Competencias do título |
Código
|
Competencias do título
|
A2 |
Comprender os procesos históricos das actividades físico-deportivas e a súa influencia na sociedade contemporánea, estudando o caso de España e Galicia, e a presenza diferenciada dos homes e das mulleres. |
A8 |
Deseñar, desenvolver, e avaliar os procesos de ensino – aprendizaxe, relativos á actividade física e o deporte, con atención e titorización segundo as características individuais e contextuais das persoas (xénero, idade, discapacidade, culturas, etc.). |
A19 |
Planificar, desenvolver, controlar e avaliar técnica e cientificamente o proceso de adestramento deportivo nos seus distintos niveis e nas diferentes etapas da vida deportiva, de equipos con miras á competición, tendo en conta as diferenzas biolóxicas entre homes e mulleres e a influencia da cultura de xénero na actuación do adestrador e nos deportistas. |
A23 |
Avaliar técnica e cientificamente a condición física e prescribir exercicios físicos nos ámbitos da saúde, o deporte escolar, a recreación e o rendemento deportivo, considerando as diferenzas biolóxicas por idade e xénero. |
A36 |
Coñecer e saber aplicar as novas tecnoloxías da información e a imaxe, tanto nas ciencias da actividade física e do deporte, como no exercicio profesional. |
B10 |
Saber aplicar as tecnoloxías da información e comunicación (TIC) ao ámbito das Ciencias da Actividade Física e do Deporte. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal e non verbal necesarias no contexto da actividade física e o deporte. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de procesamiento de la información relacionada con la actividad física y el deporte |
A36
|
B10
|
C3
|
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros relacionados con la actividad física y el deporte |
A36
|
B10
|
C3
|
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías relacionadas con el análisis de la imagen en la actividad física y el deporte |
A36
|
B10
|
C3
|
Formular y realizar proyectos que integren las competiencias anteriores |
A36
|
B10
|
C3
|
Saber interpretar y utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información relacionada con la actividad física y el deporte |
A36
|
B10 B16
|
C2 C3 C8
|
Comprender las posibles aplicaciones del método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y el deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico |
|
|
C3 C8
|
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones |
|
|
C3 C6
|
Desarrollar Planes de intervención para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la actividad de triatlón |
A8
|
|
|
Conocer el desarrollo historiado del triatlón |
A2
|
|
|
Conocer y desarrollar procesos de valoración de aspectos condicionales y coordinativos relacionados con el triatlón |
A19 A23
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Principios básicos de las estructuras de almacenamiento digital de la información. Aplicación a entornos relacionados con el deporte y la actividad física
|
1.- Principios básicos de las estructuras de almacenamiento digital de la información. Aplicación a entornos relacionados con el deporte y la actividad física
|
2.- Metodología del Diseño de Bases de Datos. |
2.1.- Diagrama Entidad Correspondencia
2.2.- Obtención de tablas para el almacenamiento de la información.
2.3.- Aplicación a las necesidades de almacenamiento de información y su posterior procesamiento en diferentes ámbitos del Deporte y la Actividad Física |
3.- Diseño y programación de procesos automatizados de tratamiento de la información almacenada en Bases de Datos |
3.1.- Desarrollo secuencial de un programa
3.2.- Programación estructurada
3.3.- Aplicación al procesamiento de la información relacionada con el deporte y la actividad física.
3.4.- Construcción y utilización de sistemas computacionales de apoyo para la planificación y el control del entrenamiento, valoración funcional, observación de conductas, gestión de instalaciones, federaciones y empresas deportivo-recreativas, organización de eventos deportivos, planificación y programación docente y evaluación. |
4.- La imagen en el deporte y la actividad física
|
4.1.- Principios básicos de obtención de imágenes de entornos deportivos
4.2.- Aplicaciones de procesamiento de video
4.3.- Construcción de documentos formativos con apoyo audiovisual
4.4.- Aplicaciones específicas basadas en el tratamiento digital de la imagen para el estudio de la técnica y táctica deportiva.
4.5.- Análisis de imágenes de situaciones reales y elaboración de informes relacionados con la mejora del rendimiento, el aprendizaje de técnicas y/o tácticas y la monitorización visual de diferentes variables registradas específicas de cada actividad
|
5.- Metodología, técnicas y protocolos de obtención de diferentes registros relacionados con el deporte y la actividad física |
5.1.- Instrumentos y medidas
5.2.- Registros temporales
5.3.- Registros espaciales
5.4.- Registros de fuerza y potencia |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 A8 A19 A23 A36 B10 C3 |
10 |
15 |
25 |
Estudo de casos |
A19 A23 A36 B10 C3 |
34 |
50 |
84 |
Traballos tutelados |
A19 A23 B10 B16 C2 C3 C6 C8 |
5 |
24 |
29 |
Proba de resposta múltiple |
A2 A8 A19 A23 A36 B10 |
1 |
10 |
11 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposiciones orales complementadas con material audiovisual ancaminadas a transmitir conocimientos. Se realizarán preguntas al alumnado |
Estudo de casos |
EL profesor plantea situaciones reales que deberán resolverse total o parcialmente durante las clases. Los alumnos realizarán los planteamientos que cada contenido sugiera para el caso real. |
Traballos tutelados |
El alumno planteará posibles trabajos a realizar dentro de diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte. El profesor dará su visto bueno y orientará al alumno durante la señlección de uno de ellos y el desarrollo del mismo |
Proba de resposta múltiple |
Se plantearán preguntas de respuesta única a elegir entre cinco posibles |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Se realizarán reuniones periódicas en las que el rofesor comprobará la evolución del trabajo realizado por los alumnos y les orientará para culminar con éxito el proyecto |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A19 A23 B10 B16 C2 C3 C6 C8 |
Construcción de un proyecto aplicado a una situación real propuesta por el alumno con el visto bueno del profesor |
80 |
Proba de resposta múltiple |
A2 A8 A19 A23 A36 B10 |
Examen de respuesta única a elegir entre cinco posibles |
20 |
|
Observacións avaliación |
Una asistencia inferior al 70% obligará al alumno a obtener una calificación de 6,5 sobre 10 para superar la asignatura.
Será obligatorio superar la prueba de respuesta múltiple para acceder al sistema de evaluación propuesto
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
A. Knicker (). Computer Based Analysis of Sport Techniques. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte". Torre
Ian M. Franks (). Computer-aided analysis of sport: individual athletes, teams, coaching behaviours. 2nd International Symposium Computer Science in Sport. University of Vienna, Austria
S. Starischka (). Documentación y Evaluación del Entrenamiento mediante el Computador. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Vicent, A (). Internet en la Enseñanza de la Educación Física. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic
J. Date (). Introducción a las Bases de Datos. Paraninfo
G. Jackson (). Introducción al diseño de Bases de Datos Relacionales. Anaya
D. Brodie (). Microcomputing in Sport and Physical Education . Gymnos
K Eisenkolb (). PC y vídeo. Marcombo
Fernando Navarro Valdivielso, Antonio Rivas Feal, Daniel Muñiz Fontoira (2001). Planificación y Control del Entrenamiento en Natación. Programa Informático en CD y Manual. . Ed. Gymnos
Z. Fei (). Procesamiento de Imágenes y Gráficos como Apoyo al Entrenamiento. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Romance, R (). Programa Informático de Pizarra Táctica por Ordenador. Fútbol. Gymnos
P.Allard, I. Stokes (). Three-Dimensional Analysys of Human Movement. J. Blanchi Eds
A. Domingo (). Tratamiento digital de imágenes. Anaya
J. Donnelly (). Using Microcomputers in Physical Education and the Sport Sciences. Gymnos |
|
Bibliografía complementaria
|
Romance, R (). Aplicaciones Informáticas Específicas para Deportes de Equipo y otros Contenidos Relacionados con la E.F. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic
T. Wheler (). Computer Analysis and Integration for Sport Sciences. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Martínez Marín, A (). Registros Automáticos Aplicados al Rendimiento Deportivo. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|