Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Iniciación en deportes II (Natación) (optativa) Código 620G01313
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Camiña Fernandez, Francisco
Correo electrónico
frco.camina@udc.es
Profesorado
Camiña Fernandez, Francisco
Correo electrónico
frco.camina@udc.es
Web
Descripción general A Natación forma parte dos deportes incluídos xa nos primeiros plans de estudos dos INEFs e Facultades de CC. da Actividade Física. O antecedente á asignatura que desenrolamos neste programa encóntrase na asignatura troncal HABILIDADES ACUÁTICAS (1er curso) que surxe da diversificación da materia troncal: FUNDAMENTOS DOS DEPORTES. A asignatura distribúese nun cuadrimestre. A continuidade curricular está garantida pola presencia no Plan de Estudos po la asignaturas optativas de 4º curso: Actividades acuáticas saludables y socorrismo

A asignatura incide no estudo das modalidades deportivas da natación como conductas psicomotrices e os seus contidos na etapa inicial deportiva. Os contidos esenciais da asignatura estructúranse entorno ás bases regulamentarias, técnicas e didácticas das modalidades da natación, tanto de competición, como para grupos especiais.

O descritor desta asignatura indícanos a dirección para o desenvolvemento do proceso de introducción a natación, así como a iniciación e adestramento das técnicas, estratexias e capacidades específicas que determinan o rendemento en Natación. A asignatura incide no estudo do deporte da Natación como conductas psicomotrices e os seus contidos na etapa inicial deportiva. Os contidos esenciais da asignatura estructúranse entorno ás bases regulamentarias, técnicas e didácticas que nas últimas décadas adquiriron un desenvolvemento en todo o mundo en canto ó número de practicantes, os eventos deportivos organizados e a implicación das institucións e organismos que rixen a competición deportiva. A importancia da Natación, non sólo ven determinada po la dimensión deportiva, sino tamen po la importancia como ocio e actividade deportiva recreativa.


Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, especialmente en edad infantil, considerando, que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. A5
A25
A26
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, cultura...) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aportan la eduación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos, desde la perspectiva de los deportes. A5
A6
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje, relativos a las modalidades natatorias, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, cultura,etc.). A8
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. A5
A25
A26
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de actividad física y salud, A33
Conocer y poseer la metodoogía y estrategia necesaria para el aprendizaje en el ámbito natatorio. B1
Resolver problemas de forma eficaz e eficiente en el ámbito de la Natación. B2
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. B4
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. B5
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. B8
Saber aplicar sas tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. B9
Saber aplicar las tecnologias de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del deporte. B10
Desarrollar competencias para la adaptación de las nuevas situaciones de resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. B11
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. B12
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión,ocio y salud. B14
Ejercer la profesión con responsabilidad, respecto y compromiso. B19
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4

Contenidos
Tema Subtema
Presentación de la materia. 0.1. Datos descritivos.
0.2. Profesorado.
0.3. Programa general de la materia.
0.4. Recursos.
0.5. Evaluación.
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS. Tema 1: Evolución histórica, reglamentaria e contextualización de la Natación. 1.1. Evolución e historia de la natación.
1.2. Los objetivos de las actividades acuáticas.
1.3. Factores que inciden sobre los objetivos.
BLOQUE TEMÁTICO II: INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ESPECÍFICA DE LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LOS PROCEDiMiENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DE LA NATACIÓN.
Tema 3: Metodología específica en Natación

2.1. Fundamentos de la preparación técnica. Principios comunes a los cuatro estilos.
2.2. Técnica del estilo crol.
2.3. Técnica del estilo espalda.
2.4. Técnica del estilo braza.
2.5. Técnica del estilo Mariposa.
2.6. Técnica de las salidas.
2.7. Técnica de los virajes.
BLOQUE TEMÁTICO III: INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO DE LA NATACIÓN.
Tema 4: Introducción o entrenamiento para el rendimiento en Natación

3.1. Consideraciónes básicas en el proceso de preparación técnica de la natación en la etapa inicial deportiva.
3.2. Consideraciones básicas para o desarrollo de las cualidades motrices en la etapa inicial deportiva para el rendimiento en natación.
3.3. Bases para la programación y planificación del entrenamiento de natación en la etapa inicial deportiva.
3.4. Consideraciónes básicas para el desarrollo de programas de detección y selección de talentos deportivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A5 A8 A33 B1 B2 B9 3 0 3
Aprendizaje colaborativo A5 A8 A25 A26 18 36 54
Sesión magistral A6 A7 A8 A19 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B19 C3 C4 C7 6 18 24
Trabajos tutelados A5 A8 A25 A26 B1 B9 4 16 20
Práctica de actividad física A5 A8 A25 A33 B1 B2 B4 15 30 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba con preguntas de respuesta breve, realizada al fin de la materia, en la fecha prevista de examen.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo no presencial relacionado con los contenidos prácticos de la materia y con el desarrollo del trabajo teórico-práctico.
Sesión magistral Impartición de los contenidos teóricos por parte de los profesores.
Trabajos tutelados Elaboración y entrega, por parte del alumno, de un trabajo teórico-práctico consistente en evaluar, detectar los defectos en el estilo, y elaborar un programa de progresión para corregir los defectos y aplicarlo a los alumno.
Práctica de actividad física Realización por parte de los alumnos de las tareas motrices de aprendizaje propuestas en los contenidos.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Práctica de actividad física
Descripción
Asistencia a las tutorias individualizadas.
Asistencia a las tutorias colectivas.
Reunión con los profesores de la materia para aclarar dudas sobre:
- Los contenidos teórico-prácticos de las actividades adecuadas para su aprendizaje.
- Fuentes bibliográficas a consultar.
- La realización del trabajo teórico-práctico colectivo o individual.
- Los alumnos con matrícula parcial serán atendidos en el horario de tutorias oficiales del profesor previa cita.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A8 A33 B1 B2 B9 Examen escrito consistente:
1.- Preguntas (10 - 30) de respuesta breve:
2.- Elaboración de una clase en progresión para la enseñanza de gestos técnicos.
3.- Elaboración de una clase para la corrección de defectos técnicos mediante la progresión adecuada en función de las circunstancias establecidas.
30
Trabajos tutelados A5 A8 A25 A26 B1 B9 Elaboración y entrega, por parte del alumno, de un trabajo teórico-práctico, consistente en:
1. Evaluación de la técnica.
2. Detectar os defectos principales.
3. Realización de un programa para la corrección de los defectos.
4. Aplicación práctica de dicho programa.
35
Práctica de actividad física A5 A8 A25 A33 B1 B2 B4 Asistencia y participación activa por lo menos no 70% de las sesiones lectivas.
35
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura hay que aprobar cada una de las metodologías planteadas. 

El suspender una de las metodologías supone el suspenso de la asignatura.

Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y segunda oportunidad de una misma convocatoria.

A los alumnos que cursen esta asignatura por primera vez se les recuerda la obligación de cumplir el 70% de asistencia para poder superar la misma (tanto de las clases teóricas como de las prácticas). Aquellos alumnos que no cumplan este requisito obtendran el apto en la asignatura cuando alcancen una calificación de 7,5 puntos o superior.

Un alumno se considerara no presentado cuando no cumpla los mínimos de asistencia exigidos o no se presente al examen final de ninguna de las dos oportunidades.

La fechas de entrega de los trabajos será como plazo máximo el día del examen al inicio del mismo, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.

El examen se presentará al alumno redactado en el idioma de impartición de la materia (esto es español). Si algún alumno desea una copia en otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo al profesor coordinador una semana antes de la fecha de realización.



Fuentes de información
Básica

-          Bird, J. (1972). Natación. Metodología para su ensinanza. Ministerio de Cultura e Educación: Buenos Aires.

-          Bucher, W. (1995). 1000 Ejercicios e juegos de natación e actividades acuáticas. Ed. Hispano Europea. Barcelona. Camiña, F. Cancela, C. Rodríguez, X. (1999). O gran libro da natación.  Lea. Santiago.PRIVATE

-          Camiña, F. (1997). Adestramento en Seco Dos Nadadores de Competición. Lea. Santiago.

-          Camiña, F. (1997). Xogos Acuáticos. Aprende a nadar xogando. Lea. Santiago.

-          Camiña, F. (1997). Iniciación a natación na escola. Lea. Santiago.

-          Camiña, F. (1997). Ximnasia acuática para todos. Lea. Santiago.

-          Camiña, F. (1996). Actividad física en el medio acuático, dirigida a la tercera edad. En J.M. Mayán y J.C. Millán (Eds.), Tratado de Actividad física y ocio para la tercera edad (pp. 99‑113). Instituto Gerontológico Gallego. Santiago.

-          Camiña, F. (1996). Natación. Técnica. Lea. Santiago.

-          Camiña, F. (1996). La natación en la tercera edad. En J. Moreno, V. Tella y S. Camarero (Eds.), Actividades acuáticas educativas, recreativas y competitivas (pp. 175‑194). Instituto Valenciano de Educación Física. Valencia.

-          Camiña, F. (1995). Mejora de la Calidad de Vida de los Ancianos sometidos a un programa de Actividad Física en el Medio Acuático. En apuntes del II Curso de Monitores de 3ª Edad. Santiago: Universidad de Santiago y Comité Olímpico Español.

-          Camiña, F. (1993). Natación 1: Generalidades. Instituto Nacional de Educación Física de Galicia. A Coruña.

-          Franco, P. e Navarro, F. (1980).  Natación. Habilidades acuáticas para todas las edades. Hispano Europea. Madrid.

-          Guerrero, R. (1991).  Guía de las actividades acuáticas. Paidotribo. Barcelona.

-          Gonsalvez, M. e Joven, P. (1997).  Natación e sus especialidades. CSD. Madrid.

-          Jardí, C. (1996). Movernos en el agua. Paidotribo: Barcelona.

-          Johnson, P.k. (1972). El Programa Acuático y su Administración.  Paidos. B. Aires.

-          Lanuza, F. e Torres, B. (1995).  1060 Ejercicios e juegos de natación. Paidotribo. Barcelona.

-          Le Camus. (1984).  Las prácticas acuáticas del Bebé. Paidotribo. Barcelona.

-          Martín, O. (1993).  Juegos e recreación deportiva en el agua. Gymnos. Madrid.

-          Navarro, F. (1978).  Pedagogía de la natación. Miñon: Valladolid.

-          Varios. (1996). Educación en la primera infancia a través del medio acuático. RFEN. Madrid.

http://www.i-natacion.com/

http://www.todonatacion.com/

http://www.masnatacion.com/

http://www.natación.com.ar/

http://galeon.hispavista.com/natacion/

http://www.swimmingcoach.org/

http://www.csca.org/

http://www.fina.org/

http://www.rfen.es/

 

Complementária

-           Costill, D.L., Maglischo, E.W. Richardson, A.B. (1994). Natación. Hispano Europea. Barcelona.

-           Counsilman, J. (1990). La natación, ciencia e técnica para la preparación de campeones. Hispano Europea. Barcelona.

-           Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la Resistencia: Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Barcelona: Martínez Roca.

-           Franco, P. Y Navarro, F. (1980). Natación habilidades acuáticas para todas las edades. Barcelona. Hispano Europea. Barcelona.

-           Firby, H. (1982). ESSO Swim Canada, Instructor Manual. Canadian Amateur Swimming Association. Ottawa. Canada.

-           Grosser, M., Starischka, S. y Zimmermann, E. (1988). Principios del Entrenamiento Deportivo: Teorías y práctica en todas las especialidades deportivas. Martínez Roca. Barcelona.

-           Hahn, E. (1989). Entrenamiento con niños. Martínez Roca. Barcelona.

-           Lewin, G. (1983). Natación. Augusto Pila. Madrid.

-           Wilke, K. y Madsen, O. (1990). El Entrenamiento del Nadador Juvenil. Stadium. Buenos Aires.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Bases de la educación física y deportiva/620G01004
Aprendizaje y control motor/620G01012
Fisiología del ejercicio I/620G01013
Biomecánica del movimiento humano/620G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisiología del ejercicio II/620G01025
Metodología de investigación en actividad física y deporte/620G01021
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022
Estructura y organización deportiva/620G01026

Asignaturas que continúan el temario
Metodología de investigación en actividad física y deporte/620G01021
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024
Tecnología en actividad física y deporte/620G01034
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037
Dirección y gestión deportiva/620G01038

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