Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnología en actividad física y deporte Código 620G01034
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Profesorado
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Web http://inef159.udc.es/antonio/descargas.php
Descripción general Asignatura que trata de resolver a necesidade dos profesionais do âmbito das ciencias da actividade física e o deporte para solucionar diferentes situacións mediante recursos baseados na tecnoloxía da información- Maioritariamente se abarcan procesos de diseño do recurso e posteriormente a construcción un recurso tecnológico para tratar un problema baseado en situacions reais

Competencias del título
Código Competencias del título
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de procesamiento de la información relacionada con la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros relacionados con la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías relacionadas con el análisis de la imagen en la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Formular y realizar proyectos que integren las competiencias anteriores A36
B10
C3
Saber interpretar y utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología y la actividad física y el deporte A36
B10
B16
C2
C3
C8
Comprender las posibles aplicaciones del método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y el deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico C3
C8
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.- Principios básicos de las estructuras de almacenamiento digital de la información. Aplicación a entornos relacionados con el deporte y la actividad física
1.- Principios básicos de las estructuras de almacenamiento digital de la información. Aplicación a entornos relacionados con el deporte y la actividad física
2.- Metodología del Diseño de Bases de Datos. 2.1.- Diagrama Entidad Correspondencia
2.2.- Obtención de tablas para el almacenamiento de la información.
2.3.- Aplicación a las necesidades de almacenamiento de información y su posterior procesamiento en diferentes ámbitos del Deporte y la Actividad Física
3.- Diseño y programación de procesos automatizados de tratamiento de la información almacenada en Bases de Datos 3.1.- Desarrollo secuencial de un programa
3.2.- Programación estructurada
3.3.- Aplicación al procesamiento de la información relacionada con el deporte y la actividad física.
3.4.- Construcción y utilización de sistemas computacionales de apoyo para la planificación y el control del entrenamiento, valoración funcional, observación de conductas, gestión de instalaciones, federaciones y empresas deportivo-recreativas, organización de eventos deportivos, planificación y programación docente y evaluación
4.- La imagen en el deporte y la actividad física
4.1.- Principios básicos de obtención de imágenes de entornos deportivos
4.2.- Aplicaciones de procesamiento de video
4.3.- Construcción de documentos formativos con apoyo audiovisual
4.4.- Aplicaciones específicas basadas en el tratamiento digital de la imagen para el estudio de la técnica y táctica deportiva.
4.5.- Análisis de imágenes de situaciones reales y elaboración de informes relacionados con la mejora del rendimiento, el aprendizaje de técnicas y/o tácticas y la monitorización visual de diferentes variables registradas específicas de cada actividad
5.- Metodología, técnicas y protocolos de obtención de diferentes registros relacionados con el deporte y la actividad física 5.1.- Instrumentos y medidas
5.2.- Registros temporales
5.3.- Registros espaciales
5.4.- Registros de fuerza y potencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A36 B10 C3 12 0 12
Estudio de casos A36 B10 C3 34 46 80
Trabajos tutelados B10 B16 C2 C3 C6 C8 5 42 47
Prueba de respuesta múltiple A36 B10 1 10 11
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposiciones orales complementadas con material audiovisual ancaminadas a transmitir conocimientos. Se realizarán preguntas al alumnado
Estudio de casos EL profesor plantea situaciones reales que deberán resolverse total o parcialmente durante las clases. Los alumnos realizarán los planteamientos que cada contenido sugiera para el caso real.
Trabajos tutelados El alumno planteará posibles trabajos a realizar dentro de diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte. El profesor dará su visto bueno y orientará al alumno durante la señlección de uno de ellos y el desarrollo del mismo
Prueba de respuesta múltiple Se plantearán preguntas de respuesta única a elegir entre cinco posibles

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán reuniones periódicas en las que el profesor comprobará la evolución do trabajo realizado por los alumnos y orientará para culminar con éxito el proyecto.
En caso de matricula a tiempo parcial se permitirá a los alumnos la elaboración de trabajos individuales con dificultad adaptada así como su presentación a distancia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B10 B16 C2 C3 C6 C8 Construcción de un proyecto aplicado a una situación real propuesta por el alumno con el visto bueno del profesor 80
Prueba de respuesta múltiple A36 B10 Examen de respuesta única a elegir entre cinco posibles 20
 
Observaciones evaluación

Al menos la mitad de las cuestiones del examen test serán realizadas durante las clases. El resto se completarán al finalizar las mismas. La superación de esta prueba test será requisito para superar la asignatura.

El examen estará en el idioma de impartición de la asignatura, si se desea en otro idioma se solicitará una semana antes de la fecha de realización

El número de trabajos tuteados debe ser de tres al menos con obligatoriedad de presentación oral y defensa de todos ellos.Se presentarán en grupo de tres peronas.  En dicha presentación se evaluará la aptitud del alumno mediante la realización de preguntas individuales.

La 2ª oportunidad permite al alumno corregir sus calificaciones en cualquiera de los apartados. En cuanto a la presentación de trabajos estos han de ser los mismos que en la oportunidad anterior y el alumno deberá modificarlos y/o ampliarlos para mejorar su calificación así como contestar a las preguntas de aptitud correctamente.

En caso de matricula a tiempo parcial se permitirá a los alumnos la elaboración de trabajos individuales con dificultad adaptada así como su presentación a distancia. En cuanto al examen tipo test se realizara en fecha a convenir con el profesor y deberá asistir a reuniones periódicas para controlar la evolución de su aprendizaje.


Fuentes de información
Básica A. Knicker (). Computer Based Analysis of Sport Techniques. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte". Torre
Ian M. Franks (). Computer-aided analysis of sport: individual athletes, teams, coaching behaviours. 2nd International Symposium Computer Science in Sport. University of Vienna, Austria
S. Starischka (). Documentación y Evaluación del Entrenamiento mediante el Computador. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Vicent, A (). Internet en la Enseñanza de la Educación Física. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic
J. Date (). Introducción a las Bases de Datos. Paraninfo
G. Jackson (). Introducción al diseño de Bases de Datos Relacionales. Anaya
D. Brodie (). Microcomputing in Sport and Physical Education . Gymnos
K Eisenkolb (). PC y vídeo. Marcombo
Fernando Navarro Valdivielso, Antonio Rivas Feal, Daniel Muñiz Fontoira (2001). Planificación y Control del Entrenamiento en Natación. Programa Informático en CD y Manual. . Ed. Gymnos
Z. Fei (). Procesamiento de Imágenes y Gráficos como Apoyo al Entrenamiento. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Romance, R (). Programa Informático de Pizarra Táctica por Ordenador. Fútbol. Gymnos
P.Allard, I. Stokes (). Three-Dimensional Analysys of Human Movement. J. Blanchi Eds
A. Domingo (). Tratamiento digital de imágenes. Anaya
J. Donnelly (). Using Microcomputers in Physical Education and the Sport Sciences. Gymnos

Complementária Romance, R (). Aplicaciones Informáticas Específicas para Deportes de Equipo y otros Contenidos Relacionados con la E.F. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic
T. Wheler (). Computer Analysis and Integration for Sport Sciences. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Martínez Marín, A (). Registros Automáticos Aplicados al Rendimiento Deportivo. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías