Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Tecnología en actividad física y deporte Código 620G01034
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Profesorado
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Web
Descripción general Asignatura que trata de resolver a necesidade dos profesionais do âmbito das ciencias da actividade física e o deporte para solucionar diferentes situacións mediante recursos baseados na tecnoloxía da información- Maioritariamente se abarcan procesos de diseño do recurso e posteriormente a construcción un recurso tecnológico para tratar un problema baseado en situacions reais

Competencias del título
Código Competencias del título
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de procesamiento de la información relacionada con la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros relacionados con la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías relacionadas con el análisis de la imagen en la actividad física y el deporte A36
B10
C3
Formular y realizar proyectos que integren las competiencias anteriores A36
B10
C3
Saber interpretar y utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología y la actividad física y el deporte A36
B10
B16
C2
C3
C8
Comprender las posibles aplicaciones del método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y el deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico C3
C8
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.- Principios básicos de las estructuras de almacenamiento digital de la información. Aplicación a entornos relacionados con el deporte y la actividad física
1.- Principios básicos de las estructuras de almacenamiento digital de la información. Aplicación a entornos relacionados con el deporte y la actividad física
2.- Metodología del Diseño de Bases de Datos. 2.1.- Diagrama Entidad Correspondencia
2.2.- Obtención de tablas para el almacenamiento de la información.
2.3.- Aplicación a las necesidades de almacenamiento de información y su posterior procesamiento en diferentes ámbitos del Deporte y la Actividad Física
3.- Diseño y programación de procesos automatizados de tratamiento de la información almacenada en Bases de Datos 3.1.- Desarrollo secuencial de un programa
3.2.- Programación estructurada
3.3.- Aplicación al procesamiento de la información relacionada con el deporte y la actividad física.
3.4.- Construcción y utilización de sistemas computacionales de apoyo para la planificación y el control del entrenamiento, valoración funcional, observación de conductas, gestión de instalaciones, federaciones y empresas deportivo-recreativas, organización de eventos deportivos, planificación y programación docente y evaluación
4.- La imagen en el deporte y la actividad física
4.1.- Principios básicos de obtención de imágenes de entornos deportivos
4.2.- Aplicaciones de procesamiento de video
4.3.- Construcción de documentos formativos con apoyo audiovisual
4.4.- Aplicaciones específicas basadas en el tratamiento digital de la imagen para el estudio de la técnica y táctica deportiva.
4.5.- Análisis de imágenes de situaciones reales y elaboración de informes relacionados con la mejora del rendimiento, el aprendizaje de técnicas y/o tácticas y la monitorización visual de diferentes variables registradas específicas de cada actividad
5.- Metodología, técnicas y protocolos de obtención de diferentes registros relacionados con el deporte y la actividad física 5.1.- Instrumentos y medidas
5.2.- Registros temporales
5.3.- Registros espaciales
5.4.- Registros de fuerza y potencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A36 B10 C3 12 0 12
Estudio de casos A36 B10 C3 32 48 80
Trabajos tutelados B10 B16 C2 C3 C6 C8 5 42 47
Prueba de respuesta múltiple A36 B10 1 10 11
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposiciones orales complementadas con material audiovisual ancaminadas a transmitir conocimientos. Se realizarán preguntas al alumnado
Estudio de casos EL profesorado plantea situaciones reales que deberán resolverse total o parcialmente durante las clases. Los alumnos/as realizarán los planteamientos que cada contenido sugiera para el caso real.
Trabajos tutelados El alumnado planteará posibles trabajos a realizar dentro de diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte. El profesorado dará su visto bueno y orientará al alumnado durante la selección de uno de ellos y el desarrollo del mismo
Prueba de respuesta múltiple Se plantearán preguntas de respuesta única a elegir entre cinco posibles

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán reuniones periódicas en las que el profesorado comprobará la evolución do trabajo realizado por los alumnos/as y orientará para culminar con éxito el proyecto.
Estas reuniones serán requeridas por alumno cuando no sea capaz de avanzar con su trabajo y por el profesor an caso de que el alumno no las pida.
En caso de matricula a tiempo parcial las reuniones se realizarán on line con la plataforma de la UDC

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B10 B16 C2 C3 C6 C8 Construcción de un proyecto aplicado a una situación real propuesta por el alumno con el visto bueno del profesor 80
Prueba de respuesta múltiple A36 B10 Examen de respuesta única a elegir entre cinco posibles 20
 
Observaciones evaluación

1. Exigencia de asistencia para la evaluación: NO se exige la asistencia para la evaluación

2. El porcentaje mínimo de asistencia para la evaluación será del: 0 %

3. Los apartados o subapartados (metodologías) que son requisitos para la superar la asignatura son:

1ª Oportunidad: Los apartados (metodologías) necesarias para superar la 1ª oportunidad son la prueba de respuesta múltiple y los trabajos tutelados.

Las preguntas de la prueba de respuesta múltiple podrán ser planteadas durante las clases. Si no se completara la totalidad de las preguntas el resto se completará en la fecha del examen final. Se requerirá aprobar esta parte para superar la asignatura.

La prueba de respuesta múltiple será presencial y  se utilizará una aplicación desarrollada por el profesor  que informará asimismo al alumno de los avances en su evaluación.

El número de trabajos tutelados debe ser de tres al menos (cuyas directrices serán marcadas por el profesor) con obligación de presentación oral y defensa de todos ellos. Se presentarán en grupo de tres personas como máximo. En esta presentación se evaluará la aptitud del alumno mediante la realización de preguntas individuales

2ª Oportunidad:

Las metodologías necesarias para supervisar la 2ª oportunidad son la prueba de respuesta múltiple y los trabajos tutelados.

La 2ª oportunidad permite al alumno corregir sus calificaciones en cualquiera de los apartados. En cuanto a presentación de trabajos estos han de ser los mismos que en la oportunidad anterior y el alumno/a deberá modificarlos y/o ampliarlos para mejorar su calificación así como contestar a las preguntas de aptitud correctamente.

4. Los criterios de mantenimiento de partes superadas para la 2ª oportunidad son: 

Se mantienen aquellos apartados que el alumno considere.

5. Los criterios de mantenimiento de partes superadas en futuras convocatorias de evaluación son: 

En futuras convocatorias no se mantiene parte alguna de la asignatura

6. Alumnado con matrícula parcial (Descripción de los criterios y actividades de evaluación (peso de la evaluación y porcentaje de dispensa de asistencia):

1ª Oportunidad: En caso de matricula a tiempo parcial los criterios son los mismos que en el caso de matrícula ordinaria tanto en la primera como en la segunda oportunidad salvo que se permite a los alumnos/as la elaboración de trabajos individuales con dificultad adaptada así como su presentación a distancia. Respecto al examen tipo test se realizará en fecha a convenir con el profesor.

El alumno/a deberá asistir a reuniones periódicas con el profesor para controlar a evolución de su aprendizaje.

2ª Oportunidad: Planteamiento idéntico a la primera oportunidad

7. Disponibilidad de los idiomas en relación a las pruebas escritas de evaluación (no sólo la prueba final) 

Todos los documentos relacionados con la evaluación (propuesta de trabajos tuteados y prueba de respuesta múltiple) estarán en el idioma de impartición de la asignatura, si se desean en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización

8. Se contempla la posibilidad de opciones alternativas de evaluación para casos especiales justificados:

No se contemplan

9. Al realizar pruebas on-line, se empleará una plataforma desarrollada por el profesor.

10.Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación, indicando, según idioma de la guía:

La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria; art. 11, apdo g)

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (art. 11)


Fuentes de información
Básica Knicker A. (). Computer Based Analysis of Sport Techniques. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte". Torre
Franks I. M. (). Computer-aided analysis of sport: individual athletes, teams, coaching behaviours. 2nd International Symposium Computer Science in Sport. University of Vienna, Austria
Starischka S. (). Documentación y Evaluación del Entrenamiento mediante el Computador. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Durá, J. (). https://www.filemakermagazine.es.
Vicent, A (). Internet en la Enseñanza de la Educación Física. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic
Date J. (). Introducción a las Bases de Datos. Paraninfo
Jackson G. (). Introducción al diseño de Bases de Datos Relacionales. Anaya
Brodie D. (). Microcomputing in Sport and Physical Education . Gymnos
Eisenkolb K (). PC y vídeo. Marcombo
Navarro F., Rivas A. y Muñiz D. (2001). Planificación y Control del Entrenamiento en Natación. Programa Informático en CD y Manual. . Ed. Gymnos
Fei Z. (). Procesamiento de Imágenes y Gráficos como Apoyo al Entrenamiento. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Romance, R (). Programa Informático de Pizarra Táctica por Ordenador. Fútbol. Gymnos
Allard P. y Stokes I. (). Three-Dimensional Analysys of Human Movement. J. Blanchi Eds
Domingo A. (). Tratamiento digital de imágenes. Anaya
Donnelly J. (). Using Microcomputers in Physical Education and the Sport Sciences. Gymnos

Complementária Romance, R (). Aplicaciones Informáticas Específicas para Deportes de Equipo y otros Contenidos Relacionados con la E.F. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic
Wheler T. (). Computer Analysis and Integration for Sport Sciences. I Congreso Internacional y Muestra sobre Informática y Nuevas Tecnologías en el Deporte
Martínez, A. (). Registros Automáticos Aplicados al Rendimiento Deportivo. Congreso Cambios y Retos en la Actividad Física y el Deporte. Informática y Nuevas tecnologías Aplic


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías