Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo fin de grado Código 620G01041
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Sierra Palmeiro, Elena
Correo electrónico
elena.sierra@udc.es
Profesorado
Agullo Leal, Fernando
Alsina Santasusana, Maria del Carmen
Arda Suarez, Antonio
Arias Rodríguez, Pablo
Arriaza Loureda, Rafael
Barral Lavandeira, Jose R.
Blanco Pereira, Eduardo
Bobo Arce, Marta
Carrera Lopez, Celso Carlos
Castillo Obeso, Maria del
Dopico Calvo, Xurxo
Gambau i Pinasa, Vicente
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
Gomez Varela, Joaquin
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
Iglesias Soler, Eliseo
López Villar, Cristina
Martin Acero, Rafael
Montero Seoane, Antonio
Morenilla Burlo, Luis
Mosquera Gonzalez, Maria Jose
Pombo Fernandez, Manuel Jose
Saavedra Garcia, Miguel angel
Sanchez Molina, Jose Andres
Sierra Palmeiro, Elena
Toja Reboredo, Maria Belen
Torres Tobio, Gabriel
Tuimil Lopez, Jose Luis
Valverde Romera, Joaquina
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
m.alsina@udc.es
antonio.arda@udc.es
pablo.arias.rodriguez@udc.es
rafael.arriaza@udc.es
j.r.barral@udc.es
eduardo.blanco.pereira@udc.es
marta.bobo@udc.es
celso.carrera@udc.es
maria.castillo@udc.es
xurxo.dopico@udc.es
vicente.gambau@udc.es
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
joaquin.gomez.varela@udc.es
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
eliseo.iglesias.soler@udc.es
cristina.lopezv@udc.es
rafael.martin@udc.es
antonio.montero.seoane@udc.es
luis.morenilla@udc.es
maria.jose.mosquera@udc.es
manuel.pombo@udc.es
miguel.saavedra@udc.es
jose.andres.sanchez.molina@udc.es
elena.sierra@udc.es
belen.toja@udc.es
gabriel.torres@udc.es
jose.luis.tuimil@udc.es
joaquina.valverde@udc.es
juan.lazo@udc.es
Web
Descripción general Realización dun traballo orientado á avaliación das competencias adquiridas no Grao.
O programa desenvolvido da materia atópase na plataforma Moodle e na web da Facultade

As seguintes directrices son de aplicación aos Traballos de Fin de Grao (en adiante, TFG) correspondentes ao Título de Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte da Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física (UDC).

O TFG é unha materia de 6 créditos ECTS, de carácter obrigatorio, do segundo cuadrimestre de cuarto curso do vixente plano de estudos.

O TFG consistirá na elaboración dunha planificación/programación/proxecto de intervención, o mais real posible, e preferentemente vinculado coas prácticas externas do alumnado (Prácticum).

O TFG non é un traballo de investigación, salvo que o profesorado e o alumnado implicado desexen dar continuidade ao deseño de investigación presentado no proxecto de investigación do Prácticum, e que se corresponda con algunha temática presente nas Unidades de Competencia ofertadas. Consecuentemente, no suposto dunha investigación aplicada, poderá autorizarse pola Comisión do TFG (comisión constituida na Xunta de Facultade) a elaboración do TFG baixo este formato.
  O TFG terá en conta os aspectos éticos e os dereitos fundamentais, de igualdade de oportunidades entre homes e mulleres, e os principios de igualdade de oportunidades e accesibilidade universal das persoas con discapacidade e os valores propios dunha cultura da paz e de valores democráticos

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva.
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A3 Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados.
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A13 Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental.
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A15 Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en los diferentes ámbitos de su competencia laboral.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A17 Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A20 Diseñar, planificar y realizar funciones de animación para la utilización saludable del ocio.
A21 Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A24 Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A28 Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A30 Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios.
A31 Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica.
A32 Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A34 Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos.
A35 Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las posibles aplicaciones del método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico. A35
A36
B2
B4
B7
B9
B10
B12
B13
C1
C2
C3
C4
C6
C8
Comprender problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y el deporte y proponer hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados. A1
A2
A3
A4
A35
A36
B1
B2
B7
B9
B10
B11
B13
C1
C2
C3
C5
C6
C8
Saber interpretar y utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos... A35
A36
B1
B7
B9
B10
B13
C2
C3
C8
Dotar al alumno de mecanismos de control sobre la calidad de su intervención profesional A12
A19
A34
B1
B3
B4
B6
B8
B9
C1
C6
C7
C8
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones A35
A36
B10
B13
C3
C6
C8
Aplicar a situaciones profesiones reales que hagan conscientes al alumno de sus puntos fuertes y débiles para reconocer y mejorar sus propias aptitudes, actitudes y competencias personales así como reorganizar marcos de referencia que le sirvan para entender mejor los conceptos y contenidos estudiados durante la carrera A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B12
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C4
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
ASISTENCIA A LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
La oferta de las mismas podrá modificarse y ajustarse en cada curso académico, para que se adapte a los intereses del alumnado (Anexo II).

Cada Unidad de Competencia tendrá un carácter presencial de seis sesiones de 1,5 horas en el 2º cuatrimestre (establecidas en el horario oficial del curso). La asistencia será obligatoria, al menos, a 4 de las sesiones programadas.

Las sesiones de las Unidades de Competencia serán impartidas a lo largo del 2º cuatrimestre. Cada Unidad de Competencia tendrá un máximo de 15-20 alumnas/os y un mínimo de 8 (salvo excepciones autorizadas por el Decanato).

Este carácter presencial deberá garantizar la adquisición de los siguientes objetivos:

- Definir y especificar el título del TFG del/de la estudiante.
- Comprender cada una de las partes en las que se estructura el TFG y reconocer aquellas especificidades en relación con el tema del mismo.
- Elaborar el TFG siguiendo la temporalización y organización prevista.
- Solucionar dificultades comunes a los TFG, mediante soluciones compartidas.
- Ensayar las presentaciones orales (o defensas simuladas) si la situación lo requiere.
FASE FORMATIVA/INFORMATIVA

Constará al menos de 4 sesiones a lo largo del 1º cuatrimestre en las fechas que se marcan a continuación:

•(Fin de septiembre): Presentación del programa del TFG en el que se explicarán minuciosamente todos los apartados del mismo. (A partir de esta presentación, se abrirá el periodo de solicitud de asignación de las áreas de competencias).
• Octubre:
o Presentación de la asignación del alumnado a las unidades de competencias.
o Taller sobre búsqueda de información.
• Noviembre:
o Primera reunión con el profesor del área de competencia al que ha sido asignado para organizar el trabajo del 2º cuatrimestre.
• Diciembre:
o Taller sobre escritura (ejercicios de parafraseo) referencias bibliográficas y normas APA.

Será imprescindible completar esta fase para poder realizar la segunda.

SÍNTESIS VALORATIVA Elaborar una síntesis valorativa de las competencias adquiridas necesitadas (educación formal, no formal e informal) para la realización del TFG:
a. la forma y momento en que fue adquiriendo las competencias del grado
b.la relación entre las competencias adquiridas y las necesidades formativas que considera tener después de este trabajo
TRABAJO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN El alumno deberá entregar el impreso de solicitud de asignación tema y de supervisor (Anexo I) en la fecha establecida en el programa (apartado de Desarrollo y Evaluación) y en él debe figurar el título del tema seleccionado.
El Trabajo a desarrollar integrará los siguientes apartados:
1ª Desarrollo de una revisión bibliográfica comentada sobre un tema concreto que puede o no estar relacionada con el Practicum realizado.
2º.- Desarrollo de un proyecto de intervención que incluya criterios de evaluación de la eficacia del incluso.

Sólo en casos debidamente autorizados: Desarrollo de una investigación que debe estar relacionada con el Practicum realizado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A14 A16 A18 A20 A21 A24 B9 B10 B11 B13 B16 C1 C2 C3 15 30 45
Análisis de fuentes documentales A4 A5 A6 A11 A35 A36 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 30 35
Trabajos tutelados A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 55 65
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral 1.- FASE INFORMATIVA-FORMATIVA
Constará al menos de 4 sesiones a lo largo del 1º cuatrimestre en las fechas aproximadas que se marcan a continuación:

(Fin de septiembre):
o Presentación del programa del TFG en el que se explicarán minuciosamente todos los apartados del mismo. (A partir de esta presentación, se abrirá el periodo de solicitud de asignación de las áreas de competencias).
Octubre:
o Presentación de la asignación del alumnado a las unidades de competencias.
o Taller sobre búsqueda de información.
Noviembre:
o Primera reunión con el profesor del área de competencia al que ha sido asignado para organizar el trabajo del 2º cuatrimestre.
Diciembre:
o Taller sobre escritura (ejercicios de parafraseo) referencias bibliográficas y normas APA.

Será imprescindible completar esta fase para poder realizar la segunda.

2.- AREAS DE COMPETENCIA

La oferta podría modificarse cada curso académico, las del presente curso serán las ofertadas en el Anexo II.

Cada área tendrá una presencialidad de seis sesiones de 1,5 horas en el 2º cuatrimestre (establecidas en horario oficial del curso). La asistencia será obligatoria a 4 de las sesiones programadas como mínimo.

Las sesiones de las áreas de competencia serán impartidas a lo largo del 2º cuatrimestre. Cada área de competencia tendrá un máximo de 12 alumnos y un mínimo de 9 (excepto casos específicos autorizados por la Dirección del Departamento)
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del %u201Ccómo hacer las cosas%u201D. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización del trabajo fin de grado, el alumno contará con un profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física que ejercerá tareas de orientación. Este profesor, siempre que sea posible, coincidirá con el profesor supervisor del alumno durante el Practicum.

ASISTENCIA A TUTORÍAS:
Cada profesor/a de la Facultad tiene 6 horas semanales de atención al alumnado y con horario oficial. El alumnado del área de competencia podrá asistir a las tutorías para realizar el seguimiento de la elaboración del TFG.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Consultar apartado de observaciones donde se desarrolla todo el proceso de evaluación 100
Sesión magistral A8 A14 A16 A18 A20 A21 A24 B9 B10 B11 B13 B16 C1 C2 C3 Será imprescindible asistir a las sesiones magistrales de las fases INFORMATIVA y FORMATIVA para poder realizar el TFG
Cada área tendrá una presencialidad de seis sesiones de 1,5 horas en el 2º cuatrimestre (establecidas en horario oficial del curso). La asistencia será obligatoria a 4 de las sesiones programadas como mínimo.
0
 
Observaciones evaluación

El
alumnado que durante el curso 2016-17 o anteriores estuviera matriculado en la
asignatura TFG y halla solicitado mantener el proceso de elaboración, presentación y
defensa del TFG, bajo la normativa antigua, podrá hacerlo
excepcionalmente en la convocatoria de Diciembre. En caso de no acudir a esta convocatoria tendrá que integrase en el modelo nuevo para el resto de convocatorias del curso.  


Debe consultarse el reglamento general del TFG de la facultad en MOODLE o en la web de la Facultad
El
alumno deberá entregar al profesor del área de competencia, en las fechas
establecidas a tal efecto, los siguientes documentos:
 -   Título
definitivo del TFG en los idiomas gallego, castellano e inglés.
 TFG
finalizado conforme a lo estipulado en este programa en cuanto a forma y
contenido.
El
profesor del área de competencia, con el codirector, si fuera el caso, evaluará
inicialmente los TFGs de sus estudiantes, de acuerdo a lo determinado en el
apartado de evaluación.

FORMATO DE PRESENTACIÓN 
El estudiante presentará un documento escrito en cualquier idioma oficial de la UDC (excepcionalmente se admitira en inglés, francés oportugués, previa autorización de la comisión TFG y justificado con anterioridad por el profesorado responsable de la Unidad de Competencia), con una extensión máxima de 75 páginas (incluida bibliografía y tablas), salvo excepciones autorizadas por la comisión del  TFG, escrito en un lenguaje académico correcto y atendiendo a la estructura indicada en la presente normativa. 
El estudiante entregará en formato digital (un único archivo en pdf) una copia al profesor/a de la Unidad de Competencia, un ejemplar y otra en la Secretaría Académica de la Facultad (Edificio de Aulas). 

EVALUACIÓN DEL TFG:
Existen
tres requisitos para obtener una evaluación positiva en el TFG:
1.
Asistencia a las clases presenciales del área de competencia asignada (al menos
a 4 sesiones de las programadas) y a las de la fase formativa/informativa.
2.
Entrega del TFG al profesor del área, de acuerdo con la estructura y fechas
establecidas en este programa.
3.
Obtener una evaluación de Apto (5 puntos) otorgada por el profesor del área y
el codirector, si fuera el caso.
 El
profesorado responsable de cada área, será el encargado de programar el proceso
de elaboración del TFG del grupo y de su evaluación. Si la calificación final
otorgada es igual o inferior a 8, esta será la nota definitiva del alumno (este
centro, al aprobar estas directrices, admite que no todos los alumnos tendrán
que defender su TFG públicamente). Si fuera superior al 8, deberá cumplimentar
la segunda fase de la evaluación que consistirá en una defensa pública ante un
tribunal formado a tal efecto entre el profesorado de las diferentes áreas de
competencia.
Sea
cual sea el caso, el profesor deberá cubrir de cada alumno la rúbrica de
evaluación presentada en el Anexo IV. 
 Aquel
alumnado que no esté de acuerdo con la calificación otorgada por el profesorado
responsable, estará sujeto a lo establecido en las “Normas de
avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
mestrado universitario (CG 19/12/2013, modificado polo CG 30/04/2014, polo CG
24/07/2014, polo CG 29/01/2015 e polo CG 28/09/2016)” de la UDC 
 Las
Comisiones de Evaluación estarán constituidos por tres profesores de la
Facultad que en ese momento se encuentren dirigiendo o codirigiendo otros TFG.
Ni el director, ni el codirector (si lo hubiere) del TFG podrán formar parte de
las Comisiones Evaluadoras de los estudiantes que tutoricen.
Cuando
se realice la defensa pública, el proceso de presentación, así como las preguntas
del tribunal y respuestas del alumno no deben exceder nunca los 20 minutos. La
presentación consistirá en la exposición de un poster en formato papel en
orientación vertical, con dimensiones de 90 cm de ancho y 100 cm de alto o en
formato digital. Cada alumno dispondrá de 10 minutos para presentar su trabajo.
En
este caso, la nota proporcionada por el tutor tendrá un valor del 80% y la de
la comisión evaluadora del 20%. Esta comisión deberá ajustarse a la rúbrica de
evaluación que se presenta en el Anexo VI. La puntuación adicional por cumplir
alguno o algunos de los considerados “valores añadidos al trabajo” se sumará a
la calificación obtenida después de la ponderación.
Tras
este segunda fase del proceso de evaluación, aquel alumnado que no esté de acuerdo
con la calificación otorgada por la comisión evaluadora, estará sujeto a lo
establecido en las “Normas de
avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
mestrado universitario (CG 19/12/2013, modificado polo CG 30/04/2014, polo CG
24/07/2014, polo CG 29/01/2015 e polo CG 28/09/2016)” de la UDC
.
 

De
cara a futuras oportunidades o convocatorias si el alumno no ha superado el
TFG, hay que considerar los siguientes aspectos:
-         
Si
un alumno no cumple con el requisito de asistencia al módulo formativo, no
podrá presentar el TFG y tendrá que volver a solicitar la asignación de un área
para el siguiente curso académico.
 -     Si
cumple el requisito de asistencia, y la calificación del responsable del módulo
no es inferior a los 5 puntos, podrá presentarlo nuevamente en la segunda
oportunidad o al próximo curso, manteniéndose este requisito como cumplido,
siempre que el TFG sea en el mismo tema que el del Módulo Formativo que
realizó.


Fuentes de información
Básica

La bibliografía será la correspondiente a las materias cursadas a lo largo del grado

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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