Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres. |
A10 |
Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
A17 |
Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad. |
A21 |
Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A29 |
Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social. |
A30 |
Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y analizar el significado de la AFMN, tanto en su evaluación, con en el contexto deportivo y social en la actualidad. |
A1 A2 A10
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B14 B15
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Seleccionar y saber utilizar el equipamiento individual y de grupo para el disfrute de las AFMN, atendiendo a las diferentes condiciones en las que se desarrollen, así como las normativas que se relacionan con ellas. |
A33
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Conocer y aplicar adecuadamente las técnicas básicas de orientación, progresión y conduccción de grupos en los diferentes tipos de entornos naturales, atendiendo a los principios de seguridad y sostenibiliad |
A25 A33
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Interpretar los diferentes entornos naturales como soporte ambiental para el desarrollo de las prácticas físico-deportivas, así como su elementos estructurales y las dinámicas que se establecen entre ellos durante la práctica deportiva |
A17
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Determinar las medidas de sostenibilidade precisas relacionadas con la organización y práctica de actividades físico-deportivas no medio natural.
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B15 B19
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C4
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Evaluar el rol de responsable, dinamizador y formador en la práctica profesional das actividades no medio natural, atendiendo a las peculiaridades psico-sociales y ambientales en las que que tienen lugar |
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B19
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Gestionar os riesgos para la salud e integridad que se derivan de la practica inadecuada de las actividades físico-deportivo en el medio natural en cualquier colectivo; y aplicar técnicas e protocolos que permitan asistir como primero interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, de ser necesario, los primeros auxilios. |
A29 A30
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B2 B19
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Aplicar las habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaxe en los diferentes entornos en los que tienen lugar las actividades físico-deportivas en el medio natural, con el necesario grado de seguridad, sostenibilidad e éxito en su desarrollo |
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B11 B14
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Elaborar propuestas curriculares sobre las actividades físico-deportivas en el medio natural durante las distintas etapas de la enseñanza obligatoria, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de Educación Física, de acuerdo a la lexislación vigente y al proxecto educativo de centro.
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A16 A17
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B14 B15
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C3
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Elaborar programas de actividades físico-deportivas en los entornos naturais, para los ámbitos recreativo e turístico atendiendo a la legislación vixente, e conforme a los principios de seguridad y sostenibilidad. |
A16 A21
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B4 B6 B10
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C3
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Conocer y comprender diversas AFMN como recursos facilitadoresdel desarrollo y disfrute personal en los ámbitos educativo, recreativo y turístico |
A17 A25 A29 A33
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 0. Presentación del programa |
0.1.. La asignatura Actividad Física en el Medio Natural en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y su desarrollo |
Tema 1. Introducción a las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) |
1.1. Evolución y desarrollo de las prácticas físico-deportivas en el medio natural.
1.2. Las actividades físico-deportivas en el medio natural: ¿a qué hacemos referencia?: Contextualización y conceptualización.
1..3. Motivos para la práctica de las AFMN y justificación para su desarrollo.
1.4. Las AFMN en el contexto educativo: Marco normativo y curricular.
1.5. Las AFMN en el contexto recreativo y turistico: marco normativo y de gestión |
Tema 2. Actividades de aire libre y fundamentales en el medio natural |
2.1. Permanencia en los entornos naturales: equipamiento, satisfacción de las necesidades básicas para la permanencia en la natureza y pernocta.
2.2. Moverse en la natureza, técnicas de progresión y conducción de grupos por senderos e itinerarios de baja y media montaña
2.3. Orientación en el medio natural: Balizas, cartografía, brújulas e GPS, e su uso en el recorrido de un itinerario por la natureza |
Tema 3. Entornos naturales: Conocimiento, interpretación, uso e impacto en relación a las AFMN |
3.1. El Medio natural: Elementos, interpretación del paisaje y del medio ambente
3.2. El clima y la meteorología, y su influenciaa sobre el desarrollo de las AFMN
3.3. Las AFMN sostenibles: Integración de la educación ambiental y de estrategias de minimización de los impactos en las AFMN |
Tema 4. Seguridad en las AFMN: pautas de prevención y actuación |
4.1. Seguridad e riesgo en las AFMN: Elementos e variables que inciden en el desarrollo de las AFMN
4.2. Gestión del riesgo en las AFMN: Aspectos normativos y procedimentáis
4.3. Protocolos e medidas de actuación ante accidentes en el medio natural
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Tema 5. Programación en desarrollo de las AFMN en el ámbito educativo, recreativo e turístico |
5.1. Programación y desarrollo de las AFMN en el entorno escolar
5.2. Programación y desarrollo de actividades campamentáis y de aire libre para la juventud.
5.3. Programación e desarrollo de las AFMN en el marco del Turismo Activo |
Tema 6. Prácticas deportivo-recreativas no medio natural |
6.1. Planteamientos dinamizadores de grupos en el medio natural: Outdoor training y la pedagoxía de la aventura
6.2. Practicas deportivas de progresión fundamentalmente en el medio terrestre.
6.3. Prácticas deportivas de progresión fundamentalmente en el medio acuático.
6.4. Prácticas deportivas multiaventura.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A1 A10 A16 A33 B15 |
19 |
19 |
38 |
Práctica de actividad física |
A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B11 |
13 |
13 |
26 |
Salida de campo |
A16 A17 A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B10 B11 B14 B19 C4 |
16 |
16 |
32 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A21 B4 B10 C3 |
0 |
21 |
21 |
Lecturas |
A1 A29 |
0 |
5 |
5 |
Prueba mixta |
A2 A1 A10 A25 A30 A33 B2 B14 |
2 |
0 |
2 |
Prácticas a través de TIC |
A16 A17 A21 B10 C3 |
0 |
15 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A25 A33 B2 B11 B19 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audivisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y falicitar el aprendizaje. La clase magistral se conoce también como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". ESta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como transmisión de la información a la audiencia.
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Práctica de actividad física |
Actividades llevadas a cabo tanto en espacios de la Universidade da Coruña, como en los entornos próximos a la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (playa, monte, campo, etc. ). Consistentes en el desarrollo de actividades físicas y deportivas relacionadas con las habilidades fundamentaels y específicas de las AFMN |
Salida de campo |
Acitivades desarrolladas en entornos naturales, relacionadas con el ámbito de estudio de la materia; centradas en el desarrollo de capacidades relativas al diseño, organización y puesta en práctica de actividades en el medio natural, con carácter educativo/recreativo/deportivo/turístico; teniendo en cuenta los principios de seguridad y sostenibiliad ambiental de las mismas. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizade autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variadaos (académcios, profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se vincula principalmente a las práctcias de actividad física y a las salidas de campo. |
Lecturas |
Son un conjunto de téxtos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas de tipo pruebas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Prácticas a través de TIC |
Participación a través de la plataforma Moodle, que implicará el desarrollo de tareas de diseño de actividades y proyectos, acceso y trabajo con contenidos y apliaciones de la red. Gestión de su evolución en la adquisición de competencias y aprendizajes |
Prácticas de laboratorio |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del estudiantado mediante la realización de actividades de carácter práctico, a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objetio de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las concluiones oportunas del trabajo realizado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesro y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está refereida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabiliad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
L@s estudiantes dispondrán tanto de las horas de tutoría particular, como de las horas de de tutoría grupal para consultar o ser asesorados por el profesor de cara al desarrollo de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A1 A10 A16 A33 B15 |
Participación en al menos el 70% de las sesiones* |
7 |
Práctica de actividad física |
A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B11 |
Participación en al menos el 70% de las sesiones* |
7 |
Salida de campo |
A16 A17 A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B10 B11 B14 B19 C4 |
Asistencia a una/s salida/s a un espacio natural / Trabajo alternativo |
20 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A21 B4 B10 C3 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer as cousas”. Constituye unha opción fundamentada en la asunción por los estudantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se fundamenta en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
20 |
Prueba mixta |
A2 A1 A10 A25 A30 A33 B2 B14 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Ademas, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A25 A33 B2 B11 B19 |
Participación en el desarrollo de projectos de investigación relacionados con los contidos y actividades de la asignatura |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A16 A17 A21 B10 C3 |
Desevolvemento de tarefas sobre a plataforma Moodle relacionadas con sesión maxistráis, prácticas e as saídas de campo. |
10 |
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Observaciones evaluación |
- Se entiende por asistencia a las actividades de salidas de campo, práctica de actividade física e sesión magistral, a la presencia en el aula y al desarrollo en plazo y forma de las tareas que se planteen en relación laos contenidos relativos a las sesiones. - En las dos primeras semanas de cuatrimestre los estudiantes confirmarán su participación en la salida de campo o bien el desarrollo de un un trabajo alternativo sobre la programación de una salida organizada en un espacio natural. Igualmente, en el caso de que algún estudiante por enfermedad, lesión o impedimento justificado no pueda participar en ninguna de las salidas de campo llevadas a cabo desde la asignatura, podrá tomar parte en esta evaluación alternativa. - Si por algún motivo justificado el estudiante no puede participar en el apartado de investigación; o bien este apartado no pudiera llevarse a cabo, el porcentaje de evaluación correspondiente se vinculará al porcentaje de los trabajos tuteados. - En cualquiera de los casos, los estudiantes deberán de superar cada una de las partes para superar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Aspas, J. M. (2000). Los deportes de aventura. Consideraciones jurídicas sobre el turismo activo. Za (). .
Errores en escalada : 101 casos reales de accidentes e incidentes : clásica, deportiva, rocódromo C (). .
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Camps, A., Carretero, J. L. & Perich, M. J. (1995). Aspectos normativos que inciden en las activ (). .
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Ortega, N. (2001). Paisaje y Excursiones. Francisco Giner, la Institución Libre de Enseñanza y la Si (). .
Sánchez Martín, R (1996): "Los usos sociales del riesgo: el deporte de aventura como configurad (). .
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Escalada deportiva segura Guerra, Toño Madrid : Desnivel, 2013 (). .
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Juegos de escalada : más de 120 actividades con las que poner a prueba y entrenar las manos, los pie (). .
Los mejores nudos de escalada Núñez, Tino Madrid: Desnivel, 2005 (). .
Sánchez, J. y Otalora, J. (2006). Fundamentos de Trabajo en Equipo para equipos de trabajo. McGraw Hill
Bordens, K. S. y Abbott, B. B. (2011). Research design and methods. A process approach. McGraw Hill
Cinnamon, J. (2000). The complete Climber's Handbook. McGraw Hill |
Con el fin de facilitar el acceso a alguna de la bibliografía, se aporta el siguiente listado con los enlaces correspondientes a la biblioteca de la UDC
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Complementária
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Con el fin de facilitar el acceso a alguna de
la bibliografía, se aporta el siguiente listado con los enlaces
correspondientes a la biblioteca de la UDC
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