Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Modelos Avanzados para a Análise Estrutural de Edificios Históricos Código 630467104
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Martín Gutiérrez, Emilio
Correo electrónico
emilio.martin@udc.es
Profesorado
Martín Gutiérrez, Emilio
Correo electrónico
emilio.martin@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descrición xeral El enfoque de la materia se orienta a la aplicación de los métodos numéricos en estudios de estabilidad y de comportamiento estructural vinculados a edificaciones con valor histórico y obras de rehabilitación en general. Se desarrollan así competencias instrumentales útiles en labores periciales o en el momento de valorar comparativamente la incidencia de diferentes alteranativas de intervención.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Capacidade para a intervención no Patrimonio edificado: aptitude ou capacidade para intervir no patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudos históricos sobre eles, elaborar os seus planes directores de conservación e redactar e executar proxectos de restauración e rehabilitación.
A3 Conservación da obra pesada: aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade, definir condicións de mantemento e reparar as estruturas de edificación, e as cimentacións.
A4 Aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade, definir as condicións de mantemento das instalacións da edificación.
A5 Conservación de obra grosa e acabada: aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade e definir as condicións, mantemento e medidas de intervención nos sistemas de divisións interiores, carpintería e demais obra acabada de interior, así como nos cerramentos, cubertas, etc.
B2 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B3 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B5 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo
B6 Capacidade de organización e planificación
B8 Capacidade de xestión de información
C3 Habilidade gráfica xeral
C5 Visión espacial
C6 Comprensión numérica
C7 Intuición mecánica
C11 Capacidade de análise e de síntese
C13 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudos

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir conocimientos genéricos sobre técnicas instrumentales de auscultación y seguimiento de construcciones históricas. AP1
AP3
Profundizar en el estudio del comportamiento mecánico de la obra de fábrica y de los modelos que permiten abordar su caracterización analítica. AP1
AP3
Proporcionar una aproximación a las técnicas de diagnosis estructural de edificaciones con valor histórico y obras de rehabilitación en general, utilizando aplicaciones informáticas basadas en la programación de métodos numéricos. AP1
AP3
AP5
BP2
CM2
CM4
CM5
CM6
CM12
Familiarizarse con la utilización de herramientas que faciliten las tareas de inspección y control técnico, y que puedan servir para analizar las repercusiones a tener en cuenta ante una determinada intervención. AP1
AP3
AP4
BP2
BP3
CM2
CM4
CM5
CM6
CM12
Fomentar el desarrollo de capacidades actitudinales de carácter autónomo: Tendencia al aprendizaje continuo, habilidad para resolver problemas de forma efectiva, capacidades de análisis y síntesis, organización y planificación personal, gestión productiva de la documentación, y utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones. BP5
BP6
BP8
CM10

Contidos
Temas Subtemas
Diagnosis estructural de edificios históricos Generalidades
Valoración del riesgo
Líneas de investigación
Estudio metodológico Análisis de la edificación. Enfoques
Elementos de investigación
Levantamiento planimétrico Métodos tradicionales
Métodos topográficos
Fotogrametría
Tecnología láser
Inspección y registro Examen in situ. Elaboración de fichas
Indicadores de alteración
Definición morfológica Geometría y organización de la obra de fábrica
Aproximación histórica
Análisis de la cimentación Interacción suelo-estructura
Técnicas instrumentales Pruebas de carga
Ensayos destructivos
Ensayos ligeramente destructivos
Ensayos no destructivos
Proyecto de auscultación y seguimiento. Instrumentación Funciones y objetivos
Parámetros relativos a la respuesta estructural
Parámetros relativos al entorno
Consideraciones históricas Construcción medieval
Restos documentales y estudio del patrimonio
Evolución histórica de las teorías de análisis mecánico
Análisis límite Teoría de las líneas de empuje
Principios del análisis límite
Estudios de comportamiento de elementos arquitectónicos singulares
Defectos crónicos en las bóvedas de fábrica
Análisis fotoelástico Descripción de instrumental y técnicas
Análisis numérico Objetivos
Determinaciones previas
Idealización geométrica
Idealización del comportamiento mecánico
Análisis dinámico Objetivos
Procedimientos de excitación y registro de señales
Aplicación de técnicas complementarias Ejemplos de intervención
Comportamiento mecánico y caracterización de la obra de fábrica Singularidades que afectan al comportamiento
Propiedades mecánicas de las unidades
Propiedades mecánicas de los morteros
Consideraciones en torno a la interfase
Descripción tenso-deformacional del material compuesto
Mecanismo resistente. Envolventes y formulaciones
Técnicas de simulación numérica Categorías según la configuración geométrica
Categorías según el nivel de discretización
Etapas genéricas en un proceso de análisis numérico
Elementos y opciones básicas
Definición geométrica mediante herramientas de diseño asistido
Supuestos prácticos. Ajuste de modelos e interpretación de resultados

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Obradoiro A1 A3 B2 B5 B6 B8 C3 C5 C6 C7 C11 C13 11 15 26
Sesión maxistral A1 A3 B8 C7 10 10 20
Solución de problemas A1 A3 B2 B5 B6 B8 C3 C5 C6 C7 C11 C13 0 6 6
Traballos tutelados A1 A3 A4 A5 B2 B3 B5 B6 B8 C3 C5 C6 C7 C11 C13 0 20 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Obradoiro Se plantea la ejercitación mediante prácticas guiadas desarrolladas con medios informáticos. Contempla la adquisición de una metodología operativa sobre la base de supuestos prácticos con un nivel creciente de complejidad.
Sesión maxistral Se aplica una metodología expositiva complementada mediante medios audiovisuales, con el fin de ilustrar significativamente los contenidos tratados y de facilitar su comprensión. No obstante, y con independencia de lo anterior, durante dichas sesiones se persigue alcanzar una cierta cuota de participación por parte del alumnado, potenciando su implicación, fomentando la retroalimentación del proceso (y por tanto el carácter bidireccional de la comunicación), y dinamizando los mecanismos de aprendizaje mediante técnicas de interacción.
Solución de problemas Se proponen pruebas de carácter práctico, en las que se ha de afrontar situaciones problemáticas concretas, diseñadas a partir de los contenidos trabajados previamente.
Traballos tutelados La metodología docente se orienta básicamente según el criterio del aprendizaje en la acción, a efectos de potenciar la adquisición de destrezas específicas. En este contexto cobra protagonismo la elaboración de un trabajo amplio, donde confluyen las competencias profesionalizantes de la materia, ligadas por tanto a la utilización de aplicaciones de análisis numérico, con otras de carácter transversal, como son, entre otras, la búsqueda de documentación (a menudo haciendo uso de nuevas tecnologías), la organización y planificación de actividades, la gestión de la información, o la expresión oral y escrita. De forma esquemática, se distinguen los siguientes pasos: selección del tema, elaboración de un guión de trabajo genérico, examen in situ, reportaje fotográfico, levantamiento planimétrico, localización y consulta de fuentes de referencia, construcción y ajuste de modelos, interpretación de resultados, y redacción de una memoria final que atienda a la totalidad del trabajo. Dado el carácter tutelado del mismo, deben producirse sesiones periódicas de seguimiento con el profesorado, a fin de optimizar o, en su caso, reconducir las actividades en curso.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Traballos tutelados
Descrición
Dada la especificidad de los contenidos ligados a la materia, y el diferente nivel de formación informática con que el alumnado puede acceder a la misma, se entiende crucial articular mecanismos de atención personalizada que atiendan a las posibles singularidades. A tales efectos, se recurre al desarrollo de tutorías presenciales y consultas a través de los recursos de la plataforma virtual.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A3 A4 A5 B2 B3 B5 B6 B8 C3 C5 C6 C7 C11 C13 Su desarrollo se entiende plenamente individual y de naturaleza no presencial. De cara a garantizar la autoría del trabajo, y la adecuada adquisición de competencias, en su evaluación se entienden relevantes las sucesivas sesiones de control, y por tanto el grado de cumplimiento con relación a las indicaciones formuladas en cada caso por el profesorado. Otros aspectos a valorar son: La profundidad y rigor del desarrollo; la búsqueda de fuentes de información; las relaciones construidas entre los diferentes apartados; las capacidades de análisis y síntesis; la corrección del estudio metodológico, de la diagnosis constructiva y estructural, de las modelizaciones y de las oportunas conclusiones; la argumentación; y la calidad gramatical, gráfica y técnica de la documentación final. 100
 
Observacións avaliación
Como en las restantes materias que integran el presente postgrado, se exige además una asistencia no inferior al 80% relativa a la totalidad de las sesiones presenciales programadas.

Fontes de información
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Bibliografía complementaria Roca, P.; Molins, C.; Carol, I. (2000). Análisis de edificios de muros de carga de mampostería ante acciones horizontales. Madrid. Hormigón y acero nº 215. Asociación Científico-Técnica de Hormigón Estructural
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Se requieren unas determinadas destrezas en la utilización de herramientas de diseño asistido por ordenador, así como unos conocimientos elementales sobre las bases teóricas del método de elementos finitos.


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