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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Iniciación en deportes IV (Rugby) (optativa) Código 620G01311
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.lazo@udc.es
Profesorado
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.lazo@udc.es
Web
Descripción general O rugby e un deporte en gran progresión en los últimos anos, tanto a nivel internacional como nacional. Neste deporte presentanse características que facen que sexa unha das actividades motrices más completas, tanto si o vinculamos co proceso de iniciación, como si o desenrolamos co proceso de entrenamento-competición. Motricidade, socialización, es el máximo expoñente de la interacción en relación a los deportes de colaboración-oposición, tanto por número como por actuación motriz; educación deportiva, xa que conserva valores comportamentales que no depoorte de hoxe en día se han ido degradando en aras dunha mayor popularidade.
O rugby lo presentamos como unha ferramenta formativa si lo vinculamos a la iniciación, o como un deporte hiperinstitucionalizado cando asume competencias no proceso de engtreno-competición.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizan modificacions nos contidos

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

• Se mantieñe a resolución dos casos prácticos

*Metodoloxías docentes que se modifican

·• modificanse as clases magistrais presenciales e pasan a ser por videoconferencia
• modificanse as practicas de campo e pasan a darse vía telemática por videos

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Moodle Todas as semanas, dos días aportase documentación aclaratoria das clases feitas

Teams Cumplindo co horario académico aprobado por departamento a principio do curso realizanse 2 clases teóricas y unha de resolución dos casos prácticos
Correo electronico Para resolver algunha cuestión puntual

4. Modificacións na avaliación

·Resolución de casos prácticos 60% cancelase o porcentaje do estudo presencial dos casos prácticos na aula, pasando o seu valor o 60%. o longo do curso realizaránse casos prácticos que sexan resoltos po los alumnos (nun total de 6)
presentaránse o día siguinte de su discusión e debate, por correo electrónico a juan.lazo@udc.es

Presentación de respostas a preguntas con materiais 40% daránse en cuatro (4) ocasions una relación de preguntas (5 preguntas relacionadas con la temática ya presentada) vía moodle y los alumnos dispondrán de 60’ para responderlas con todos los materiales aportados y aquellos que ellos quieran consultar. Transcurrido ese tiempo se mandarán vía correo electrónico juan.lazo@udc.es y se llevará a cabo la corrección de las mismas en videoconferencia con la correspondiente discusión y debate.
Tendrá un valor del 40% de la nota final



*Observacións de avaliación:

SPara la convocatoria de 2ª oportunidad la evaluación se realizará con un examen escrito en duración de una hora (60 minutos), en donde se contestará a la resolución de un caso practico, dicho examen tendrá un valor del 100%,

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

No se ha modificado nada salvo resúmenes aportados por el docente en forma de resúmenes, mapas conceptuales y esquemas, para compendiar los contenidos presentes en el temário de la asignatura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A17 Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A31 Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Hacer que el alumno lleve a cabo la puesta en práctica , tanto específica como teórica de los contenidos a desenvolver vinculados con el proceso de iniciación. A1
A5
A8
A9
A11
A16
A17
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A26
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A29
A31
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B4
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B15
B16
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C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Dotar al alumno de los conocimientos teóricos en relación a la identificación del deporte desde sus estructura formal y funcional básica. A1
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Saber planificar y programar en relación a el proceso, detallando objetivos y contidos generalese específicos. A1
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Alcance y dimensión de la asignatura. 1.1.- Introducción: marco legislativo.
1.2.- Aproximación al concepto de deporte y sus diferentes categorizacions en relación a la asignatura.
1.3.- Análisis del descriptor de la asignatura.
1.4.- Interdisciplinariedad de contenidos.
1.5.- Características generales del rugby en sus diferentes procesos deportivos.
Tema 2.- Características de identidad del rugby.
2.1.- Ha sabido conservar su ancestral y primitiva virilidad.
2.2.- Conserva y manitene sus tradiciones (externas e internas) sobre el juego.
2.3.- Nunca a permitido que primara la victoria, el fin, por encima de los valores del juego.
2.4.- Representa una actividad en donde se mezclan y tienen cabida prototipos de personalidad diferentes, caracterizados de manera mayoritaria en las distintas posiciones de juego.
2.5.- Es imprescindible la colaboración para poder llevar a cabo el juego.
Tema 3.- Qué es el rugby. 3.1.- Resumen conceptual.
3.1.1.- Es dinámica.
3.1.2.- Es naturalidad de acción.
3.1.3.- Es explotación de las habilidades y capacidades individuales para el uso colectivo.
3.1.4.- Es diversión.
3.1.5.- Es compañerismo.
3.1.6.- Es tradición.
3.1.7.- Es juego.
Tema 4.- Historia del rugby.
4.1.- Nacimiento del rugby.
4.1.1.- Visión “romántica” del nacimiento del rugby.
4.2.- Jugos históricos paralelos.
4.2.1.- Tsu Chu (Fútbol chino).
4.2.2.- Kemari.
4.2.3.- Pallone.
4.2.4.- Raices Gregas: Episcyro, Phenindo, Aporrhaxis, Uranio.
4.2.5.- Harspastum.
4.2.6.- Soule.
4.2.7.- Calcio.
4.3.- Evolución histórica.
4.3.1.- Soule vs. Calcio.
3.2.- RUGBY. Siglo XVII, XVIII, XIX.
3.3.- Lucha de reglas.
3.4.- Rugby vs. Football.
3.5.- R.F.U./R.F.L.
3.6.- Actualidad.
4.- Torneos y espectáculos más representativos.
4.1.- El Torneo VI Nacions.
4.1.1.- La Copa Calcuta.
4.1.2.- El Grand Slam.
4.1.3.- A tripla Coroa.
4.1.4.- La cuchara de Madera.
4.2.- Super XV.
4.3.- El Torneo IV Naciones.
4.4.- El Campeonato del Mundo.
Tema 5.- Conocer y comprender un deporte: el rugby.
5.1.- Las clasificaciones clásicas.
5.1.1.- El rugby y su clasificación.
5.1.2.- Nuevas tendencias de clasificación.
5.2.- Diferentes tipos de rugby.
5.2.1.- Rugby a 15.
5.2.2.- Rugby a 13.
5.2.3.- Rugby a 7 (Seven).
5.2 4.- Rugby a 12.
5.2.5.- Rugby a 9.
5.2.6.- Las aplicaciones metodológicas del rugby: Rugby Image, Rugby Master, Rugby Sala, Mini Rugby, Rugby Playa, Quad rugby.
Tema 6.- La estructura formal del rugby. 6.1.- Las constantes formales.
6.1.1.-El móvil (el balón).
6.1.1.1.- Diferenciación del móvil en función da tipología do rugby.
6.1.1.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.2.- El espacio.
6.1.2.1.- Diferenciación del espacio formal en función de la tipología do rugby.
6.1.2.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.3.- El tiempo.
6.1.3.1.- Diferenciación del tempo formal en función da tipología del rugby.
6.1.3.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.4.- Los jugadores.
6.1.4.1.- Diferenciación de los jugadores en función da tipología del rugby
6.1.4.2.- Posibles adaptaciónes en relación al proceso de iniciación.
6.1.5.- El objetivo.
6.1.5.1.- Diferenciación del objecivo en función da tipología do rugby.
6.1.5.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.6.- El tanteo.
6.1.6.1.- Diferenciación del tanteo en función de la tipología del rugby.
6.1.6.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.7.- Las reglas.
6.1.7.1.- Diferenciación de las reglas en función de la tipología del rugby.
6.1.7.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.8.- La técnica.
1.8.1.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.9.- Los ritos y protocolos.
6.2.- Valoración de las constantes de estrutura formal en relación con rugby.
Tema 7.- La estructura funcional del rugby.
7.1.- Concepto de la estrutura funcional.
7.1.1.- Determinación de la estructura funcional.
7.1.1.1.- Por la estructura formal.
7.1.1.2.- Por la filosofía del juego.
7.1.1.3.- Por el entrenamiento condicional.
7.1.1.4.- Por los jugadores.
7.1.1.5.- Por el modelo de análisis.
7.1.2.- Las visiones dentro de las estructuras.
7.1.2.1.- Visión tradicional.
7.1.2.1.1.- Características.
7.1.2.1.2.- Etapas.
7.1.2.2.- Visión integradora.
7.1.2.2.1.- Características.
7.1.2.2.2.- Etapas.
7.1.3.- Interpretación de la estructura funcional con respecto al rugby bajo la visión de diferentes modelos de análisis.
Tema 8.- La observación y aplicación de modelos y métodos en el proceso de iniciación.
8.1.- Elementos de estructura funcional.
8.2.- Construcción de las planillas de observación de cada uno de los elementos de estructura funcional del rugby.
8.2.1.- La melé.
8.2.1.1.- Zona de localización.
8.2.1.2.- Estado inicial.
8.2.1.3.- Formación.
8.2.1.4.- Introducción del balón.
8.2.1.5.- Desarrollo de la melé.
8.2.1.6.- Estado final del desarrollo de la melé.
8.2.1.7.- Resultado inicial.
8.2.1.8.- Resultado final.
8.2.2.- La touche.
8.2.2.1.- Zona de localización.
8.2.2.2.- Estado inicial.
8.2.2.3.- Formación.
8.2.2.4.- Desarrollo.
8.2.2.5.- Resultado final del desarrollo.
8.2.2.6.- Resultado final.
8.2.3.- El maul.
8.2.3.1.- Zona de localización.
8.2.3.2.- Estado inicial.
8.2.3.3.- Formación.
8.2.3.4.- Desarrollo.
8.2.3.5.- Estado del desarrollo.
8.2.3.6.- Resultado final.
8.2.4.- El ruck.
8.2.4.1.- Zona de localización.
8.2.4.2.- Estado inicial.
8.2.4.3.- Formación.
8.2.4.4.- Desarrollo.
8.2.4.5.- Estado del desarrollo.
8.2.4.6.- Resultado final.
8.2.5.- El juego a la mano.
8.2.5.1.- Zona de localización.
8.2.5.2.- Desarrollo.
8.2.5.3.- Resultado final.
8.2.6.- El juego al pie.
8.2.6.1.- Zona de localización.
8.2.6.2.- Desarrollo.
8.2.6.3.- Resultado final.
8.3.- Ejemplo del posible instrumento de análisis integrado.
8.3.1.- Partido.
8.3.2.- Tiempo.
8.3.3.- Recuperación.
8.3.4.- Zona de recuperación.
8.3.5.- Acción.
8.3.6.- Zona de inicio.
8.3.7.- Formación.
8.3.8.- Desarrollo.
8.3.9.- Resultado inicial.
8.3.10.- Apertura.
8.3.11.- Resultado final.
8.3.12.- Final.
8.3.13.- Zona de finalización.
Tema 9.- Relación entre técnica y táctica.
9.1.- La técnica como necesidad táctica en el desarrollodo de juego del rugby.
9.2.- La táctica como necesidad para la adquisición de la técnica en el desarrollodo juego del rugby.
Tema 10- Relación entre táctica y estrategia.
10.1- La estrategia en manos de las características físico-psico-técnico-tácticas.
10.2.- La visión directiva como punto de referencia del desarrolloda de la estrategia de juego.
10.3.- Las posibilidades de modificación de la estrategia de juego.
Tema 11.- La capacidad coordinativa y el acto motor en el rugby.
11.1.- Consideraciones sobre el concepto de coordinación motriz
11.2.- Relación entre las capacidades de coordinación y el acto motor del jugador de rugby.
11.2.1.- Combinaciones de diferentes movimientos en las diferentes manifestaciones del juego.
11.2.2.- Capacidad coordinativa y automatización de combinaciones.
11.3.- Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las capacidades coordinativas del jugador según las diferentes etapas evolutivas.
11.4.- Propuestas para el entrenamiento específico de las capacidades coordinativas en rugby.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A8 A9 A11 A16 A26 A29 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B12 B15 B16 C7 12 24 36
Prueba mixta A17 A25 A27 B5 B8 B9 B11 B13 B14 2 18 20
Solución de problemas B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 26 45 71
Análisis de fuentes documentales A29 B1 B3 B7 C1 C2 C5 C6 2 14 16
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases de carácter teórico en las que el profesor desarrollará los contenidos de los diferentes temas relacionados en la guía docente.
Prueba mixta Corresponderá con dos partes diferenciadas. Una teórica y otra de índole práctico.
Solución de problemas Se desarrollarán casos prácticos aplicables a los diferentes procesos y ámbitos deportivos relacionados con el rugby
Análisis de fuentes documentales Se aportarán varios artículos de carácter formal-funcional para su estudio, análisis y asimilación.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Descripción

Durante el curso académico se resolverán diferentes casos prácticos de forma presencial durante el desarrollo de las prácticas, de esta forma surgirán dudas que el alumno deberá de resolver de forma individual y constante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A17 A25 A27 B5 B8 B9 B11 B13 B14 Constará de dos partes:
1ª prueba teórica, en la que se preguntará sobre aquellos contenidos de carácter teórico que tengan relación con los presentados en la guía docente y que se hayan trabajado durante el desarrollo del curso académico. Tendrá un valor de 4 puntos.
2ª prueba práctica, en la que se tendrán que aplicar todos los anteriores contenidos teóricos para la resolución de un hipotético caso práctico. Tendrá un valor de 3 puntos.
Será necesario aprobar las dos partes para poder optar a media de las notas obtenidas.
Se ejecutará de la misma manera en las dos oportunidades de las que dispone el alumno a lo largo del curso.
70
Solución de problemas B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Durante el curso se trabajarán prácticas de aula en la que se expondrán diferentes casuísticas relacionadas con el rugby en sus distintos procesos y ámbitos. En ellas los alumnos deberán de solventar problemas de desenrrolo, evolución y corrección de contenidos.
La presentación se hará en la clase siguiente a aquella en la que se interactuó y la resolución dará lugar a la calificación.
Por esto al comienzo del curso se divididirá a los alumnos en grupos que serán los que sirvan para llevar a cabo dichas prácticas pactadas.
La nota obtenida será la que se sume a la conseguida en la prueba mixta, independientemente de su porcentaje.
En esta parte de la evaluación, el alumno que no cumpla con el requisito de porcentaje de asistencia no tendrá posibilidad de sumar la nota a la totalidad de la calificación, por lo que e la segunda oportunidad se procederá a calificar solamente la prueba mixta.
30
 
Observaciones evaluación

1ª oportunidad:

-         
Es obligatoria la asistencia al 70% de las clases

-         
Si el alumno no cumple el % de asistencia a clase obligatorio:

o   tiene derecho a presentarse al examen (prueba mixta) como el resto del
alumnado que cumpla el requisito de asistencia;

o   pierde la puntuación correspondiente al apartado resolución de problemas (3
puntos)

o   pierde la puntuación correspondiente a la parte práctica de la prueba mixta
(3 puntos).

-         
El apartado teórico de la prueba mixta (4 puntos) en el caso de ser aprobada se
conservará para la

2ª oportunidad.

-          Para estudiantes lesionados, los contenidos prácticos y el examen
práctico se adaptarán en función las características de su lesión
(gravedad, periodo de baja….). 

 

 2ª
oportunidad
:

Alumnos sin % de asistencia obligatorio:

-         
No hace falta asistencia para aprobar la
materia en segunda oportunidad.

-         
Tiene que realizar la parte práctica de
la prueba mixta en todos los casos; y, la parte teórica en caso de haberla
suspendido en la primera oportunidad

-         
Apartado de solución de problemas no
pueden realizarlo ya que es un contenido trabajado durante las clases con lo
que solamente podrán optar al 70% de la nota final.

Alumno con asistencia:

-         
Se examinará de aquel apartado de la
prueba mixta no aprobado en la primera oportunidad.

Para la realización de la prueba mixta se deberá de comunicar al responsable de la asignatura la necesidad de hacer dicha
prueba en idioma gallego la semana anterior a la fecha señalada para tal fin.
En el caso de no ser comunicado se realizará en idioma castellano.

En la circunstancia de matrícula parcial del alumno, éste tendrá que
cumplimentar los requisitos establecidos de la misma forma que el resto del
alumnado o de necesitarlo, comunicarlo al responsable de la asignatura quien lo adaptará en base a las
posibilidades.

 


Fuentes de información
Básica

BAYER, C. (1986): La enseñanza de los Juegos Deportivos Colectivos. Editorial Hispano Europea. Barcelona.

BERNARDOS, C. y USERO, F. (1988) Rugby básico. Editorial Alhambra. Madrid.

BLÁZQUEZ, D. (1986): Iniciación a los Deportes de Equipo. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.

BORTOLI, L. & ROBAZZA, C. (1991): Teoría dello Schema ed apprendimento motorio. Rivista di Cultura Sportiva. Scuola dello Sport, n1 21, pp. 63-70.

BOUET, M. (1968): Signification du Sport. Editorial PUF. París.

CASTARLENAS, J. L. (1993): Estudio de las situaciones de Oposición y Competición. Aplicación de los universales ludomotores a los deportes de combate: el Judo. Apunts. Educación Física y Deportes, n1 32, pp. 54-65.

CORLESS, B. (1988) El Rugby. Técnica, táctica y entrenamiento. Hispano-Europea. Barcelona.

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DUFOUR, W. (1989): Le tecniche dìosservazione del comportamento motorio. Rivista di Cultura Sportiva. Scuola dello Sport, n1 17, pp. 28-32.

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GREENWOOD, J. (1993) Rugby total. Editorial Tutor y F.E.R. . Madrid.

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GROSER, HERMAN, TUSKER y ZINTL (1991): El Movimiento Deportivo. Editorial Martínez Roca. Barcelona.

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MEINEL, K. & SCHNABEL, G. (1987) Teoría del Movimiento. Motricidad Deportiva. Editorial Stadium. Buenos Aires (Argentina).

NERIN, J. (1988) Rugby. Entreinement fisique. Editorial Ánfora. París.

NERIN, J. (1989) Rugby. Entrenamiento del rugby. Editorial Ánfora. París.

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RIERA RIERA, J. (1989): Aprendizaje de la Técnica y la Táctica deportivas. Publicaciones INDE. Barcelona.

RIGAL, R., PAOLETTI, R. Y PORTMANN, M. (1993): Motricidad: Aproximación Psicofisiológica. Editorial Augusto E. Pila Teleña. Madrid.

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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases de la educación física y deportiva/620G01004
Aprendizaje y control motor/620G01012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Juegos y recreación deportiva/620G01005

Asignaturas que continúan el temario
Teoría y práctica del ejercicio/620G01016
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022

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