Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Iniciación en deportes III (Triatlón) Código 620G01032
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Profesorado
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Web http://http://inef159.udc.es/antonio/index.html
Descripción general Asignatura que trata de abarcar de forma relativamente superficial diferentes facetas do deporte de triatlón: Dende aspectos históricos, a súa evolución nos últimos anos ata a súa estructura recente a nivel internacional. Trátanse os diferentes segmentos tanto en canto a contenidos técnicos, tácticos e condicionáis. Además apórtanse diferentes protocolos de valoración e recomendacións metodolóxicas de diferentes etapas de formación. Finalmente se abarcan cuestións organizativas e se desenrolan diferentes clases prácticas así como a realización de traballos sobre eventos reáis.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A35 Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B7 Gestionar la información.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los antecedentes históricos, evolución y situación actual del deporte de triatlón A2
Conocer y comprender los fundamentos deportivos del triatlón que repercuten directamente en el desenvolvimiento a nivel competitivo A19
A23
A25
A33
A35
Conocer y aplicar diferentes protocolos de valoración funcional para evaluar las capacidades físicas y destrezas en triatlón A18
A19
A23
A25
A35
B7
C3
Conocer y aplicar el proceso de planificación de cargas para el entrenamiento en triatlón A19
B1
B2
C3
Conocer y aplicar las distintas fases de la formación deportiva en triatlón A5
A8
A18
A25
A26
B16
C1
C7
Coñecer aspectos relacionados coa organización de eventos deportivos no triatlón A33
A36
B7
B14
C1

Contenidos
Tema Subtema
1.- Nacimiento y evolución histórica del triatlón 1.1.- Orígenes del triatlón
1.2.- Evolución histórica según especialidades deportivas implicadas y distancias asociadas
1.3.- Organizaciones relacionadas y situación actual
1.4.- Perspectivas de futuro
2.- Características básicas de cada segmento en un evento deportivo 2.1.- Habilidades acuáticas
2.2.- Aspetos condicionales en natación
2.3.- Habilidades ciclistas
2.4.- Aspectos condicionales en ciclismo
2.5.- Habilidades atléticas
2.6.- Aspectos condicionales en la carrera a pie
2.7.- Características del material utilizado
3.- Protocolos de valoración en triatlón 3.1.- Control de variables de rendimiento en natación de aguas abiertas
3.2.- Control del entrenamiento en ciclismo
3.3.- Control del entrenamiento en carrera a pie
4.- Etapas fe formación 4.1.- Priorización de objetivos
4.2.- Coexistencia del aprendizaje de varias disciplinas
4.3.- Aprendizje y entrenamiento: Grado de intervención según las etapas de formación deportiva
5.- Eventos deportivos 5.1.- Normativas vigentes en la realización de una prueba de triatlón
5.2.- Reglamento federativo
5.3.- Diseño de circuitos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A8 A18 A19 20 20 40
Trabajos tutelados A5 A8 A18 A19 A23 A25 A26 A33 A35 A36 B1 B2 B7 B14 B16 C1 C3 C7 5 53 58
Sesión magistral A2 A8 A18 A19 14 35 49
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El profesor plantea situaciones reales que deberán resolverse total o parcialmente durante las clases. Los alumnos realizarán los planteamientos que cada contenido sugiera para el caso real basándose en información recibida previamente o aportada como lectura obligatoria
Trabajos tutelados El profesor indicará algunos trabajos teórico prácticos que deberá realizar el alumno permitiendo que sean modificables por parte del alumno y bajo su visto bueno. Estos trabajo se realizarán total o parcialmente y se basarán fundamentalmente en la resolución de casos reales
Sesión magistral Exposiciones orales complementadas con material audiovisual ancaminadas a transmitir conocimientos. Se realizarán preguntas al alumnado encaminadas a resolver ejemplos relacionados con el contenido tratado

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán reuniones periódicas en las que el profesor comprobará la evolución do trabajo realizado por los alumnos y orientará para culminar con éxito el proyecto.
En caso de matricula a tiempo parcial se permitirá a los alumnos la elaboración de trabajos individuales con dificultad adaptada así como su presentación a distancia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A8 A18 A19 A23 A25 A26 A33 A35 A36 B1 B2 B7 B14 B16 C1 C3 C7 Elaboración de trabajos en las diferentes áreas de la asignatura impartidas en las clases 100
 
Observaciones evaluación

El planteamiento de los trabajos  estará en el idioma de impartición de la asignatura, si se desea en otro idioma se solicitará una semana antes de la fecha de propuesta

El número de trabajos tutelados debe ser de ocho al menos con obligatoriedad de presentación de todos ellos. Se presentarán de forma individual o en grupo cuyo número de componentes puede ser variable y dependiente del tipo de trabajo. Actividades prácticas y evaluaciones deberán ser realizadas tomando como objeto de estudio el propio alumno practicando diferentes habilidades traitléticas. El profesor planteará los trabajos a medida que se vayan desarrollando las clases y se establecerá un plazo próximo a 10 días para su entrega. Todo este proceso se llevará a cabo a través de una plataforma de comunicación virtual desarrollada por el profesor en la que el alumno podrá comprobar la evolución de su calificación a lo largo de la asignatura.

Si el alumno se encuentra lesionado de forma temporal se le permitirá la entrega de su trabajo de autoanálisis con posterioridad a la fecha límite del mismo. Si la lesión supera el periodo de la asignatura se le permitirá realizar al análisis de un compañero. En ambos casos será imprescindible la certificación médica que indique las características de la lesión que afectan a su evaluación.

La media de todos los trabajos será la nota final de la asignatura en caso de que la asistencia del alumno supere el 75%. De lo contrario esta media se multiplicará por la fracción entre 0 y 1 que representa el porcentaje de asistencia obtenido.

La 2ª oportunidad permite al alumno corregir sus calificaciones en cualquiera de los trabajos presentados. Estos han de ser los mismos que en la oportunidad anterior y el alumno deberá modificarlos y/o ampliarlos para mejorar su calificación .

No se mantendrán calificaciones de ningún trabajo entre convocatorias.

 En caso de matricula a tiempo parcial se permitirá a los alumnos la elaboración de trabajos individuales con dificultad adaptada .El alumno  deberá asistir a reuniones periódicas para controlar la evolución de su aprendizaje.


Fuentes de información
Básica Aschwer, H. (2000). Entrenamiento del triatlon. Barcelona:Paidotribo
Friel, J. (2011). La biblia del triatleta. Barcelona:Paidotribo
Kleanthous, M. (2013). Manual Completo de Entrenamiento para triatlón. Madrid: Tutor
Roberts, O. (2012). Manual completo de triatlón. Barcelona:Hispano Europea
Trew, S. (2007). Triathlon: Techniques in action. United kingdom: Crowood Films
Torres Navarro, M.A. (2000). Triatlón. Deporte para todos. Barcelona:Paidotribo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías