Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva. |
A3 |
Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados. |
A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A14 |
Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
A17 |
Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad. |
A21 |
Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales. |
A24 |
Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A29 |
Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social. |
A30 |
Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
A35 |
Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados. |
A36 |
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B7 |
Gestionar la información. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer en profundidad el medio acuático, tanto artificial (piscinas, parques acuáticos y otros posibles) como natural (playas, rías, ríos, embalses y otros posibles).
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A4 A17 A21
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B3 B14
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C3 C6
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Detectar las necesidades, características e intereses de diferentes poblaciones de usuarios potenciales. |
A1 A29 A35
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B7 B15
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C3 C4 C6
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Identificar la estructura que determina un programa de intervención específico en el medio acuático. |
A4 A6 A8 A14 A17 A21 A29 A33
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B2 B7 B9 B10 B14
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C3 C6
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Conocer las variables que influyen en el riesgo de accidentes acuáticos para su prevención. |
A21 A29 A36
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B3 B7 B19
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C2 C3 C6
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Conocer las técnicas y protocolos de actuación en la primera intervención. |
A29 A30 A33
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B2 B4 B5 B7 B9 B12
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C2 C3 C6 C7 C8
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Aplicar soluciones prácticas para el desarrollo de programas de intervención en el medio acuático. |
A6 A14 A17 A21 A27 A33
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B2 B3 B6 B8 B10 B16
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C1 C2 C3
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Diseñar programas de intervención según las características de los usuarios que garanticen su seguridad y la calidad de los mismos. |
A6 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A36
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B2 B5 B7 B8 B9 B10 B19
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C1 C3 C6 C7
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Dominar técnicas específicas de socorrismo acuático. |
A21 A27 A30 A33 A36
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B2 B3 B4 B8 B11 B16 B18 B19 B20
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C4 C7
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Dominar técnicas y protocolos básicos de primera intervención. |
A29 A30
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B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B16 B19
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C1 C2 C7 C8
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Potenciar la voluntad del servicio a los demás, a través de una intervención profesional respetuosa y responsable. |
A5
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B4 B5 B8 B11 B12 B15 B16 B18 B19
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C1 C4
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Despertar la capacidad de análisis crítico sobre los conceptos fundamentales de la asignatura para adaptarse a la realidad e intentar mejorarla. |
A3
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B8 B11 B19
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C4 C6
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Fortalecer la capacidad de afrontar creativamente las dificultades diarias. |
A5
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B3 B11 B20
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C4 C5 C8
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Sensibilizar sobre las diferentes características de los usuarios y los diferentes enfoques que puede tener el programa de intervención acuática.
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A1 A4 A7
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B3 B4 B5 B11 B16 B18
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C1 C4
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Concienciar sobre el riesgo implícito de cualquier actividad acuática y el importante papel que cumple la función preventiva y de intervención.
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A5 A29
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B3 B7 B8 B9 B16 B19
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C1 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: El medio acuático como espacio de acción. |
1. Características del medio acuático.
2. Los espacios acuáticos artificiales: tipos, ventajas e inconvenientes.
3. Los espacios acuáticos naturales: tipos, ventajas e inconvenientes.
4. Legislación relacionada con el medio acuático. |
Tema 2: Identificación del tipo de usuarios del programa acuático. |
1. Por procesos biológicos: Gestantes, Bebés, Niños, Jóvenes, Maduros y Mayores.
2. Por procesos patológicos: genéticos, congénitos o adquiridos. |
Tema 3: Diseño y gestión de programas acuáticos saludables. |
1. Prevención y seguridad en actividades o programas acuáticos.
2. Objetivos.
3. Contenidos.
4. Metodología.
5. Recursos humanos y materiales.
6. Evaluación.
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Tema 4: Prevención de accidentes en el medio acuático. |
1. Concepto de socorrismo acuático.
2. El Socorrista Acuático Profesional y su formación.
3. Prevención de accidentes acuáticos y ahogamientos: educación, información y recursos.
4. La vigilancia de las zonas de baño y usuarios.
5. La comunicación aplicada a situaciones de prevención de riesgos. |
Tema 5: Técnicas de socorrismo acuático.
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1. El rescate acuático: secuencia de actuación.
2. Técnicas adaptadas de entrada y nado.
3. Inmersiones y buceo.
4. Técnicas de control de víctima.
5. Técnicas de traslado de víctimas sin y con material de rescate.
6. Técnicas de extracción de víctimas.
7. Técnicas para el control, inmovilización, traslado y extracción de víctima con posible lesión medular y/o politrauma. |
Tema 6: Intervención prehospitalaria ante accidentes y ahogamientos en el medio acuático. |
1. La cadena de supervivencia, RCP básica y obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños.
2. Paciente traumático: Valoración del paciente traumático, Traumatismo craneal, Traumatismo de la columna vertebral, Traumatismo torácico-abdominal.
3. Traumatismos en extremidades y partes blandas: esguinces, luxaciones, fracturas, contusiones y heridas.
4. Trastornos circulatorios: shock, hemorragias, desmayos, lipotimias y síncopes.
5. Lesiones producidas por calor y frío.
6. Picaduras.
7. Intoxicaciones y Cuadros convulsivos.
8. El puesto de socorro y botiquín de Primeros Auxilios. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 A4 A29 A33 A35 A36 B3 B7 B9 B10 B16 C2 C3 C6 C8 |
0 |
10 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A6 B2 B4 B5 B19 B20 C1 C4 |
0 |
10 |
10 |
Estudio de casos |
A29 A30 A36 B7 B8 B11 B19 C7 |
0 |
10 |
10 |
Prueba de respuesta breve |
A6 A7 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A27 A33 B3 B6 B7 B9 B14 B15 B16 C1 C2 C6 C7 |
2 |
15 |
17 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A27 A33 A36 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B19 C1 C2 C3 C5 C6 |
0 |
14 |
14 |
Salida de campo |
A4 A5 A27 A29 A30 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B16 B20 C1 C7 |
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A27 A29 A30 A33 B3 B7 B14 B15 B16 C1 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
Práctica de actividad física |
A1 A3 A4 A5 A7 A27 A29 A30 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B16 B18 B19 B20 C1 C4 C7 |
27 |
47 |
74 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda, consulta y comprensión de fuentes documentales diversas de carácter científico. |
Aprendizaje colaborativo |
Cooperar en los procesos de aprendizaje con los compañeros. |
Estudio de casos |
Análisis de documentos audiovisuales y/o escritos sobre ejemplos concretos de casos relacionados con la asignatura: programas de intervención en el medio acuático, accidentes reales e intervención, organización y gestión de programas acuáticos y de seguridad, protocolos de intervención en espacios acuáticos y otros posibles. |
Prueba de respuesta breve |
Prueba escrita utilizada para la evaluación de los aprendizajes de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando preguntas de respuesta breve. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Elaboración en grupo pequeño (2-3 personas) de un programa de actividad acuática saludable para un colectivo determinado, incluyendo las medidas de seguridad y el protocolo de actuación en caso de accidente. |
Salida de campo |
Visita a espacios acuáticos naturales y artificiales para la observación y realización de prácticas. |
Sesión magistral |
Exposición y dirección por parte de los profesores de los contenidos teórico-prácticos de cada tema durante las clases presenciales. |
Práctica de actividad física |
Práctica de todo tipo de ejercicios y técnicas específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura para su vivencia y dominio. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Estudio de casos |
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Descripción |
La atención personalizada se prestará en el horario de tutorías asignado a tal efecto en los horarios oficiales. En este horario los alumnos, individualmente o en pequeño grupo, podrán hacer consultas o recibir el asesoramiento oportuno por parte del profesor.
También se utilizará el correo electrónico como vía eficaz de comunicación entre profesor y alumnos.
