Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Actividad física en el medio natural Código 620G01039
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Gomez Varela, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.gomez.varela@udc.es
Profesorado
Gomez Varela, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.gomez.varela@udc.es
Web
Descripción general A asignatura Actividade Física no Medio Natural, pertencente ao módulo 5 “Ensino da Educación Física” do título de Grao en Ciencias da Actividade Física e o Deporte, introduce ao estudante ao coñecemento daquelas actividades que, con carácter educativo, recreativo, deportivo ou turístico, teñen lugar en espazos abertos o aire libre ou escasamente modificados pola man do ser humano.
As actividades na natureza representan desde a orixe da educación física un recurso relevante como instrumento para o desenvolvemento integral das nenas e nenos, como así se pode observar no propio Manifesto da Educación Física en 1970, cando fai referencia ao concepto xeral da Educación Fisica como “parte da educación que utiliza de unha maneira sistematica as actividades físicas e a influencia dos axentes naturais: aire, sol, auga, etc., como medios específicos”. Acomodada esta conceptualización a unha contexto deteminado, revísase a súa visión no manifestó do ano 2000, no que a Educación Física conéctase co resto de elementos e cuestións universáis, como o medio ambiente e a súa problemática, intríncandose para establecer unha íntima relación que chega ata os nosos días. Así póis, o séu capítulo XIX versa integramente sobre a Educación Física e as responsabilidades ante o medio ambiente. Así pois a Educación Física benefíciase dos ambientes naturais, e ao mesmo tempo a través de esta o considera e trata de melloralo, como movemento coherente coa Axenda 21.
Deste xeito, hoxe en día estas prácticas forman parte do curriculum da Educación Física como asignatura, contribuíndo ademáis ao aprecio pola natureza e ao desenvolvemento dunha conciencia ecolóxica.
Por outra banda, tamén se aprecia un incremento das prácticas deportivas no medio natural no ámbito recreativo, deportivo e turístico desde fináis do século XX; corrente que se mantén na actualidade, reflexada nas abundantes referencias científicas, de divulgación, regulacións, plans de formación, etc, ao que a formación de una graduada ou grado en ciencias da actividade física e o deporte non pode ser allea.
Así pois, as prácticas deportivas no medio natural, polo seu vínculo coa actividade física representan un área de desenvolvemento profesional importante no que desenvolver a súa labor as graduadas e graduados en ciencias da actividade física e o deporte.
Fruto de todo isto, o título de Grao recolle, a través das competencias A16, A17 e A21, o deseño, planificación, programación e realización de actividades físicas e deportivas nos medios naturais, que se convirten de este xeito na referencia principal para o desenvolvemento desta guía docente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva.
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A17 Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad.
A21 Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A30 Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar el significado de la AFMN, tanto en su evaluación, con en el contexto deportivo y social en la actualidad. A1
A2
A10
B14
B15
Seleccionar y saber utilizar el equipamiento individual y de grupo para el disfrute de las AFMN, atendiendo a las diferentes condiciones en las que se desarrollen, así como las normativas que se relacionan con ellas. A33
Conocer y aplicar adecuadamente las técnicas básicas de orientación, progresión y conduccción de grupos en los diferentes tipos de entornos naturales, atendiendo a los principios de seguridad y sostenibiliad A25
A33
Interpretar los diferentes entornos naturales como soporte ambiental para el desarrollo de las prácticas físico-deportivas, así como su elementos estructurales y las dinámicas que se establecen entre ellos durante la práctica deportiva A17
Determinar las medidas de sostenibilidade precisas relacionadas con la organización y práctica de actividades físico-deportivas no medio natural. B15
B19
C4
Evaluar el rol de responsable, dinamizador y formador en la práctica profesional das actividades no medio natural, atendiendo a las peculiaridades psico-sociales y ambientales en las que que tienen lugar B19
Gestionar os riesgos para la salud e integridad que se derivan de la practica inadecuada de las actividades físico-deportivo en el medio natural en cualquier colectivo; y aplicar técnicas e protocolos que permitan asistir como primero interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, de ser necesario, los primeros auxilios. A29
A30
B2
B19
Aplicar las habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaxe en los diferentes entornos en los que tienen lugar las actividades físico-deportivas en el medio natural, con el necesario grado de seguridad, sostenibilidad e éxito en su desarrollo B11
B14
Elaborar propuestas curriculares sobre las actividades físico-deportivas en el medio natural durante las distintas etapas de la enseñanza obligatoria, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de Educación Física, de acuerdo a la lexislación vigente y al proxecto educativo de centro. A16
A17
B14
B15
C3
Elaborar programas de actividades físico-deportivas en los entornos naturais, para los ámbitos recreativo e turístico atendiendo a la legislación vixente, e conforme a los principios de seguridad y sostenibilidad. A16
A21
B4
B6
B10
C3
Conocer y comprender diversas AFMN como recursos facilitadoresdel desarrollo y disfrute personal en los ámbitos educativo, recreativo y turístico A17
A25
A29
A33

Contenidos
Tema Subtema
Tema 0. Presentación del programa 0.1.. La asignatura Actividad Física en el Medio Natural en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y su desarrollo
Tema 1. Introducción a las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) 1.1. Evolución y desarrollo de las prácticas físico-deportivas en el medio natural.

1.2. Las actividades físico-deportivas en el medio natural: ¿a qué hacemos referencia?: Contextualización y conceptualización.

1..3. Motivos para la práctica de las AFMN y justificación para su desarrollo.

1.4. Las AFMN en el contexto educativo: Marco normativo y curricular.

1.5. Las AFMN en el contexto recreativo y turistico: marco normativo y de gestión
Tema 2. Actividades de aire libre y fundamentales en el medio natural 2.1. Permanencia en los entornos naturales: equipamiento, satisfacción de las necesidades básicas para la permanencia en la natureza y pernocta.

2.2. Moverse en la natureza, técnicas de progresión y conducción de grupos por senderos e itinerarios de baja y media montaña

2.3. Orientación en el medio natural: Balizas, cartografía, brújulas e GPS, e su uso en el recorrido de un itinerario por la natureza
Tema 3. Entornos naturales: Conocimiento, interpretación, uso e impacto en relación a las AFMN 3.1. El Medio natural: Elementos, interpretación del paisaje y del medio ambente

3.2. El clima y la meteorología, y su influenciaa sobre el desarrollo de las AFMN

3.3. Las AFMN sostenibles: Integración de la educación ambiental y de estrategias de minimización de los impactos en las AFMN
Tema 4. Seguridad en las AFMN: pautas de prevención y actuación 4.1. Seguridad e riesgo en las AFMN: Elementos e variables que inciden en el desarrollo de las AFMN

4.2. Gestión del riesgo en las AFMN: Aspectos normativos y procedimentáis

4.3. Protocolos e medidas de actuación ante accidentes en el medio natural
Tema 5. Programación en desarrollo de las AFMN en el ámbito educativo, recreativo e turístico 5.1. Programación y desarrollo de las AFMN en el entorno escolar

5.2. Programación y desarrollo de actividades campamentáis y de aire libre para la juventud.

5.3. Programación e desarrollo de las AFMN en el marco del Turismo Activo
Tema 6. Prácticas deportivo-recreativas no medio natural 6.1. Planteamientos dinamizadores de grupos en el medio natural: Outdoor training y la pedagoxía de la aventura

6.2. Practicas deportivas de progresión fundamentalmente en el medio terrestre.

6.3. Prácticas deportivas de progresión fundamentalmente en el medio acuático.

6.4. Prácticas deportivas multiaventura.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A1 A10 A16 A33 B15 19 19 38
Práctica de actividad física A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B11 13 13 26
Salida de campo A16 A17 A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B10 B11 B14 B19 C4 16 16 32
Trabajos tutelados A16 A17 A21 B4 B10 C3 0 21 21
Lecturas A1 A29 0 5 5
Prueba mixta A2 A1 A10 A25 A30 A33 B2 B14 2 0 2
Prácticas a través de TIC A16 A17 A21 B10 C3 0 15 15
Prácticas de laboratorio A25 A33 B2 B11 B19 5 0 5
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audivisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y falicitar el aprendizaje. La clase magistral se conoce también como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". ESta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como transmisión de la información a la audiencia.

Práctica de actividad física Actividades llevadas a cabo tanto en espacios de la Universidade da Coruña, como en los entornos próximos a la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (playa, monte, campo, etc. ). Consistentes en el desarrollo de actividades físicas y deportivas relacionadas con las habilidades fundamentaels y específicas de las AFMN
Salida de campo Acitivades desarrolladas en entornos naturales, relacionadas con el ámbito de estudio de la materia; centradas en el desarrollo de capacidades relativas al diseño, organización y puesta en práctica de actividades en el medio natural, con carácter educativo/recreativo/deportivo/turístico; teniendo en cuenta los principios de seguridad y sostenibiliad ambiental de las mismas.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizade autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variadaos (académcios, profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se vincula principalmente a las práctcias de actividad física y a las salidas de campo.
Lecturas Son un conjunto de téxtos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas de tipo pruebas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Prácticas a través de TIC Participación a través de la plataforma Moodle, que implicará el desarrollo de tareas de diseño de actividades y proyectos, acceso y trabajo con contenidos y apliaciones de la red. Gestión de su evolución en la adquisición de competencias y aprendizajes
Prácticas de laboratorio Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del estudiantado mediante la realización de actividades de carácter práctico, a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objetio de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las concluiones oportunas del trabajo realizado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesro y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está refereida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabiliad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

L@s estudiantes dispondrán tanto de las horas de tutoría particular, como de las horas de de tutoría grupal para consultar o ser asesorados por el profesor de cara al desarrollo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A1 A10 A16 A33 B15 Participación en al menos el 70% de las sesiones* 7
Práctica de actividad física A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B11 Participación en al menos el 70% de las sesiones* 7
Salida de campo A16 A17 A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B10 B11 B14 B19 C4 Asistencia a una/s salida/s a un espacio natural / Trabajo alternativo 20
Trabajos tutelados A16 A17 A21 B4 B10 C3 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer as cousas”. Constituye unha opción fundamentada en la asunción por los estudantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se fundamenta en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
20
Prueba mixta A2 A1 A10 A25 A30 A33 B2 B14 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Ademas, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
30
Prácticas de laboratorio A25 A33 B2 B11 B19 Participación en el desarrollo de projectos de investigación relacionados con los contidos y actividades de la asignatura 6
Prácticas a través de TIC A16 A17 A21 B10 C3 Desevolvemento de tarefas sobre a plataforma Moodle relacionadas con sesión maxistráis, prácticas e as saídas de campo. 10
 
Observaciones evaluación

- Se entiende por asistencia a las actividades de salidas de campo, práctica de actividade física e sesión magistral, a la presencia en el aula y al desarrollo en plazo y forma de las tareas que se planteen en relación laos contenidos relativos a las sesiones.

- En las dos primeras semanas de cuatrimestre los estudiantes confirmarán su participación en la salida de campo o bien el desarrollo de un un trabajo alternativo sobre la programación de una salida organizada en un espacio natural. Igualmente, en el caso de que algún estudiante por enfermedad, lesión o impedimento justificado no pueda participar en ninguna de las salidas de campo llevadas a cabo desde la asignatura, podrá tomar parte en esta evaluación alternativa.

- Si por algún motivo justificado el estudiante no puede participar en el apartado de investigación; o bien este apartado no pudiera llevarse a cabo, el porcentaje de evaluación correspondiente se vinculará al porcentaje de los trabajos tuteados.

- En cualquiera de los casos, los estudiantes deberán de superar cada una de las partes para superar la asignatura.


Fuentes de información
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Con el fin de facilitar el acceso a alguna de la bibliografía, se aporta el siguiente listado con los enlaces correspondientes a la biblioteca de la UDC

Complementária

Con el fin de facilitar el acceso a alguna de la bibliografía, se aporta el siguiente listado con los enlaces correspondientes a la biblioteca de la UDC