Identifying Data 2016/17
Subject (*) Iniciación en deportes VI (vela, ou outras actividades deportivas emerxentes)(optativa) Code 620G01045
Study programme
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optativa 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Educación Física e Deportiva
Coordinador
Ripoll Alberti, Antonio
E-mail
antonio.ripoll@udc.es
Lecturers
Castillo Obeso, Maria del
Ripoll Alberti, Antonio
E-mail
maria.castillo@udc.es
antonio.ripoll@udc.es
Web
General description Iniciación a las técnicas de navegación y maniobras en Vela Ligera. Estudio específico de la metodología de la enseñanza de la Vela, los medios materiales utilizados y la legislación aplicable.
Fundamentos técnico-tácticos y didácticos de las habilidades específicas de la Vela.
Introducción al proceso de entrenamiento de las técnicas, estrategias y capacidades específicas que determinan el rendimiento en vela en la etapa de especialización.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Coñecer e comprender as bases que aporta a educación física á formación das persoas.
A5 Fomentar a convivencia, estimulando e poñendo en valor a capacidade de constancia, esforzo e disciplina dos participantes nas actividades de educación física e deportiva.
A8 Deseñar, desenvolver, e avaliar os procesos de ensino – aprendizaxe, relativos á actividade física e o deporte, con atención e titorización segundo as características individuais e contextuais das persoas (xénero, idade, discapacidade, culturas, etc.).
A10 Coñecer os distintos niveis da lexislación educativa e aplicar os fundamentos básicos que promove en canto á Planificación e Programación Didáctica da Educación Física nas etapas educativas.
A11 Posuír o conxunto de habilidades ou competencias docentes que faciliten o proceso de ensino-aprendizaxe na aula de educación física.
A17 Programar e desenvolver actividades físico-deportivas no medio natural, no contexto educativo e recreativo, favorecendo a participación á que todos teñen dereito e evitando a invisibilidade por razóns de xénero ou discapacidade.
A19 Planificar, desenvolver, controlar e avaliar técnica e cientificamente o proceso de adestramento deportivo nos seus distintos niveis e nas diferentes etapas da vida deportiva, de equipos con miras á competición, tendo en conta as diferenzas biolóxicas entre homes e mulleres e a influencia da cultura de xénero na actuación do adestrador e nos deportistas.
A21 Deseñar, planificar e realizar actividades físicas e deportivas en lugares ou espazos que implican un risco intrínseco: no medio acuático, na neve ou outros do medio natural ou con animais.
A25 Identificar e comprender os requisitos psicomotores e sociomotores das habilidades deportivas, executando basicamente as habilidades motrices específicas dun conxunto de deportes, considerando as diferenzas por xénero.
A26 Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención.
A29 Identificar os riscos para a saúde que se derivan da práctica de actividade física insuficiente e inadecuada en calquera colectivo ou grupo social.
A30 Aplicar técnicas e protocolos que lle permitan asistir como primeiro interviniente en caso de accidente ou situación de emerxencia, aplicando, de ser necesario, os primeiros auxilios.
A33 Seleccionar e saber utilizar o material e equipamento deportivo adecuado para cada tipo de actividade físico-deportiva no contexto educativo, deportivo, recreativo e da actividade física e saúde.
B1 Coñecer e posuír a metodoloxía e estratexia necesaria para a aprendizaxe nas ciencias da actividade física e do deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz e eficiente no ámbito das ciencias da actividade física e do deporte.
B5 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán.
B8 Desenvolver hábitos de excelencia e calidade nos diferentes ámbitos do exercicio profesional.
B11 Desenvolver competencias para a adaptación a novas situacións e resolución de problemas, e para a aprendizaxe autónoma.
B12 Coñecer os principios éticos necesarios para o correcto exercicio profesional e actuar de acordo con eles.
B14 Comprender e aplicar a lexislación vixente relativa ao marco das actividades físicas e deportivas nos distintos ámbitos: educación, deporte, xestión, lecer e saúde.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las características y nomenclatura básicas de una embarcación a vela y del medio en el que navega; asi como las reglas básicas para prevenir abordajes en la mar y los aspectos específicos preventivos en cuanto a la seguridad, la higiene y el medioambiente. A5
A25
A33
B1
C7
Dirigir y tripular una embarcación a vela a todos los rumbos maniobrando con seguridad, en condiciones de viento de hasta fuerza 4 de la escala Beaufort. A8
A11
A21
A25
A26
B2
C7
Aplicar los conocimientos adquiridos en favor de una práctica segura y efeciciente. A4
A5
A21
A26
A29
A30
A33
B1
B2
B5
B8
B11
B12
C7
Conocimiento de la metodología de enseñanza-aprendizaje y del entrenamiento específico en vela. A4
A5
A8
A11
A26
A33
B1
C7
Diseñar un programa didáctico de iniciación deportiva específico de vela A4
A5
A8
A11
A17
A19
A21
A26
A33
B1
C7
Conocer el marco legislativo específico del deporte de la vela en el Estado y las Comunidades Autónomas como principio del desarrollo profesional en esta modalidad deportiva. A10
B12
B14
C7

Contents
Topic Sub-topic
Materiales, construcción y nomenclatura de una embarcación a vela Evolución histórica de la navegación a vela y sus aparejos.
Materiales y construcción de embarcaciones deportivas.
Dimensiones, nomenclatura y terminologia del casco y del aparejo de un velero.
Tipología de los cabos y nudos fundamentales
La seguridad en las actividades náutico deportivas El proceso de la seguridad en un centro náutico deportivo
Reglamento para prevenir abordajes en la mar
Dispositivos de seguridad y de salvamento
Meteorología y Oceanografía Variables metereológicas y sus instrumentos de medición
Las corrientes y el oleaje
Fundamentos físicos de la navegación Principios de teoría del buque: flotabilidad, evolución y estabilidad.
Aerodinámica e hidrodinámica aplicadas al velero.
Técnicas de navegación y maniobras Los rumbos y la navegación a vela.
Las maniobras básicas en la navegación a vela.
Efectos del viento y la corriente en la navegación y maniobras.
Didáctica y metodología de la enseñanza-aprendizaje del deporte de la vela Principios metodológicos y didácticos aplicados a la enseñanza de la vela.
La progamación de la enseñanza de la vela. La sesión y las tareas.
El sistema de estándares en la iniciación al deporte de la vela.
Areas, técnicas e instrumentos de evaluación.
El entrenamiento deportivo en vela Componentes del rendimiento en el deporte de la vela
Cualidades físicas condicionales y perceptivo-motrices del regatista
La competición en el deporte de la vela Modalidades de competición en el deporte de la vela
La organización y conducción de una regata
Desarrollo profesional en el deporte de la vela Estructura organizativa del deporte de la vela
Las titulaciones y especialidades de técnicos deportivos de vela.
Las titulaciones para el manejo de embarcaciones deportivas y profesionales

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Physical exercise A4 A21 A25 A26 B8 B12 16 24 40
Guest lecture / keynote speech B1 B11 B14 10 20 30
Supervised projects A8 A10 A17 A29 2 12 14
Field trip B5 B14 C7 6 9 15
Workshop A30 B2 4 4 8
Student portfolio A8 A11 A19 1 6 7
Diagramming B11 2 6 8
Introductory activities A33 1 1 2
Objective test A5 A8 A26 B1 2 12 14
 
Personalized attention 12 0 12
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Physical exercise Sesiones prácticas de navegación sobre embarcaciones colectivas en las inmediaciones del Dique de abrigo barrie de la Maza de La Coruña.
Imprescindible ropa y calzado adecuados.
Guest lecture / keynote speech Desarrollo del programa de contenidos de la asignatura.
Se impartirá durante el primer cuatrimestre en el aula de la F.C.C.D.E.F.
Supervised projects Propuesta de progresión didáctica para la enseñanza-aprendizaje de una tarea específica implícita en la navegación a vela
Field trip Visita a astillero y velería
Workshop Trabajos con cabos y reparaciones básicas en cascos de fibra de vidrio
Student portfolio Confección del Diario de Prácticas de la asignatura.
Diagramming Realización de esquemas-resumen de dos temas a propuesta del profesor
Introductory activities Presentación de la asignatura y organización del grupo.
Objective test Prueba escrita consistente en 5 preguntas a desarrollar elegidas de entre los contenidos de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Physical exercise
Supervised projects
Description
Prácticas de Navegación: El profesor atenderá en tierra las cuestiones que planteen los alumnos previas a la sesión práctica e igualmente durante la práctica, en la medida en que las circunstancias lo permitan. Al finalizar la práctica se llevará a cabo una reunión colectiva con el fin de analizar las tareas realizadas, los errores cometidos y proponer soluciones a los casos presentados por los alumnos.
Trabajos Tutelados: Es conveniente presentar un borrador de la estructura del trabajo antes de emprender su realización.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Physical exercise A4 A21 A25 A26 B8 B12 Evaluación continua.
10
Supervised projects A8 A10 A17 A29 Planificación de una progresión didáctica para la enseñanza-aprendizaje de una tarea específica implícita en la navegación a vela. (concretar con el profesor).
10
Field trip B5 B14 C7 Visita guiada a velera, astillero y Salvamento Marítimo. Asistencia y anotación en portafolio del alumno para obtener la máxima puntuación. 5
Workshop A30 B2 Asistencia obligatoria a uno de los dos obradoiros programados:
1.- Trabajos con cabos y nudos.
2.- Trabajos con fibra de vidrio.
Asistencia y anotación en portafolio del alumno para obtener la máxima puntuación.
5
Student portfolio A8 A11 A19 Presentación y defensa del Diario de prácticas presentado por el alumno. 10
Diagramming B11 Realización de resúmenes esquematizados de dos sesiones prácticas desarrolladas a lo largo del curso a propuesta del profesor. 10
Objective test A5 A8 A26 B1 Desarrollo de 2 preguntas de entre los contenidos de la asignatura. Se valorará especialmente el apoyo del texto por medio de dibujos y esquemas. Valoración: 2 puntos.
Supuesto práctico: Desarrollar sobre papel el recorrido correspondiente a una navegación entre balizas en diferentes rumbos explicando las maniobras realizadas. Valoración: 2 puntos. Respuesta tipo test a cuestiones básicas de nomenclatura y seguridad. Valoración: 1 punto.
Es necesario obtener al menos 3 puntos del total de 5 de la prueba objetiva, para tener acceso a las prácticas de navegación a realizar en el segundo cuatrimestre del curso.
50
 
Assessment comments

En la segunda oportunidad de evaluación, la prueba objetiva se calificará con 10 puntos indicándose en el encabezado de la prueba el porcentaje de cada uno de los apartados.


Sources of information
Basic FITERA GOMEZ J. (1992). DIDACTICA DEL DEPORTE DE LA VELA. MADRID: CAMPOMANES
VARIOS (1993). EL CURSO DE NAVEGACION DE GLENNANS. MADRID: TUTOR
RENOM PINSACH J. (2002). ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO EN VELA.
FITERA GOMEZ J. (1987). INICIACION A LA VELA Y SUS FUNDAMENTOS FISICOS. MADRID: ALHAMBRA
GLENNANS (1996). LA PRACTICA DE LA VELA LIGERA. MADRID: TUTOR
RENOM PINSACH J. (2004). METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA VELA.
ALTAMIRAS A. (1987). NUDOS. BARCELONA: JUVENTUD
VARIOS (). PATRON DE EMBARCACIONES DE RECREO.

Complementary SANCHEZ-CUECA ALOMAR M. (2005). ENTRENAMIENTO Y REGATA. PALMA: RAMON LLULL
BENAVIDES ALCIBAR J.M. (1995). METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE VELA. GOBIERNO VASCO


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