Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Iniciación en deportes V (Mujer, deporte y salud) (optativa) Código 620G01044
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
López Villar, Cristina
Correo electrónico
cristina.lopezv@udc.es
Profesorado
López Villar, Cristina
Mosquera Gonzalez, Maria Jose
Correo electrónico
cristina.lopezv@udc.es
maria.jose.mosquera@udc.es
Web
Descripción general Na nosa sociedade o deporte é unha práctica altamente masculinizada polo que, ás veces, pérdese de vista a importancia que ten para as mulleres de diferentes idades e contextos. A sociedade actual demada certas prácticas como as actividades de sala, natación durante o embarazo, etc. que moitas veces precisan dun ou dunha profisional con formación específica. Esta materia pretende capacitar ao alumnado que a curse para deseñar e aplicar programas de actividade física con mulleres ou con homes e mulleres aplicando a perspectiva de xénero. Aspectos que son fundamentais para a construcción dun deporte máis igualitario e saudable.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender como la socialización condiciona diferencias entre géneros y que consecuencias tiene en la práctica física. B15
C4
Conocer, analizar y valorar la participación de las mujeres en actividades físicodeportivas a lo largo de su ciclo vital. A6
A25
A26
Analizar programas de actividad físicodeportiva específicos para mujeres o programas coeducativos A5
A6
A25
A26
B15
C4
Reflexionar sobre las particuliaridades de la práctica deportivas de las mujeres en las diferentes etapas de sus vidas. A26
B15
C4
Conocer y promover los derechos y deberes de las mujeres y su contribución en la construcción de la sociedad. B15
C4

Contenidos
Tema Subtema
La importancia de la actividad física con perspectiva de género.
- La necesidad de una ciencia con perspectiva de género.
- La influencia de la cultura de género en la vida, en la salud y en la práctica física de mujeres y hombres.
- Suelo pélvico.
- El lenguaje inclusivo como recurso para la igualdad de oportunidades.
- Los abusos, la violencia y el sexismo como elementos de una mala praxis. Decálogos de buenas prácticas.


Estereotipos, género y actividad física. - La problemática de las desigualdades en el itinerario deportivo de los hombres y las mujeres.
- "Rompendo regras": la menstruación y el deporte
- Alimentación saludable: trastornos.
- Sexualidad y diversidad sexual.
Programas específicos de actividad física para mujeres y programas coeducativos - Proyectos de intervención desde la perspectiva de género.
- Juegos y actividades de concienciación para desarrollar la cultura de género.
- Juegos y deportes alternativos y coeducativos.
Coeducación emocional. - Competencias emocionales necesarias para facilitar el desarrollo integral e igualitario de niñas y niños.
- Aprendizaje de las emociones y sentimientos para la igualdad de género.
- Desarrollo de competencias emocionales aplicadas a la coeducación.
- Programas de coeducación y educación emocional
Lenguaje inclusivo: términos básicos - La/El estudiante
- Los/Las alumnos/as
- El alumnado
- El estudiantado
- Investigador/a invitado/a.
- El profesorado
- El equipo docente
- Las personas usuarias
- El /La entrenador/a
- Jugadores y jugadoras
- Madres y padres

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Práctica de actividad física A26 4 4 8
Sesión magistral A6 A25 A26 B15 C4 10 20 30
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A26 B15 15 30 45
Estudio de casos B15 C4 4 16 20
Prueba de discriminación A6 B15 C4 3 4 7
Trabajos tutelados A6 A25 A26 B15 C4 10 28 38
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Práctica de actividad física Serán sesiones en las que tanto dirigirán las profesoras como se pedirá la colaboración del alumnado para preparar pequeñas tareas de aplicación práctica.
Sesión magistral A través de esta metodología se va a exponer contenidos conceptuales e informes. De todas formas, será participativa, pidiendo al alumnado su interpretación de los datos, la relación de conceptos, la búsqueda de ejemplos de su vida cotidiana en el deporte, etc.
Aprendizaje colaborativo Se empleará el aprendizaje entre iguales como una herramienta fundamental. Se promoverá el aprendizaje centrado en el alumno organizando el trabajo en pequeños grupos, de manera que cada estudiante aporte sus recursos y habilidades para mejorar su entendimiento sobre la materia.
Estudio de casos Elaboración de un itinerario deportivo personal aplicando los conceptos de género.
Debe seguir el índice de los conceptos que se colgará en el Campus Virtual vs. Moodle, con la numeración establecida y la denominación de cada concepto (no se deben hacer modificaciones en el índice)
- Extensión: 6 páxinas (3 a doble cara)
Prueba de discriminación Examen en el que el alumnado demostrará que asimiló conceptos básicos y fundamentales de la materia. Será una prueba "verdadero-falso". Y el sistema de corrección será de aciertos menos errores.
Trabajos tutelados El alumnado se distribuirá por grupos, de 4 o 5 como máximo, para hacer el Proyecto de Intervención. Será tutorizado cuantas veces lo precise para resolver las dudas, tanto a través de tutorías por Teams, presenciales en el despacho o al final de las clases.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A lo largo del curso el alumnado recibirá orientaciones para el desarrollo de las actividades y del proyecto de intervención. Debe realizarse, por lo menos, una tutoría por grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A25 A26 B15 C4 *** Proyectos de intervención (5 puntos):
-Experiencias coeducación.
-Deportes altenativos coeducativos.
-Experiencias de actividad física con mujeres.

*** Trabajo "Rompendo regras" (1 punto).
*** Itinerario deportivo (2 punto).

(OPTATIVO: Realizar cursos de la Oficina de Igualdad de la UDC añade 1 punto a la nota final).

80
Prueba de discriminación A6 B15 C4 Examen en el que el alumnado debe demostrar que domina los fundamentos de la materia (2 puntos) 20
 
Observaciones evaluación

El "itinerario deportivo": 

* Debe seguir el índice de los conceptos que se colgará en moodle, siguiendo la numeración establecida y la denominación de cada concepto. No se admiten itinerarios con modificaciones en el índice: en el orden y en la denominación de los conceptos. 

* Extensión: 6 páginas (3 a doble cara). No se admiten itinerarios con más páginas de las indicadas.  

* Entrega: A determinar. 

1. Se
exige asistencia para la evaluación

2. El porcentaje
mínimo de asistencia para la evaluación es del 70
%

- La asistencia a clase es un deber y un derecho

- El alumnado que, por causa
justificada (enfermedad, hospitalización, etc.), no alcance el porcentaje de presencialidad del 70%, se valorará su situación siempre que no suponga un agravio comparativo con respecto a sus compañeros/as y pueda participar en la elaboración del Proyecto de Intervención y en el trabajo de "Rompendo Regras" que son tareas en equipo. 

 3. Requisitos para superar la
asignatura:

                1ª Oportunidad:

** Asistencia del 70%

** Proyecto de intervención (con lenguaje inclusivo): 5 puntos

** Itinerario deportivo (con lenguaje inclusivo): 2 puntos

** Proyecto "Rompendo regras" (con lenguaje inclusivo): 1 punto

** Examen V-F: 2 puntos

 Para hacer media es preciso aprobar el Proyecto de intervención y el examen. 

                2ª Oportunidad:

** Si el Proyecto de intervención está suspenso deben entregarlo corregido: pero en esta convocatoria no se expone. 

** Si el examen está suspenso o No Presentado (por no cumplir la asistencia) deben realizarlo de nuevo. 

** En el caso de alumnado que pierde totalmente la evaluación continua, en la segunda oportunidad podrá hacer un examen que vale el 100%. Pero debe alcanzar el 60% de la puntuación.

4. Criterios de mantenimiento de partes superadas para la 2ª oportunidad: 

 ** Se guarda la nota de las tareas realizadas durante el cuatrimestre (Itinerario, Proyecto de Intervención, Rompendo regras y examen). Pero sólo se puede entregar de nuevo el Proyecto de intervención si está suspenso y repetir el examen si también lo han suspendido o no se han presentado por no cumplir con la presencialidad o por otra circunstancia. 

5. Criterios de mantenimiento de partes superadas
en futuras convocatorias de evaluación

 ** No se guardan notas para el curso siguiente.

6. Alumnado con matrícula parcial 

                1ª Oportunidad: 

**  El alumnado a tiempo parcial realizará la misma evaluación que el alumnado a tiempo completo. Si tienen dificultades para trabajar en grupo se analizará la situación y se buscará una solución. Se realizaran tutorías especiales para este colectivo. Si están dispensados de asistencia, deberán tener el 50% para realizar la evaluación. 

                2ª Oportunidad: 

 ** El alumnado a tiempo parcial realizará la misma evaluación que el alumnado a tiempo completo. 

7. Disponibilidad de los idiomas en relación
a las pruebas escritas de evaluación
 

** El examen se realizará en castellano. Si se desea en el
otro idioma oficial de la UDC, se solicitará un mes antes de la fecha de
realización.

 

8. Opciones
alternativas de evaluación para casos especiales justificados
 

** Se consideran casos especiales aquellos que justifiquen problemas de salud, hospitalizaciones, etc. prolongadas. Se organizaran tutorías y se cambiaran exámenes parciales y el final si fuese necesario. 

 

9. Pruebas on-line a través de la
plataforma de la UDC: Moodle

 

10.     Implicaciones
del fraude académico
en la realización de las pruebas o actividades de
evaluación:

La
realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará
directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE
núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy
grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en
el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de
derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14).
Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente
a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como
requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico
(art. 11)

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OPTATIVO: Realizar cursos organizados por la Oficina de Igualdad de la UDC computará como un 1 punto a añadir en la nota final. 


Fuentes de información
Básica

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- Del Castillo, María. (2002). Disfruta de tu embarazo en el agua. Actividades acuáticas para la mujer gestante. Barcelona: INDE.

- Del Castillo, María. (2011). La actividad física durante el embarazo. En C. López-Villar (coord.) Estudios multidisciplinares para la humanización del parto. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.

- Despentes, Virginie (2018). Teoría King Kong. Barcelona: Penguin Randon House Grupo Editorial. 

 - Fernández García, Emilia. (2010). Guía PAFIC para la Promoción de la Actividad Física en Chicas. Madrid: Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. 

- Jenainati, Cathia e Groves, Judy (2010). Feminismo. Una guía ilustrada. Madrid: Tecnos.

- López González, María José (2017). Mujer, discriminación y deporte. Madrid: Reus Editorial.

- López Villar, Cristina (2017). Pioneiras do deporte en Galicia. A Coruña: Deputación da Coruña.

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- Saini, Angela (2018). Inferior. Cómo la ciencia infravalora a la mujer y cómo las investigaciones reescriben la historia. Madrid: Kadmos. 

- Soler Prat, Susanna. (2015). Estrategias de promoción del deporte femenino. En Marta Bobo. (Coord). V Ciclo de Conferencias de Xénero, Actividade Física e Deporte (2013-2014/2014-2015). Universidade da Coruña-Servizo de Publicacións.  

- Varela, Nuria (2017). Feminismo para principiantes (Cómic). Barcelona: Ediciones B.

-  Vicente-Pedraz, Miguel; Brozas-Polo, María Paz (2017). Sexo y género en la contienda identitaria del deporte. Propuesta de un debate sobre la competición deportiva. CCD 35, 101-110

Complementária

 

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· Sparrowe, Linda y Walden, Patricia (2004). El libro del yoga y de la salud para la mujer. Madrid: EDAF, Luz de Oriente

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· Walker, Carolina.(2006). Fisioterapia de la Obstetricia y uriginecología. Barcelona: Editorial Masson

· Wilmore, Jack y Costill,David (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Badalona: Paidotribo.


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