Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación. |
A2 |
Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos. |
A3 |
Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones. |
A4 |
Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de la edificación. |
A5 |
Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. |
A6 |
Crítica arquitectónica: aptitud o capacidad para analizar el patrimonio edificado y para explicar los precedentes formales. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B6 |
Capacidad de organización y planificación |
B8 |
Capacidad de gestión de información |
C2 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas |
C3 |
habilidad gráfica general |
C4 |
Imaginación y creatividad |
C5 |
Visión espacial |
C6 |
Comprensión numérica |
C7 |
Intuición mecánica |
C8 |
Sensibilidad estética |
C9 |
Habilidad manual |
C10 |
Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
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AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP8
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La rehabilitación, el espacio y lo sagrado |
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2. Conceptos básicos en arquitectura religiosa |
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3. La arquitectura religiosa: los tipos |
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4. La arquitectura religiosa del siglo XX en España |
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5. Variables ambientales en la rehabilitación del espacio sagrado |
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6. Intervenciones contemporáneas en espacios de culto: ejemplos |
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7. Caso de estudio 1. Iglesia parroquial de la Santa Cruz, Santa Cruz de Oleiros (La Coruña). Miguel Fisac, 1967/69 |
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8. Caso de estudio 2. Variable según los años |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A4 B1 C2 C10 |
0 |
15 |
15 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 B2 B6 B8 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
0 |
28 |
28 |
Presentación oral |
B3 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A2 A5 |
27 |
0 |
27 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura crítica de un libro o un conjunto de artículos relativos a los contenidos de la asignatura. Debate con el profesor. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un dossier relativo a la adaptación de una iglesia a las directrices litúrgicas posteriores al Concilio Vaticano II.
Se documentará planimétrica y fotográficamente la situación anterior, las obras realizadas, los criterios conceptuales, arquitectónicos y litúrgicos utilizados, y la situación actual.
Se incluirá la transcripción de una conversación sobre el tema con el sacerdote o el arquitecto responsable de las obras.
El trabajo se presentará en formato pdf. Se adjuntará todo el material utilizado en soporte digital (rtf, jpg, pdf, etc.).
Antes de entregar el trabajo, es necesario corregirlo al menos una vez. |
Presentación oral |
Exposición pública del Trabajo tutelado. |
Sesión magistral |
Exposición de temas relativos a la rehabilitación del espacio sagrado en el marco de la arquitectura contemporánea. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
Asesoramiento personal del alumno, de modo presencial o a través del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A6 B2 B6 B8 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Se valorará la capacidad investigadora del alumno, así como la exposición pública de los resultados de su investigación. |
75 |
Sesión magistral |
A2 A5 |
Para superar la asignatura será necesario asistir, al menos, al 80% de las Sesiones magistrales. |
5 |
Lecturas |
A1 A4 B1 C2 C10 |
Se valorará la comprensión del texto leído, así como su correcta exposición. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La docencia y la evaluación de esta asignatura se adaptará a las especiales condiciones pedagógicas de los alumnos incluidos en programas de movilidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Esteban Fernández-Cobián (coord.) (2009). Arquitecturas de lo sagrado. Memoria y proyecto. A Coruña: Netbiblo
José Manuel de Aguilar (1967). Casa de oración. Madrid: Movimiento Arte Sacro
Pedro Farnés Scherer (1989). Construir y adaptar las iglesias. Orientaciones doctrinales y sugerencias prácticas sobre el espacio celebrativo, según el espíritu del Concilio Vaticano II. Barcelona: Regina
Esteban Fernández-Cobián (2005). El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea. Santiago de Compostela: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
Jean Hani (2008). El simbolismo del templo cristiano. Palma de Mallorca: Olañeta |
Para superar el apartado Lecturas, el alumno podrá leer cualquiera de los libros indicados en la lista anterior, o bien el siguiente Dossier Bibliográfico completo, que se entregará en el aula el primer dia de curso: - Esteban Fernández-Cobián, «Redescubriendo el templo», Arquitectos, 163 (2002): 46-55 (resumen de El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea). - José Luis Fernández del Amo Moreno, «Arquitectura de la liturgia», Alférez, 16 (1948): 4-5. - Juan Miguel Otxotorena Elicegui, «Hormigones y candelabros. Sobre la respuesta de la arquitectura moderna al tema del espacio sacro», en: IDEM (dir.), Capilla Universitaria: concurso de ideas (Pamplona: Universidad de Navarra, 1995): 3-4. - Secretariado Nacional de Liturgia, Directorio litúrgico-pastoral sobre ambientación y arte en el lugar de la celebración. Madrid: PPC, 1987. |
Complementária
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Ernst Neufert (2007). Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili (p. 521-527)
(1954). Datos esenciales para el proyecto de iglesias. Revista Nacional de Arquitectura, 151/152 (p. 73-82) |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del Patrimonio Rehabilitado/630467102 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio/630426101 | Acciones y Estrategias sobre la Arquitectura Moderna/630426103 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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