Para los alumnos con matricula parcial, si los hubiera, se permitirá un máximo del 30% de no asistencia a las sesiones prácticas y consensuar con los profesores la realización de los trabajos, que podrían ser de carácter individual.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Práctica de actividad física |
A1 A3 A4 A5 A7 A27 A29 A30 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B16 B18 B19 B20 C1 C4 C7 |
Demostración del dominio del medio acuático y de todo tipo de ejercicios y técnicas específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Para la evaluación de este apartado se debe realizar en pequeño grupo (2-3 personas) un fichero que debe contener cada una de las técnicas de socorrismo terrestre y acuático explicadas y/o practicadas en las sesiones presenciales de la asignatura. El diseño del fichero y de las fichas deben cumplir los criterios que aparecen descritos en el apartado "observaciones de la evaluación". |
25 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A27 A33 A36 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B19 C1 C2 C3 C5 C6 |
Elaboración en grupo pequeño (2-3 personas) de un programa de actividad acuática saludable para un colectivo determinado, siguiendo el guión del trabajo presentado por los profesores. |
25 |
Prueba de respuesta breve |
A6 A7 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A27 A33 B3 B6 B7 B9 B14 B15 B16 C1 C2 C6 C7 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación de los aprendizajes de los contenidos teóricos y prácticos relacionados con las actividades acuáticas saludables, utilizando preguntas de respuesta breve. |
25 |
Estudio de casos |
A29 A30 A36 B7 B8 B11 B19 C7 |
Demostración por escrito de conocimientos sobre Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios, en los casos y procedimientos más característicos en situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas. |
25 |
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Observaciones evaluación |
- La asistencia y participación es obligatoria. Es necesario cumplir un mínimo del 70% para la calificación de la práctica de actividad física. - Todos los apartados de la evaluación deben ser aprobados para que puedan tenerse en cuenta en la calificación final. El resultado de la calificación final será la suma de cada apartado en su porcentaje correspondiente. - Los apartados de la evaluación que hayan sido aprobados no será necesario repetirlos en la segunda oportunidad (julio), ni en oportunidades de siguientes cursos, siempre que se mantengan los mismos criterios de evaluación. En caso de algún cambio se aplicará la Guía Docente del curso en vigor. - Los alumnos lesionados deberán demostrar que dominan las técnicas de socorrismo terrestre y acuático en el momento que se recuperen de su lesión acordando una fecha con los profesores. - Todos los trabajos deben ser presentados correctamente redactados y sin faltas de ortografía para poder ser evaluados. - Todos los trabajos deben respetar los siguientes aspectos formales: paginación, tamaño de fuente 12, interlineado sencillo y justificación del texto. - Todos los trabajos deben atenerse a la estructura siguiente: portada con título del trabajo y autores, índice, introducción, objetivos del trabajo, desarrollo del trabajo, conclusiones y bibliografía. La ausencia o incorrección de cualquiera de estos apartados ocasiona el suspenso del trabajo. - El idioma de la prueba de respuesta breve es el castellano. Si se desea en otro idioma se solicitará con una semana de antelación a la fecha de realización indicada en el calendario oficial. - Para los alumnos con matricula parcial, si los hubiera, se permitirá un máximo del 30% de no asistencia a las sesiones prácticas y consensuar con los profesores la realización de los trabajos, que podrían ser de carácter individual.
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Fuentes de información |
Básica
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Abelairas, C.; Romo, V., Barcala, R. y Palacios, J.(2013). “Efecto de la fatiga física del socorrista en los primeros cuatro minutos de la reanimación cardiopulmonar posrescate acuático” . EMERGENCIAS. 2013. 25, 184-190. AUSTSWIM (2001). Teaching swimming and water safety. Learning Aquatics the Australian Way . Human Kinetics. Champaign,IL. Barcala, R.; Abelairas, C.; Romo, V.; Palacios, J. (2014). “Influence of automatic compresion device and water rescue equipment in quality lifesaving and cardiopulmonary resuscitation”. Hong Kong Journal of Emergency Medicine , Vol. 21(5), Sep 2014, 291-299. Barcala, R.; Abelairas, C.; Romo, V.; Palacios, J.(2012). “Effect of physical fatigue on the quality cardiopulmonary resuscitation: a water rescue study of lifeguards”. American Journal of Emergency Medicine. Am J Emerg Med (2012), http://dx.doi.org/10.1016/j.ajem.2012.09.012 Calais–Germain, B. (1998). El periné femenino y el parto. Elementos de anatomía y bases de ejercicios. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona. Caldentey Grimat, M. A. (1999). La natación y el cuidado de la espalda . Método acuático correctivo M.A.C. Ed. Inde. Barcelona. Colado, J.C. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático. Paidotribo Barcelona. Del Castillo, M. (2002). Disfruta de tu embarazo en el agua. Actividades acuáticas para la mujer gestante. Ed. INDE. Barcelona. Del Castillo, M. (2004). Actividades acuáticas en la Primera Infancia: Programa de Intervención y Seguridad. Xaniño. A Coruña. Del Castillo, M. y Barcala, R. (2010). "Utilización del material de rescate para actividades educativas acuáticas." Ponencia “V Jornadas de Socorrismo basado en la evidencia científica y Soporte Vital Prehospitalario en el medio acuático”. Cd editado por UDC, FUAC y GIAAS. Duffield, M.H. (1985). Ejercicios en el agua. Barcelona. Jims. Dull, H. (1997). WATSU Freeing the body in water. 2nd edition. Harbin Springs Publishing. European Child Safety Alliance (2009). Child safety report card 2009. Europe Summary for 24 countries. Amsterdan. ECSA. González, F.; Palacios, J.; Barcala, R. y Oleagordia, A. (2008). Primeros Auxiliosy socorrismo acuático: prevención e intervención . Madrid. Paraninfo. Grosse, S. J. (2009). Lifeguard Training Activities and Games. Human Kinetics. Champaign , IL . Jardí, C. (2000). Movernos en el agua. Paidotribo. Barcelona. Jiménez, J. (1998). Columna vertebral y medio acuático. Ejercicios preventivos y terapéuticos. Ed. Gymnos. Madrid. Linnan, M. et at. (2012). Child Drowning. Evidence for a newly recognized cause of cjhild mortality in low and middle income countries in Asia .Unicef. Martínez, P. y Moreno, R. (2011). Cuentos motores acuáticos. Ed. INDE. Barcelona. Moran, K.; Quan, L.; Franklin,R. y Bennett, E. (2011). “Where the evidence and expert opinion meet: a review of open-water recreational safety messages”. International Journal of Aquatic Rescue and Education, 2011; 5, 251-70. Moreno, J. A.; Pena, L. y Del Castillo, M. (2004). Manual de Actividades Acuáticas en la Infancia. Para bebés y niños de hasta seis años. Paidós. Barcelona. Moreno, J. A.; Arias, J. A.; Caravaca, Mª A.; del Castillo, M.; Pinto, R. y De Paula, L. 2010. Guía de Educación Acuática Infantil. Editada por INDE y distribuida gratuitamente a través de su página web (www.inderef.com). Muñoz Herrera, E. (2011). Planifica tus actividades acuáticas con el Modelo Narrativo Lúdico. Ed. Wanceulen. Sevilla. Palacios, J. (2014). Manejo del trauma acuático. En Universidad Atlántida Argentina. Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo. (pp. 28-46). Mar del Plata, Buenos Aires. Ediciones de la Universidad Atlántida Argentina. Palacios, J. (2010). El trabajo real del socorrista acuático – guardavidas: estudio de sus intervenciones. En Universidad Abierta Interamericana. IV Congreso Internacional de Salvamento Acuático, Rescate y Reanimación Cardiopulmonar. (pp. 1-16).Buenos Aires (Argentina). Universidad Abierta Interamericana. Palacios, J. (2010). El beneficio de la utilización de aletas en socorrismo acuático. En Universidad Abierta Interamericana. IV Congreso Internacional de Salvamento Acuático, Rescate y Reanimación Cardiopulmonar. (pp. 20-25). Buenos Aires(Argentina). Universidad Abierta Interamericana. Palacios, J. (2008). Socorrismo acuático profesional: Formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático . A Coruña. Publicaciones Didácticas SADEGA. Palou Sampol, P. y col. (2009). Aquafitness. Palma. Ediciones Universidad Illes Balears y Grada Gymnos. Pansu, C. (2002). El agua y el niño. Un espacio de libertad. Barcelona INDE. Pappas Baun, M.B. (2010). Fitness acuático. Fantásticos ejercicios en el agua. Ed. Tutor. Madrid. Pérez Fernández, Mª Reyes (2005). Principios de hidrocinesiterapia y balneoterapia. Mc Graw-Hill Interamericana. Madrid. Sanders, M. E. (2001). Fitness acuático. Manual de instructor. Volumen I Agua poco profunda. Ed. Gymnos. Madrid. Sanders, M. E. (2001). Fitness acuático. Manual de instructor. Volumen II Entrenamiento específico y de ejercicios en suspensión. Ed. Gymnos. Madrid. Soler, A. y Jimeno, M (1998). Actividades Acuáticas para personas mayores. Fundamentos Teóricos y Sesiones Prácticas. Editorial Gymnos. Madrid. Soler, A. (2009). Practicar ejercicio físico en la vejez. Una intervención preventivo-educativa para lograr envejecer saludablemente. Editorial INDE. Barcelona. Sova, R. (1993). Ejercicios acuáticos. Barcelona. Paidotribo. Surf Life Saving Association of Australia (1988). TheSurf Life Saving Coaching Manual . Brighton-le-Sands (Australia). Surf LifeSaving Association of Australia. Szpilman, D. (2013). “Avances en la prevención y tratamiento de ahogados”. VII Jornadas sobre Socorrismo y Soporte Vital Prehospitalario en el Medio Acuático. A Coruña: GIAAS. Szpilman, D. (2012). Afogamento. Perfil epidemiológico no Brasil, ano 2010. www.sobrasa.org. Szpilman, D.; Bierens, J.; Handley, A.J. y Orlowski,J.P. (2012). “Drowning”. New England Journal of Medicine 2012; 366: 2102-10. Tanaka, H.; Monahan, K.D.; Seals, D.R. (2001). "Age-Predicted Maximal Heart Rate". Journal of the American College of Cardiology; 37; 153-156. Thein Brody, L. y Richley Geigle, P. (2009). Aquatic exercise for rehabilitation and training. Champaign, Il. Human Kinetics. Wessinghage, T.; Rifle, M. y Belz, V. (2008). Aquafit. Un entrenamiento global de fuerza, resistencia, coordinación y movilidad. Ed. Paidotribo. Barcelona. World Health Organization (2008). World report on child injury prevention. Ginebra. World Health Organization and UNICEF.
Páginas web: Blog Vigías en La Voz de Galicia, dedicado a las actividades acuáticas y el socorrismo, desde el día 28 de julio de 2009. Blogcon 226 artículos y 1088 comentarios (hasta 23-06-15). Página web del Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se informa del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Página web del Instituto Nacional de Estadística, que ofrece una gran cantidad de información estadística de libre acceso para todos los usuarios de la estadística oficial española. Junto con los datos estadísticos que se ofrecen sobre la economía, la demografía y la sociedad española en esta web también se encuentra información de carácter institucional y metodológico, así como sobre diversas actividades y servicios que el INE ofrece a los distintos segmentos de usuarios. Página web de la Red Vigías, formada por el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña y el Grupo de Investigación Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo (REMOSS) de la Universidad de Vigo, dedicada a las actividades acuáticas y el socorrismo, con numerosos artículos, publicaciones, fotografías e información sobre actividades formativas, noticias de actualidad y materiales.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Habilidades acuáticas y su didáctica/620G01007 | Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023 |
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Actividad física saludable y calidad de vida II/620G01036 |
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Otros comentarios |
- El idioma de las clases presenciales utilizado habitualmente por los profesores será el castellano, pero los alumnos podrán utilizar el gallego cuando lo deseen. - La lengua inglesa será utilizada en las consultas de algunas fuentes bibliográficas. - "Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo" es una asignatura optativa, diseñada para los alumnos interesados y altamente motivados en los contenidos. - Las clases de la asignatura son principalmente prácticas, con exigencia elevada en niveles de dominio del medio acuático y con gran dedicación no presencial. |
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