Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Avances en el entrenamiento de fuerza y resistencia (optativa) Código 620G01043
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Tuimil Lopez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.tuimil@udc.es
Profesorado
Hornillos Baz, Isidoro
Tuimil Lopez, Jose Luis
Correo electrónico
isidoro.baz@udc.es
jose.luis.tuimil@udc.es
Web
Descripción general - Fundamentos dos avances científicos e tecnolóxicos no adestramento
da forza e da resistencia para o rendimento deportivo en homes e
mulleres, xóvenes e adultos. Métodos avanzados de adestramento para
alcanzar a excelencia na forza e na resistencia, aplicadas ao
rendimento deportivo en diferentes especialidades deportivas, e
procedimentos tecnolóxicos avanzados de control e avaliación para
prescribir as cargas idóneas no desenvolvemento da forza e da resistencia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non será necesario
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral por videoconferencia
- Traballos tutelados
- Proba mixta
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Tarefas de retroalimentación
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- A demanda e cando sexa necesario. A través do correo electrónico, por TEAMS ou Moodle.
4. Modificacións na avaliación
- Traballos tutelados e tarefas 60%
- Proba mixta 40%
*Observacións de avaliación: O tipo concreto de proba de exame especificarase coa antelación suficiente.
Será necesario obter o aprobado no bloque de forza e no de resistencia, así como en cada unha das metodoloxías de avaliación.
Os criterios serán os mesmos na primeira e na segunda oportunidade. Gardándose as partes aprobadas.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non haberá modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A28 Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a trabajar en equipo, establecento relación de cooperación para la resolución de problemas en el entrenamiento de la fuerza y de la resistencia B2
B4
B11
C6
C7
Comprender los fundamentos de los avances científicos y tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza y de la resistencia para el rendimiento deportivo en hombres y mujeres xóvenes y adultos. Identificar y realizar la correcta administración de métodos de entrenamiento para el desarrollo de la excelencia en estas cualidades aplicada al rendimiento deportivo, así como los procedimientos de control y evaluación para prescribir las cargas idóneas que garanticen los avances pretendidos, según las diferentes especialidades deportivas A19
A23
A27
A28

Contenidos
Tema Subtema
La resistencia en el deporte. Concepto y clasificación Nuevas tendencias en el concepto y clasificación de la resistencia
Resistencia y bioenergética: Estado actúal de la investigación - Los procesos de obtención de enerxía
- La resistencia aeróbica y anaeróbica
Factores limitantes del rendimiento: Estado actual de la investigación - Consumo máximo de O2
- Velocidade aeróbica máxima
- Factor de resistencia
- Umbral anaeróbico
- Economía de carrera
Novos aspectos sobre las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento de resistencia. - Adaptaciones centrales
- Adaptaciones periféricas
- La variabilidad de la FC: análisis y aplicaciones
La evaluación de la resistencia. Nuevas metodologías - Pruebas de laborartorio
- Pruebas de campo
Los métodos de entrenamento de la resistencia. Perspectiva actual - Métodos continuos
- Métodos fraccionados de orientación aeróbica
- Métodos fraccionados de orientación anaeróbica
Nuevas tendencias en la programación y planificación del entrenamento de la resistencia - En la sesión
- En el microciclo
- En el mesociclo
- En el macrociclo
- En la vida deportiva
La fuerza en el deporte. Concepto y clasificación Nuevas tendencias en el concepto y clasificación de la fuerza
Aspectos Fisiolóxicos del trabajo de fuerza: Estado actual de la investigación. - Las adaptaciones a nivel neuromuscular
- Lass adaptaciones en las estruturas musculares
- La síntesis de proteinas
- La hipertrofia muscular
- La coordinación intramuscular
Las manifestaciones de la fuerza: Estado actual de la investigación - Revisión de diferentes clasificaciones históricas
- Manifestaciones de la fuerza activa y reactiva
- La forza máxima
- La forza explosiva
- La forza explosiva elásica
- La forza explosiva elástica refleja
El entrenamiento de la fuerza - Nuevas tendencias en la metodología concéntrica
- Nuevas tendencias en la metodología excéntrica
- Nuevas tendecias en la metodología isométrica
- Nuevas tendencias en la metodología pliométrica
- El entrenamento de la fuerza a través de las cadenas cinéticas.
- El entrenamiento de la fuerza a través de la electroestimulación.
- El entrenamiento de la forza a través de la vibración muscular
Medios especiales en el entrenamiento de la fuerza - Las máquinas convencionales
- Los pesos libres
- Las poleas
- La electroestimulación
- Las plataformas de vibraciones
- El fitball
- Las máquinas isocinéticas
- Manual resístence
- Entrenamiento de palpación sistemática
- Entrenamiento acuático
- Pliometría
- Los lastres
La evaluación de la fuerza - Principales protocolos utilizados
Nuevas tendencias en la programación y planificación del entrenamento de la fuerza - En la sesión
- En el microciclo
- En el mesociclo
- En el macrociclo
- En la vida deportiva

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Práctica de actividad física A23 A27 A28 B2 B11 C6 10 15 25
Análisis de fuentes documentales A19 B4 C7 2 10 12
Sesión magistral A19 A23 A27 A28 20 40 60
Trabajos tutelados A19 A27 B4 B11 2 20 22
Prueba mixta A19 A23 A27 A28 4 16 20
Discusión dirigida A19 A23 A27 A28 4 4 8
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Práctica de actividad física Sesiones prácticas de diseño y realización del entrenamento de fuerza y resistencia
Análisis de fuentes documentales Revisión y sinopsis de la bibliografía específica
Sesión magistral Clases teóricas impartidas por el profesor/a o profesores/as invitados
Trabajos tutelados Realización de trabajos individuales ou grupales, sobre un tema de los contenidos, planteados y supervisados por el profesor/a
Prueba mixta Prueba de evaluación de respuesta breve o larga (preguntas cortas sobre conceptos y largos de diseño de sesiones).
Discusión dirigida Debate y discusión sobre algunos temas de los contenidos moderada por el profesor/a

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor/a atenderá personalmente o por vía telemática mediante convocatoria o cita previa las consultas de los alumnos/as sobre la elaboración de los trabajos tutelados.

En el hoarario de tutorías el profesor/ atenderá persoalmente o por vía telemática a los alumnos/as para aclarar cualquier duda o cuestión que estos le planteen.

Los/las estudiantes con dedicación parcial serán atendidos en el horario de tutorías o mediante cita previa, personalmente o por vía telemática.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Práctica de actividad física A23 A27 A28 B2 B11 C6 Participación activa en sesiones prácticas de diseño y realización de entrenamiento de fuerza y resistencia 10
Trabajos tutelados A19 A27 B4 B11 Realización de un trabajo individual o grupal, sobre un tema de los contenidos, planteado por el profesor 30
Prueba mixta A19 A23 A27 A28 Prueba de evaluación de respuesta breve o larga 60
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las metodologías, obteniendo también el aprobado tanto en el bloque de fuerza como de resistencia y asistir al 70 % de las sesiones.

En cada oportunidad se realizarán dos pruebas teóricas, una por cada bloque de contenidos (fuerza y resistencia). En la primera oportunidad cada prueba teórica se realizará al final de cada parte de contenidos, siendo la segunda prueba en la fecha de examen del segundo cuatrimestre.
En la segunda oportunidad se realizarán las dos pruebas en la fecha correspondiente, siendo los criterios de evaluación los mismos y guardándose los aprobados de la primera oportunidad en las diferentes metodologías.
Los criterios de evaluación para las dos oportunidades de cada convocatoria serán los mismos, guardándose los aprobados en las diferentes metodologías para la segunda oportunidad.

Se guardarán para tres convocatorias consecutivas las partes (fuerza o resistencia) aprobadas.

La redacción del texto de la prueba escrita será en castellano, si algún alumno desea obtenerla en gallego deberá solicitarlo con una semana de antelación a la fecha oficial de la prueba.

Los alumnos que tengan concedida la dedicación parcial tendrán que asistir, como mínimo, al 50% de las sesiones.  


Fuentes de información
Básica Michel Gerbaux, Serge Berthoin (2007). Aptitud y entrenamiento aeróbico en jóvenes y adolescentes. INDE
Billat, V. (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento de la teoría a la práctica. Paidotribo
Hornillos, I. (2000). Fuerza máxima y explosiva en la carrera rápida. Estudio con atletas gallegos infantiles y cad. Facultad de Ciencias del deporte y la educación física (UDC)
Gonzalez, J.J. y Gorostiaga, E. (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. INDE
Shephard, R.J. Åstrand, D.. (2007). La resistencia en el deporte. Paidotribo
Tuimil y Rodríguez (2003). La velocidad aeróbica máxima (VAM). Concepto, evaluación y entrenamiento. RED
Åstrand, Per-Olof.Rodahl, Kaare.Dahl, Hans A..Strø (2010). Manual de fisiología del ejercicio. Paidotribo
Jimenez, A. (2008). Nuevas dimensiones del entrenamiento de la fuerza. INDE
Chicharro, J.L. et al. (2004). Transición aeróbica-anaeróbica. Master Line

Complementária

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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fisiología del ejercicio II/620G01025
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnología en actividad física y deporte/620G01034
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037

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Fisiología del ejercicio I/620G01013
Teoría y práctica del ejercicio/620G01016
Fisiología del ejercicio II/620G01025
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024
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“Con el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia.



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