Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) TEORÍA E METODOLOXÍA Código 630478002
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinación
Agrasar Quiroga, Fernando
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Quiroga, Fernando
Lopez Gonzalez, Candido
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
candido.lopez@udc.es
Web http://master.juanadevega.org
Descrición xeral Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos necesarios para la realización de un proyecto arquitectónico, y más concretamente, un proyecto de arquitectura del paisaje.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Ser capaz de conocer el vocabulario de diseño paisajístico a través del estudio y la evolución de los jardines y el paisaje a lo largo de la historia
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimientos teóricos sobre los pasos y metodología para la realización de un proyecto AP2
AP4
AP6
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Introduccion El campo de la arquitectura del paisaje
La formación del jardín paisajístico inglés
Olmsted y la cultura del paisaje urbano en América
La emergencia y maduración del paisajismo moderno en América y Europa
Tendencias, temas y proyectistas actuales en la arquitectura del paisaje
Consideraciones disciplinares entre arquitectura y arquitectura del paisaje o Concepción de la naturaleza y respuesta arquitectónica
o El entorno de la arquitectura
o La dinámica morfológica del territorio
o Territorio y disciplina arquitectónica
Idea de proyecto o Proyecto: razón y modernidad
o Proyecto y deseo
o Proyecto y tiempo
o Los tiempos del proyecto
o Racionalidad y cientificidad del proyecto
Estructura del proyecto arquitectónico o Elaboración y transmisión
o Análisis y proyecto
o La organización de los datos
o Metaproyectación
o Relación entre fases y escalas del proceso proyectual
o Operaciones racionales y de racionalidad profunda en el proyecto
Proyecto y significado o La forma como mecanismo privilegiado de producción de significado
o Morfología e iconología
o Escala y significado
o Análisis formal y proyecto
Proyecto y percepción o Fenomenología del paisaje
o Los factores perceptivos en la composición del paisaje
o La psicogeografía situacionista
Principios y conceptos o La ecologia del Paisaje en la base del ordenamiento del territorio. La estructura, la función y el cambio.
o El modelo parcela corredor matriz.
o El planeamiento de los recursos naturales y el ordenamiento del territorio. Convergencias y divergencias de la preservación del patrimonio cultural y natural.
o El caso particular de las estructuras ecológicas.
El contexto europeo. La conservación europea del paisaje, la agenda territorial y otros instrumentos internacionales relativos al paisaje o El ordenamiento del territorio en Portugal. La práctica y el encuadramiento legal
o El plan nacional de ordenamiento del territorio. Los planes municipales de ordenamiento del territorio.
Estudio de caso o El plan regional de ordenamiento del territorio y la estructura regional de protección y valoración ambiental.
o La estructura ecológica metropolitana de Porto y la propuesta de una red de parques metropolitanos.
o El plan director municipal de Póvoa de Varzim.
El proyecto de arquitectura y su área objeto de reflexión y trabajo.
Holismo, naturaleza y humanidad.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 30 36
Estudo de casos A2 A4 A6 10 10 20
Sesión maxistral A2 A4 6 10 16
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias
Estudo de casos Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral
Sesión maxistral Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos. que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos tutelados y a los ejemplos practicos del estudio de casos

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas 100
 
Observacións avaliación

Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos,enlos plazos y formasindicados en la asignatura.

2º Asistir regularmente a clases. Se exigirá una asistencia mínima del 80%.

La evaluación del aprendizaje debe comprendertanto el proceso comoel resultado obtenido. El rendimiento del alumno en lamateria cursada depende,entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y lacapacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el métodode aprendizaje e influye en el aprendizajemismo. De cualquier forma dada latipología de este Máster se plantea comonorma general la evaluación continuapor los profesores.

El aprendizaje a través de los créditos ECTSse ajusta a unaevaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva aestimular alalumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propiaformación. Seapuesta por un criterio general de evaluación para todas lasasignaturas en elque es obligado contar con dos instrumentos, la evaluacióncontinua y lapresentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda queel peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación seadel 50%.Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentarese peso yse limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tengaéxito en elexamen final y fracase en la evaluación continua.

La evaluación debe servirpara verificar que elalumno ha asimilado los conocimientos básicos que se lehan transmitido yadquirido las competencias generales. Pero la evaluacióntambién debe ser elinstrumento de comprobación de que el estudiante haadquirido las competenciasteóricas y prácticas del título. Por ello, como sehace para varias materias, seutilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas deantemano, explicaciones cortas realizadaspor los alumnos en clase, manejopráctico de bibliografía, uso de ordenador,trabajo en equipo, etc.) quepermitan valorar si el alumno ha adquirido lascompetencias transversales yprácticas.


Fontes de información
Bibliografía básica

CERAMI, Giovanni (1996) Il giardino e la città. Il progetto del parco urbano in Europa, Laterza, Roma
CULLEN, Gordon (1974) El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística, Blume, Barcelona
DEUNK, Gerritjan (2002) 20th Garden and Landscape Architecture in the Netherlands, Rotterdam, NAi Publishers
JELLICOE, Geoffrey and Susan (1995) The Landscape of Man, Thames&Hudson, London
LAURIE, Michael (1983) Introducción a la Arquitectura del Paisaje, Gustavo Gili, Barcelona
McHARG, Ian L. (2000) Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, Barcelona
NEWTON, Norman T. (1971) Design on the Land. The development of Landscape Architecture, Harvard UP, Cambridge- Mass., and London
ROGERS, Elizabeth B. (2001) Landscape Design. A Cultural and Architectural History, Harry N. Abrams, New York
SWAFFIELD, Simon, ed. (2002) Theory in Landscape Architecture. A Reader, University of Pennsylvania Press, Philadelphia
WILSON, Andrew (2006) Paisajistas que han creado escuela. Los diseñadores que configuraron el estilo de los jardines del siglo XX, Blume, Barcelona
PAISAJES CLÁSICOS
ACKERMAN, James S. (1990) The Villa. Form and Ideology of Country Houses, Princeton University Press
ENGE, T. O., SCHROEER, C. F. (1992) Arquitectura de jardines en Europa. 1450-1800, Köln, Taschen
HUNT, John Dixon (2002) The Picturesque Garden in Europe, Thames & Hudson, London
MARCECA, Maria Luisa, "Serbatoio, circulazione, residuo. J.C.A. Alphand, il bello tecnologico e la città verde", LOTUS INTERNATIONAL 30 (1981): 56-79
24
PONTE, Alessandra, "Paesaggi artificiali. Il caso di Humphry Repton", LOTUS INTERNATIONAL 52 (1986): 52-71
STEENBERGEN, C.; REH, W. (2003) Architecture and Landscape. The Design Experiment of the Great European Gardens and Landscapes, Birkhäuser, Basel
WOODBRIDGE, Kenneth, "Iconographic variations. Classical and Gothic themes in the English landscape garden in the 18th century", LOTUS INTERNATIONAL 30 (1981): 11-27
BEVERIDGE, Charles E. and ROCHELEAU, Paul (1995) Frederick Law Olmsted. Designing the American Landscape, Rizzoli, New York
Webs
http://www.colmog.co.uk/
http://www.fernandocaruncho.com/
http://www.hargreaves.com/news/index.html
http://www.jlg-london.com/
http://www.latzundpartner.de/
http://www.dlp-plc.co.uk/
http://www.marthaschwartz.com/
http://www.mienruys.nl/buromienruys/startpagina.htm
http://www.wirtznv.be/index.htm
http://www.pwpla.com/office/
http://www.sasaki.com/
http://www.west8.nl/

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías