Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A1 |
Capacidade para a intervención no Patrimonio edificado: aptitude ou capacidade para intervir no patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudos históricos sobre eles, elaborar os seus planes directores de conservación e redactar e executar proxectos de restauración e rehabilitación. |
A2 |
Protección do Patrimonio edificado: aptitude ou capacidade para realizar tarefas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios e conxuntos históricos e redactar planes de delimitación e conservación deles. |
A3 |
Conservación da obra pesada: aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade, definir condicións de mantemento e reparar as estruturas de edificación, e as cimentacións. |
A4 |
Aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade, definir as condicións de mantemento das instalacións da edificación. |
A5 |
Conservación de obra grosa e acabada: aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade e definir as condicións, mantemento e medidas de intervención nos sistemas de divisións interiores, carpintería e demais obra acabada de interior, así como nos cerramentos, cubertas, etc. |
A6 |
Crítica arquitectónica: aptitude ou capacidade para analizar o patrimonio edificado e para explicar os precedentes formais. |
B1 |
Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de seren orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
B8 |
Capacidade de xestión de información |
C2 |
Traballo en colaboración con responsabilidades compartidas |
C4 |
Imaxinación e creatividade |
C5 |
Visión espacial |
C6 |
Comprensión numérica |
C7 |
Intuición mecánica |
C8 |
Sensibilidade estética |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Conocimiento de los nuevos materiales y de su integración en los nuevos sistemas y técnicas constructivas, su historia, sus características, la normativa que les afecta y su utilización en la arquitectura. |
AJ1 AJ2 AJ3 AJ4 AJ5 AJ6
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ8
|
CC1 CC3 CC4 CC5 CC6 CC7
|
Capacitación del alumno para que pueda diseñar, dimensionar y especificar, sistemas y detalles constructivos arquitectónicos con nuevos materiales. |
AJ1 AJ2 AJ3 AJ4 AJ5 AJ6
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ8
|
CC1 CC3 CC4 CC5 CC6 CC7
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Parámetros para la caracterización de un material |
Características: Origen, caractertísticas mecánicas, estabilidad dimensional, estructura interna, aptitud para el conformado,características térmicas, incompatibilidades, durabilidado envejecimiento.
Fabricación.
Elementos constructivos.
Técnicas de construcción.
Arquitecturas significativas.
|
Química de la construcción arquitectónica: cuestiones generales. |
Constitución de la materia.
Estructura del átomo.
Tabla periódica de los elementos: historia, organización, grupos y períodos.
Enlaces: iónico, covalente, coordinados, metálicos, ...
Estructura de los materiales de construcción. |
Química de la construcción arquitectónica: oxidación. |
Definición de la oxidación.
Los fenómenos electrolíticos.
Potenciales de reducción.
Corrosión.
Protección contra la corrosión. |
Química de la construcción arquitectónica: adherencia y tensión superficial. |
Fundamentos físicos de la tensión superficial.
¿Por qué pegan los adhesivos?
Tipos de adhesivos. |
Vidrio |
Naturaleza de la luz y su relación con el vidrio.
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de vidrio y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de vidrio.
Elementos arquitectónicos de vidrio. |
Plásticos. |
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de plásticos y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de plástico.
Elementos arquitectónicos de plástico. |
Cerámica. |
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de cerámicas y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos cerámicos.
Elementos arquitectónicos de cerámica. |
Aluminio. |
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de aluminio y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de aluminio.
Elementos arquitectónicos de aluminio. |
Nuevos hormigones |
Hormigones de alta resistencia.
Hormigones polímero.
Hormigones autocompactantes.
Hormigones armados con fifras, tejidos, etc.
Hormigones coloreados.
Adhitivos. |
Nuevos materiales metálicos "composite" para la construcción arquitectónica. |
Aceros especiales, titanio, zinc, cobre, acero cortén, etc. |
Siliconas |
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos y su utilización en la arquitectura.
|
Viejos materiales y nuevas técnicas. |
Piedra.
Madera.
