alumnado tendrá que realizar las mismas actividades que el resto de estudiantes. Podrán solicitar modificaciones en fechas y plazos de entrega previo acuerdo con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A32 A34 B4 B14 C4 La participación en trabajos de las clases presenciales organizadas por grupos y la entrega correspondiente del documento de trabajo elaborado.
20
Prueba mixta A32 A34 B14 Esta prueba combina preguntas objetivas de discriminación, cuya respuesta errónea descuenta el valor de una o varias preguntas, en función del número total y una pregunta abierta de desarrollo.
El test supone un 50% y la pregunta abierta un 20%. La valoración de esta prueba mixta supone el 60% de la nota final
Será necesario aprobar esta prueba para superar la asignatura
60
Eventos científicos y/o divulgativos A32 A34 B14 C7 En el supuesto de que no se pueda participar en este tipo de actividades, podrá sustituirse por un trabajo acordado con el profesor en las dos primeras semanas del cuatrimestre. 20
 
Observaciones evaluación

1.  No se exige asistencia para la evaluación. No obstante, la asistencia a las clases de grupos medianos será necesaria para la evaluación de esa parte

2.  Será requisito para superar la materia que la suma total de todos los apartados sea igual o superior al 50% de la evaluación. Estos requisitos serán tanto para la 1ª como para la 2º oportunidad y de acuerdo con las siguientes especificaciones:

2.1. Prueba mixta. La pregunta abierta de desarrollo supone el 30% y las preguntas de discriminación (test) un 70% da nota de la prueba. Las respuestas incorrectas descontarán de las respuestas correctas. Será necesario aprobar esta prueba para superar a materia.

2.2. Participación en la organización de eventos científicos y/o divulgativos con una dedicación estimada de 20h. Se entregará una memoria descriptiva de la actividad.

En los casos que fuera imposible participar en estos eventos o actividades, deberá presentar un trabajoo sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia acordado con el profesor. 

2.3. La participación en trabajos de las clases presenciales organizadas por grupos medianos y su entrega en documento. Será preciso asistir al 75% de estas clases de grupos medianos para superar esta parte da asignatura. 

3. Será necesario superar la prueba mixta para poder sumar el resto de apartados de la evaluación.

4. Los apartados de la evaluación superados en la primera oportunidad se mantendrán superados en las siguientes convocatorias pertenecientes al mismo curso académico.

5. El alumnado con matrícula parcial tendrá que realizar las mismas actividades que el resto de estudiantes. Podrán solicitar modificaciones en fechas y plazos de entrega previo acuerdo con el profesor.

6. El examen estará en el idioma de impartición de la asignatura, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización

7. En el caso de realizar pruebas on-line,  se empleará la plataforma de la UDC o sistemas reconocidos por ésta.

8. La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (art. 11)


Fuentes de información
Básica Varios Autores (2005). El Derecho Deportivo en España: 1975 - 2005. Sevilla: Signatura Ediciones
Espartero Casado, J. (Coordinador) (2009). Introducción al derecho del deporte . Madrid: Dykinson
Paramio, J.L. (Coord.) (2010). Manual de equipamientos e instalaciones deportivas. Madrid: Síntesis
Blanco Pereira, E. et. Al (1999). Manual de la Organización Institucional del Deporte. Barcelona: Paidotribo
Ayora Pérez, D. y García Sánchez, E. (2013). Planificación, diseño y construcción de una instalación deportiva. Valencia:Universitat de Vàlencia

WEBS DE INTERÉS

ww.iusport.es

www.fagde.org

www.munideporte.com

www.agaxede.org

www.csd.gob.es

www.deporte.xunta.es

www.colefgalicia.com

www.aedd.es

www.coe.es www.noticiasjuridicas.com

www.paralimpicos.es

www.deporteespana.es

Complementária González Cueto, T (2003). Comentarios a la Ley de Fundaciones. Ley 50/2002, de 26 de diciembre. Navarra: Aranzadi
Gonzalez Pérez, J. y Fernández Farreres, G. (2002). Derecho de Asociación. Comentarios a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Navarra: Aranzadi
Real Ferrer, G. (1991). Derecho Público del Deporte. Madrid: Cívitas
Durántez, Conrado (1999). El Comité Olímpico Español. Orígenes y Naturaleza Jurídica. Madrid: Comité Olímpico Español
Terol Gómez, R.(Dir) (2006). El deporte universitario en España: actualidad y perspectivas de futuro. Madrid: Dykinson
Zagálaz Sanchez, Mª L. (1999). Fundamentos Legales de la Actividad Física en España. Jaén: Universidad de Jaén
Blanco Pereira, E. (2006). Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de Galicia. Consejo Superior de Deportes
Espartero Casado, J. (Coordinador) (2009). Introducción al derecho del deporte . Madrid: Dykinson
Cuchi Denia, Javier M. (2005). La distribución de competencias deportivas en España. Barcelona: Bosch
Camps Povill, Andreu (1996). Las Federaciones Deportivas. Régimen Jurídico. Madrid: Cívitas
De la Plata Caballero, N. (Dir) (2002). Las leyes del deporte de la democracia: Bases para una Ley del siglo XXI. Madrid: Dykinson
Terol Gómez, R. (1998). Las Ligas Profesionales. Navarra: Aranzadi
De la Plata Caballero, N. (2001). Los servicios públicos deportivos. Madrid: Instituto Andaluz del Deporte
Tejedor Bielsa, J. (2003). Público y privado en el deporte. Barcelona: Bosch
Iglesia Prados, Gonzalo de la (2004). Régimen jurídico del deporte en edad escolar. Barcelona: Bosch


REVISTAS DE INTERESE

Revista Española de Derecho Deportivo
Revista Jurídica del Deporte y Entretenimiento
Revista Sport Management
Revista digital "Dirección y Gestión del Deporte" (FAGDE)

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Con la finalidad de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”, consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado en cada materia



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías