Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A2 |
Ser capaz de conocer el vocabulario de diseño paisajístico a través del estudio y la evolución de los jardines y el paisaje a lo largo de la historia |
A4 |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
A6 |
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimientos teóricos sobre los pasos y metodología para la realización de un proyecto |
AP2 AP4 AP6
|
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introduccion |
El campo de la arquitectura del paisaje
La formación del jardín paisajístico inglés
Olmsted y la cultura del paisaje urbano en América
La emergencia y maduración del paisajismo moderno en América y Europa
Tendencias, temas y proyectistas actuales en la arquitectura del paisaje |
Consideraciones disciplinares entre arquitectura y arquitectura del paisaje |
o Concepción de la naturaleza y respuesta arquitectónica
o El entorno de la arquitectura
o La dinámica morfológica del territorio
o Territorio y disciplina arquitectónica |
Idea de proyecto |
o Proyecto: razón y modernidad
o Proyecto y deseo
o Proyecto y tiempo
o Los tiempos del proyecto
o Racionalidad y cientificidad del proyecto |
Estructura del proyecto arquitectónico |
o Elaboración y transmisión
o Análisis y proyecto
o La organización de los datos
o Metaproyectación
o Relación entre fases y escalas del proceso proyectual
o Operaciones racionales y de racionalidad profunda en el proyecto |
Proyecto y significado |
o La forma como mecanismo privilegiado de producción de significado
o Morfología e iconología
o Escala y significado
o Análisis formal y proyecto |
Proyecto y percepción |
o Fenomenología del paisaje
o Los factores perceptivos en la composición del paisaje
o La psicogeografía situacionista |
Principios y conceptos |
o La ecologia del Paisaje en la base del ordenamiento del territorio. La estructura, la función y el cambio.
o El modelo parcela corredor matriz.
o El planeamiento de los recursos naturales y el ordenamiento del territorio. Convergencias y divergencias de la preservación del patrimonio cultural y natural.
o El caso particular de las estructuras ecológicas. |
El contexto europeo. La conservación europea del paisaje, la agenda territorial y otros instrumentos internacionales relativos al paisaje |
o El ordenamiento del territorio en Portugal. La práctica y el encuadramiento legal
o El plan nacional de ordenamiento del territorio. Los planes municipales de ordenamiento del territorio. |
Estudio de caso |
o El plan regional de ordenamiento del territorio y la estructura regional de protección y valoración ambiental.
o La estructura ecológica metropolitana de Porto y la propuesta de una red de parques metropolitanos.
o El plan director municipal de Póvoa de Varzim. |
El proyecto de arquitectura y su área |
objeto de reflexión y trabajo.
Holismo, naturaleza y humanidad. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
30 |
36 |
Estudo de casos |
A2 A4 A6 |
10 |
10 |
20 |
Sesión maxistral |
A2 A4 |
6 |
10 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias |
Estudo de casos |
Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral |
Sesión maxistral |
Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos. que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos tutelados y a los ejemplos practicos del estudio de casos
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas |
100 |
|
Observacións avaliación |
Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los siguientes requisitos: 1º Entregar todos los trabajos propuestos,enlos plazos y formasindicados en la asignatura. 2º Asistir regularmente a clases. Se exigirá una asistencia mínima del 80%. La evaluación del aprendizaje debe comprendertanto el proceso comoel resultado obtenido. El rendimiento del alumno en lamateria cursada depende,entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y lacapacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el métodode aprendizaje e influye en el aprendizajemismo. De cualquier forma dada latipología de este Máster se plantea comonorma general la evaluación continuapor los profesores. El aprendizaje a través de los créditos ECTSse ajusta a unaevaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva aestimular alalumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propiaformación. Seapuesta por un criterio general de evaluación para todas lasasignaturas en elque es obligado contar con dos instrumentos, la evaluacióncontinua y lapresentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda queel peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación seadel 50%.Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentarese peso yse limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tengaéxito en elexamen final y fracase en la evaluación continua. La evaluación debe servirpara verificar que elalumno ha asimilado los conocimientos básicos que se lehan transmitido yadquirido las competencias generales. Pero la evaluacióntambién debe ser elinstrumento de comprobación de que el estudiante haadquirido las competenciasteóricas y prácticas del título. Por ello, como sehace para varias materias, seutilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas deantemano, explicaciones cortas realizadaspor los alumnos en clase, manejopráctico de bibliografía, uso de ordenador,trabajo en equipo, etc.) quepermitan valorar si el alumno ha adquirido lascompetencias transversales yprácticas.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
CERAMI, Giovanni (1996) Il giardino e la città. Il progetto del parco urbano in Europa, Laterza, Roma CULLEN, Gordon (1974) El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística, Blume, Barcelona DEUNK, Gerritjan (2002) 20th Garden and Landscape Architecture in the Netherlands, Rotterdam, NAi Publishers JELLICOE, Geoffrey and Susan (1995) The Landscape of Man, Thames&Hudson, London LAURIE, Michael (1983) Introducción a la Arquitectura del Paisaje, Gustavo Gili, Barcelona McHARG, Ian L. (2000) Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, Barcelona NEWTON, Norman T. (1971) Design on the Land. The development of Landscape Architecture, Harvard UP, Cambridge- Mass., and London ROGERS, Elizabeth B. (2001) Landscape Design. A Cultural and Architectural History, Harry N. Abrams, New York SWAFFIELD, Simon, ed. (2002) Theory in Landscape Architecture. A Reader, University of Pennsylvania Press, Philadelphia WILSON, Andrew (2006) Paisajistas que han creado escuela. Los diseñadores que configuraron el estilo de los jardines del siglo XX, Blume, Barcelona PAISAJES CLÁSICOS ACKERMAN, James S. (1990) The Villa. Form and Ideology of Country Houses, Princeton University Press ENGE, T. O., SCHROEER, C. F. (1992) Arquitectura de jardines en Europa. 1450-1800, Köln, Taschen HUNT, John Dixon (2002) The Picturesque Garden in Europe, Thames & Hudson, London MARCECA, Maria Luisa, "Serbatoio, circulazione, residuo. J.C.A. Alphand, il bello tecnologico e la città verde", LOTUS INTERNATIONAL 30 (1981): 56-79 24 PONTE, Alessandra, "Paesaggi artificiali. Il caso di Humphry Repton", LOTUS INTERNATIONAL 52 (1986): 52-71 STEENBERGEN, C.; REH, W. (2003) Architecture and Landscape. The Design Experiment of the Great European Gardens and Landscapes, Birkhäuser, Basel WOODBRIDGE, Kenneth, "Iconographic variations. Classical and Gothic themes in the English landscape garden in the 18th century", LOTUS INTERNATIONAL 30 (1981): 11-27 BEVERIDGE, Charles E. and ROCHELEAU, Paul (1995) Frederick Law Olmsted. Designing the American Landscape, Rizzoli, New York Webs http://www.colmog.co.uk/ http://www.fernandocaruncho.com/ http://www.hargreaves.com/news/index.html http://www.jlg-london.com/ http://www.latzundpartner.de/ http://www.dlp-plc.co.uk/ http://www.marthaschwartz.com/ http://www.mienruys.nl/buromienruys/startpagina.htm http://www.wirtznv.be/index.htm http://www.pwpla.com/office/ http://www.sasaki.com/ http://www.west8.nl/ |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|