Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Iniciación en deportes VI (Natación sincronizada) Código 620G01414
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Castillo Obeso, Maria del
Correo electrónico
maria.castillo@udc.es
Profesorado
Castillo Obeso, Maria del
Correo electrónico
maria.castillo@udc.es
Web
Descripción general A materia de Natación Sincronizada ofrécese dentro da oferta de optativas do Grao en CC do Deporte e a Educación Física, tras varios anos de ser un Seminario e coa experiencia de formar parte da Oferta Xeral de Libre Elección da UDC durante 4 cursos. Coa experiencia de cursos anteriores comprobouse o interese para os estudantes e a súa viabilidade.
A presenza nos diferentes plans de estudos da licenciatura e do grao en CC da Actividade Física e o Deporte da UDC de materias relacionadas co medio acuático é unha característica que diferencia a nosa facultade desde hai anos. A materia de Natación Sincronizada vén completar dita oferta cunha modalidade deportiva acuática moi diferente ás xa existentes.
A Natación Sincronizada é un deporte que forma parte do programa dos J.J.Ou.Ou. e cuxo obxectivo final é espertar a emoción do público e os xuíces mediante a realización dunha coreografía acuática en diferentes modalidades (só, dúo, equipo, combinada, high lixeiro ou dúo mixto). Para iso require do dominio absoluto do corpo na auga, de forma que a expresividade dos movementos dos nadadores poida crear beleza. Nesta materia o estudante vai descubrir outro uso do medio acuático como recurso educativo, que desenvolve contidos en todos os ámbitos do comportamento e que ofrece unha alternativa de práctica deportiva inicialmente orientada á muller, pero na que xa poden competir os homes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A13 Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental.
A15 Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en los diferentes ámbitos de su competencia laboral.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A21 Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la modalidad de Natación Sincronizada y su relación con otros deportes acuáticos (dentro y fuera de la Federación de Natación). A2
A25
A26
A36
B1
B7
B9
B10
B12
B14
B15
C2
C3
C5
C6
Adquirir unas nociones básicas sobre el reglamento. A25
A26
B1
B7
B12
B14
C2
Identificar los elementos básicos (posiciones, movimientos, figuras y rutinas). A25
A26
A33
B1
B7
B12
C3
C6
Describir las técnicas básicas de equilibración y propulsión. A25
A26
A33
B1
B2
B3
B8
B9
B10
B13
C1
C2
C3
C6
Conocer las estructuras federativas y el proceso de creación de una escuela o club de natación sincronizada. A10
B1
B2
B3
B6
B7
B11
B12
B14
B17
C4
C5
C6
Interpretar el reglamento, en particular el sistema de puntuación. A12
A16
A19
A21
A27
B3
B7
B9
B14
B19
C4
C7
Ejecutar a un nivel elemental las técnicas básicas de equilibración y propulsión (posiciones y movimientos básicos, remadas y patadas). A21
A26
A27
A33
B2
B3
B4
B8
B9
B10
B11
B20
C3
C6
C7
C8
Diseñar y ejecutar una rutina básica que incluya elementos fundamentales de natación sincronizada. A16
A19
A21
A27
A33
B2
B3
B4
B6
B8
B10
B11
B15
B16
C1
C2
C3
C5
Aprender a dirigir a un equipo de nadadores/as A5
A13
A15
A19
A21
A33
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B11
B15
B16
C1
C2
C4
C5
Despertar el interés por otras modalidades deportivas acuáticas. A16
A21
A25
A27
B11
B15
B17
C4
C5
Desarrollar el gusto por la expresividad, la creatividad y la estética a través del movimiento del cuerpo en el agua. A5
A7
A16
A21
B3
B4
B8
B11
B15
B16
C1
C2
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción 1.1 Evolución histórica
1.2 Estructura federativa
1.3 Reglamentación:
1.3.1 Internacional
1.3.2 Nacional (Control de Niveles)
1.3.3 Autonómica
Tema 2: Habilidades fundamentales para la Natación Sincronizada
2.1 Control del cuerpo en el agua
2.1.1 Extensión
2.1.2 Tensión
2.1.3 Equilibrio
2.2 Técnicas específicas de propulsión
2.2.1 Patadas
2.2.2 Remadas
2.2.3 Adaptación y combinación de los estilos convencionales
2.2.4 Estilos propios: kick-pull, kick-over
Tema 3: Elementos que componen la Natación Sincronizada 3.1 Posiciones básicas: horizontales, verticales y arqueadas
3.2 Movimientos básicos: de colocación, despliegue, rotación, giro y delfines.
3.3 Figuras: grupos de figuras y figuras de los grupos de edad (obligatorias y opcionales).
Tema 4: El uso del tiempo 4.1 Con los compañeros: sincronización y cadencia
4.2 Con la música (como "picar")
Tema 5: El espacio: la “escena” acuática 5.1 Distribución del espacio (subacuático, superficie y aéreo)
5.2 Ocupación del espacio (formaciones, estrellas y recorrido)
Tema 6: Los compañeros 6.1 Acciones por parejas
6.2 Acciones en pequeño grupo
6.3 Acciones en gran grupo (plataformas, saltos,etc)
Tema 7: El producto final: la rutina 7.1 Tipos de rutina: Técnica y libre
7.2 Modalidades de rutina: solo, dúo, dúo mixto, equipo, combinada y highlight.
Tema 8: Natación Sincronizada y enseñanza 8.1 La Escuela
8.2 El Club
8.3 La Natación Sincronizada como recurso metodológico en programas de Actividades Acuáticas
Tema 9: Equipamiento básico 9.1 Necesidades de la instalación: profundidad y equipo de sonido
9.2 Equipación personal común: bañador, gorro, gafas
9.3 Específico: las pinzas y el arreglo del pelo
Tema 10: Recursos metodológicos para el aprendizaje 10.1 Materiales convencionales de actividades acuáticas (tablas, manguitos, etc.)
10.2 Materiales alternativos (botellas, vasitos, espejo, plomada, etc.)
10.3 Trabajo “en seco": pasar la rutina y preparación física

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A5 A7 A15 A16 A19 A21 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B4 B6 B8 B10 B11 C1 C2 C3 10 30 40
Estudio de casos A12 A13 A15 A25 A26 A27 A33 A36 B7 B10 B12 B15 B16 B19 C6 C7 0 20 20
Prueba de respuesta breve A10 B14 0 5 5
Prueba de ensayo/desarrollo A16 A21 A25 A27 A33 B2 B3 B11 B17 B20 C5 C8 6 12 18
Prácticas clínicas A5 A7 A12 A16 A19 A21 A25 A26 A27 B3 B4 B6 B10 B11 B16 B20 C1 C3 C4 5 0 5
Práctica de actividad física A5 A7 A16 A19 A21 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B4 B7 B8 B10 B11 B13 B15 B16 B20 C1 C3 C6 C8 18 18 36
Trabajos tutelados A12 A19 A21 A25 A26 A27 A33 A36 B2 B10 B11 B13 C1 C3 C6 C8 3 9 12
Análisis de fuentes documentales A2 A10 B9 C2 0 12 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Cooperar en los procesos de aprendizaje con los compañeros para facilitar las progresiones de aprendizaje y la elaboración de los trabajos (prácticos y teóricos)
Estudio de casos Análisis de documentos audiovisuales y/o escritos sobre rutinas, metodología de enseñanza y entrenamiento.
Prueba de respuesta breve Prueba escrita utilizada para la evaluación de la comprensión del reglamento.
Prueba de ensayo/desarrollo Elaboración en grupo de una rutina de equipo o combinada, diseñando la coreografía.
Prácticas clínicas Análisis del nivel de ejecución de los diferentes elementos técnicos para comprender la corrección y la metodología de enseñanza.
Práctica de actividad física Práctica de todo tipo de ejercicios y técnicas específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura para su vivencia y dominio, incluyendo la ejecución en seco y en agua de la rutina diseñada.
Trabajos tutelados Elaboración individual de un documento escrito con la memoria de la rutina: descripción de los elementos técnicos en relación con el acompañamiento musical, el recorrido por la piscina, las formaciones, etc.
Análisis de fuentes documentales Búsqueda, consulta y comprensión de fuentes documentales diversas de carácter técnico y /o científico.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada se prestará tanto en las clases presenciales a pie de piscina como en el horario de tutorías asignado a tal efecto en los horarios oficiales. En este horario los alumnos, individualmente o en pequeño grupo, podrán hacer consultas o recibir el asesoramiento oportuno por parte del profesor.
También se utilizará el correo electrónico como vía eficaz de comunicación entre profesor y alumnos.
Para los alumnos con matrícula parcial se aplicarán los mismos criterios, pudiendo adaptar los horarios de tutorias de acuerdo con la profesora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A10 B14 Prueba escrita utilizada para la evaluación de la lectura y comprensión del reglamento. 10
Prueba de ensayo/desarrollo A16 A21 A25 A27 A33 B2 B3 B11 B17 B20 C5 C8 Elaboración en grupo de una rutina de equipo o combinada, diseñando la coreografía y ejecutándola en seco y en agua. 40
Prácticas clínicas A5 A7 A12 A16 A19 A21 A25 A26 A27 B3 B4 B6 B10 B11 B16 B20 C1 C3 C4 Análisis del nivel de ejecución de los diferentes elementos técnicos para comprender la corrección y la metodología de enseñanza. 30
Trabajos tutelados A12 A19 A21 A25 A26 A27 A33 A36 B2 B10 B11 B13 C1 C3 C6 C8 Elaboración individual de un documento escrito con la memoria de la rutina diseñada en grupo: descripción de los elementos técnicos en relación con el acompañamiento musical, el recorrido por la piscina, las formaciones, etc. 20
 
Observaciones evaluación

eLa asistencia y participación es obligatoria, será necesario cumplir un mínimo del 70% para optar a la calificación. En caso de lesión que incapacite la realización de práctica, el alumno ha de colaborar en la elaboración de la rutina y dirigir los entrenamientos de sus compañeros, demostrando que conoce los elementos técnicos aunque no pueda demostrar su ejecución.

Para los alumnos con matrícula parcial, en el caso de que no puedan cumplir el 70% de la asistencia se ofrecerá como alternativa realizar observación y análisis de entrenamientos en clubes de Natación Sincronizada de su zona de residencia.

Los trabajos deben ser presentados correctamente redactados y sin faltas de ortografía para poder ser evaluados. Además, deben respetar los aspectos formales y de estructura indicados en los guiones entregados por la profesora. Se pueden realizar en castellano y/o gallego.

La prueba de respuesta breve estará en el idioma de
impartición de la asignatura, si se desea en otro idioma se solicitará una semana
antes de la fecha de realización.

Tanto los trabajos como la prueba de respuesta breve pueden ser entregados impresos en papel como a través del correo electrónico en formato PDF.

Todos los apartados deben ser aprobados para que puedan tenerse en cuenta en la calificación final.

El resultado de la calificación final será la suma de cada apartado en su porcentaje correspondiente.

Para todos los alumnos, los apartados de la evaluación que hayan sido aprobados no será necesario repetirlos en la oportunidad siguiente (julio), pero sí en el caso de nueva matriculación en años posteriores.

Se recomienda, cuando sea posible, asistir a competiciones o pruebas de nivel así como a entrenamientos de clubes que compitan a nivel gallego y/o nacional.


Fuentes de información
Básica

Barraud, N y Solari, L. (2004): "Natation Synchronisée. Proposition de contenus d´enseignement au lycée", EPS, nº 310, noviembre diciembre, 36-38.

Bissieres-Cottereau, N. (1988): “Vers la natation synchronisée”, EPS, nº 36,enero-febrero, 11.13.

Braun Trueba, J. (2015): Asómate a la sincro. Julio Braun Trueba. Santander.

Charles, M. C. y Charles, Y. (1977): Ballets nautiques et natation synchronisée.Ed. S. Malgogne. Angers.

Chu, D.A. (1991): “Athletic training issues in Synchronised Swimming”, CLINICS IN SPORTRS MEDICINE, vol. 18, nº 2,abril, 437-445.

Clemente, J.A.J.; Zaragoza, J.; Genercio, E. y López Lorda, N. (2007): "¿Bailar en el agua? Estructura de una unidad didáctica de natación sincronizada mediante un proyecto de acción", Tándem. Didáctica de la Educación Fisica. Nº 23, enero, 98-112.

Elkington, H. y Chamberlain,J. (1986): Synchronised Swimming. David & Charles Inc. USA.

del Castillo, M. (2008): “Recursos metodológicos para la enseñanza/aprendizaje de la NataciónSincronizada” en Touriño, C.F. Libro de Actas del I SeminarioWaterpolo y Natación Sincronizada. Universidad de Vigo. (pag.125-136).

del Castillo, M. (2010): “La Natación Sincronizada en laUniversidad de A Coruña (UDC)”. RevistaEspañola de Educación Física y Deportes. Consejo General de Colegios Oficialesde Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y delDeporte. Nº 391 Octubre-Diciembre, 79-92.

del Castillo, M. (2009): “Bailando juntos en el agua”. Móvete Revista profesional da ActividadeFísica e o Deporte, nº 3, diciembre, 16-21.

del Castillo, M. (2008): “La Natación Sincronizada en laUniversidad de A Coruña (UDC)”. NSW , vol. XXIX, nº 2 abril-junio, 23-28.

del Castillo, M.; Asensio, D. y Méndez, E. Mª. (2002): “La Natación Sincronizada desdeuna perspectiva educativa”. AGUA GESTION (SEAE-INFO) 3ªépoca, nº 58, abril-junio,12-18.

FINA: Synchronised Swimming Manual for Judges, Coaches and Referees (2013-2017). http://www.fina.org/H2O/docs/rules/2015/disciplines/FINAsyrules_20151702_color.pdf

FINA (2013): Synchronised Swimming Worldwide Seminar. St. Petesburgo. Russia.

Gundling, B.O. y White,J.E. (1988): Creative Synchronised Swimming. Leisure Press. Champaing, Illinois

Jones,F. y Lindeman,J. (1975): Components of synchronised swimming. Prentice-Hall. Englewood Cliffs, N. J.

López Contreras, G. (2006): "El valor artístico en gimnasia acrobática y natación sincronizada. Análisis de similitudes y diferencias. NSW, vol. XXVIII; nº 2, abril-junio, 13-18.

Maeyer,J. (1989): “Natation Synchronisée en milieu scolaire”, EPS, nº 216, marzo-abril, 45-48.

Mountjoy,m: (1999): “The basics of Synchronised Swimming and its injuries”, CLINICS IN SPORTS MEDICINE, vol. 18, nº 2, abril, 321-336.

RFEN: Reglamento de Natación Sincronizada (2013-2017). http://www.rfen.es/publicacion/2SC_Sincronizada/65SS_Normativas.asp

RFEN: Guías de orientación 1-4. http://www.rfen.es/publicacion/2SC_Sincronizada/65SS_Normativas.asp

RFEN: Reglamento de Niveles de natación sincronizada. http://www.rfen.es/publicacion/2SC_Sincronizada/65SS_Normativas.asp

Swan Forbes, M. (1984): Coaching Synchronised Swimming Effectively. LeisurePress. Champaing, Illinois.

Torres, L.; Solé, J. y Planas, A. (2005): "Estudio de la dificultad perceptivo motriz en la natación sincronizada" http://www.efdeportes.com/ Revista digital. Buenos Aires. Año 10. Nº 85. Junio

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Varios (1989): “Dossier technique et pédagogique. Natation Synchronisée”, EPS, nº 220, noviembre-diciembre, 41-53.

Complementária (). .

Domergue, A. M. (1995): “Vers la danse aquatique”, EPS, nº 256, noviembre-diciembre,15-18.

Gosalvez, M. y Joven, A. (1997): Natación y sus especialidades deportivas. MEC, CSD y RFEN. Colección “La actividad física y deportiva extraescolar en los centros de educación”

Guerrero Luque, R. (1995): Guía de las actividades acuáticas. Paidotribo. Barcelona.

Lewin, G. (1983): Natación. Augusto Pila Teleña. Madrid.

Michel, V. y Schaus, I. (1995): “Approche de la natation synchronisée pour une application dans lemilieu scolaire”. REVUE DE L´EDUCATION PHYSIQUE, Liege, 35 (1), 3-13.

Palmer, M. L. (1985): Science de l´enseignement de la natation. Ed.Vigot.Colección Sport + Enseignement.Paris.

Quintana, A. (1997): Ritmo y Educación Física. Ed. Gymnos. Madrid.

Touriño, C.F. (2006): “La Natación Sincronizada: análisis técnico y artístico”. Tesis Doctoral sin publicar.

Dpto. de Didácticas Especiales de la Universidad de Vigo.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Habilidades acuáticas y su didáctica/620G01007
Habilidades gimnásticas y su didáctica/620G01009
Expresión corporal y danza/620G01028
Iniciación en deportes II (Natación) (optativa)/620G01313

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Al tratarse de una materia optativa el alumno que no pueda cumplir con el requisito de asistencia y participación es mejor que haga modificación de la matrícula. Es imprescindible la participación activa en las prácticas para poder comprender y asimilar los contenidos de la materia. Hay diferentes tipos de prácticas y no todos implican meterse dentro del agua en todas las sesiones.

El trabajo en equipo es fundamental para poder abordar una de las partes de la evaluación con mayor peso (elaboración de una rutina). Para la formación de los equipos se deja libertad (mínimo 4 y máximo 10 componentes).

El seguimiento diario de la materia facilita su asimilación de manera que el examen final sólo es un complemento para garantizar la lectura y comprensión de algunos conceptos básicos del reglamento.

El idioma de las clases presenciales utilizado habitualmente por la profesora será el castellano, pero los alumnos podrán utilizar el gallego cuando lo deseen. La lengua inglesa será utilizada en las consultas de algunas fuentes bibliográficas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías