Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Expresión corporal y danza Código 620G01028
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Bobo Arce, Marta
Correo electrónico
marta.bobo@udc.es
Profesorado
Bobo Arce, Marta
Correo electrónico
marta.bobo@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general No Grao en Ciencias da Actividade Física e o Deporte, a materia Expresión Corporal Danza atópase no Módulo denominado "Motricidade humana e rendemento deportivo". Módulo mixto que inclúe seis matrerias das cales a Expresión Corporal Danza ten carácter obrigatorio e os seis créditos asinados impártense ao longo dun cuadrimestre.
O deseño curricular da asignatura Expresión Corporal e Danza é un intento de racionalización que fundamente a relación entre o contexto e a acción.
Por unha banda o contexto o definen os descritores do plano de estudos do grao que para a materia inclúen: Bases da expresión corporal e da danza como manifestación da motricidade humana. Dimensións e compoñentes do movemento expresivo. Actividades corporais de expresión a través de propostas didácticas para a utilización ata a idade puberal. Fundamentos técnicos e artísticos da danza como recursos educativos. Introducción a execución, análisis e composición coreográfica na danza. Propostas educativas para o uso de diferentes formas de danza na educación física escolar.Danzas galegas tradicionais.
Por outra banda, a acción ou desenrolo do proceso de aprensizaxe na asignatura relacionase coa consolidación da expresión corporal e la danza como un campo científico de coñecementos teórico-prácticos dentro da educación física. Este intento esixe un esforzo, especialmente importante, si consideramos que os conceitos da expresión e da danza aséntanse na complexidade e na diversificación dos mesmos.
Entendida a expresión como unha conducta que arraigase nos sentimentos e nas emocións das persoas, como acción identifícase coa idea de exercer a expresión de forma activa, reflectindo no persoal referido ao sensitivo e emotivo. Este plantexamento esixe o compromiso nunha introspección auto-reflexiva, na que os conceitos, a práctica e a reflexión deben configurar a dinámica da aula.

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los fundamentos de las actividades de expresión corporal y de la danza como manifestación de la motricidade humana A16
A18
B1
B3
B7
B11
B16
C2
C6
C7
Comprender, diseñar y aplicar las dimensiones y los componentes del movimiento expresivo y de la danza en el campo educativo A16
A18
A27
B1
B2
B3
B4
C1
C3
C7
Diseñar, describir y ejecutar actividades de expresión corporal y danza considerando la componente expresiva, técnica y artística, y los aspectos didácticos A16
A18
A27
B1
B6
B11
C2
C8
Ejecutar correctamente las acciones motrices propias de la danza, siendo capaz de identificar los errores más frecuentes y saber corregirlos A18
A27
B11
C6
Dominar y aplicar los principios expresivos, técnicos y artísticos de la composición coreográfica tanto a nivel individual como colectivo A16
A18
A27
B4
B6
B11
C4
Utilizar con creatividad los recursos materiales y humanos en el campo de la expresión coporal y la danza A16
A18
A27
B2
B3
B4
B5
B7
B10
C2
C3
C5
C8

Contenidos
Tema Subtema
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
0.1. Datos descriptivos
0.2. Programa general de la asignatura: Guía Docente
0.3. Recursos
0.4. Evaluación
0.5. Creación de grupos de trabajo
BLOQUE TEMÁTICO I: CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL CUERPO Y LA COMUNICACIÓN HUMANA Tema 1: El CUERPO
1.1. Primeras reflexiones. Significado del cuerpo
1.2. Conceptos. El cuerpo visto desde diferentes enfoques
1.3. El cuerpo en el Deporte y la Educación Física
1.4. El cuerpo en la Expresión Corporal y la Danza

Tema 2: El LENGUAJE CORPORAL
1.1 Consideraciones generales sobre la comunicación. Comunicación verbal y no verbal ¿excluyentes o complementarias?
2.2. Funciones de la Comunicación No Verbal
2.3. Canales de comunicación no verbal: Espacio, Posturas y Mirada
2.4. Posibilidades de interpretación de los mensajes corporales
BLOQUE TEMÁTICO II: EXPRESIÓN CORPORAL DANZA: APROXIMACIÓN TEORICA Y PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO Tema 1: BASES TEORICAS DE La EXPRESIÓN CORPORAL DANZA
1.1. Orientaciones en la práctica de la expresión corporal y de la danza. Los contextos
1.2. Aproximación a una definición de expresión corporal y de danza
1.3. Las componentes del movimiento expresivo
1.4. La técnica y la creatividad en la expresión corporal y en la danza

Tema 2: EXPRESIÓN CORPORAL DANZA Y EDUCACIÓN FÍSICA
2.1 Marco legal. Ubicación de la expresión corporal danza en la LOMCE
2.2. Finalidad de la expresión corporal danza en el ámbito de la Educación Física
2.3. Objetivos de las actividades corporales de expresión en este ámbito
2.4. Características generales de la expresión corporal danza en la Educación Física: contenidos, evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave.
BLOQUE TEMÁTICO III: LAS DIMENSIONES Y LOS COMPONENTES DEL MOVIMIENTO EXPRESIVO
Tema 1: Los PRELIMINARES
1.1. Conceto y finalidades
1.2. Objetivos
1.3. Propuesta de actividades

Tema 2: La DIMENSIÓN COPRPORAL. La TOMA DE CONCIENCIA DEL CUERPO EXPRESIVO
2.1. Reconocimiento corporal interno y externo
2.2. La relajación
2.3. La respiración
2.4. La concentración
2.5. La sensopercepción

Tema 3: La DIMENSIÓN ESPACIAL. EXPLORACIÓN EXPRESIVA DEL ESPACIO.
3.1. Percepción y organización del espacio
3.2. Uso expresivo del espacio. Composiciones en las que se muestra el dominio de las componentes y las posibles combinaciones para dotar de expresividad al movimiento.

Tema 4: La DIMENSIÓN TEMPORAL. EXPLORACIÓN EXPRESIVA DEL TIEMPO
4.1. Estructuración métrica y no métrica
4.2. Uso expresivo del tiempo. Composiciones en las que se muestra el dominio de las componentes y las posibles combinaciones para dotar de expresividad al movimiento.

Tema 5: La DIMENSION DINÁMICA. CALIDAD DEL MOVIMIENTO
5.1. Sub-componentes de la energía. Las acciones básicas del esfuerzo
5.2. Utilización expresiva de la energía. Composiciones en las que se muestra el dominio de las componentes y las posibles combinaciones para dotar de expresividad al movimiento.
BLOQUE TEMÁTICO IV: LA PRÁCTICA, El ANÁLISIS Y LA INVESTIGACIÓN EN LA DANZA EDUCATIVA Tema 1:La DANZA EDUCATIVA Y Las HABILIDADES TÉCNICAS Y CREATIVAS
1.1. Control corporal-postural básico
1.2. Acciones Motrices en la Danza
1.3. Frases de Movimiento
1.4. Fundamentos de la composición coreográfica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A16 B1 B4 B7 B10 2 4 6
Sesión magistral A16 A18 A27 B1 B3 B7 8 4 12
Práctica de actividad física A16 A18 A27 B1 B2 B3 B4 B6 B11 C4 C5 C7 C8 28 42 70
Discusión dirigida A16 A27 B2 B4 B6 B7 B10 C1 C2 C3 C6 4 10 14
Portafolio del alumno A16 B1 B7 B10 B11 C1 C2 C3 C6 0 3 3
Aprendizaje colaborativo A16 A18 B2 B4 B6 B11 B16 C7 10 20 30
Prueba práctica A16 A18 A27 B2 B4 B5 B7 B11 B16 C4 C5 C6 C7 C8 1 4 5
Prueba mixta A16 A18 A27 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En esta metodología se incluyen los siguientes aspectos:
Presentación de la profesora y de la guía docente de la asignatura.
Creación de grupos de trabajo estables para la realización de los diferentes trabajos teóricos, debates y coreografías grupales.
Realización de encuestas de experiencias previas en la Expresión Corporal y Danza, así como expectativas del alumnado respeto de la materia.
Sesiones prácticas de des-inhibición y creación de una buena dinámica grupal.
Sesión magistral Impartición de contenidos teóricos por parte de la profesora.
Práctica de actividad física Sesiones prácticas de expresión corporal danza dirigidas por la profesora en las que se había realizado desde un trabajo más básico técnico hasta un trabajo de composición creativa a nivel individual, por parejas o grupal. Los contenidos abordados llevarán hasta la elaboración de una coreografía individual y de una coreografía grupal que computarán en la calificación final de la materia.
Discusión dirigida Debates coordinados por la profesora en los que los diferentes grupos de alumno/as con sus correspondientes temas presentarán un trabajo que será objeto de debate y discusión en el aula y cuyo desarrollo y conclusiones deben registrarse por escrito e incluirse en el portafolios de la materia.
Portafolio del alumno Archivador o carpeta en el que el alumno/a recogerá cronológicamente todas las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas a lo largo del cuatrimestre: Diario de sesiones con la definición de objetivos, contenidos y valoración personal, trabajos individuales y grupales, producciones audiovisuales, resúmenes de debates realizados en el aula, material de estudio entregado por la profesora, registro de sesiones de trabajo tutelado, entre otros. Este trabajo servirá de guía y fundamento para el examen teórico final a la vez que aquellos alumnos/as que lo deseen pueden entregarlo para obtener una mejora en la calificación final.
Aprendizaje colaborativo A partir de diferentes propuestas los grupos trabajarán en la composición de diferentes coreografías de danza.
Las coreografías grupales se presentarán en las sesiones prácticas y se recogerán en formato audiovisual para la posterior visualización conjunta y la inclusión en el portafolios.
Prueba práctica Examen práctico de la materia que consiste en la realización de dos coreografías de expresión corporal danza en las que se demuestra el dominio de los contenidos técnicos, expresivos y artísticos de la materia. Una coreografía se ejecutará en grupo y la otra de forma individual.
Prueba mixta Examen teórico de la asignatura que podrá incorporar diferentes tipos de preguntas: desarrollo, cortas, test, test de opción múltiple, asociar, ordenar, completar, etc.
En este examen entran todos los contenidos y actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre, teniendo especial importancia para su preparación tanto la asistencia diaria las clases como el seguimiento de la asignatura a través del portafolios.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Tutorías colectivas solicitadas en fecha y hora para elaborar el trabajo tutelado que se presentará de forma oral y con recursos audiovisuales en los diferentes debates de la asignatura.

Tutorías individuales solicitadas en fecha y hora para revisar la evolución de las temáticas teóricas y prácticas, y o dudas que puedan surgir a lo largo del cuatrimestre.

Aquellos alumnos/as que opten por la opción de matrícula parcial deberán solicitar al menos una tutoría al mes para ver la evolución no presencial en la materia. Esta tutoría tendrá que ser solicitada con suficiente antelación en la dirección electrónica marta.bobo@udc.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A16 A27 B2 B4 B6 B7 B10 C1 C2 C3 C6 Presentación oral de un tema de debate delante del grupo de clase para discusón, análisis y obtención de conclusiones. 10
Aprendizaje colaborativo A16 A18 B2 B4 B6 B11 B16 C7 Elaboración y presentación de coreografías grupales relacionadas con los temas prácticos de la asignatura. 20
Prueba mixta A16 A18 A27 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 Examen escrito con diferentes formatos de preguntas, que incluyen todo el temario de la asignatura y todas las actividades realizadas (30%).
El examen estará redactado en el idioma de impartición de la asignatura, castellano. Si alguien desea una copia del examen en el otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo a la profesora una semana antes de la fecha de realización.
30
Prueba práctica A16 A18 A27 B2 B4 B5 B7 B11 B16 C4 C5 C6 C7 C8 Examen práctico Coreografía Grupal (20%)

Examen práctico Coreografía Individual (20%)
40
 
Observaciones evaluación
Para aprobar la materia hay que superar todas las metodologías.

También es requisito indispensable la asistencia al 70% del total de las sesiones presenciales.

En cualquier caso con una calificación inferior al 4.5 en alguna o en varias metodologías el alumno/a deberá repetir dicha prueba para alcanzar el aprobado en la asignatura. Se guardarán todas las calificaciones parciales y únicamente tendrá que repetir las pruebas no superadas en el curso correspondiente.

También el alumnado que lo que lo desee podrá realizar un portafolios de la asignatura y/o un comentario crítico de un espectáculo expresivo-artístico para subir la calificación final.

Como parte de la evaluación continua del alumno se considerarán todas las acciones relacionadas con la actividad académica en la asignatura y en la facultad, como por ejemplo el registro de actividad en la plataforma MOODLE, la participación en el Día internacional de la danza, la participación en seminarios o cursos relacionados con la materia, la participación en el Grupo de Danza del INEFG, etc.

Aquellos/as alumnos/as que NO cumplan con los requisitos de asistencia del 70% tendrán la posibilidad de presentarse a dos pruebas:  un examen práctico individual (50% de la evaluación) y un examen teórico (50% de la evaluación). Para  obtener el apto (aprobado 5) en la asignatura deberán haber obtenido como mínimo una calificación de 7.5 puntos en cada una de las pruebas.

Aquellos alumnos/as que ya cursaron la asignatura (cumpliendo con los requisitos de asistencia) únicamente tienen que presentarse a las pruebas que tengan pendientes, sin necesidad de asistir a clase de nuevo.

Aquellos alumnos/as que no cumplieron con los requisitos de asistencia tendrán que repetir la materia por completo.

En situaciones excepcionales, lesión o enfermedad, se valorará el cómputo de la asistencia con los certificados oficiales correspondientes.

Las pruebas de evaluación son las mismas en las oportunidades de la convocatoria, junio y julio del curso en cuestión.

MATRÍCULA PARCIAL

Convocatoria Junio: Aquellos/as alumnos/as que opten por esta modalidad tendrán que superar un examen práctico individual (50% de la calificación final) y un examen teórico (50% de la  calificación final) en los que tendrán que conseguir un 7.5 para superar la materia.

Convocatoria Julio: Aquellos/as alumnos/as que opten por esta modalidad tendrán que superar un examen práctico individual (50% de la calificación final) y un examen teórico (50% de la calificación final) en los que tendrán que conseguir un 7.5 para superar la materia.


Fuentes de información
Básica

Toda la tele-documentación recogida en la plataforma Moodle, inclusive los PDF, Words, Power Points, páginas web y revistas digitales.

 

BLOQUE TEMÁTICO I

Davis, F. (1980) La comunicación no verbal. Ed. Alianza, Madrid·

Descamps, M.A. (1990) El lenguaje del cuerpo y la comunicación corporal. Ed. Deusto, Bilbao

Dropsy, J. (1987) Vivir en su cuerpo. Expresión corporal y relaciones humanas. Ed. Paidós, Barcelona

Fast, J. (1986) El lenguaje del cuerpo. Ed. Kairos, Barcelona

Lora Risco, J. (1991) La educación corporal. Ed. Paidotribo, Barcelona

Pease, A. (1994) El lenguaje del cuerpo. Ed Altaya, Barcelona

Pease,A, Pease, B. (2011) El lenguaje del cuerpo en el trabajo. Ed. Amat, Barcelona

Ruckle, H. /2000). Cómo entender el lenguaje del cuerpo

 

BLOQUE TEMÁTICO II:

Learreta, B., Ruano, K. (2005) Los contenidos de la expresión corporal.Ed Inde, Barcelona

Learreta, B.; Sierra, M.A. y Ruano, K. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal Talleres Monográficos. Ed. Inde, Barcelona

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015) LOMCE «BOE» núm. 3, de 3 de enero de 2015, páginas 169 a 546 (378 págs.) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Montesinos Ayala, D. (2004) La expresión corporal, Su enseñanza por el método natural evolutivo. Ed Inde, Barcelona

Ortíz Camacho, M. (2002). Expresión Corporal Una propuesta para el profesorado de educación física. Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada.

Schinca, M. (1988) Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Ed. Escuela Española, S.A. Madrid

Stokoe, P. (1986) Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Ed Ricordi, Buenos Aires.

Stokoe, P. (1990) Expresión corporal. Arte, salud y educación. Ed Humanitas, Barcelona.

Stokoe, P. y Harf, R. (1992) La expresión corporal en el jardín de infantes. Ed. Paidos, Barcelona

Stokoe, P. y Schächter, A. (1994) La expresión corporal. Ed Paidos, Barcelona

 

BLOQUE TEMÁTICO III:

Bossu, H. y Chalaguier, C. (1986) La expresión corporal. Método y práctica. Ed. Martínez Roca, Barcelona.

Calais-Germain, B. (2011) La respiración. Anatomía para el movimiento tomo IV. El gesto respiratorio. Ed La liebre de marzo, Barcelona

Castañer, M. (2002) Expresión corporal y danza. Ed. Inde, Barcelonana

Idla, E. (1989) Movimiento y ritmo. Juego y recreación. Ed. Paidós, Barcelona

Lamour, H. (1991) Pédagogie du rythme. Ed Revue EPS, Paris

Motos, T.; García, L. (2001) Práctica de la expresión corporal. Ed. Ñaque, Guadalajara

Motos, T. (1985) Juegos y experiencias de expresión corporal. Ed. Humanitas, Barcelona

Motos, T. y Tejedo, F. (1987) Prácticas de dramatización. Ed Humanitas, Barcelona

Prado de, D., Charaf, M. (2000). Relajación Creativa. Ed. Inde, Barcelona

Quintana, A. (1997) Ritmo y educación física: de la condición física a la expresión corporal. Ed. Gymnos, Madrid

Schinca, M. (2010) Expresión Corporal. Técnica y expresión del movimiento. Ed. Wolters Kluwer, España

Stokoe, P. y Harf, R. (1992) La expresión corporal en el jardín de infantes. Ed. Paidos, Barcelona

Zimmermann, S. (1983) El laboratorio de danza y movimiento creativo. Ed. Humanitas, Buenos Aires

 

BLOQUE TEMATICO IV

Anderson Sofras, P. (2006) Dance composition basics. Capturing the choreographer´s craft. Ed. Human Kinetics, USA

Calais-Germain, B.; Lamotte, A. (2009) Anatomía para el movimiento. Tomo II. Bases de ejercicios. Ed. La liebre de marzo, Barcelona

Franklin, E. (2004) Conditioning for dance. Training for peak performance in all dance forms. Ed Human Kinetics, USA

Guerber Walsh, N. (1991) Danse. Ed. Revue EPS, Paris

Guillot, G. (1974) Gramática de la Danza Clásica. Ed. Hachette, Buenos Aires

Horton, S. y Hanstein, P. (1999) Researching Dance: Evolving Modes of Inquiry. Dance Books LTD, University of Pittsburg Press, London.

Joyce, M. (1987) Técnica de Danza para Niños. Ed. Martínez Roca, Barcelona

Laban, R. (1993) Danza Educativa Moderna. Ed. Paidós. Técnicas y Lenguajes Corporales, Barcelona

Ossona, P. (1981) Danza Moderna: La Conquista Técnica. Ed. Hachette. Buenos Aires, Argentina.

Robinson, J. (1981) Élements du language choreographyque. Ed. Vigot, Paris

Smith-Autard, J. (2000) Dance Composition. Ed. A & C Black, London

Viciana, V. (1999) Las Actividades Coreográficas en la Escuela: Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz.... Ed. Inde, Barcelona

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Juegos y recreación deportiva/620G01005
Aprendizaje y control motor/620G01012
Biomecánica del movimiento humano/620G01014
Teoría y práctica del ejercicio/620G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Metodología de investigación en actividad física y deporte/620G01021
Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024

Asignaturas que continúan el temario
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037

Otros comentarios

Dentro de los diferentes contenidos que se estudian a lo largo de la asignatura él/la alumno/a debe prestar especial atención a la relación que se establece entre la práctica y la teoría, que en el caso de la  expresión danza exige una implicación personal referida la sensibilidad y emotividad de las personas.

Dado el carácter práctico de la asignatura se hace muy necesaria la vivencia personal de las diferentes situaciones motrices de aprendizaje propuestas en las sesiones lectivas para alcanzar el dominio de la materia, de ahi se desprende la importancia de la asistencias las clases.

Se recomienda también la implicación del alumnado en la práctica de actividades motrices artísticas que puedan ofertarse a lo largo del curso, la asistencia a diferentes espectáculos expersivos y de danza que estén en la oferta cultural de la ciudad, y la participación en los eventos relacionados con la danza y la expresión artística en la Facultad: seminarios, cursos, actuaciones, performances,...



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías