Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Iniciación en deportes V (Baloncesto. o Atletismo II. u outra) (optativa) Código 620G01044
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Mosquera Gonzalez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.mosquera@udc.es
Profesorado
López Villar, Cristina
Mosquera Gonzalez, Maria Jose
Correo electrónico
cristina.lopezv@udc.es
maria.jose.mosquera@udc.es
Web
Descripción general Na nosa sociedade o deporte é unha práctica altamente masculinizada polo que, ás veces, pérdese de vista a importancia que ten para as mulleres de diferentes idades e contextos. A sociedade actual demada certas prácticas como as actividades de sala, natación durante o embarazo, etc. que moitas veces precisan dun ou dunha profisional con formación específica. Esta materia pretende capacitar ao alumnado que a curse para deseñar e aplicar programas de actividade física con mulleres ou con homes e mulleres aplicando a perspectiva de xénero. Aspectos que son fundamentais para a construcción dun deporte máis igualitario e saudable.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Todos os contidos pasarían a formato online, non se modificarían.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as que non implican presencialidade.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Elimínase a "Práctica de actividade física",
pero non computa na avaliación. E un complemento para a realización dos traballos grupais "Experiencias de actividade física con mulleres"
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorías por teams ou moodle.
4. Modificacións na avaliación
Exame presencial pasa a oral a través dunha plataforma ou escrito a través dunha plataforma.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacions, nos recursos ofrecidos pódese recurrir os que están dispoñibles online.


Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender como la socialización condiciona diferencias entre géneros y que consecuencias tiene en la práctica física. B15
C4
Conocer, analizar y valorar la participación de las mujeres en actividades físicodeportivas a lo largo de su ciclo vital. A6
A25
A26
Analizar programas de actividad físicodeportiva específicos para mujeres o programas coeducativos A5
A6
A25
A26
B15
C4
Reflexionar sobre las particuliaridades de la práctica deportivas de las mujeres en las diferentes etapas de sus vidas. A26
B15
C4
Conocer y promover los derechos y deberes de las mujeres y su contribución en la construcción de la sociedad. B15
C4

Contenidos
Tema Subtema
La importancia de la actividad física con perspectiva de género.
La necesidad de una ciencia con perspectiva de género.
La influencia de la cultura de género en la vida y en la práctica física de mujeres y hombres.
La actividad física en diferentes momentos de la vida de las mujeres.
Los abusos, violencia y sexismo como elementos de una mala praxis.


Estereotipos de género y actividad física. La problemática de las desigualdades.
La construcción social de género en el deporte.
Programas específicos de actividad física para mujeres y programas coeducativos Proyectos de intervención desde la perspectiva de género.
Juegos y actividades de concienciación para desarrollar la cultura de género.
Juegos y deportes alternativos y coeducativos.
Coeducación emocional. Explorar las competencias emocionales necesarias para facilitar el desarrollo integral e igualitario
de niñas y niños.
Conocer la importancia del aprendizaje de las emociones y sentimientos para la igualdad de
género.
Favorecer el desarrollo de las competencias emocionales aplicadas en la coeducación.
Visibilizar programas de coeducación y educación emocional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Práctica de actividad física A26 4 4 8
Sesión magistral A6 A25 A26 B15 C4 20 20 40
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A26 B15 0 30 30
Estudio de casos B15 C4 4 16 20
Prueba de discriminación A6 B15 C4 4 8 12
Trabajos tutelados A6 A25 A26 B15 C4 10 28 38
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Práctica de actividad física Serán sesiones en las que tanto dirigirán las profesoras como se pedirá la colaboración del alumnado para preparar pequeñas tareas de aplicación práctica.
Sesión magistral Será participativa.
Aprendizaje colaborativo Se empleará el aprendizaje entre iguales como una herramienta fundamental.
Estudio de casos Elaboración de un itinerario deportivo personal aplicando los conceptos de género.
Prueba de discriminación Examen en el que el alumnado demostrará que asimiló conceptos básicos y fundamentales de la materia. Será una prueba "verdadero-falso".
Trabajos tutelados El alumnado, por grupos, será tutorizado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A lo largo del curso el alumnado recibirá orientaciones para el desarrollo del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A25 A26 B15 C4 - Trabajos grupales (6 puntos):
-Experiencias coeducación.
-Deportes altenativos coeducativos.
-Experiencias de actividad física con mujeres.

-Cuadernillo coeducación (2 puntos).


80
Prueba de discriminación A6 B15 C4 Examen en el que el alumnado debe demostrar que domina los fundamentos de la materia. 20
 
Observaciones evaluación

El "itinerario deportivo": 

* Debe seguir el índice de los conceptos que se colgará en moodle, siguiendo la numeración establecida y la denominación de cada concepto. No se admiten itinerarios con modificaciones en el índice: en el orden y en la denominación de los conceptos. 

* Extensión: 6 páginas (3 a doble cara). No se admiten itinerarios con más páginas de las indicadas.  

* Entrega: A determinar. 

La asistencia a las sesiones presenciales de la materia es obligatoria, es preciso un 70% de asistencia. Para hacer media es preciso aprobar cada una de las partes de la evaluación. 

En la segunda oportunidad de (xulio) se guarda la nota de las partes superadas. Para los cursos sucesivos no.

El alumnado que no cumpla los requisitos planteados tendrá que realizar un examen final escrito. 

El alumnado a tiempo parcial realizará la misma evaluación que el alumnado a tiempo completo. 

En todos los trabajos se exigirá el uso de lenguaje inclusivo.

Con el fin de mejorar el sistema de garantía
interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado
atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral,
respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas” y
cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los
cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías