Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Iniciación en deportes II (Natación) (optativa) Código 620G01313
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Sanchez Molina, Jose Andres
Correo electrónico
jose.andres.sanchez.molina@udc.es
Profesorado
Sanchez Molina, Jose Andres
Correo electrónico
jose.andres.sanchez.molina@udc.es
Web http://http://www.motorcontrolgroup.com/
Descripción general Unha vez que a persoa se adapta ao medio acuático e ten a posibilidade de evolucionar na aprendizaxe das habilidades básicas acuáticas, un dos posibles obxectivos é conseguir desprazarse da forma máis rápida e económica posible; para iso, exponse as habilidades específicas propias do medio acuático como son os estilos da natación deportiva, así como as saídas e as viraxes.
Aínda que o estilo individual de cada nadador depende en gran medida das súas características corporais, non por iso han de escusarse os erros técnicos nas execucións individuais, debéndose distinguir as desviacións persoais do estilo eficiente. Non se ha de esquecer que o adestramento técnico sempre ha de acompañar ao nadador, ocupando o primeiro plano nunha primeira fase de aprendizaxe e perfeccionamento, que é a que neste curso tratarase xunto aos procedementos de adestramento e a súa aplicación permitindo iniciar o camiño cara á natación deportiva.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Actividades iniciais
- Sesión maxistral
- Estudo casos
- Taller
- Prácticas a través de TIC
- Lecturas
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Práctica de actividade física. Este apartado que permite o rexistro de datos para a realización do estudo de casos, será substituído por rexistros de prácticas previas obtidas en cursos precedentes ou de rexistros de outras actividades.
- Aprendizaxe colaborativa
- Saída de campo
- Proba práctica
- Proba mixta
- Incorporación de exposición oral

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais, resolver dúbidas facer ou seguimento dúas traballos tutelados.
- Moodle: semanalmente, con actividades programadas e avisos mediante “novas noticias”.
- MSTeams: 2 sesións semanais para avanzar no contido teórico e dos traballos tutelados (estudo de casos e portafolios). Unha sesión adicional cada dúas semanas como titoría obrigatoria establecida polo centro no horario de actividade académica para avanzar en procedementos de aplicación práctica no desenvolvemento do estudo de caso; tamén, solicitarase ao alumnado establecer a demanda do contido da titoría.

4. Modificacións na avaliación:
- No caso da modalidade de avaliación continua:
- Estudo de casos: 35% (situación normal: 30%)
- Prácticas a través de TICS: 35% (situación normal: 20%)
- Eliminación da proba mixta, cuxo porcentaxe de avaliación pasa a corresponder á presentación oral.
- Presentación mediante exposición oral, con apoio visual, do portafolios e do estudo de caso: 10%.
- No caso da modalidade de avaliación final:
- Non leva a efecto, pasando a ser modalidade continua; axustándose aos requirimentos impostos neste plan de continxencia.

*Observacións de avaliación:
- Correspóndese coas expostas nas observacións de avaliación normal da guía.

5. Modificacións da bibliografía o webgrafía
- Non se realizarán cambios. Xa se incorporan, por defecto en Moodle, os documentos precisos (artigos, fundamentalmente) e vídeos para o desenvolvemento da materia. Para compartir vídeos tamén se empregará Drive.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar los fundamentos biomecánicos que condicionan los modelos técnicos de la natación deportiva y la aplicación de los principios del entrenamiento en situaciones reales. A25
A27
B1
B4
B7
B9
B16
C3
C6
Describir y comprender la técnica de los estilos de nado, virajes y salidas de competición y sus aspectos reglamentarios A25
B1
B7
C2
Analizar y discutir la conveniencia de establecer una secuencia de enseñanza-perfeccionamiento de las acciones técnicas propias de la natación deportiva. A26
B1
B2
C1
Buscar posibles medios para percibir la ejecución y evolución de la acción técnica, justificar la razón de su efectividad y el efecto de la falta de conocimiento y atención sobre la misma. A25
A26
A27
B2
B4
C3
C6
Detectar desviaciones en la ejecución de cualquier modelo técnico empleado en la natación deportiva, comprender sus consecuencias, justificar su existencia, determinar su relación con otros y establecer los medios para el ajuste. A19
A25
A26
A27
B2
B10
B11
C3
C6
Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la adquisición de habilidades específicas de la natación deportiva y en su entrenamiento. A5
A18
A19
A33
B2
B4
C2
C3
Analizar, criticar y discutir la intervención propia y ajena en el proceso de enseñanza-aprendizaje, perfeccionamiento y entrenamiento; y, plantear alternativas en situaciones prácticas, según la capacidad de aplicar conocimientos, propuestas y organizar tareas e información asociada. A25
A26
B1
B2
B6
B16
B19
B20
C2
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Bloque temático 1. Modelos técnicos de la natación y sus fundamentos biomecánicos Tema 1.1. Tipos de movimientos propulsores empleados en natación
Tema 1.2. Hidrostática
Tema 1.3. Hidrodinámica
Bloque temático 2. Metodología del entrenamiento para la mejora de la técnica Tema 2.1. Entrenamiento técnico en natación
Tema 2.2. Aspectos específicos del modelo técnico del estilo mariposa
Tema 2.3. Aspectos específicos del modelo técnico del estilo braza
Tema 2.4. Aspectos específicos del modelo técnico del estilo espalda
Tema 2.5. Aspectos específicos del modelo técnico del estilo crol
Bloque temático 3. Bases mecánicas y modelos técnicos de las salidas y los virajes Tema 3.1. Bases mecánicas de las salidas en natación
Tema 3.2. Modelos técnicos de las salidas en natación
Tema 3.3. Bases mecánicas de los virajes en natación
Tema 3.4. Modelos técnicos de los virajes y de las llegadas en natación
Bloque temático 4. Metodología de formación para la mejora de las capacidades físicas Tema 4.1. Procedimientos de entrenamiento
Tema 4.2. Aplicación de procedimientos de entrenamiento
Tema 4.3. Enfoque estratégico de la prueba

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B7 C6 1 0 1
Sesión magistral A25 A26 B1 19 30 49
Práctica de actividad física A5 A18 A19 A25 A33 B1 B2 B4 15 12 27
Aprendizaje colaborativo A5 A25 A26 0 12 12
Estudio de casos A18 A19 A25 B2 B7 0 10 10
Taller A18 A19 B1 B2 B6 B10 B19 C1 5 0 5
Prácticas a través de TIC A5 B4 B9 2.5 7.5 10
Salida de campo B11 B16 B20 C7 0 4 4
Lecturas A25 A27 B1 B7 C3 C6 C7 0 12 12
Portafolio del alumno B7 B9 B20 C1 C2 C3 C6 C7 0 10 10
Prueba mixta A5 A33 B1 B2 B9 2 0 2
Prueba práctica A25 0.5 3.5 4
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase se realizará una completa explicación de los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que al alumnado conozcan las competencias que se pretende que adquieran.
De igual forma previo a la realización de cualquiera de los trabajos y actividades propuestos se aportará la información necesaria y se procederá a la organización del alumnado para su óptimo desarrollo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En las propias sesiones, se integrarán otra metodologías como prácticas a través de TICs, aprendizaje colaborativo o presentaciones orales del alumnado.
Práctica de actividad física Realización por parte del alumnado de las tareas motrices de aprendizaje propuestas: por el profesor, por otros compañeros o por el propio alumnado
Pretende facilitar la práctica del alumnado, hasta que sean capaces de realizar determinadas habilidades específicas con un cierto grado de competencia permitiendo aplicar sobre el grupo de trabajo y sobre sí mismo los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia, que valore la constancia y el esfuerzo para lograr las metas; y, adquiera, si es posible, el interés por la práctica de la natación.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo no presencial relacionado con los contenidos prácticos de la materia y con el desarrollo del trabajo teórico-práctico.
Estudio de casos El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe una situación real, y debe ser capaz de analizarla, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prácticas a través de TIC Se empleará una aplicación como Kahoot o similar, con la intención de estimular al estudiantado a estar al corriente de los contenidos planteados en sesiones anteriores o, incluso, en la propia sesión. También servirá para determinar la participación del alumnado. El alumnado con menor puntuación podrán ser encargados de elaborar cuestionarios a plantear en una próxima sesión donde se utilice Kahoot.
También se plantearán cuestionarios para determinar el grado de comprensión de los artículos propuestos relacionados con distintos contenidos del temario (relacionado con la metodología "lecturas") a través de la plataforma Moodle de la UDC.
Salida de campo Observación y análisis de sesiones de entrenamiento en clubes que contemplen la práctica de la natación deportiva
Lecturas Se pondrán a disposición do alumnado, a través de la plataforma Moodle, una serie documentos escritos con el fin de profundizar en los contenidos trabajados y, también, discutir sobre ellos. También se propondrán títulos de obras relacionadas con la natación deportiva para el estudio, compresión y argumentación de aspectos desarrollados en la asignatura.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador virtual ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesorado, lo que permite visualizar el progreso del alumnado. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el estudiante, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesorado, etc.
Prueba mixta Examen final teórico de toda la materia impartida en la materia, realizada en la fecha prevista de examen, en el cual se incluirán los contenidos tratados en las prácticas; el tipo de examen será de exposición escrita (preguntas de desarrollo temático y preguntas de respuestas breves) y/o cuestiones objetivas.
Prueba práctica Permite observar la evolución en 2 ó 3 de los modelos técnicos presentados y trabajados durante el curso.
En general, pretende que el alumnado sea consciente de su nivel de ejecución, que aplique sobre el grupo de trabajo y sobre sí mismo los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia; y, que valore la constancia y el esfuerzo para lograr las metas y adquiera, si es posible, el interés por la práctica de la natación.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Portafolio del alumno
Práctica de actividad física
Taller
Descripción
- Para la realización de cada uno de las metodologías planteadas se convocarán reuniones de grupo para explicar con detalle el procedimiento a seguir para su realización.
- Previa a la realización del examen práctico se podrá plantear una tutoría práctica de carácter obligatorio.
- El alumnado podrá solicitar que las tutorías sean de carácter práctico, si bien éstas deberían ser al menos en grupo reducido.
- Se utilizará el correo electrónico como vía continua de comunicación entre profesor y alumnos o grupos, gracias también al correo de la plataforma Moodle.
- Consideración en casos de matrícula parcial: se procurará la atención al alumnado, tras solicitud por correo electrónico, en horarios diferentes a los establecidos oficialmente en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A33 B1 B2 B9 Examen final teórico de toda la materia impartida en la asignatura, en el cual se incluirán los contenidos tratados en las prácticas; el tipo de examen será de exposición escrita (preguntas de desarrollo temático y preguntas de respuestas breves) y/o cuestiones objetivas. 20
Portafolio del alumno B7 B9 B20 C1 C2 C3 C6 C7 Se plantea la posibilidad de un seguimiento periódico del desarrollo del portafolios, recibiendo una puntuación en cada control.
Los elementos que integren el portafolios serán concretados al inicio del curso.
20
Estudio de casos A18 A19 A25 B2 B7 Registros en video de técnicas de nado:
- Análisis cualitativo
- Análisis cinemático
- Justificación de la ejecución en base a los datos observados y calculados
- Planificación de la estrategia de mejora
Repetición del procedimiento de análisis tras un segundo registro, si fuera posible.
30
Prueba práctica A25 Examen final de ejecución sobre 2 ó 3 de los contenidos desarrollados en las prácticas.
Los contenidos de evaluación serán planteados de forma colectiva por el alumnado en la primera quincena del curso.
Los criterios de puntuación serán establecidos de forma colectiva por el alumnado.
La puntuación será determinada por los compañeros del ejecutante de forma justificada.
10
Prácticas a través de TIC A5 B4 B9 Durante el curso se presentará a través de TICs (Moodle, Kahoot, Symbaloo) una serie de controles para motivar a la lectura de los documentos facilitados, así como para motivar el estudio y la resolución de dudas. 20
 
Observaciones evaluación
El alumnado podrá elegir entre un sistema de evaluación continua o de evaluación final 
  1. Evaluación continua:
    Requisitos indispensables para este sistema de evaluación son, por la siguiente orden:
    • Asistencia por lo menos al 80% de las sesiones presenciales para todo el alumnado matriculados en la materia por primera vez o en el caso de segunda matrícula o posterior si no se completó con anterioridad a porcentaje indicada. 
      • En caso de que se presenten razones justificadas documentalmente que le impidan la asistencia al 80% de las clases deberá realizar un examen sobre cuestiones y procedimientos metodológicos de la enseñanza-perfeccionamiento de la natación, expuestas durante el desarrollo de la materia, en situación simulada en la propia piscina. 
    • Que el resultado del examen teórico sea igual o superior a 5.00. 
    • Que realice el examen práctico.
    • Que el promedio ponderado resultado de los distintos elementos de evaluación sea igual o superior a 5.00.
    • Según lo expuesto, la nota final se obtendrá como resultado del promedio ponderado de las cinco metodologías expuestas en la evaluación. 
  2. Evaluación final: 
    • Optará a ella, el alumnado que no cumpla unos o varios de los siguientes requisitos: 
      • asistencia superior al 60% e inferior al 80% de las sesiones presenciales
      • elaborar el portafolio
      • realizar las prácticas a través de TIC
      • realizar el trabajo de estudio de casos
    • Para aprobar la materia se ha de realizar la prueba mixta y la prueba práctica: 
      • Prueba mixta: obtener 7.5 sobre 10 puntos. 
      • Prueba práctica: obtener 7.5 sobre 10 puntos. 
      • Asistencia superior al 60% de las clases presenciales.
    • Se mantendrá el %
      correspondiente a las metodologías sujetas a evaluación.
    • El % de las metodologías
      no presentadas a evaluación pasarán al % del examen teórico.
    • Que el promedio ponderado
      resultado de los distintos elementos de evaluación sea igual o superior a 5.00.
    • Según lo expuesto, la nota
      final se obtendrá como resultado del promedio ponderado de las metodologías sujetas
      a evaluación. 
  3.  Criterios de actuación con quien se encuentre lesionado para la evaluación de la práctica de la actividad física:
    • El alumnado que sufra alguna lesión podrá solicitar la adaptación de las tareas motrices a realizar en las pruebas de evaluación. 
    • En caso de que la lesión no permita la realización de la evaluación práctica esta llevará a cabo en una posterior oportunidad de la misma u otra convocatoria. 
  4.  Observaciones con respeto a las convocatorias de examen y a las puntuaciones de las preguntas de examen: 
    • Cada convocatoria consta de dos oportunidades (junio y julio). Cuando en una misma convocatoria se tenga una calificación de "no presentado" en una oportunidad y "suspenso" en la otra, en el expediente constará, en la convocatoria, como "suspenso".  
    • En la hoja de examen, la puntuación de cada pregunta se hará explícita en caso de que las preguntas tengan un valor diferente.
    • Mantenimiento de notas en la segunda oportunidad de la convocatoria: se mantendrán las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados de evaluación continua logrados en la primera oportunidad de cada convocatoria si el alumnado así lo desea.
    • Mantenimiento de notas en convocatorias posteriores: 
      • Se mantendrán las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados de evaluación, continua o final, logrados en convocatorias anteriores, exceptuando el caso de un posible cambio del docente que imparta la materia; aunque, dicha calificación podrá suponer un porcentaje de la nota global diferente. 
      • Los criterios para las convocatorias extraordinarias serán los mismos a los ya establecidos. 
  5. Consideración en casos de matrícula parcial:
    • Se atenderá al establecido según el sistema de evaluación continua o de evaluación final.
  6.  Idioma del examen: el examen estará redactado en el idioma de impartición de la materia; si alguien deseara una copia del examen en el otro idioma oficial de la UDC deberá solicitarlo al profesorado, como mínimo, un mes antes de la fecha de su realización.

Fuentes de información
Básica Thomas, D. G. (1989). Advanced Swimming. Champaign, IL: Leisure Press
Gutiérrez Dávila, M. (1999). Biomecánica deportiva: bases para el análisis (vol. 2). Madrid: Síntesis.
Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Médica Panamericana
Navarro Valdivielso, F., Oca Gaia, A. y Castañón Castañón, F. J. (2003). El entrenamiento del nadador joven.. Madrid: Gymnos.
Wilke, K. y Madsen, O. (1990). El Entrenamiento del Nadador Juvenil. Buenos Aires: Stadium.
Arellano Colomina, R (2010). Entrenamiento técnico de natación (Vol. 1). Sevilla: CultivaLibros
Maglischo, E. W. (1986). Nadar más Rápido. Barcelona: Hispano Europea.
Costill, D., Maglischo, E., & Richardson, A. (1994). Natación . Barcelona: Hispano Europea
Chollet, D. (2003). Natación deportiva. Enfoque científico.. Barcelona: INDE
FINA (2017). Reglamento de natación 2017-2021. Madrid: Real Federación Española de Natación
Colwin, C. (1992). Swimming into the 21st Century. Champaign, IL: Leisure Press
Thomas, D.G. (1989). Teaching Swimming. Champaign, IL: Leisure Press
Maglischo, E. W. (2009). Técnica, entrenamiento y competición. . Badalona: Paidotribo

Complementária (). .
Cuartero, M., del Castillo, J. A., Torrallardona, X., & Murio, J. (2010). Entrenamiento de las especialidades de natación . Sevilla: CultivaLibros.
Navarro Valdivielso, F. y Oca Gaia, A. (2011). Entrenamiento físico de natación. Sevilla: Cultivalibros
Hannula, D., y Thorton, N. (2007). Entrenamiento óptimo en natación. Barcelona: Hispano-Europea
Counsilman, James E. (2009). La natación: ciencia y técnica. Barcelona: Hispano Europea
Navarro Valdivielso, F., Oca Gaia, A., y Rivas Feal, A. (2010). Planificación del entrenamiento y su control. Sevilla: Cultivalibros
Navarro, F., y Rivas, A. (2001). Planificación y control del entrenamiento en natación . Madrid: Gymnos.
Cancela Carral, J. M., Pariente Baglieto, S., Camiña Fernández, F. y Lorenzo Blanco, R. (2008). ratado de natación. De la iniciación al perfeccionamiento. Badalona: Paidotribo.
Guzmán, R.J. (1998). Swimming Drills for Every Stroke. Champaign, IL: Human Kinetics
Colwin, C. (1999). Swimming Dynamics. Winning Techniques and Strategies. Chicago, IL: Masters Press
Maglischo, E. W. (1993). Swimming even Faster. Mountain View, California: Mayfield Publishing Company
Maglischo, E. W. (2003). Swimming Fastest: he essential reference on technique, training and program design. Champaign, IL: Human Kinetics
Olbrecht, J. (2000). The science of winning. Planing, periodizing and optimizing swim training. Luton: Swimshop
Hannula, D., y Thorton, N. (2001). The swimming coaching bible. Champaign, Illinois: Human Kinetics


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Habilidades acuáticas y su didáctica/620G01007
Aprendizaje y control motor/620G01012
Fisiología del ejercicio I/620G01013
Biomecánica del movimiento humano/620G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisiología del ejercicio II/620G01025
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022
Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023

Asignaturas que continúan el temario
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024
Tecnología en actividad física y deporte/620G01034
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037
Actividades acuáticas saludables y socorrismo (optativa)/620G01042

Otros comentarios
  • Dado el carácter teórico-práctico de la materia, diversas metodologías planteadas están encaminadas a favorecer que el alumnado adquiera aprendizajes que le resulten de mayor dificultad; de este modo el trabajo sobre las prácticas motrices podrá ser de gran interés para familiarizarse con la observación de las habilidades específicas de la natación y plantear de tareas que faciliten la consecución de un determinado objetivo; si bien dada la posibilidad grupal del trabajo, a su vez podrá resultar provechoso para quien carezca de una elevada competencia motriz en natación 
  • Por otra parte, la posibilidad de realizar alguna salida de campo dirigido a la observación y análisis de las actividades realizadas en un club que trabaje la disciplina de la natación, permitirá familiarizarse con el entorno, observar y analizar el trabajo desarrollado en las mismas y poner en práctica, en situación real, algunos conocimientos y experiencias adquiridos en la asignatura.

  • Con la finalidad de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería te convine que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya llamada realiza bajo el nombre de “EVALÚA” consistiendo en responder a las encuestas que evalúan la docencia del profesorado en cada materia.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías