Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Tecnoloxía en actividade física e deporte Código 620G01034
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinación
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Profesorado
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Web http://inef159.udc.es/antonio/descargas.php
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Comprender os procesos históricos das actividades físico-deportivas e a súa influencia na sociedade contemporánea, estudando o caso de España e Galicia, e a presenza diferenciada dos homes e das mulleres.
A8 Deseñar, desenvolver, e avaliar os procesos de ensino – aprendizaxe, relativos á actividade física e o deporte, con atención e titorización segundo as características individuais e contextuais das persoas (xénero, idade, discapacidade, culturas, etc.).
A19 Planificar, desenvolver, controlar e avaliar técnica e cientificamente o proceso de adestramento deportivo nos seus distintos niveis e nas diferentes etapas da vida deportiva, de equipos con miras á competición, tendo en conta as diferenzas biolóxicas entre homes e mulleres e a influencia da cultura de xénero na actuación do adestrador e nos deportistas.
A23 Avaliar técnica e cientificamente a condición física e prescribir exercicios físicos nos ámbitos da saúde, o deporte escolar, a recreación e o rendemento deportivo, considerando as diferenzas biolóxicas por idade e xénero.
A36 Coñecer e saber aplicar as novas tecnoloxías da información e a imaxe, tanto nas ciencias da actividade física e do deporte, como no exercicio profesional.
B10 Saber aplicar as tecnoloxías da información e comunicación (TIC) ao ámbito das Ciencias da Actividade Física e do Deporte.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal e non verbal necesarias no contexto da actividade física e o deporte.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de procesamiento de la información relacionada con la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros relacionados con la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías relacionadas con el análisis de la imagen en la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Formular y realizar proyectos que integren las competiencias anteriores A36
B10
C3
Saber interpretar y utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información relacionada con la actividad física y el deporte A36
B10
B16
C2
C3
C8
Comprender las posibles aplicaciones del método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y el deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico C3
C8
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones C3
C6
Desarrollar Planes de intervención para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la actividad de triatlón A8
Conocer el desarrollo historiado del triatlón A2
Conocer y desarrollar procesos de valoración de aspectos condicionales y coordinativos relacionados con el triatlón A19
A23

Contidos
Temas Subtemas
1.- Principios básicos de las estructuras de almacenamiento digital de la información. Aplicación a entornos relacionados con el deporte y la actividad física
1.- Principios básicos de las estructuras de almacenamiento digital de la información. Aplicación a entornos relacionados con el deporte y la actividad física
2.- Metodología del Diseño de Bases de Datos. 2.1.- Diagrama Entidad Correspondencia
2.2.- Obtención de tablas para el almacenamiento de la información.
2.3.- Aplicación a las necesidades de almacenamiento de información y su posterior procesamiento en diferentes ámbitos del Deporte y la Actividad Física
3.- Diseño y programación de procesos automatizados de tratamiento de la información almacenada en Bases de Datos 3.1.- Desarrollo secuencial de un programa
3.2.- Programación estructurada
3.3.- Aplicación al procesamiento de la información relacionada con el deporte y la actividad física.
3.4.- Construcción y utilización de sistemas computacionales de apoyo para la planificación y el control del entrenamiento, valoración funcional, observación de conductas, gestión de instalaciones, federaciones y empresas deportivo-recreativas, organización de eventos deportivos, planificación y programación docente y evaluación.
4.- La imagen en el deporte y la actividad física
4.1.- Principios básicos de obtención de imágenes de entornos deportivos
4.2.- Aplicaciones de procesamiento de video
4.3.- Construcción de documentos formativos con apoyo audiovisual
4.4.- Aplicaciones específicas basadas en el tratamiento digital de la imagen para el estudio de la técnica y táctica deportiva.
4.5.- Análisis de imágenes de situaciones reales y elaboración de informes relacionados con la mejora del rendimiento, el aprendizaje de técnicas y/o tácticas y la monitorización visual de diferentes variables registradas específicas de cada actividad
5.- Metodología, técnicas y protocolos de obtención de diferentes registros relacionados con el deporte y la actividad física 5.1.- Instrumentos y medidas
5.2.- Registros temporales
5.3.- Registros espaciales
5.4.- Registros de fuerza y potencia

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 A8 A19 A23 A36 B10 C3 10 15 25
Estudo de casos A19 A23 A36 B10 C3 34 50 84
Traballos tutelados A19 A23 B10 B16 C2 C3 C6 C8 5 24 29
Proba de resposta múltiple A2 A8 A19 A23 A36 B10 1 10 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposiciones orales complementadas con material audiovisual ancaminadas a transmitir conocimientos. Se realizarán preguntas al alumnado
Estudo de casos EL profesor plantea situaciones reales que deberán resolverse total o parcialmente durante las clases. Los alumnos realizarán los planteamientos que cada contenido sugiera para el caso real.
Traballos tutelados El alumno planteará posibles trabajos a realizar dentro de diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte. El profesor dará su visto bueno y orientará al alumno durante la señlección de uno de ellos y el desarrollo del mismo
Proba de resposta múltiple Se plantearán preguntas de respuesta única a elegir entre cinco posibles

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se realizarán reuniones periódicas en las que el rofesor comprobará la evolución del trabajo realizado por los alumnos y les orientará para culminar con éxito el proyecto

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A19 A23 B10 B16 C2 C3 C6 C8 Construcción de un proyecto aplicado a una situación real propuesta por el alumno con el visto bueno del profesor 80
Proba de resposta múltiple A2 A8 A19 A23 A36 B10 Examen de respuesta única a elegir entre cinco posibles 20
 
Observacións avaliación

Una asistencia inferior al 70% obligará al alumno a obtener una calificación de 6,5 sobre 10 para superar la asignatura.
Será obligatorio superar la prueba de respuesta múltiple para acceder al sistema de evaluación propuesto


Fontes de información
Bibliografía básica A. Knicker (). Computer Based Analysis of Sport Techniques. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte". Torre
Ian M. Franks (). Computer-aided analysis of sport: individual athletes, teams, coaching behaviours. 2nd International Symposium Computer Science in Sport. University of Vienna, Austria
S. Starischka (). Documentación y Evaluación del Entrenamiento mediante el Computador. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Vicent, A (). Internet en la Enseñanza de la Educación Física. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic
J. Date (). Introducción a las Bases de Datos. Paraninfo
G. Jackson (). Introducción al diseño de Bases de Datos Relacionales. Anaya
D. Brodie (). Microcomputing in Sport and Physical Education . Gymnos
K Eisenkolb (). PC y vídeo. Marcombo
Fernando Navarro Valdivielso, Antonio Rivas Feal, Daniel Muñiz Fontoira (2001). Planificación y Control del Entrenamiento en Natación. Programa Informático en CD y Manual. . Ed. Gymnos
Z. Fei (). Procesamiento de Imágenes y Gráficos como Apoyo al Entrenamiento. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Romance, R (). Programa Informático de Pizarra Táctica por Ordenador. Fútbol. Gymnos
P.Allard, I. Stokes (). Three-Dimensional Analysys of Human Movement. J. Blanchi Eds
A. Domingo (). Tratamiento digital de imágenes. Anaya
J. Donnelly (). Using Microcomputers in Physical Education and the Sport Sciences. Gymnos

Bibliografía complementaria Romance, R (). Aplicaciones Informáticas Específicas para Deportes de Equipo y otros Contenidos Relacionados con la E.F. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic
T. Wheler (). Computer Analysis and Integration for Sport Sciences. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Martínez Marín, A (). Registros Automáticos Aplicados al Rendimiento Deportivo. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías