Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Iniciación en deportes III (Triatlon) (optativa) Código 620G01312
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Profesorado
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
antonio.rivas@udc.es
Web
Descripción general Asignatura que trata de abarcar de forma relativamente superficial diferentes facetas do deporte de triatlón: Dende aspectos históricos, a súa evolución nos últimos anos ata a súa estructura recente a nivel internacional. Trátanse os diferentes segmentos tanto en canto a contenidos técnicos, tácticos e condicionáis. Además apórtanse diferentes protocolos de valoración e recomendacións metodolóxicas de diferentes etapas de formación. Finalmente se abarcan cuestións organizativas e se desenrolan diferentes clases prácticas así como a realización de traballos sobre eventos reáis.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A3 Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A24 Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A32 Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los antecedentes históricos, evolución y situación actual del deporte de triatlón A2
Conocer y comprender los fundamentos deportivos del triatlón que repercuten directamente en el desenvolvimiento a nivel competitivo A3
A19
A22
A23
A25
A26
B1
Conocer y aplicar diferentes protocolos de valoración funcional para evaluar las capacidades físicas y destrezas en triatlón A23
A24
A36
B1
B10
C3
Conocer y aplicar el proceso de planificación de cargas para el entrenamiento en triatlón A24
B10
C3
Conocer y aplicar las distintas fases de la formación deportiva en triatlón A18
Conocer aspectos relacionados con la organización de eventos deportivos no triatlón A5
A32
A36

Contenidos
Tema Subtema
1.- Nacimiento y evolución histórica del triatlón 1.1.- Orígenes del triatlón
1.2.- Evolución histórica según especialidades deportivas implicadas y distancias asociadas
1.3.- Organizaciones relacionadas y situación actual
1.4.- Perspectivas de futuro
2.- Características básicas de cada segmento en un evento deportivo 2.1.- Habilidades acuáticas
2.2.- Aspetos condicionales en natación
2.3.- Habilidades ciclistas
2.4.- Aspectos condicionales en ciclismo
2.5.- Habilidades atléticas
2.6.- Aspectos condicionales en la carrera a pie
2.7.- Características del material utilizado
3.- Protocolos de valoración en triatlón 3.1.- Control de variables de rendimiento en natación de aguas abiertas
3.2.- Control del entrenamiento en ciclismo
3.3.- Control del entrenamiento en carrera a pie
4.- Etapas fe formación 4.1.- Priorización de objetivos
4.2.- Coexistencia del aprendizaje de varias disciplinas
4.3.- Aprendizje y entrenamiento: Grado de intervención según las etapas de formación deportiva
5.- Eventos deportivos 5.1.- Normativas vigentes en la realización de una prueba de triatlón
5.2.- Reglamento federativo
5.3.- Diseño de circuitos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A18 A19 A23 A24 A36 B1 19 31 50
Trabajos tutelados A5 A19 A23 A24 A32 A36 B10 C3 10 42 52
Sesión magistral A2 A3 A19 A22 A23 A25 A26 10 35 45
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El profesor plantea situaciones reales que deberán resolverse total o parcialmente durante las clases. Los alumnos/as realizarán los planteamientos que cada contenido sugiera para el caso real basándose en información recibida previamente o aportada como lectura obligatoria
Trabajos tutelados El profesor indicará algunos trabajos teórico prácticos que deberá realizar el/la alumno/a permitiendo que sean modificables por parte del alumnado y bajo su visto bueno. Estos trabajo se realizarán total o parcialmente y se basarán fundamentalmente en la resolución de casos reales
Sesión magistral Exposiciones orales complementadas con material audiovisual ancaminadas a transmitir conocimientos. Se realizarán preguntas al alumnado encaminadas a resolver ejemplos relacionados con el contenido tratado

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán reuniones periódicas en las que el profesor comprobará la evolución do trabajo realizado por el alumnado y orientará para culminar con éxito el proyecto.
En caso de matricula a tiempo parcial se permitirá al alumnado la elaboración de trabajos individuales con dificultad adaptada así como su presentación a distancia

El alumnado con discapacidad o los incapacitados por lesión crónica o temporal para la práctica motriz, podrán solicitar la adaptación de las tareas motrices en las sesiones y pruebas de evaluación, y realizar actividades alternativas, siempre y cuando las competencias de la asignatura lo permitan. Si el/la alumno/a se encuentra lesionado/a de forma temporal se le permitirá la entrega de su trabajo de autoanálisis con posterioridad a la fecha límite del mismo. Si la lesión supera el periodo de la asignatura se le permitirá realizar al análisis de un compañero/a. En ambos casos será imprescindible la certificación médica que indique las características de la lesión que afectan a su evaluación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A19 A23 A24 A32 A36 B10 C3 Elaboración de trabajos en las diferentes áreas de la asignatura impartidas en las clases 100
 
Observaciones evaluación

  1. La asistencia para la evaluación: Asistencia obligatoria a las clases teóricas, prácticas y tutorías grupales, considerando la modalidad presencial de la asignatura. Las actividades académicas presenciales son imprescindibles en la actividad física y el deporte.

  2. El porcentaje mínimo de asistencia para la evaluación: Se establece un 70% como el mínimo porcentaje para optar a la evaluación.

  3. Los requisitos para superar la materia, son los mismos tanto en: la primera oportunidad como en la segunda oportunidad, o en posteriores convocatorias extraordinarias. Por tanto los apartados (metodologías) que constituyen requisito para superar la asignatura son los trabajos tutelados tanto en la primera oportunidad como en la segunda.

  4. Criterio de mantenimiento de partes superadas para la 2ª oportunidad son:  Considerando que cada convocatoria consta de dos oportunidades (junio-julio), las pruebas de evaluación continua y final aprobadas en la primera oportunidad quedarán liberadas en la segunda oportunidad. La 2ª oportunidad permite al alumno corregir sus calificaciones en cualquiera de los trabajos presentados. Estos han de ser los mismos que en la oportunidad anterior y el alumno deberá modificarlos y/o ampliarlos para mejorar su calificación.

  5. Criterio de mantenimiento de partes superadas en futuras convocatorias de evaluación son: No se mantienen las calificaciones de ningún trabajo tutelado en futuras convocatorias de evaluación.

  6. Alumnado con matrícula parcial: el alumnado con matrícula parcial deberá realizar y superar las mismas pruebas y requisitos de evaluación continua y final, que todos los demás estudiantes con la salvedad de que no se exige asistencia y la fecha de presentación de los trabajos es única y coincidirá con la del examen oficial de la asignatura. El criterio se mantiene para la primera y segunda oportunidad.

  7. .Idioma de los exámenes: el examen/trabajo tutelado estará en el idioma de impartición de la materia. Si alguien desea realizarlo en otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización.

  8. Opciones alternativas de evaluación para casos especiales justificados: El alumnado con discapacidad o los incapacitados por lesión crónica o temporal para la práctica motriz, podrán solicitar la adaptación de las tareas motrices en las sesiones y pruebas de evaluación, y realizar actividades alternativas, siempre y cuando las competencias de la asignatura lo permitan. Si el/la alumno/a se encuentra lesionado/a de forma temporal se le permitirá la entrega de su trabajo de autoanálisis con posterioridad a la fecha límite del mismo. Si la lesión supera el periodo de la asignatura se le permitirá realizar al análisis de un compañero/a. En ambos casos será imprescindible la certificación médica que indique las características de la lesión que afectan a su evaluación.

  9. Pruebas on-line: Para la presentación de los trabajos tuteados se empleará una app desarrollada por el profesor en la que el alumnado ubicará un enlace a la documentación requerida almacenada de forma compartida con el profesor . El alumnado podrá comprobar la evolución de su asistencia y calificación a lo largo de la asignatura.

  10. .Implicaciones de plagio en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria; art. 11, apdo g)
  11. Calificación final: El número de trabajos tutelados debe ser de ocho al menos con obligatoriedad de presentación de todos ellos. Se presentarán de forma individual o en grupo cuyo número de componentes puede ser variable y dependiente del tipo de trabajo. Actividades prácticas y evaluaciones deberán ser realizadas tomando como objeto de estudio el propio alumno practicando diferentes habilidades traitléticas. El profesorado planteará los trabajos a medida que se vayan desarrollando las clases y se establecerá un plazo próximo a 10 días para su entrega. La calificación final será la media de estos trabajos ponderada o no por el porcentaje de asistencia (tal y como se explico anteriormente). La media de todos los trabajos será la nota final de la asignatura en caso de que la asistencia del/de la alumno/a supere el 70%. 

Fuentes de información
Básica Aschwer, H. (2000). Entrenamiento del triatlon. Barcelona:Paidotribo
Friel, J. (2011). La biblia del triatleta. Barcelona:Paidotribo
Kleanthous, M. (2013). Manual Completo de Entrenamiento para triatlón. Madrid: Tutor
Roberts, O. (2012). Manual completo de triatlón. Barcelona:Hispano Europea
Trew, S. (2007). Triathlon: Techniques in action. United kingdom: Crowood Films
Torres Navarro, M.A. (2000). Triatlón. Deporte para todos. Barcelona:Paidotribo

Complementária


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Otros comentarios

Para mejorar el proceso docente, se recomienda a los/las estudiantes que lleven a cabo las encuestas “AVALIA” propuestas desde los servicios centrales de la UDC



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