Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Novos Materiais e Sistemas para a Execución Código 630467106
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinación
Rodriguez Cheda, Jose Benito
Correo electrónico
jose.benito.rodriguez.cheda@udc.es
Profesorado
Rodriguez Cheda, Jose Benito
Correo electrónico
jose.benito.rodriguez.cheda@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Capacidade para a intervención no Patrimonio edificado: aptitude ou capacidade para intervir no patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudos históricos sobre eles, elaborar os seus planes directores de conservación e redactar e executar proxectos de restauración e rehabilitación.
A2 Protección do Patrimonio edificado: aptitude ou capacidade para realizar tarefas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios e conxuntos históricos e redactar planes de delimitación e conservación deles.
A3 Conservación da obra pesada: aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade, definir condicións de mantemento e reparar as estruturas de edificación, e as cimentacións.
A4 Aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade, definir as condicións de mantemento das instalacións da edificación.
A5 Conservación de obra grosa e acabada: aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade e definir as condicións, mantemento e medidas de intervención nos sistemas de divisións interiores, carpintería e demais obra acabada de interior, así como nos cerramentos, cubertas, etc.
A6 Crítica arquitectónica: aptitude ou capacidade para analizar o patrimonio edificado e para explicar os precedentes formais.
B1 Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de seren orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación
B2 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B3 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B8 Capacidade de xestión de información
C2 Traballo en colaboración con responsabilidades compartidas
C4 Imaxinación e creatividade
C5 Visión espacial
C6 Comprensión numérica
C7 Intuición mecánica
C8 Sensibilidade estética

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento de los nuevos materiales y de su integración en los nuevos sistemas y técnicas constructivas, su historia, sus características, la normativa que les afecta y su utilización en la arquitectura. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
BP8
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
Capacitación del alumno para que pueda diseñar, dimensionar y especificar, sistemas y detalles constructivos arquitectónicos con nuevos materiales. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
BP8
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7

Contidos
Temas Subtemas
Parámetros para la caracterización de un material Características: Origen, caractertísticas mecánicas, estabilidad dimensional, estructura interna, aptitud para el conformado,características térmicas, incompatibilidades, durabilidado envejecimiento.
Fabricación.
Elementos constructivos.
Técnicas de construcción.
Arquitecturas significativas.
Química de la construcción arquitectónica: cuestiones generales. Constitución de la materia.
Estructura del átomo.
Tabla periódica de los elementos: historia, organización, grupos y períodos.
Enlaces: iónico, covalente, coordinados, metálicos, ...
Estructura de los materiales de construcción.
Química de la construcción arquitectónica: oxidación. Definición de la oxidación.
Los fenómenos electrolíticos.
Potenciales de reducción.
Corrosión.
Protección contra la corrosión.
Química de la construcción arquitectónica: adherencia y tensión superficial. Fundamentos físicos de la tensión superficial.
¿Por qué pegan los adhesivos?
Tipos de adhesivos.
Vidrio Naturaleza de la luz y su relación con el vidrio.
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de vidrio y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de vidrio.
Elementos arquitectónicos de vidrio.
Plásticos. Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de plásticos y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de plástico.
Elementos arquitectónicos de plástico.
Cerámica. Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de cerámicas y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos cerámicos.
Elementos arquitectónicos de cerámica.
Aluminio. Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de aluminio y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de aluminio.
Elementos arquitectónicos de aluminio.
Nuevos hormigones Hormigones de alta resistencia.
Hormigones polímero.
Hormigones autocompactantes.
Hormigones armados con fifras, tejidos, etc.
Hormigones coloreados.
Adhitivos.
Nuevos materiales metálicos "composite" para la construcción arquitectónica. Aceros especiales, titanio, zinc, cobre, acero cortén, etc.
Siliconas Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos y su utilización en la arquitectura.
Viejos materiales y nuevas técnicas. Piedra.
Madera.
Materiales orgánicos: pieles, tejidos, papel, ...
Reciclaje y sostenibilidad Experiencias

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 21 9 30
Traballos tutelados A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 0 20 20
Seminario A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 10 0 10
Lecturas A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición en el aula del tema correspodiente del programa. Al inicio de la sesión se mostrará el índice y el resúmen del tema. Se apoyará la explicación con las imágenes necesarias y con los esquemas y cuadros sinópticos convenientes. Al final de la sesión se hará un resúmen subrayando los aspectos más importantes y se recomendará las lecturas complementarias pertinentes.
Traballos tutelados Durante el curso se realizará un trabajo que se expondrá delante del profesor de la asignatura y de todos los alumnos.
Consistirá en el análisis de un nuevo material siguiendo el esquema facilitado por el profesor en la primera sesión magistral del curso impartido.
Seminario Os alumnos expondrán ante os profesores da asignatura e ante os seus compañeiros el trabajo realizado durante el período en que se imparten las clases de la asignatura. Este trabajo se someterá a discusión entre los alumnos e os profesores.
Lecturas Os alumnos leerán os libros, artículos científicos e técnicos y documentación que lles indiquen os profesores.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
La importancia de la atención personalizada es consecuencia de los objetivos docentes de la asignatura que no consisten tan sólo en informar o comunicar unos contenidos más o menos objetivos, sino formar: desarrollar habilidades, modos de enfrentarse con los problemas, estimular la creatividad, el espíritu crítico, etc.

La atención personalizada al alumno se realizará durante la realización de los trabajos tutelados, mediante entrevistas personales con el profesor.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Para superar el curso es condición imprescindible la realización y presentación ante el profesor y los demás alumnos de un trabajo de curso. Este trabajo deberá obtener una calificación mínima de aprobado.

70
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 No habrá exámenes en la asignatura.

Para superar el curso es condición imprescindible asistir a la totalidad de clases teóricas impartidas. Se controlará la asistencia.

Culaquie falta en la asistencia, justificada, se debe recuperar mediante un trabajo que consistirá en una lectura indicada por el profesor que se acompañará del resúmen escrito correspondiente.
30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

BARRIOS SEVILLA, J.; VALVERDE ESPINOSA, I.; "Metales", ed. CSV, Valencia, 2003.

GALVÁN LLOPIS, V.; SORIANO CUBELLS, M.; ESLON ZARAGOZA, C.; "Materiales metálicos", ed. UPV, Valencia, 2005.

"Material World. Innovate Structures and Finishes for Interiors", Edwin Van Onna,: Birkhäuser, Basel 2003.

"Material World 2. Innovate Materials for Architecture and Design", AA.VV., Birkhäuser, Basel 2006.

Bibliografía complementaria

Tectónica nº 15: Cerámica 1, "La cerámica avanzada", V. SARRABLO, pp. 4-41.

Tectónica nº 19: Plásticos, "Materiales plásticos utilizados en arquitectura", A. GARCÍA SANTOS; J. TEJERA, pp. 14-31.

Tectónica nº 22: Aluminio, "El alumnio en la construcción", J: B: RODRíGUEZ CHEDA, pp. 4-23.

TECHNAL; "Manual técnico de fachadas", (documento en pdf.), Madrid.

ANEXPA (ASOCIACIÓN NACIONAL DE EXTRUIDORES DE PERFILES DE ALUMINIO); “Aluminio en la edificación”, (documento en pdf.), Madrid.

VVAA.; “Aluminium by desingn”, ed. Carnegie Museum of Art, Pittsburg, 2000.

www.alusion.com

www.anexpa.org

www.technal.es

www.alustock.com


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Patoloxía dos Materiais/630467121
Técnicas de Investigación e Documentación en Arquitectura/630467125
Técnicas de Investigación Tecnolóxica na Arquitectura/630467126

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Patoloxía e Recuperación de Estruturas de Fábrica/630467119

Materias que continúan o temario
Sistemas Tradicionais, Evolución Histórica e Comportamento/630426105

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías