Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Dirección y gestión deportiva Código 620G01038
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Gambau i Pinasa, Vicente
Correo electrónico
vicente.gambau@udc.es
Web
Descripción general Unha das poucas materias deste novo plan de estudos que introducen ao ámbito profesional da dirección deportiva e da xestión deportiva.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A32 Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A34 Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos. A32
A34
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. A33
Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos. A34
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. A36
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. B1
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. B5
B12
B19
C4
C7
Desarrollar habilidades de dirección relativas a laresolución de problemas, trabajo en equipo y autonomía B2
B3
B4
B6
B11
B17
B20
Gestionar la información y la comunicación B7
B10
B16
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al sector de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. A10
B14
Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de ejercicio física insuficiente y la inadecuada para cualquer colectivo o grupo social A29

Contenidos
Tema Subtema
Fundamentos de la dirección y gestión deportiva Concepto
Evolución
Funciones
Problemáticas
La planificación deportiva Análisis y diagnóstico
La planificación estratégica
La planificación operativa
La ejecución
El control
La evaluación
Dirección de proyectos deportivos Concepto de proyecto
La Dirección Integrada de proyectos
Los grupos de procesos
Las áreas de conocimiento
La intervención profesional en el ámbito de la dirección del deporte. Actividades y ocupaciones profesionales
Procedimiento de intervención
El perfil profesional
Las habilidades directivas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A36 B10 1 2 3
Sesión magistral A32 A33 A34 B12 B17 B19 B20 C7 C4 8 0 8
Prácticas a través de TIC B16 B10 5 15 20
Trabajos tutelados A29 A32 A33 A34 B4 B14 10 25 35
Prueba mixta A32 A33 A34 1 3 4
Portafolio del alumno A10 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B11 25 50 75
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el objeto de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral Sesiones presenciales en aula sobre teoría de la gestión aplicada al deporte.

Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Trabajos tutelados Elaboración de un proyecto deportivo de intervención siguiendo las pautas de la materia expusstas en clase
Prueba mixta La prueba escrita final consistirá en una prueba objetiva multiítem. Se aplicará un factor corrector del azar. Los contenidos de la prueba incluirán apuntes de clase y la documentación complementaria de la materia.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivo ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el/la alumno/a en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progreso. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumnado, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo , comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, auto-evaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
<>

As titorías presenciais deberán confirmarse por anticipado. Para iso as persoas interesadas solicitarán mediante a plataforma virtual UDC o día e hora que desexen dentro do horario de titorías aportando os seus datos, curso e grupo.

Para calquera suxestión ou petición persoal pódese enviar unha mensaxe pola plataforma virtual UDC ou, por escrito, disponse do buzón de correos do profesor

As TITORÍAS poderán ser virtuales, ordinarias e extraordinarias.

a) Titorías virtuales: Para calquera suxestión ou petición persoal por escrito disponse exclusivamente do servizo de mensaxes da plataforma Moodle UDC.
b) Titorías ordinarias: O profesor atenderá no horario de tutorías calquera consulta, suxestión ou problemática do alumnado. As titorías en período de exames terán horarios diferentes.
c) Titorías extraordinarias de avaliación: Exposición e defensa de contidos a evaluar a petición do profesor, dentro do horario habitual de titorías.
d) Titorías extraordinarias de avaliación: ou titorías extraordinarias de revisión de notas: O alumnado poderá revisar os seus contidos de avaliación nas horas convindas/convidas para tal fin.
e) Titorías extraordinarias de reclamación sobre cualificaciones: Calquera problemática respecto de a avaliación de exames ou doutros contidos, será tratada en horario de Revisión de notas. Consultar o procedemento nas NORMAS DE DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIONES DOS ESTUDOS DE GRADO E MAESTRADO UNIVERSITARIO (Aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013)


Ante cualquer tipo de problemática no desenvolvemento da materia, rógase acudir en primeira instancia ao profesor. Si deséxase permanecer no anonimato, é importante insistir aos Representantes de Alumnos que se dirixan en primeira instancia ao profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B16 B10 Elaboración do videocurriculo e presentación dos contidos de evaluación 15
Portafolio del alumno A10 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B11 Presentación dos méritos realizados 15
Trabajos tutelados A29 A32 A33 A34 B4 B14 Elaboración dun proxecto dun servizo deportivo ou dun acontecemento deportivo 35
Prueba mixta A32 A33 A34 A proba escrita final consistirá en unha proba obxectiva multiítem.
Aplicarase un factor corrector do azar.
Os contidos da proba incluirán apuntes de clase e a documentación complementaria da materia.
35
 
Observaciones evaluación

1. Existen dúas alternativas de avaliación: A modalidade “Avaliación Guía Docente DXD” e a modalidade opcional “Convenio de avaliación DXD”. Todo o alumnado, incluidos os/as estudantes
con dedicación a tempo parcial, opta pola Avaliación “Guía Docente DXD”, exceptuando aqueles que, dentro do prazo establecido, presenten por escrito o convenio da súa avaliación e este quede aprobado por parte do profesor. A avaliación da materia consta de catro apartados que corresponden a catro competencias básicas: avaliación dos coñecementos achegados en sesións teóricas de aula (saber), avaliación dos procedementos teórico-prácticos (saber facer), avaliación das actitudes (saber estar), e avaliación autónoma do propio alumnado (facer saber).

2. MODALIDADE AVALIACIÓN GUÍA DOCENTE. Na primeira opción, denominada AVALIACIÓN GUÍA DOCENTE, o alumnado deberá realizar os seguintes contidos mínimos seguindo as directrices da guía docente e da plataforma virtual UDC de forma INDIVIDUAL:


2.1) Competencia Saber / Apartado de Coñecementos: Proba escrita final sobre os coñecementos da materia / Valor: 35 % / Data de entrega: Convocatoria oficial


2.2) Competencia Saber facer / Apartado de Procedementos: Elaboración dun proxecto dun servizo deportivo ou dun acontecemento deportivo proposto polo profesor/ Valor: 35 % / Data de entrega: Convocatoria oficial


2.3) Competencia Saber estar / Apartado de Actitudes: Contido adicional de carácter voluntario / Valor: 15 % / Data de entrega: Convocatoria oficial


2.4) Competencia Facer saber / Apartado de Comunicación: Presentación dun video-currículum vitae e deportivo, informe de autoevaluación e autocalificación cunha tabla de control del tempo utilizado nas tareas da materia/ Valor: 15 % / Data de entrega: Convocatoria oficial

3. MODALIDADE CONVENIO DE AVALIACIÓN. Na segunda alternativa, que se concreta mediante un CONVENIO DE AVALIACIÓN, o alumnado deberá asinar un documento, consensuado co profesor, presentado en prazo, onde concretarán os contidos escollidos para cada apartado e a porcentaxe de nota para cada un deles.

a) Para esta modalidade é requisito imprescindible superar o 80 % de participación activa.

b) Se por calquera incidencia, xustificada ou non, se alcanzase entre o 75 e o 80 % da participación activa, o alumnado o alumnado deberá realizar un traballo extraordinario consensuado co profesor. Si só alcanzase entre o 60 e o 75 % da participación, engadiríase ao convenio de avaliación a elaboración dunha recensión con defensa seguindo as pautas da materia.

c) Nos casos que non se poidan cumprir as condicións do convenio ou se a participación fose menor do 60 %, por calquera circunstancia xustificada ou non, as persoas implicadas pasarán automaticamente á “Avaliación Guía Docente DXD”

d) Os contidos de avaliación na vía convenio escolleranse da listaxe proporcionada polo profesor no documento: “Modelo convenio de avaliación”

e) Os apartados mínimos obrigatorios son:


3.1) Competencia Saber / APARTADO: Coñecementos / CONTIDO ORIENTATIVO: Contido teórico / VALOR MÁXIMO: 35 % / DATA ENTREGA: Convocatoria oficial


3.2) Competencia Saber facer / APARTADO: Procedementos / CONTIDO ORIENTATIVO: Traballo Teórico-práctico / VALOR MÁXIMO: 35 % / DATA ENTREGA: Convocatoria oficial


3.3) Competencia Saber estar / APARTADO: Actitudes / CONTIDO ORIENTATIVO: Avaliación Autónoma e autocalificación coa memoria de todas as tarefas realizadas durante o curso  / VALOR MÁXIMO: 15 % / DATA ENTREGA: Convocatoria oficial

3.4) Competencia Facer saber (OPTATIVO) / APARTADO: Comunicación / CONTIDO ORIENTATIVO: Informe de méritos acreditados relacionados coa materia - Colaboracións, Formación permanente, Procuras bibliográficas, recensións... / VALOR MÁXIMO: 15 % / DATA ENTREGA: Convocatoria oficial

4. Criterios de avaliación para todo o alumnado.


4.1) A proba escrita final consistirá en unha proba obxectiva multiítem. Preguntas obxectivas, V/F, preguntas de resposta breve e unha pregunta de desenrolo dun tema breve. Aplicarase un factor corrector do azar. Os contidos da proba incluirán apuntes de clase e a documentación complementaria da materia.


4.2) O traballo teórico-práctico consistirá na elaboración dun proxecto o na realización das prácticas de aula que estarán relacionados cos contidos de intervención dentro da dirección deportiva.


4.3) Os criterios que rexen os convenios son os que garanten a consecución dos obxectivos do programa, cumprindo cos principios xerais de igualdade, equidade, seguridade documental e boa fe.


4.4) A cualificación final obterase da media de todos os contidos, a condición de que cada contido alcance, como mínimo, o 50 % do seu valor.

4.5) Establécese entre os requisitos necesarios para superar a materia, pasar correctamente os controis de seguimento, a defensa apropiada dos contidos a petición discrecional do profesor, e non cometer ningún erro grave respecto dos criterios de avaliación.

4.6) O idioma no que se presentará/n a/s proba/s de avaliación será o galego. No convenio de avaliación, o interesado solicitará o idioma no que prefire realizar as probas de avaliación. Para o resto de estudantes, a solicitude do idioma no que realizarán as probas realizarase unha semana antes da convocatoria oficial.

5. Presentación / entrega de traballos:


5.1) Presentación total. Nos contidos que estean constituídos por varios traballos, terase en conta a presentación de todos eles para a elaboración da nota correspondente


5.2) A presentación de traballos en soporte dixital realizarase coidando aspectos formais de presentación, estruturais e de contido. Rexeitarase todo soporte dixital que non dispoña da identificación adecuada (nome e apelidos, código de alumno, materia, curso, índice de contidos e denominación oficial dos arquivos) ou cando o soporte dixital non teña traballada a súa presentación.


5.3) Para valorar integramente os contidos, non poderán aparecer erros tipográficos nin faltas de ortografía. Os arquivos con formato ilexible non poderán ser avaliados.


5.4) A entrega de traballos no prazo acordado é un requisito inescusable.


5.5) A irregularidade no seguimento da asistencia será considerada como falta grave para os implicados.

6. Mantemento de notas en convocatorias posteriores


6.1. Os criterios de avaliación son iguais para a primeira e segunda oportunidade. As partes aprobadas da materia manteranse durante as dos oportunidades do mesmo curso académico.


6.2. Os alumnos deberán adaptarse aos novos criterios da guía docente do curso no que estean matriculados.


6.3. Para manter as notas dun curso para outro, é necesario asinar un novo convenio de avaliación no prazo establecido ao comezo de cada cuadrimestre

 

 

 


Fuentes de información
Básica Soucie, Daniel (2002). Administración, Organización y Gestión Deportiva. Barcelona: Inde Publicacione
Luna Aroca, Roberto (2000). Bases para la dirección de entidades deportivas. Valencia. Ed. Promolibro.
Senllé, Andrés (2004). Calidad en las organizaciones deportivas. Todo lo que necesita saber . Barcelona: Gestión 2000
Zeithmal, V. A.; Parasuraman, A; Berry, L. L. (1993). Calidad total en la gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos
Quesada, Sergio y Díez, Mª Dolores (2002). Dirección de Centros Deportivos. Principales Funciones y Habilidades del Director Deportivo. Barcelona. Ed. Paidotribo
Campos, Carlos. (2004). Dirección y Marketing de servicios deportivos. Barcelona: Ed. Gestió i Promoció Edit.
Velásquez E.; Liliana S. (2015). El contrato de patrocinio deportivo. REUS, S.A
Desbordes, M; Ohl, F; Tribou, G. (2001). Estrategias del marketing deportivo. Análisis del consumo deportivo. Barcelona. Ed. Paidotribo
Sánchez, P.; Barajas, A.; Fraiz J.A. (2006). Guía de indicadores de xestión deportiva en Galiza. A Coruña: Toxosoutos S.L.
Sánchez Buján, Pablo (2004). Hacia una gestión de calidad en los centros deportivos. Madrid: Gymnos
Mullin, B & Hardy, S & Sutton, W. (1993). Marketing deportivo. Barcelona. Ed. Paidotribo
Ferrand, A.C.; Nardi,M.; Gambau, V. (2012). Marketing en el Fitness. Gestión de serviciosdeportivos: fidelizar y captar nuevos clientes. Barcelona: Paidotribo
Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos

&amp; Campos, Carlos. (2004). Dirección y Marketing de servicios deportivos. Barcelona: Ed. Gestió i Promoció Edit.

&amp; Desbordes, M; Ohl, F; Tribou, G. (2001) “Estrategias del marketing deportivo. Análisis del consumo deportivo”. Barcelona. Ed. Paidotribo

&amp; Grönroos, c. (1994) Marketing y gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.

&amp; LUNA Aroca, Roberto (2000) Bases para la dirección de entidades deportivas. Valencia. Ed. Promolibro.

&amp; mediavilla, gerardo (2001) “Comunicación corporativa en el deporte”. Madrid: Ed. Gymnos

&amp; MULLIN, B &amp; HARDY, S &amp; SUTTON, W. (1993) Marketing deportivo. Barcelona. Ed. Paidotribo.

&amp; QUESADA, SERGIO y DÍEZ, Mª DOLORES. (2002)"Dirección de Centros Deportivos. Principales Funciones y Habilidades del Director Deportivo". Barcelona: PAIDOTRIBO.

&amp; Sánchez Buján, Pablo (2000) Márketing Deportivo. La clave del éxito en la Gestión de los Centros de Actividades Físico-Deportivas y Recreativas. Madrid: Dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid.

&amp; Sánchez Buján, P. (2004) Técnicas de Márketing Deportivo. Madrid: Gymnos.

&amp; Sánchez Buján, P. (2004) Hacia una gestión de calidad en los centros deportivos.Madrid: Gymnos.

&amp; SENLLE, ANDRÉS (2004) Calidad en las organizaciones deportivas. Todo lo que necesita saber . Barcelona: Gestión 2000.

&amp; soucie, D. (2002) Administración, Organización y Gestión Deportiva. Barcelona: Inde Publicaciones.

&amp; Zeithmal, V. A.; Parasuraman, A; Berry, L. L. (1993) Calidad total en la gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.

Complementária

&amp; Acosta, R. (1999): Dirección, gestión y administraciónde las Organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo.

&amp; Alberto, C.; Hernando, V.; Fernández, J.A. (1996): Gestión y dirección de empresas deportivas. Madrid: Gymnos.

&amp; ARAGON, PEDRO. (1991) Técnicas de dirección y marketing para entidades deportivas. Málaga: UNISPORT / IAD.

&amp; AYORA, D. y GARCÍA, E. (2004) Organización de eventos deportivos. Barcelona, INDE.

&amp; BLOSO. (1984) Las relaciones públicas al servicio del deporte para todos. Barcelona. INEFC.

&amp; calonge, angel luis (1999) La organización y administración de clubes deportivos: manual práctico de gestión. Modalidad fútbol. Madrid: Civitas Ed.

&amp; Campos, Carlos. (1997). Marketing y patrocinio deportivo. Barcelona: Ed. Gestió i Promoció Edit.

&amp; Carroggio, Marc. (1996) Patrocinio Deportivo. Del patrocinio de los Juegos Olímpicos al deporte local. Barcelona: Ed. Ariel Comunicación.

&amp; celma, j. (2004) ABC del gestor deportivo. Barcelona: INDE.

&amp; Chazaud, Pierre. (1983) Le sport et sa gestion. Paris: Ed. Vigot.

&amp; DA BOA DE JESÚS, Manuel (1989). Promoción deportiva. Algunas consideraciones. Málaga: Unisport / IAD.

&amp; de la plata, n. (2001) Los Servicios Públicos Deportivos. Serie Estudios Europeos nº 11. Madrid: Universidad Europea - CEES Ediciones. IAD

&amp; Escuela canaria del Deporte (1997) Patrocinio y financiación de actividades deportivas. Islas Canarias: Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias

&amp; Escuela canaria del Deporte (1998) Organización de eventos deportivos. Islas Canarias: Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias

&amp; Fernández-Rivera, Iñigo (2000) Consejos para la búsqueda de un patrocinio deportivo. Cuadernos Kirolgi nº 2. Gipuzkoa, Ed. Fundación Kirolgi.

&amp; GALLARDO, LEONOR Y JIMÉNEZ, ANTONIO(2004)La gestión de los servicios deportivos municipales. Vías para la excelencia. Barcelona, INDE.

&amp; GARCÍA FERRANDO, M.; PUIG, N. y LAGARDERA, F. (2002) Sociología del Deporte. (2ª edición REVISADA) Madrid: Ciencias Sociales-Alianza Editorial.

&amp; Gil, Jose (1995):Cómo organizar una competición deportiva. Barcelona. Ed. Flash Books.

&amp; Heinemann, Klaus (1999). Sociología de las organizaciones voluntarias. El ejemplo del club deportivo. Estudios de economía y sociología. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

&amp; Heinemann, Klaus (1999). Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Ed. Paidotribo

&amp; HOWELL, DENIS. (CCPR) (1988) Comité de investigación sobre el patrocinio en el deporte. Informe Howell. Málaga: Unisport / IAD.

&amp; LANDABEREA, JUAN ANTONIO (1992) El contrato de esponsorización deportiva. Pamplona: Aranzadi.

&amp; LANDABEREA, Juan Antonio (2000) Guía práctica para elaborar contratos de patrocinio. Cuadernos Kirolgi nº 1. Gipuzkoa, Ed. Fundación Kirolgi.

&amp; loret, alain (1995) Sport et Management: de l’éthique à la practique. Paris. Revue EPS

&amp; Martín, Oscar (1996). Manual práctico de organización deportiva: Claves para un rendimiento óptimo. Madrid: Ed. Gymnos.

&amp; Martinez del castillo, Jesús (Comp.) (1999) Deporte y calidad de vida. AEISAD. Ed. ESM. Madrid.

&amp; Mestre sancho, Juan A. (2004): Estrategias de gestión deportiva local. Barcelona. Ed. INDE.

&amp; Mestre Sancho, Juan A.; García Sanchez, Eduardo (1997). La gestión del deporte municipal. Barcelona. INDE Publicaciones.

&amp; Mestre sancho, Juan A. (1997): Planificación deportiva: teoría y práctica: bases metodológicas para una planificación de la educación física y el deporte. Barcelona. Ed. INDE.

&amp; Mestre sancho, Juan A. (2002): Planificación estratégica de la gestión de Piscinas. Barcelona. INDE Publicaciones.

&amp; Mestre sancho, Juan A.; Brotóns J. M.; y Álvaro, M. (2002): La gestión deportiva: clubes y federaciones. Colección Gestión y Deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.

&amp; Paris, fernando (1996) La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Ed. Paidotribo.

&amp; Parks, Janet B.; Zanger Beverly RK. (1993) Gestión Deportiva: Estudios y especialidades profesionales. Barcelona: Ed. Martinez Roca.

&amp; Pires, G. (1995): Desporto. Planeamento e gestäo de projectos. Ciencias do desporto. Lisboa. Ed. FMH. Traducción de Blanco, E. (1999) Deporte Planificación y gestión de proyectos.A Coruña, INEFG.

&amp; REBOLLO, SOCORRO y LATIESA MARGARITA (Eds). (2002) Salidas Profesionales en el campo del Turismo Deportivo. Málaga: Empresa Pública Turismo Andaluz / Instituto Andaluz del Deporte,

&amp; Rivas, J.M. (1996): Planificación das actividades deportivas nos concellos. Santiago de Compostela: Ed. Lea D.L.

&amp; slack, trevor (1997) Understanding sport organizations: the application of organization theory. USA: Ed. Human kinetics

&amp; Solidaridad Olímpica (1992). Escuela Itinerante: Manual de Marketing. Lausanne: Comité Olímpico Internacional.

&amp; Triadó, Xavier. (1996) El marketing en la gestión deportiva. Barcelona: GPE Colección Gestión Deportiva.

&amp; Valls, Josep Francesc (2004) Gestión de empresas de turismo y ocio. Barcelona: Gestión 2000 / ESADE

&amp; WILKINSON, DAVID. (1989) Le marketing du sport. Paris: Editions Revue EPS.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estructura y organización deportiva/620G01026
Creación y dirección de empresas deportivas/620G01029

Otros comentarios

1. É moi importante estar ben informado para o correcto seguimento da materia. Recoméndase visitar a Facultade virtual regularmente, ler os documentos que serven de guía para as actividades académicas dirixidas, e asistir ás titorías co profesor.

2. É importante que o alumno coñeza os órganos de representación e os dereitos e obrigacións dos estudantes, así como o funcionamento dos procesos administrativos. Recoméndase coñecer a guía do alumno da UDC.

3. Será de aplicación o principio de xerarquización das fontes de Dereito: Para a toma de decisións haberá primacía do Dereito escrito e a primacía da norma emanada dos órganos superiores. É a escala normativa: Os convenios, as normas da materia, esta Guía docente, o Regulamento de Réxime Interno do Departamento CCAFYDE, os regulamentos e Estatutos da Universidade (UDC) e a lexislación superior.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías