Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Rehabilitación del Espacio Sagrado Código 630467123
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinador/a
Fernandez Cobian, Esteban
Correo electrónico
esteban.fcobian@udc.es
Profesorado
Fernandez Cobian, Esteban
Correo electrónico
esteban.fcobian@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/course/view.php?id=28150&lang=es
Descripción general Este curso pretende introducir ó alumno na problemática do espazo sagrado.
A nosa cultura occidental fonde as suas raíces no cristianismo. En España, o 80% do patrimonio histórico é de titularidade eclesiástica, e as probabilidades de intervir neste tipo de edificios son altas.
Por eso, é importante distinguir con precisión os conceptos fundamentáis destes programas, así como os distintos enfoques dende os que se pode intervir: o teolóxico-conceptual, o litúrxico-funcional, o pedagóxico-pastoral, o xurídico-legal e, por suposto, o estrictamente arquitectónico.
Neste curso estudiase a terminoloxía específica dos espacios de culto cristiáns. Se facilita a bibliografía esencial que existe sobre o tema. E se explica a obra e o pensamento dos principáis arquitectos que traballaron o programa sacro durante o século XX, tanto mediante recorridos históricos xeráis como con casos concretos.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación.
A2 Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos.
A3 Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones.
A4 Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de la edificación.
A5 Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc.
A6 Crítica arquitectónica: aptitud o capacidad para analizar el patrimonio edificado y para explicar los precedentes formales.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B6 Capacidad de organización y planificación
B8 Capacidad de gestión de información
C2 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas
C3 habilidad gráfica general
C4 Imaginación y creatividad
C5 Visión espacial
C6 Comprensión numérica
C7 Intuición mecánica
C8 Sensibilidad estética
C9 Habilidad manual
C10 Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
BP6
BP8
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1. La rehabilitación, el espacio y lo sagrado --
2. Conceptos básicos en arquitectura religiosa --
3. La arquitectura religiosa: los tipos --
4. La arquitectura religiosa del siglo XX en España --
5. Variables ambientales en la rehabilitación del espacio sagrado --
6. Intervenciones contemporáneas en espacios de culto: ejemplos --
7. Caso de estudio 1. Iglesia parroquial de la Santa Cruz, Santa Cruz de Oleiros (La Coruña). Miguel Fisac, 1967/69 --
8. Caso de estudio 2. Variable según los años --

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A4 B1 C2 C10 0 15 15
Trabajos tutelados A3 A6 B2 B6 B8 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 0 28 28
Presentación oral B3 3 0 3
Sesión magistral A2 A5 27 0 27
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura crítica de un libro o un conjunto de artículos relativos a los contenidos de la asignatura. Debate con el profesor.
Trabajos tutelados Elaboración de un dossier relativo a la adaptación de una iglesia a las directrices litúrgicas posteriores al Concilio Vaticano II.
Se documentará planimétrica y fotográficamente la situación anterior, las obras realizadas, los criterios conceptuales, arquitectónicos y litúrgicos utilizados, y la situación actual.
Se incluirá la transcripción de una conversación sobre el tema con el sacerdote o el arquitecto responsable de las obras.
El trabajo se presentará en formato pdf. Se adjuntará todo el material utilizado en soporte digital (rtf, jpg, pdf, etc.).
Antes de entregar el trabajo, es necesario corregirlo al menos una vez.
Presentación oral Exposición pública del Trabajo tutelado.
Sesión magistral Exposición de temas relativos a la rehabilitación del espacio sagrado en el marco de la arquitectura contemporánea.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
Asesoramiento personal del alumno, de modo presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A6 B2 B6 B8 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Se valorará la capacidad investigadora del alumno, así como la exposición pública de los resultados de su investigación. 75
Sesión magistral A2 A5 Para superar la asignatura será necesario asistir, al menos, al 80% de las Sesiones magistrales. 5
Lecturas A1 A4 B1 C2 C10 Se valorará la comprensión del texto leído, así como su correcta exposición. 20
 
Observaciones evaluación

La docencia y la evaluación de esta asignatura se adaptará a las especiales condiciones pedagógicas de los alumnos incluidos en programas de movilidad.


Fuentes de información
Básica Esteban Fernández-Cobián (coord.) (2009). Arquitecturas de lo sagrado. Memoria y proyecto. A Coruña: Netbiblo
José Manuel de Aguilar (1967). Casa de oración. Madrid: Movimiento Arte Sacro
Pedro Farnés Scherer (1989). Construir y adaptar las iglesias. Orientaciones doctrinales y sugerencias prácticas sobre el espacio celebrativo, según el espíritu del Concilio Vaticano II. Barcelona: Regina
Esteban Fernández-Cobián (2005). El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea. Santiago de Compostela: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
Jean Hani (2008). El simbolismo del templo cristiano. Palma de Mallorca: Olañeta

Para superar el apartado Lecturas, el alumno podrá leer cualquiera de los libros indicados en la lista anterior, o bien el siguiente Dossier Bibliográfico completo, que se entregará en el aula el primer dia de curso:

- Esteban Fernández-Cobián, «Redescubriendo el templo», Arquitectos, 163 (2002): 46-55 (resumen de El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea).

- José Luis Fernández del Amo Moreno, «Arquitectura de la liturgia», Alférez, 16 (1948): 4-5.

- Juan Miguel Otxotorena Elicegui, «Hormigones y candelabros. Sobre la respuesta de la arquitectura moderna al tema del espacio sacro», en: IDEM (dir.), Capilla Universitaria: concurso de ideas (Pamplona: Universidad de Navarra, 1995): 3-4.

- Secretariado Nacional de Liturgia, Directorio litúrgico-pastoral sobre ambientación y arte en el lugar de la celebración. Madrid: PPC, 1987.

Complementária Ernst Neufert (2007). Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili (p. 521-527)
(1954). Datos esenciales para el proyecto de iglesias. Revista Nacional de Arquitectura, 151/152 (p. 73-82)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del Patrimonio Rehabilitado/630467102

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio/630426101
Acciones y Estrategias sobre la Arquitectura Moderna/630426103

Asignaturas que continúan el temario

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