Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección y gestión deportiva Código 620G01038
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Gambau i Pinasa, Vicente
Correo electrónico
vicente.gambau@udc.es
Profesorado
Gambau i Pinasa, Vicente
Correo electrónico
vicente.gambau@udc.es
Web
Descripción general Unha das poucas materias deste novo plan de estudos que introducen ao ámbito profesional da dirección deportiva e da xestión deportiva.
Esta materia ofrece unha visión xeral da dirección e xestión no sector deportivo, traballa as competencias do procedemento de intervención profesional na dirección de servizos deportivos, e desenvolve competencias de análises e diagnose, planificación estratéxica, dirección de proxectos, e establece a importancia da responsabilidade profesional no exercicio profesional.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Actividades iniciais
- Sesión maxistral
- Estudo de casos: Prácticas a través de TIC
- Traballos tutelados
- Proba mixta
- Portafolios do alumno
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
- As sesións maxistrais pasarán a impartirse telemáticamente de forma síncrona.
- O Aprendizaxe servizo pasa a traballo tutelado de elaboración dun proxecto deportivo.

3. Mecanismos de atención personalizada ao estudantado
- Servizo de mensaxes Moodle UDC: De uso para facer consultas, solicitar encontros telemáticos para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle UDC: Segundo necesidades do estudiantado. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver as Discusións dirixidas.
- Teams: Sesións para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.

4. Modificacións na avaliación
- A avaliación da participación activa adaptarase proporcionalmente en función das sesións presenciais e non presenciais totais realizadas.
No caso de que o número de sesións realizadas non alcance o 60% das sesións programadas, este apartado pasará a ser non obrigatorio e a nota correspondente será sumativa.
A porcentaxe inicial da participación activa computarase ao contido escollido do apartado de Saber Estar.


*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo dá xeito dixitalizada en Moodle UDC.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A32 Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A34 Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos. A32
A34
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. A33
Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos. A34
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. A36
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. B1
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. B5
B12
B19
C4
C7
Desarrollar habilidades de dirección relativas a laresolución de problemas, trabajo en equipo y autonomía B2
B3
B4
B6
B11
B17
B20
Gestionar la información y la comunicación B7
B10
B16
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al sector de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. A10
B14
Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de ejercicio física insuficiente y la inadecuada para cualquer colectivo o grupo social A29

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos de la dirección y gestión deportiva 1.1. Concepto
1.2 Evolución
1.3 Actividades profesionales
1.4 Problemáticas
2. La planificación deportiva 2.1. Análisis y diagnóstico
2.2. La planificación estratégica
2.3. La planificación operativa
2.4. La ejecución
2.5. El control
2.6 La evaluación
3. Dirección de proyectos deportivos 3.1. Concepto de proyecto
3.2. La Dirección Integrada de proyectos
3.3. Los grupos de procesos
3.4. Las áreas de conocimiento
4. La intervención profesional en el ámbito de la dirección del deporte. 4.1. Actividades y ocupaciones profesionales
4.2. Procedimiento de intervención
4.3. El perfil profesional
4.4. Las habilidades directivas
4.5. La responsabilidad profesional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A36 B10 1 2 3
Sesión magistral A32 A33 A34 B12 B17 B19 B20 C4 C7 9 0 9
Prácticas a través de TIC B10 B16 2.5 5 7.5
Trabajos tutelados A29 A32 A33 A34 B4 B14 10 25 35
Prueba mixta A32 A33 A34 1 3 4
Aprendizaje servicio A29 A32 A33 B2 B6 B11 B12 B14 B16 B19 2.5 10 12.5
Portafolio del alumno A10 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B11 25 50 75
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el objeto de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral Sesiones presenciales en aula sobre teoría de la gestión aplicada al deporte.

Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Trabajos tutelados Elaboración de un proyecto deportivo de intervención siguiendo las pautas de la materia expuestas en clase y en la documentación de la plataforma Moodle UDC
Prueba mixta La prueba escrita final consistirá en una prueba objetiva multiítem combinada con preguntas cortas y una pregunta de desarrollo breve sobre un tema de la materia. Se aplicará un factor corrector del azar. Los contenidos de la prueba incluirán apuntes de clase y la documentación complementaria de la materia.
Aprendizaje servicio Ejecución, control y evaluación de un proyecto de servicio deportivo destinada a la comunidad.
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que los/as estudiantes se forman trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivo ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el/la alumno/a en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progreso. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumnado, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo , comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, auto-evaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje servicio
Descripción
<>

Toda comunicación relacionada con la materia entre profesor y estudiante será exclusivamente mediante el servicio de mensajes disponible en la plataforma Moodle UDC.

Las TUTORÍAS podrán ser ordinarias (presenciales o telemáticas), extraordinarias de evaluación, de revisión de notas o de reclamación sobre calificaciones.

a) Tutorías presenciales: El profesor atenderá en el horario de tutorías cualquier consulta, sugerencia o problemática del estudiantado. Las tutorías en período de exámenes tendrán horarios diferentes. Deberán confirmarse por anticipado. Para eso las personas interesadas solicitarán mediante la plataforma Moodle UDC el día y hora que deseen dentro del horario de tutorías aportando sus datos, curso y grupo.
b) Tutorías telemáticas: Para cualquier sugerencia o petición personal por escrito se dispone exclusivamente del servicio de mensajes de la plataforma Moodle UDC.
c) Tutorías extraordinarias de evaluación: Exposición y defensa de contenidos a evaluar a petición del profesor, dentro del horario habitual de tutorías.
d) Tutorías de revisión de notas: Cada estudiante podrá revisar sus contenidos de evaluación en las horas establecidas para tal fin de forma individual y en sesión grupal.
e) Tutorías extraordinarias de reclamación sobre calificaciones: Cualquier problemática respecto de la evaluación de exámenes o de otros contenidos, será tratada en horario de Revisión de notas. Consultar el procedimiento en las NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO (Aprobada por el Consello de Goberno del 19 de diciembre de 2013)

Para cualquer cuestión de interés colectivo o de debate grupal se podrá utilizar el Foro De Novas creado para tal efecto en la plataforma Moodle UDC.

Ante cualquier tipo de problemática en el desarrollo de la materia, se ruega acudir en primera instancia al profesor. Si se desea permanecer en el anonimato, es importante insistir a los Representantes de Alumnos que se dirijan en primera instancia al profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B10 B16 Prácticas de aula que implican utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información 15
Portafolio del alumno A10 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B11 Participación activa y trabajos prácticos de aula 15
Trabajos tutelados A29 A32 A33 A34 B4 B14 Elaboración de un proyecto de intervención 15
Prueba mixta A32 A33 A34 A proba escrita final consistirá en unha proba obxectiva multiítem.
Aplicarase un factor corrector do azar.
Os contidos da proba incluirán apuntes de clase e a documentación complementaria da materia.
35
Aprendizaje servicio A29 A32 A33 B2 B6 B11 B12 B14 B16 B19 Informe escrito de la ejecución-control y evaluación de un proyecto de servicio deportivo. 20
 
Observaciones evaluación

1. Existen dos alternativas de evaluación: La modalidad “Evaluación Guía Docente DXD” y la modalidad opcional “Convenio de evaluación DXD”. Todo el alumnado, incluidos los/as estudiantes
con dedicación a tiempo parcial, opta por la Evaluación “Guía Docente DXD”, exceptuando aquellas que, dentro del plazo establecido, presenten por escrito el convenio de su evaluación y éste quede aprobado por parte del profesor. La evaluación de la materia consta de cuatro apartados que corresponden a cuatro competencias básicas: evaluación de los conocimientos ofrecidos en las sesiones teóricas de aula (Saber), evaluación de los procedimientos teórico-prácticos (Saber Hacer), evaluación de las actitudes (Saber Estar), y evaluación de la motivación (Querer hacer).

2. MODALIDAD EVALUACIÓN GUÍA DOCENTE. En primera opción, denominada EVALUACIÓN GUÍA DOCENTE, el alumnado deberá realizar los siguientes contenidos mínimos siguiendo las directrices de la guía docente y de la plataforma virtual UDC de forma INDIVIDUAL:


2.1) Competencia Saber / Apartado de Conocimientos: Prueba escrita final sobre los conocimientos de la materia / Valor: 35 % / Fecha de entrega: Convocatoria oficial


2.2) Competencia Saber Hacer / Apartado de Procedimientos: Elaboración de un proyecto de un servicio deportivo o de un acontecimiento deportivo propuesto por el profesor/ Valor: 35 % / Fecha de entrega: Convocatoria oficial


2.3) Competencia Saber estar / Apartado de Actitudes: Contenido adicional de carácter voluntario / Valor: 15 % / Fecha de entrega: Convocatoria oficial


2.4) Competencia Querer Hacer / Apartado de Comunicación: Presentación de un video-currículum vitae e deportivo, informe de auto-evaluación y auto-calificación con una tabla de control del tiempo utilizado en las tareas de la materia/ Valor: 15 % / Fecha de entrega: Convocatoria oficial

3. MODALIDAD CONVENIO DE EVALUACIÓN. En la segunda alternativa, que se concreta mediante un CONVENIO DE EVALUACIÓN, el alumnado deberá firmar un documento, consensuado con el profesor, presentado en plazo, donde se concretarán los contenidos escogidos para cada apartado y el porcentaje de nota para cada uno de ellos.

a) Para esta modalidad es requisito imprescindible superar el 80 % de participación activa.

b) Se por cualquier incidencia, justificada o no, se alcanzase entre el 75 y el 80 % de la participación activa, el alumnado deberá realizar un trabajo extraordinario consensuado con el profesor. Si sólo se alcanzase entre el 60 y el 75 % de la participación, se añadiría al convenio de evaluación la elaboración de una recensión con defensa siguiendo las pautas de la materia.

c) En los casos que no se pueda cumplir las condiciones del convenio o si la participación fuese menor al 60 %, por cualquier circunstancia justificada o no, las personas implicadas pasarán automáticamente a la “Evaluación Guía Docente DXD”

d) Los contenidos de evaluación en la vía convenio se escogerán del listado proporcionada por el profesor en el documento: “Modelo convenio de evaluación”

e) Los apartados mínimos obligatorios son:


3.1) Competencia Saber / APARTADO: Conocimientos / CONTENIDO ORIENTATIVO: Contenido teórico - Prácticas de aula e controis das prácticas / VALOR MÁXIMO: 35 % / FECHA DE ENTREGA: Convocatoria oficial


3.2) Competencia Saber Hacer / APARTADO: Procedimientos / CONTENIDO ORIENTATIVO: Trabajo Teórico-práctico / VALOR MÁXIMO: 40 % / DATA ENTREGA: Convocatoria oficial


3.3) Competencia Saber Estar / APARTADO: Actitudes / CONTENIDO ORIENTATIVO: Informe de los méritos acreditados relacionados con la materia - Evaluación Autónoma y auto-calificación con la memoria de todas las tareas realizadas durante el curso  / VALOR MÁXIMO: 25 % / FECHA DE ENTREGA: Convocatoria oficial

3.4) Competencia Querer Hacer (OPTATIVO) / APARTADO: Comunicación / CONTENIDO ORIENTATIVO: Colaboraciones, formación permanente, búsquedas bibliográficas, recensiones... / VALOR MÁXIMO: 10 % / FECHA DE ENTREGA: Convocatoria oficial

4. Criterios de evaluación para todo el alumnado.


4.1) La prueba escrita final consistirá en una prueba objetiva multiítem. Preguntas objetivas, V/F, preguntas de respuesta breve y una pregunta de desarrollo de un tema breve. Se aplicará el factor corrector del azar. Los contenidos de la prueba incluirán apuntes de clase y la documentación complementaria de la materia.


4.2) El trabajo teórico-práctico consistirá en la elaboración de un proyecto o en la realización de las prácticas de aula que estarán relacionados con los contenidos de intervención dentro de la dirección deportiva.


4.3) Los criterios que rigen los convenios son los que garanticen la consecución de los objetivos del programa, cumpliendo con los principios generales de igualdad, equidad, seguridad documental y buena fe.


4.4) La calificación final se obtendrá de la media de todos los contenidos con la condición de que cada contenido alcance, como mínimo, el 50 % de su valor.

4.5) Se establece entre los requisitos necesarios para superar la materia, pasar correctamente los controles de seguimiento, la defensa apropiada de los contenidos a petición discrecional del profesor, y no cometer ningún error grave respecto a los criterios de evaluación.

4.6) El idioma en el que se presentará/n la/s prueba/s de evaluación será el gallego. En el convenio de evaluación, el interesado solicitará el idioma en el que prefiere realizar las pruebas de evaluación. Para el resto de estudiantes, la solicitud del idioma en el que se realizarán las pruebas se presentará una semana antes de la convocatoria oficial.

5. Presentación / entrega de trabajos:


5.1) Presentación total. Los contenidos que estén constituidos por varios trabajos, se tendrá en cuenta la presentación de todos ellos para la elaboración de la nota correspondiente


5.2) La presentación de trabajos en soporte digital se realizará cuidando aspectos formales de presentación, estructurales y de contenido. No se aceptará todo soporte digital que no disponga de la identificación adecuada (nombre y apellidos, código de la materia y curso, código de contenidos y denominación oficial de los archivos) o cuando el soporte digital no tenga trabajada su presentación.


5.3) Para valorar íntegramente los contenidos, no podrán aparecer errores tipográficos ni faltas de ortografía. Los archivos con formato ilegible no podrán ser evaluados.


5.4) La entrega de trabajos exclusivamente en la plataforma virtual UDC y en el plazo acordado son requisitos inexcusables.


5.5) La irregularidad en el seguimiento de la asistencia será considerada como falta grave para los implicados.

6. Mantenimiento de notas en convocatorias posteriores


6.1. Los criterios de evaluación son iguales para la primera y segunda oportunidad. Las partes aprobadas de la materia se mantendrán durante las dos oportunidades del mismo curso académico y, si es el caso, durante la convocatoria extraordinaria de diciembre


6.2. El alumnado deberá adaptarse a los nuevos criterios de la guía docente del curso en el que estén matriculados.


6.3. Para mantener las notas de un curso para otro, es necesario firmar un nuevo convenio de evaluación en el plazo establecido al comienzo de cada cuatrimestre en el nuevo curso.

 

 

 


Fuentes de información
Básica Soucie, Daniel (2002). Administración, Organización y Gestión Deportiva. Barcelona: Inde Publicacione
Luna Aroca, Roberto (2000). Bases para la dirección de entidades deportivas. Valencia. Ed. Promolibro.
Senllé, Andrés (2004). Calidad en las organizaciones deportivas. Todo lo que necesita saber . Barcelona: Gestión 2000
Zeithmal, V. A.; Parasuraman, A; Berry, L. L. (1993). Calidad total en la gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos
Mediavilla, Gerardo (2001). Comunicación corporativa en el deporte. Madrid: Ed. Gymnos
Quesada, Sergio y Díez, Mª Dolores (2002). Dirección de Centros Deportivos. Principales Funciones y Habilidades del Director Deportivo. Barcelona. Ed. Paidotribo
Campos, Carlos. (2004). Dirección y Marketing de servicios deportivos. Barcelona: Ed. Gestió i Promoció Edit.
Velásquez E.; Liliana S. (2015). El contrato de patrocinio deportivo. REUS, S.A
Desbordes, M; Ohl, F; Tribou, G. (2001). Estrategias del marketing deportivo. Análisis del consumo deportivo. Barcelona. Ed. Paidotribo
Sánchez, P.; Barajas, A.; Fraiz J.A. (2006). Guía de indicadores de xestión deportiva en Galiza. A Coruña: Toxosoutos S.L.
Sánchez Buján, Pablo (2004). Hacia una gestión de calidad en los centros deportivos. Madrid: Gymnos
Mullin, B & Hardy, S & Sutton, W. (1993). Marketing deportivo. Barcelona. Ed. Paidotribo
Ferrand, A.C.; Nardi,M.; Gambau, V. (2012). Marketing en el Fitness. Gestión de serviciosdeportivos: fidelizar y captar nuevos clientes. Barcelona: Paidotribo
Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos

Complementária
  • Acosta, R. (1999): Dirección, gestión y administraciónde las Organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo.
  • Alberto, C.; Hernando, V.; Fernández, J.A. (1996): Gestión y dirección de empresas deportivas. Madrid: Gymnos.
  • Aragon, Pedro (1991) Técnicas de dirección y marketing para entidades deportivas. Málaga: UNISPORT / IAD.
  • Ayora, D. y García, E. (2004) Organización de eventos deportivos. Barcelona, INDE.
  • BLOSO. (1984) Las relaciones públicas al servicio del deporte para todos. Barcelona. INEFC.
  • Calonge, Angel Luis (1999) La organización y administración de clubes deportivos: manual práctico de gestión. Modalidad fútbol. Madrid: Civitas Ed.
  • Campos, Carlos. (1997). Marketing y patrocinio deportivo. Barcelona: Ed. Gestió i Promoció Edit.
  • Carroggio, Marc. (1996) Patrocinio Deportivo. Del patrocinio de los Juegos Olímpicos al deporte local. Barcelona: Ed. Ariel Comunicación.
  • Celma, Joan (2004) ABC del gestor deportivo. Barcelona: INDE.
  • Chazaud, Pierre. (1983) Le sport et sa gestion. Paris: Ed. Vigot.
  • Da Boa De Jesús, Manuel (1989). Promoción deportiva. Algunas consideraciones. Málaga: Unisport / IAD.
  • De la Plata, N. (2001) Los Servicios Públicos Deportivos. Serie Estudios Europeos nº 11. Madrid: Universidad Europea - CEES Ediciones. IAD
  • Escuela Canaria del Deporte (1997) Patrocinio y financiación de actividades deportivas. Islas Canarias: Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias
  • Escuela Canaria del Deporte (1998) Organización de eventos deportivos. Islas Canarias: Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias
  • Fernández-Rivera, Iñigo (2000) Consejos para la búsqueda de un patrocinio deportivo. Cuadernos Kirolgi nº 2. Gipuzkoa, Ed. Fundación Kirolgi.
  • Gallardo, Leonor y Jiménez, Antonio (2004)La gestión de los servicios deportivos municipales. Vías para la excelencia. Barcelona, INDE.
  • García Ferrando, M.; Puig, N. y Lagardera, F. (2002) Sociología del Deporte. (2ª edición REVISADA) Madrid: Ciencias Sociales-Alianza Editorial.
  • Gil, Jose (1995):Cómo organizar una competición deportiva. Barcelona. Ed. Flash Books.
  • Heinemann, Klaus (1999). Sociología de las organizaciones voluntarias. El ejemplo del club deportivo. Estudios de economía y sociología. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.
  • Heinemann, Klaus (1999). Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Ed. Paidotribo
  • Howell, Denis (CCPR) (1988) Comité de investigación sobre el patrocinio en el deporte. Informe Howell. Málaga: Unisport / IAD.
  • Landaberea, Juan Antonio (1992) El contrato de esponsorización deportiva. Pamplona: Aranzadi.
  • Landaberea, Juan Antonio (2000) Guía práctica para elaborar contratos de patrocinio. Cuadernos Kirolgi nº 1. Gipuzkoa, Ed. Fundación Kirolgi.
  • Loret, Alain (1995) Sport et Management: de l’éthique à la practique. Paris. Revue EPS
  • Martín, Oscar (1996). Manual práctico de organización deportiva: Claves para un rendimiento óptimo. Madrid: Ed. Gymnos.
  • Martinez del Castillo, Jesús (Comp.) (1999) Deporte y calidad de vida. AEISAD. Ed. ESM. Madrid.
  • Mestre Sancho, Juan A. (2004): Estrategias de gestión deportiva local. Barcelona. Ed. INDE.
  • Mestre Sancho, Juan A.; García Sanchez, Eduardo (1997). La gestión del deporte municipal. Barcelona. INDE Publicaciones.
  • Mestre Sancho, Juan A. (1997): Planificación deportiva: teoría y práctica: bases metodológicas para una planificación de la educación física y el deporte. Barcelona. Ed. INDE.
  • Mestre Sancho, Juan A. (2002): Planificación estratégica de la gestión de Piscinas. Barcelona. INDE Publicaciones.
  • Mestre Sancho, Juan A.; Brotóns J. M.; y Álvaro, M. (2002): La gestión deportiva: clubes y federaciones. Colección Gestión y Deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.
  • Paris, Fernando (1996) La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Ed. Paidotribo.
  • Parks, Janet B.; Zanger Beverly RK. (1993) Gestión Deportiva: Estudios y especialidades profesionales. Barcelona: Ed. Martinez Roca.
  • Pires, G. (1995): Desporto. Planeamento e gestäo de projectos. Ciencias do desporto. Lisboa. Ed. FMH. Traducción de Blanco, E. (1999) Deporte Planificación y gestión de proyectos.A Coruña, INEFG.
  • Rebollo, Socorro y Latiesa Margarita (Eds). (2002) Salidas Profesionales en el campo del Turismo Deportivo. Málaga: Empresa Pública Turismo Andaluz / Instituto Andaluz del Deporte,
  • Rivas, J.M. (1996): Planificación das actividades deportivas nos concellos. Santiago de Compostela: Ed. Lea D.L.
  • Slack, Trevor (1997) Understanding sport organizations: the application of organization theory. USA: Ed. Human kinetics
  • Solidaridad Olímpica (1992). Escuela Itinerante: Manual de Marketing. Lausanne: Comité Olímpico Internacional.
  • Triadó, Xavier. (1996) El marketing en la gestión deportiva. Barcelona: GPE Colección Gestión Deportiva.
  • Valls, Josep Francesc (2004) Gestión de empresas de turismo y ocio. Barcelona: Gestión 2000 / ESADE
  • Wilkinson, David (1989) Le marketing du sport. Paris: Editions Revue EPS.

Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Estructura y organización deportiva/620G01026
Creación y dirección de empresas deportivas/620G01029

Otros comentarios

1. Es muy importante estar bien informado para el correcto seguimiento de la materia. Se recomienda visitar la Facultad virtual regularmente, leer los documentos que sirven de guía para las actividades académicas dirigidas, y asistir a las tutorías con el profesorado.

2. Es importante que cada estudiante conozca los órganos de representación y los derechos y obligaciones del estudiantado, así como el funcionamiento de los procesos administrativos. Se recomienda conocer la guía del estudiante de la UDC.

3. Será de aplicación el principio de jerarquización de las fuentes de Derecho: Para la toma de decisiones habrá primacía del Derecho escrito y la primacía de la norma emanada de los órganos superiores. Es la escala normativa: Los convenios, las normas de la materia, esta Guía docente, el Reglamento de Régimen Interno del Departamento CAFyD, los reglamentos y Estatutos de la Universidad (UDC) y la legislación superior.

4. Con el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías