Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Actividades acuáticas saludables y socorrismo (optativa) Código 620G01042
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Palacios Aguilar, Jose
Correo electrónico
jose.palacios@udc.es
Profesorado
Castillo Obeso, Maria del
Palacios Aguilar, Jose
Correo electrónico
maria.castillo@udc.es
jose.palacios@udc.es
Web
Descripción general A materia "Actividades Acuáticas Saudables e Socorrismo" desenvolve contidos relacionados con programas de intervención no medio acuático dirixidos a poboacións caracterizadas por procesos biolóxicos e/ou fisiopatolóxicos, ofertando unha actividade física específica e saudable.

O medio acuático presenta unhas características particulares e diferentes que poden facilitar unha actividade educativa e saudable, pero ao non ser o medio propio do ser humano presenta riscos obxectivos para a súa integridade física, sendo o máis grave o afogamento. Por este motivo tamén se abordan nesta materia todos os contidos relacionados coa prevención de accidentes acuáticos e a intervención en caso necesario.

Trátase, polo tanto, dunha materia que desenvolve coñecemento aplicado, dotando o alumno do dominio de técnicas de intervención para que poida desenvolver todo tipo de programas educativos e de promoción da saúde en espazos acuáticos artificiais e naturais, coas máximas garantías de seguridade e de calidade.

Entre os seus descriptores figuran:
- Características do medio acuático como espazo de acción: riscos e beneficios.
- Necesidades, características e intereses de poboacións específicas en relación co medio acuático.
- Programas de Actividades Acuáticas para poboacións específicas.
- Prevención de accidentes no medio acuático.
- Técnicas de socorrismo acuático.
- Intervención prehospitalaria ante accidentes e afogamentos no medio acuático.

Pódese comprender doadamente a aplicación que estes coñecementos teñen para o profesional da actividade física, cuxo campo laboral se amplía cada día co xurdimento de novas actividades acuáticas que veñen a completar e facer evolucionar o uso educativo, hixiénico e recreativo deste privilexiado espazo de traballo, sen esquecer a premisa fundamental da seguridade.

A combinación de competencias sobre programas acuáticos e seguridade no medio garante ao futuro graduado unhas boas ferramentas para traballar tanto en instalacións acuáticas coma en espazos acuáticos naturais.

En definitiva, esta materia é fundamental para o profesional que estea interesada na promoción da actividade física saudable en espazos acuáticos porque lle proporciona coñecementos e ferramentas coas que construír e argumentar as súas decisións á hora de poñer en práctica o exercicio da súa profesión.

Está situada no segundo cuadrimestre do cuarto curso, cando os alumnos xa cursaron as materias de Habilidades acuáticas e a súa didáctica (1º), Actividade Física Saudable e calidade de vida I (3º) e Actividade Física Saudable e calidade de vida II (4º primeiro cuadrimestre), o que beneficia a comprensión dos contidos que se van impartir. Ademais, o feito de ser unha materia optativa determina un alumnado intrinsecamente motivado cara aos contidos que nela se imparten. Por outro lado, a inminencia da graduación pode ser outro aliciente para ver a utilidade das competencias adquiridas e a súa posible inmediata aplicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva.
A3 Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados.
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A17 Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad.
A21 Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales.
A24 Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A30 Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A35 Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer en profundidad el medio acuático, tanto artificial (piscinas, parques acuáticos y otros posibles) como natural (playas, rías, ríos, embalses y otros posibles). A4
A17
A21
B3
B14
C3
C6
Detectar las necesidades, características e intereses de diferentes poblaciones de usuarios potenciales. A1
A29
A35
B7
B15
C3
C4
C6
Identificar la estructura que determina un programa de intervención específico en el medio acuático. A4
A6
A8
A14
A17
A21
A29
A33
B2
B7
B9
B10
B14
C3
C6
Conocer las variables que influyen en el riesgo de accidentes acuáticos para su prevención. A21
A29
A36
B3
B7
B19
C2
C3
C6
Conocer las técnicas y protocolos de actuación en la primera intervención. A29
A30
A33
B2
B4
B5
B7
B9
B12
C2
C3
C6
C7
C8
Aplicar soluciones prácticas para el desarrollo de programas de intervención en el medio acuático. A6
A14
A17
A21
A27
A33
B2
B3
B6
B8
B10
B16
C1
C2
C3
Diseñar programas de intervención según las características de los usuarios que garanticen su seguridad y la calidad de los mismos. A6
A8
A14
A16
A17
A21
A24
A36
B2
B5
B7
B8
B9
B10
B19
C1
C3
C6
C7
Dominar técnicas específicas de socorrismo acuático. A21
A27
A30
A33
A36
B2
B3
B4
B8
B11
B16
B18
B19
B20
C4
C7
Dominar técnicas y protocolos básicos de primera intervención. A29
A30
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B16
B19
C1
C2
C7
C8
Potenciar la voluntad del servicio a los demás, a través de una intervención profesional respetuosa y responsable. A5
B4
B5
B8
B11
B12
B15
B16
B18
B19
C1
C4
Despertar la capacidad de análisis crítico sobre los conceptos fundamentales de la asignatura para adaptarse a la realidad e intentar mejorarla. A3
B8
B11
B19
C4
C6
Fortalecer la capacidad de afrontar creativamente las dificultades diarias. A5
B3
B11
B20
C4
C5
C8
Sensibilizar sobre las diferentes características de los usuarios y los diferentes enfoques que puede tener el programa de intervención acuática. A1
A4
A7
B3
B4
B5
B11
B16
B18
C1
C4
Concienciar sobre el riesgo implícito de cualquier actividad acuática y el importante papel que cumple la función preventiva y de intervención. A5
A29
B3
B7
B8
B9
B16
B19
C1
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: El medio acuático como espacio de acción. 1. Características del medio acuático.
2. Los espacios acuáticos artificiales: tipos, ventajas e inconvenientes.
3. Los espacios acuáticos naturales: tipos, ventajas e inconvenientes.
4. Legislación relacionada con el medio acuático.
Tema 2: Identificación del tipo de usuarios del programa acuático. 1. Por procesos biológicos: Gestantes, Bebés, Niños, Jóvenes, Maduros y Mayores.
2. Por procesos patológicos: genéticos, congénitos o adquiridos.
Tema 3: Diseño y gestión de programas acuáticos saludables. 1. Prevención y seguridad en actividades o programas acuáticos.
2. Objetivos.
3. Contenidos.
4. Metodología.
5. Recursos humanos y materiales.
6. Evaluación.
Tema 4: Prevención de accidentes en el medio acuático. 1. Concepto de socorrismo acuático.
2. El Socorrista Acuático Profesional y su formación.
3. Prevención de accidentes acuáticos y ahogamientos: educación, información y recursos.
4. La vigilancia de las zonas de baño y usuarios.
5. La comunicación aplicada a situaciones de prevención de riesgos.
Tema 5: Técnicas de socorrismo acuático.
1. El rescate acuático: secuencia de actuación.
2. Técnicas adaptadas de entrada y nado.
3. Inmersiones y buceo.
4. Técnicas de control de víctima.
5. Técnicas de traslado de víctimas sin y con material de rescate.
6. Técnicas de extracción de víctimas.
7. Técnicas para el control, inmovilización, traslado y extracción de víctima con posible lesión medular y/o politrauma.
Tema 6: Intervención prehospitalaria ante accidentes y ahogamientos en el medio acuático. 1. La cadena de supervivencia, RCP básica y obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños.
2. Paciente traumático: Valoración del paciente traumático, Traumatismo craneal, Traumatismo de la columna vertebral, Traumatismo torácico-abdominal.
3. Traumatismos en extremidades y partes blandas: esguinces, luxaciones, fracturas, contusiones y heridas.
4. Trastornos circulatorios: shock, hemorragias, desmayos, lipotimias y síncopes.
5. Lesiones producidas por calor y frío.
6. Picaduras.
7. Intoxicaciones y Cuadros convulsivos.
8. El puesto de socorro y botiquín de Primeros Auxilios.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A4 A29 A33 A35 A36 B3 B7 B9 B10 B16 C2 C3 C6 C8 0 10 10
Aprendizaje colaborativo A5 A6 B2 B4 B5 B19 B20 C1 C4 0 10 10
Estudio de casos A29 A30 A36 B7 B8 B11 B19 C7 0 10 10
Prueba de respuesta breve A6 A7 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A27 A33 B3 B6 B7 B9 B14 B15 B16 C1 C2 C6 C7 2 15 17
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A7 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A27 A33 A36 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B19 C1 C2 C3 C5 C6 0 14 14
Salida de campo A4 A5 A27 A29 A30 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B16 B20 C1 C7 10 0 10
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A27 A29 A30 A33 B3 B7 B14 B15 B16 C1 C6 C7 C8 3 0 3
Práctica de actividad física A1 A3 A4 A5 A7 A27 A29 A30 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B16 B18 B19 B20 C1 C4 C7 27 47 74
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Búsqueda, consulta y comprensión de fuentes documentales diversas de carácter científico.
Aprendizaje colaborativo Cooperar en los procesos de aprendizaje con los compañeros.
Estudio de casos Análisis de documentos audiovisuales y/o escritos sobre ejemplos concretos de casos relacionados con la asignatura: programas de intervención en el medio acuático, accidentes reales e intervención, organización y gestión de programas acuáticos y de seguridad, protocolos de intervención en espacios acuáticos y otros posibles.
Prueba de respuesta breve Prueba escrita utilizada para la evaluación de los aprendizajes de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando preguntas de respuesta breve.
Prueba de ensayo/desarrollo Elaboración en grupo pequeño (2-3 personas) de un programa de actividad acuática saludable para un colectivo determinado, incluyendo las medidas de seguridad y el protocolo de actuación en caso de accidente.
Salida de campo Visita a espacios acuáticos naturales y artificiales para la observación y realización de prácticas.
Sesión magistral Exposición y dirección por parte de los profesores de los contenidos teórico-prácticos de cada tema durante las clases presenciales.
Práctica de actividad física Práctica de todo tipo de ejercicios y técnicas específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura para su vivencia y dominio.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada se prestará en el horario de tutorías asignado a tal efecto en los horarios oficiales. En este horario los alumnos, individualmente o en pequeño grupo, podrán hacer consultas o recibir el asesoramiento oportuno por parte del profesor.
También se utilizará el correo electrónico como vía eficaz de comunicación entre profesor y alumnos.
Para los alumnos con matricula parcial, si los hubiera, se permitirá un máximo del 30% de no asistencia a las sesiones prácticas y consensuar con los profesores la realización de los trabajos, que podrían ser de carácter individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Práctica de actividad física A1 A3 A4 A5 A7 A27 A29 A30 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B16 B18 B19 B20 C1 C4 C7 Demostración del dominio del medio acuático y de todo tipo de ejercicios y técnicas específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Para la evaluación de este apartado se debe realizar en pequeño grupo (2-3 personas) un fichero que debe contener cada una de las técnicas de socorrismo terrestre y acuático explicadas y/o practicadas en las sesiones presenciales de la asignatura. El diseño del fichero y de las fichas deben cumplir los criterios que aparecen descritos en el apartado "observaciones de la evaluación".
25
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A7 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A27 A33 A36 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B19 C1 C2 C3 C5 C6 Elaboración en grupo pequeño (2-3 personas) de un programa de actividad acuática saludable para un colectivo determinado, siguiendo el guión del trabajo presentado por los profesores. 25
Prueba de respuesta breve A6 A7 A8 A14 A16 A17 A21 A24 A27 A33 B3 B6 B7 B9 B14 B15 B16 C1 C2 C6 C7 Prueba escrita utilizada para la evaluación de los aprendizajes de los contenidos teóricos y prácticos relacionados con las actividades acuáticas saludables, utilizando preguntas de respuesta breve. 25
Estudio de casos A29 A30 A36 B7 B8 B11 B19 C7 Demostración por escrito de conocimientos sobre Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios, en los casos y procedimientos más característicos en situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas. 25
 
Observaciones evaluación

- La asistencia y participación es obligatoria. Es necesario cumplir un mínimo del 70% para la calificación de la práctica de actividad física.

- Todos los apartados de la evaluación deben ser aprobados para que puedan tenerse en cuenta en la calificación final. El resultado de la calificación final será la suma de cada apartado en su porcentaje correspondiente.

- Los apartados de la evaluación que hayan sido aprobados no será necesario repetirlos en la segunda oportunidad (julio), ni en oportunidades de siguientes cursos, siempre que se mantengan los mismos criterios de evaluación. En caso de algún cambio se aplicará la Guía Docente del curso en vigor.

- Los alumnos lesionados deberán demostrar que dominan las técnicas de socorrismo terrestre y acuático en el momento que se recuperen de su lesión acordando una fecha con los profesores. 

- Todos los trabajos deben ser presentados correctamente redactados y sin faltas de ortografía para poder ser evaluados.

- Todos los trabajos deben respetar los siguientes aspectos formales: paginación, tamaño de fuente 12, interlineado sencillo y justificación del texto.

- Todos los trabajos deben atenerse a la estructura siguiente: portada con título del trabajo y autores, índice, introducción, objetivos del trabajo, desarrollo del trabajo, conclusiones y bibliografía. La ausencia o incorrección de cualquiera de estos apartados ocasiona el suspenso del trabajo.

- El idioma de la prueba de respuesta breve es el castellano. Si se desea en otro idioma se solicitará con una semana de antelación a la fecha de realización indicada en el calendario oficial.

- Para los alumnos con matricula parcial, si los hubiera, se permitirá un máximo del 30% de no asistencia a las sesiones prácticas y consensuar con los profesores la realización de los trabajos, que podrían ser de carácter individual.


Fuentes de información
Básica

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Páginas web:
Blog Vigías en La Voz de Galicia, dedicado a las actividades acuáticas y el socorrismo, desde el día 28 de julio de 2009. Blogcon 226 artículos y 1088 comentarios (hasta 23-06-15).
Página web del Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se informa del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. 
Página web del Instituto Nacional de Estadística, que ofrece una gran cantidad de información estadística de libre acceso para todos los usuarios de la estadística oficial española. Junto con los datos estadísticos que se ofrecen sobre la economía, la demografía y la sociedad española en esta web también se encuentra información de carácter institucional y metodológico, así como sobre diversas actividades y servicios que el INE ofrece a los distintos segmentos de usuarios.
Página web de la Red Vigías, formada por el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña y el Grupo de Investigación Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo (REMOSS) de la Universidad de Vigo, dedicada a las actividades acuáticas y el socorrismo, con numerosos artículos, publicaciones, fotografías e información sobre actividades formativas, noticias de actualidad y materiales.
Complementária

DEL CASTILLO, M. (2009): “Desarrollo e investigación en Programas Acuáticos: gestantes y primera infancia.” En Guillén del Castillo, M. y Ariza Vargas, L.: Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como fundamento para la práctica deportiva. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

DEL CASTILLO, M. (2008): “Actividades acuáticas para gestantes. El espacio acuático como recurso metodológico”. En Moreno Murcia, J. A. y Marín de Oliveira, L.M.: “Nuevas aportaciones a las Actividades Acuáticas”. Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes. Facultad de CC del Deporte. Universidad de Murcia.

DEL CASTILLO, M. y MUÑOZ, E. (2008): “Propuesta metodológica para la iniciación a las actividades acuáticas en la primera infancia”. En Guillén del Castillo, M y Ariza Vargas, L.: Educación Física y Ciencias Afines. Alternativas de integración y salud para el hombre y la mujer del siglo XXI. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

PALACIOS, J. (2008): “El socorrista acuático: reseña histórica y consideración profesional”. PISCINAS XXI: Revista de la construcción, mantenimiento y equipos de la piscina, SPAs y saunas, XXXII, 213, enero-febrero, 70-74.

PALACIOS, J. y COL. (2006): "Actividades Acuáticas y Socorrismo Profesional: 4º Congreso de Salvamento y Socorrismo". A Coruña: Fundación IDISSA.

PALACIOS, J. (2005): “La validez de la formación en socorrismo acuático”. AGUA Y GESTIÓN: Revista especializada en actividades acuáticas y gestión de instalaciones deportivas, 70, 22-28.

Palacios, J. (2004). “La validez legal de la formación en Salvamento Acuático Profesional.” PREVIR: Actividades Acuáticas y Salvamento Profesional, 1. 8-11.

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Palacios, J. (2000). Salvamento Acuático: un estudio de la realidad del salvamento y socorrismo en las playas de Galicia con Bandera Azul -1996/1997-. Tesis doctoral. A Coruña. Xaniño Editorial.

Palacios, J. (2000). Salvamento Acuático: teoría y recursos didácticos. A Coruña. Xaniño Editorial.

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Palacios, J. (1999). “La seguridad en los cursos de natación.” AGUA Y GESTIÓN, SEAE-INFO: Revista especializada en actividades acuáticas y gestión de instalaciones deportivas, 46. 12-16.

Palacios, J. (1998). “La prevención en el salvamento acuático: recursos y consejos para evitar ahogamientos.” AGUA Y GESTIÓN, SEAE-INFO: Revista especializada en actividades acuáticas y gestión de instalaciones deportivas, 41. 16-25.

Palacios, J. (1996). Salvamento Acuático: Formas, Recursos y Medios para la Prevención. A Coruña: Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Cuaderno Didáctico nº 2.

Palacios, J. (1995). “El Salvamento Acuático como transmisor de valores humanos.” SEAE-INFO: Revista especializada en actividades acuáticas y gestión, 30. 18-24.

Palacios, J.; Barcala, R.; Vales, C.; López, S. y Pérez, D. (2010). Formación y didáctica en Socorrismo Acuático Profesional. A Coruña. Fundación Universidade da Coruña.

Palacios, J. et al (2006). Actividades Acuáticas y Socorrismo Profesional: 4º Congreso de Salvamento y Socorrismo. A Coruña. Fundación IDISSA.

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Palacios, J. y Del Castillo, M. (2013): “Estudio descriptivo sobre epidemiología del ahogamiento en España en la temporada de verano 2012”. http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo

Palacios, J.; Iglesias, O.; Zanfaño, J.; Angueira, G. y Parada, E. (1998). Salvamento Acuático, Salvamento Deportivo y Psicología. A Coruña. Xaniño Editorial.

Palacios, J. y Zanfaño, J. (1996). Salvamento Acuático: Formas, Recursos y Medios para la Prevención. A Coruña. Federación Española de Salvamento y Socorrismo. 

ROYAL LIFE SAVING SOCIETY UK (1994): Beach Lifeguarding. Mountbatten House, Studley, Warwickshire (U.K.): Royal Life Saving Society UK.

Royal Life Saving Society UK (1990): Lifesaving. Mountbatten House, Studley, Warwickshire (U.K.). Royal Life Saving Society UK.

ROYAL LIFE SAVING SOCIETY UK (1989): Pool Lifeguarding. Mountbatten House, Studley, Warwickshire (U.K.): Royal Life Saving Society UK.

Royal Society for the Prevention of Accidents (1993). Safety on British Beaches. Operational Guidelines. Birmingham (U.K.). Royal Society for the Prevention of Accidents.

RUIZ-GONZÁLEZ, A.; GARDE, S.; CATALÁN, R.; LOSADA, P.; LARUMBE, L. y LERA, R. (2005): Guía de actuación psicológica para intervinientes en emergencias. Navarra: Gobierno de Navarra.

ST. JOHN AMBULANCE AUSTRALIA (1999): Australian First Aid. Melbourne: Impact Printing.

UNITED STATES LIFESAVING ASSOCIATION (1981): Lifesaving and Marine Safety. Piscataway (NJ - EEUU): New Century Publishers, Inc.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Habilidades acuáticas y su didáctica/620G01007
Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Actividad física saludable y calidad de vida II/620G01036

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- El idioma de las clases presenciales utilizado habitualmente por los profesores será el castellano, pero los alumnos podrán utilizar el gallego cuando lo deseen.

- La lengua inglesa será utilizada en las consultas de algunas fuentes bibliográficas.

- "Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo" es una asignatura optativa, diseñada para los alumnos interesados y altamente motivados en los contenidos.

- Las clases de la asignatura son principalmente prácticas, con exigencia elevada en niveles de dominio del medio acuático y con gran dedicación no presencial.



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