Materiales orgánicos: pieles, tejidos, papel, ... |
Reciclaje y sostenibilidad |
Experiencias |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
9 |
30 |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
20 |
20 |
Seminar |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Workbook |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
|
Personalized attention |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición en el aula del tema correspodiente del programa. Al inicio de la sesión se mostrará el índice y el resúmen del tema. Se apoyará la explicación con las imágenes necesarias y con los esquemas y cuadros sinópticos convenientes. Al final de la sesión se hará un resúmen subrayando los aspectos más importantes y se recomendará las lecturas complementarias pertinentes. |
Supervised projects |
Durante el curso se realizará un trabajo que se expondrá delante del profesor de la asignatura y de todos los alumnos.
Consistirá en el análisis de un nuevo material siguiendo el esquema facilitado por el profesor en la primera sesión magistral del curso impartido. |
Seminar |
Os alumnos expondrán ante os profesores da asignatura e ante os seus compañeiros el trabajo realizado durante el período en que se imparten las clases de la asignatura. Este trabajo se someterá a discusión entre los alumnos e os profesores. |
Workbook |
Os alumnos leerán os libros, artículos científicos e técnicos y documentación que lles indiquen os profesores. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
La importancia de la atención personalizada es consecuencia de los objetivos docentes de la asignatura que no consisten tan sólo en informar o comunicar unos contenidos más o menos objetivos, sino formar: desarrollar habilidades, modos de enfrentarse con los problemas, estimular la creatividad, el espíritu crítico, etc.
La atención personalizada al alumno se realizará durante la realización de los trabajos tutelados, mediante entrevistas personales con el profesor. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Para superar el curso es condición imprescindible la realización y presentación ante el profesor y los demás alumnos de un trabajo de curso. Este trabajo deberá obtener una calificación mínima de aprobado.
|
70 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
No habrá exámenes en la asignatura.
Para superar el curso es condición imprescindible asistir a la totalidad de clases teóricas impartidas. Se controlará la asistencia.
Culaquie falta en la asistencia, justificada, se debe recuperar mediante un trabajo que consistirá en una lectura indicada por el profesor que se acompañará del resúmen escrito correspondiente. |
30 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
|
BARRIOS SEVILLA, J.; VALVERDE ESPINOSA, I.; "Metales", ed. CSV, Valencia, 2003.
GALVÁN LLOPIS, V.; SORIANO CUBELLS, M.; ESLON ZARAGOZA, C.; "Materiales metálicos", ed. UPV, Valencia, 2005.
"Material World. Innovate Structures and Finishes for Interiors", Edwin Van Onna,: Birkhäuser, Basel 2003.
"Material World 2. Innovate Materials for Architecture and Design", AA.VV., Birkhäuser, Basel 2006.
|
Complementary
|
|
Tectónica nº 15: Cerámica 1, "La cerámica avanzada", V. SARRABLO, pp. 4-41.
Tectónica nº 19: Plásticos, "Materiales plásticos utilizados en arquitectura", A. GARCÍA SANTOS; J. TEJERA, pp. 14-31.
Tectónica nº 22: Aluminio, "El alumnio en la construcción", J: B: RODRíGUEZ CHEDA, pp. 4-23.
TECHNAL; "Manual técnico de fachadas", (documento en pdf.), Madrid.
ANEXPA (ASOCIACIÓN NACIONAL DE EXTRUIDORES DE PERFILES DE ALUMINIO); “Aluminio en la edificación”, (documento en pdf.), Madrid.
VVAA.; “Aluminium by desingn”, ed. Carnegie Museum of Art, Pittsburg, 2000.
www.alusion.com
www.anexpa.org
www.technal.es
www.alustock.com |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Patoloxía dos Materiais/630467121 | Técnicas de Investigación e Documentación en Arquitectura/630467125 | Técnicas de Investigación Tecnolóxica na Arquitectura/630467126 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Patoloxía e Recuperación de Estruturas de Fábrica/630467119 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Sistemas Tradicionais, Evolución Histórica e Comportamento/630426105 |
|
|