Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Prácticum Código 620G01040
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Toja Reboredo, Maria Belen
Correo electrónico
belen.toja@udc.es
Profesorado
Alsina Santasusana, Maria del Carmen
Arda Suarez, Antonio
Arias Rodríguez, Pablo
Arriaza Loureda, Rafael
Barral Lavandeira, Jose R.
Blanco Pereira, Eduardo
Bobo Arce, Marta
Cardesin Villaverde, Jose Manuel
Carrera Lopez, Celso Carlos
Dopico Calvo, Xurxo
Fernandez Romero, Juan Jose
Gambau i Pinasa, Vicente
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
Gomez Varela, Joaquin
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
Iglesias Soler, Eliseo
López Villar, Cristina
Montero Seoane, Antonio
Morenilla Burlo, Luis
Mosquera Gonzalez, Maria Jose
Pombo Fernandez, Manuel Jose
Ripoll Alberti, Antonio
Rivas Feal, Antonio
Romero Nieves, Jose Luis
Saavedra Garcia, Miguel angel
Sanchez Molina, Jose Andres
Santiago Alonso, Miguel
Sierra Palmeiro, Elena
Toja Reboredo, Maria Belen
Torres Tobio, Gabriel
Tuimil Lopez, Jose Luis
Vales Vazquez, angel
Valverde Romera, Joaquina
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
m.alsina@udc.es
antonio.arda@udc.es
pablo.arias.rodriguez@udc.es
rafael.arriaza@udc.es
j.r.barral@udc.es
eduardo.blanco.pereira@udc.es
marta.bobo@udc.es
jose.manuel.cardesin@udc.es
celso.carrera@udc.es
xurxo.dopico@udc.es
juan.jose.fernandez@udc.es
vicente.gambau@udc.es
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
joaquin.gomez.varela@udc.es
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
eliseo.iglesias.soler@udc.es
cristina.lopezv@udc.es
antonio.montero.seoane@udc.es
luis.morenilla@udc.es
maria.jose.mosquera@udc.es
manuel.pombo@udc.es
antonio.ripoll@udc.es
antonio.rivas@udc.es
j.l.romero@udc.es
miguel.saavedra@udc.es
jose.andres.sanchez.molina@udc.es
miguel.santiago@udc.es
elena.sierra@udc.es
belen.toja@udc.es
gabriel.torres@udc.es
jose.luis.tuimil@udc.es
angel.vales@udc.es
joaquina.valverde@udc.es
juan.lazo@udc.es
Web
Descripción general A materia PRACTICUM é o desenrolo dun proxecto de intervención real e titorizado, en calquera dos ámbitos profesionais (saúde, xestión, ocio-recreación, rendemento e docencia) que o Grao en Ciencias da Actividade Física e o Deporte abarca. Danse moitas posibilidades de realizar experiencias de Proxectos de intervención de APRENDIZAXE SERVICIO, o que será unha aposta da Facultade.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva.
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A3 Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados.
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A13 Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental.
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A15 Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en los diferentes ámbitos de su competencia laboral.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A17 Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A20 Diseñar, planificar y realizar funciones de animación para la utilización saludable del ocio.
A21 Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A24 Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A28 Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A30 Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios.
A31 Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica.
A32 Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A34 Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos.
A35 Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Observar, describir y reflexionar sobre la realidad del ámbito laboral que le hagan consciente de sus puntos débiles y fuertes para reconocer y mejorar las propias aptitudes, actitudes y competencias personales; así como reorganizar marcos de referencia que le sirvan para entender mejor los conceptos y contenidos estudiados durante la carrera. A1
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Manejar instrumentos, técnicas y estrategias propias de la realidad del ámbito laboral que faciliten una intervención de calidad. A6
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Desarrollar la capacidad de análisis de la realidad en el ámbito elegido, tanto de la propia intervención como de la observación de los profesionales en ejercicio A12
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Asumir la necesidad de rigor en el trabajo, la búsqueda de la calidad y un compromiso ético. A35
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Intervenir en la práctica actuando con profesionalidad mostrando la mayor autonomía posible de acuerdo al periodo de formación en el que está. A4
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Contenidos
Tema Subtema
El diario como elemento de reflexión en, sobre y para la práctica. - Tipos de diario
- Usos del diario
El portafolio: documento final que se va elaborando y que recoge la narrativa da experiencias de prácticas explicadas y analizadas. - Estructura del portafolio
- Documentos oficiales a presentar
Fases de implementación del Practicum -Fase de preparación del proyecto formativo: Elaboración y aplicación de técnicas de recogida de información para la contextualización y preparación de la intervención.
- Fase de intervención: Elaboración y aplicación del proyecto formativo recogiendo lo programado siempre acompañado de un análisis reflexivo post-intervención.
- Fase de valoración final: Análise das prácticas e do Practicum.
Complementos de formación específicos (con la intención de buscar una complementariedad entre la formación académica del grado y el ámbito específico profesional) Planificación didáctica, planificación deportiva, programas de intervención para poblaciones específicas, organización de proyectos de gestión y ocio.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A10 A11 A14 A19 A20 A24 A35 B3 B4 B5 B12 B14 B15 B19 C7 20 20 40
Prácticas clínicas A12 A13 A26 A28 A34 B3 B7 B8 B10 B12 B19 C3 C8 10 0 10
Salida de campo A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C4 C5 C6 C7 100 30 130
Portafolio del alumno A35 A36 B1 B7 B9 B10 B13 C1 C2 C3 0 70 70
Discusión dirigida B3 B4 B5 B8 B12 B19 B20 C4 C6 C7 15 0 15
Análisis de fuentes documentales A2 A1 A3 A4 A10 B7 B9 B10 B14 C2 C3 C6 C7 0 30 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida cómo conferencia, método expositivo olección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Se presentará cada uno de los pasos a seguir en la realización del Practicum
Prácticas clínicas La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instrucional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Se corresponde con la segunda fase de realización de Practicum: Observación y análisis de la realidad sobre la que el alumno hará las prácticas.
Esta fase finaliza con la presentación del Plan de Prácticas
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc.
Se corresponde con la tercera fase de la materia: La realización de las prácticas.
Dentro desta metodología se puede realizar APRENDIZAXE SERVICIO (como no es algo obligado aparece coma metodología independiente).
Portafolio del alumno Es un documento individual, digital, ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. el que le permite visualizar su progreso. El portafolios incluye todo lo que hace el alumno/a (actividades individuales o grupales) como: guía de la materia, apuntes o notas de clases, documentos (normativa, reglamentos, legislación, ...) de aplicación a su ámbito de prácticas, contextualización, síntesis de las observaciones, reuniones, de las salidas de campo/intervención (unidades didácticas, sesiones, planes de gestión,...) de las sesiones de aprendizaje colaborativa y una valoración de la materia, del profesorado y de las actividades realizadas.
En un sobre cerrado se añadirá la evaluación del tutor/a profesional y la certificación de las horas realizadas.
Igualmente deberá presentar, obligatoriamente, un diario de lo realizado en la materia atendiendo a las indicaciones que recibirán del profesorado de la misma.
Si es imprescindible, se incluirá otra documentación dentro del apartado de Anexos.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten sobre un tema, que pueden estar coordinados por un moderador. Se realizan a lo largo del proceso.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
El alumno deberá recoger y analizar la legislación y reglamentación que afecta al desarrollo de la profesión en la que está realizando las prácticas.
Todas las fuentes documentales utilizadas deberán referenciarse en el portafolios.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas clínicas
Salida de campo
Portafolio del alumno
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Las actividades reflejadas son aquellas que demandan la asistencia del alumno/a a las tutorías. En esta materia se contemplan 3 tipos diferentes de tutorías:
- En pequeño grupo y gran grupo: son aquellas previstas en el horario de la materia que podrán utilizarse a indicación del profesorado para revisar actividades que tegan que ver con el contenido de la materia
- Tutorías individualizadas utilizando la plataforma moodle.
- Tutorías personales/grupales en el despacho del profesorado.
El alumno/a en prácticas tendrá a su disposición cuatro personas a las que podrá acudir:
- Las profesoras responsables del Practicum
- El tutor/a de la Facultad (académico)
- El tutor/a del centro de prácticas (profesional)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A35 A36 B1 B7 B9 B10 B13 C1 C2 C3 Este documento representará o total da cualificación final do alumno. 100
 
Observaciones evaluación
• No se contempla la realización de examen.
• Si el estudiante incumple el acuerdo con el centro de prácticas, establecido mediante el Proyecto Formativo, o muestra un comportamiento que falta a la ética profesional recibirá una calificación de suspenso en la materia.
• Hay plazos de entrega para algunos documentos que se deben ir cumpliendo si se quiere optar a la máxima calificación.
• El trabajo realizado en las prácticas se recogerá en un Portafolio, según las condiciones detalladas en el siguiente apartado.
• La asistencia a las sesiones formativas es obligatoria (al 70% de las mismas). El estudiante es responsable de conocer la información expuesta en dichas sesiones.
• Si el estudiante realiza el practicum fuera de Galicia, o tiene matrícula parcial, deberá realizar las sesiones formativas de forma intensiva en septiembre pactadas previamente con las responsables de la asignatura.
• Mantener reuniones de seguimiento con el/la tutor/a académico/a (al menos 5 a lo largo de todo el curso) es requisito imprescindible al estar definidas como prácticas de intervención real y tutorizadas. El no cumplimiento de este requisito puede suponer una evaluación negativa por parte del tutor/a académico/a.
• El estudiante entregará a la Profesora coordinadora de Practicum su Proyecto Formativo (hasta el lunes 11 de noviembre de 2019). Si no se entrega en la fecha citada anteriormente y debidamente cumplimentado, no está autorizado a realizar las prácticas. Utilizará el formulario creado a tal efecto por la UDC, disponible en: https://www.udc.es/practicasexternas/formularios/
• Los estudiantes autorizados a realizar su Practicum en el 2º cuatrimestre, entregarán su Proyecto Formativo a finales del mes de febrero.
• El tutor/a profesional deberá firmar la planilla de temporalización de permanencia en el centro y cubrir el informe evaluativo, disponible en https://www.udc.es/practicasexternas/formularios/. Se entregará en un sobre cerrado al estudiante, quien se lo entregará al tutor/a académico/a; o por correo electrónico directamente al tutor/a académico/a, para que éste lo pueda tener en cuenta en su evaluación.
• El Portafolio será entregado al/la tutor/a académico/a para la elaboración de su informe evaluador antes de las siguientes fechas:
Convocatoria de Junio: hasta el día 4 de mayo de 2020
Convocatoria de Julio: hasta el día 6 de julio de 2020
• Una vez corregido y realizado el informe el/la tutor/a académico/a les devolverá el Portafolio. Los estudiantes entregarán el Portafolio en formato digital incluyendo el diario. En papel la “Memoria final del estudiante” y una copia del diario se entregan a la profesora Belén Toja en la sala de juntas del pazo, de 9:30h a 12:30h.
Convocatoria de Junio: el día 15 de mayo de 2020
Convocatoria de Julio: el día 13 de julio de 2020.
• El/la Tutor/a académico/a entregará directamente a la Profesora Belén Toja el informe de evaluación (anexo 2) de sus estudiantes junto con el Informe del Tutor/a Profesional antes del 4 de mayo de 2020 para la oportunidad de junio y antes del 6 de julio para la 2ª oportunidad.

Fuentes de información
Básica
La Bibliografía a utilizar en esta materia, será la recomendada en las materias del ámbito específico en que cada estudiante realiza sus prácticas. Se cuenta con información complementaria en moodel.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Preferentemente, los estudiantes deberían cursar esta materia en el momento en que superen las materias de los tres primeros cursos del grado por las demandas de conocimientos conceptuales y procedimentais que requiere el Practicum asi cómo por la dedicación horaria que exige. Esta guía informatizada estará acompañada de otro documento a modo de Programa donde se definen todos los elementos didácticos de la materia (temporalización, objetivos, funciones, contenido pormenorizado del portafolios...) que se entregará al alumnado en la presentado de la misma. En Moodle se irá colgando toda la información necesaria y las rúbricas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías