Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Iniciación en deportes III (Fútbol) (optativa) Código 620G01316
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Vales Vazquez, angel
Correo electrónico
angel.vales@udc.es
Profesorado
Vales Vazquez, angel
Correo electrónico
angel.vales@udc.es
Web
Descripción general Os eixos fundamentáis que caracterizan esta materia se concretan no desenrolo de:
- Bases técnico-tácticas, táctico-estratéxicas e didácticas do fútbol.
- Proceso de enseñanza-aprendizaxe do xogo no ámbito da educación física y e iniciación deportiva.
- Introducción ao adestramento dol fútbol na etapa inicial deportiva.
- Selección de talentos para o fútbol.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Contextualizar el fútbol en el ámbito de las Ciencias del Deporte y la Educación Física A25
B12
B19
C7
Entender la estructura del juego, identificando sus elementos y relaciones jerárquicas. A11
A25
A26
Conocer los fundamentos técnico-tácticos (individuales) y táctico-estratégicos (colectivos) del juego. A11
A25
A26
B10
C6
Proporcionar al alumno vivencias motrices relacionadas con la dinámica del juego desde una perspectiva individual y de equipo. A5
A11
A25
B3
Entender y justificar la división del proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en diferentes etapas evolutivas. A11
A26
B1
B13
Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos precisos a cerca de las estrategias de intervención en la enseñanza del fútbol, en las etapas de iniciación y perfeccionamiento. A11
A25
A26
B1
B3
B6
B12
B13
B19
C1
C3
Preparar a alumno para desenvolver las funciones y roles como educador a través de la utilización del fútbol en la iniciación deportiva. A11
B1
B3
B6
B19
C1
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO DESCRIPTIVO-CONCEPTUAL.
1. Generalidades: estructura del juego y estructura del rendimiento en el fútbol.
2. Estudio de los fundamentos técnico-tácticos.
3. Estudio de los fundamentos táctico-estratégicos.
1.1. Estructura/naturaleza del juego en el fútbol.
1.2. Estructura/naturaleza del rendimiento en el fútbol.
2.1. Análisis de los fundamentos técnico-tácticos primarios.
2.2. Análisis de los fundamentos técnico-tácticos coadyuvantes.
3.1. Niveles de organización del juego en el fútbol.
3.2. Principios del juego del equipo.
3.3. Sistemas de juego.
3.4. Iniciación al análisis del juego.
BLOQUE TEMATICO PRESCRIPTIVO-METODOLÓGICO.
4. Modelos de intervención en las etapas de iniciación.
5. Prácticas de campo
4.1. Estudio de los distintos modelos de intervención en la iniciación al fútbol.
4.2. Medios y métodos para la iniciación al fútbol.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A25 1 0 1
Prueba de ensayo/desarrollo A11 A25 B1 C1 2 22 24
Lecturas A25 B13 C6 0 15 15
Práctica de actividad física A5 A11 A25 A26 B1 B6 B12 C4 20 4 24
Análisis de fuentes documentales C3 C6 0 12 12
Investigación (Proyecto de investigación) A26 B10 C3 C6 0 12 12
Sesión magistral A11 A25 A26 B1 B3 B19 C1 C7 21 3 24
Esquema C1 0 11 11
Simulación A5 B1 B3 B6 B12 B19 C1 C7 0 19 19
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo al inicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar en el programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia convenientemente.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud, valorando que se proporcione la resposta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Implica un estudo amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Práctica de actividad física Realizar sesiones prácticas sobre los contenidos técnico-tácticos referidos en el programa.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren del estudante identificar un problema objeto de estudo, formularlo con precisión, desenvolver los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Esquema Un esquema es la representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje.
Simulación Consiste en la presentación al alumno de un hipotético caso práctico al alumno para observa y analizar su capacidad de resolver situaciones concretas y para permitirle adquirir la experiencia necesaria para adquirir en un futuro situaciones similares.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Análisis de fuentes documentales
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
LECTURAS. Se facilitará al alumno diversas referencias para que profundize en los temas del programa.
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. El alumno deberá análizar diferentes recursos video-gráficos, programas informáticos y webs relacionados con el fútbol.
MAPA CONCEPTUAL. Construir los mapas conceptuales de los comportamentos técnico-tácticos y táctico-estratégicos característicos de la estructura de rendimiento en el fútbol.
INVESTIGACIÓN: El alumno, opcionalmente, podrá plantear un proyectos de investigación tutorizado relacionado con el análisis del proceso de entrenamiento-competición en el fútbol.

Para los alumnos con matrícula parcial se seguirán las mismas directrices señaladas anteriormente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A11 A25 B1 C1 Examen teórico-práctico sobre los contenidos reflejados en el programa. Prueba de reglamento (apto / no apto) 70
Práctica de actividad física A5 A11 A25 A26 B1 B6 B12 C4 Valoración sobre la participación en las prácticas desarrolladas, examen práctico de habilidades técnico-tácticas. 30
 
Observaciones evaluación
- Imprescindible la asistencia a un mínimo del 70% de las sesiones teóricas y/o prácticas presenciales, para obtener una evaluación positiva.
- El alumnado que tenga concedida la Matrícula Parcial deberá asistir a un mínimo del 50% de las actividades docentes programadas.
- Para superar la asignatura, todos los alumnos, deberán alcanzar una nota mínima de 5 puntos (50%) del sumatorio de ambas partes que componen la evaluación, siendo imprescindible haber obtenido una la calificación de apto en el examen de reglamento.
- La prueba de ensayo estará en el idioma de impartición de la asignatura, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC se solicitará una semana antes de la fecha de realización.
- Los criterios de evaluación para la 1ª y 2ª oportunidad, así como para sucesivas convocatorias serán los mismos para todos los alumnos. Las notas de las partes superadas en una convocatoria serán mantenidas para las sucesivas.
- Los alumnos lesionados, que no puedan realizar el examen práctico, acordarán con el profesor una fecha alternativa de ejecución, o bien un procedimiento sustitutorio relacionado con un análisis observacional del comportamiento técnico-táctico de un compañero.

Fuentes de información
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