Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) TEORÍA Y METODOLOGÍA Código 630478002
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos necesarios para la realización de un proyecto arquitectónico, y más concretamente, un proyecto de arquitectura del paisaje.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de realizar estudios de evaluación del paisaje y planificación de usos del suelo a escala regional y definir medidas de protección frente al impacto ambiental.
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos teóricos sobre los pasos y metodología para la realización de un proyecto AP2
AP4
AP6
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introduccion El campo de la arquitectura del paisaje
La formación del jardín paisajístico inglés
Olmsted y la cultura del paisaje urbano en América
La emergencia y maduración del paisajismo moderno en América y Europa
Tendencias, temas y proyectistas actuales en la arquitectura del paisaje
Consideraciones disciplinares entre arquitectura y arquitectura del paisaje o Concepción de la naturaleza y respuesta arquitectónica
o El entorno de la arquitectura
o La dinámica morfológica del territorio
o Territorio y disciplina arquitectónica
Idea de proyecto o Proyecto: razón y modernidad
o Proyecto y deseo
o Proyecto y tiempo
o Los tiempos del proyecto
o Racionalidad y cientificidad del proyecto
Estructura del proyecto arquitectónico o Elaboración y transmisión
o Análisis y proyecto
o La organización de los datos
o Metaproyectación
o Relación entre fases y escalas del proceso proyectual
o Operaciones racionales y de racionalidad profunda en el proyecto
Proyecto y significado o La forma como mecanismo privilegiado de producción de significado
o Morfología e iconología
o Escala y significado
o Análisis formal y proyecto
Proyecto y percepción o Fenomenología del paisaje
o Los factores perceptivos en la composición del paisaje
o La psicogeografía situacionista
Principios y conceptos o La ecologia del Paisaje en la base del ordenamiento del territorio. La estructura, la función y el cambio.
o El modelo parcela corredor matriz.
o El planeamiento de los recursos naturales y el ordenamiento del territorio. Convergencias y divergencias de la preservación del patrimonio cultural y natural.
o El caso particular de las estructuras ecológicas.
El contexto europeo. La conservación europea del paisaje, la agenda territorial y otros instrumentos internacionales relativos al paisaje o El ordenamiento del territorio en Portugal. La práctica y el encuadramiento legal
o El plan nacional de ordenamiento del territorio. Los planes municipales de ordenamiento del territorio.
Estudio de caso o El plan regional de ordenamiento del territorio y la estructura regional de protección y valoración ambiental.
o La estructura ecológica metropolitana de Porto y la propuesta de una red de parques metropolitanos.
o El plan director municipal de Póvoa de Varzim.
El proyecto de arquitectura y su área objeto de reflexión y trabajo.
Holismo, naturaleza y humanidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A4 A6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 72 72
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A4 A6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas 100
 
Observaciones evaluación

Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los plazos y formas indicados en la asignatura.

2º Asistir regularmente a clases. Se exigirá una asistencia mínima del 80%.

La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada depende,entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y la capacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el método de aprendizaje e influye en el aprendizaje mismo. De cualquier forma dada la tipología de este Máster se plantea como norma general la evaluación continua por los profesores.

El aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas en el que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación continua y la presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda que el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación sea del 50%.Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentar ese peso y se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tenga éxito en el examen final y fracase en la evaluación continua.

La evaluación debe servir para verificar que el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la evaluación también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante ha adquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello, como se hace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan valorar si el alumno ha adquirido las competencias transversales y prácticas.


Fuentes de información
Básica

CERAMI, Giovanni (1996) Il giardino e la città. Il progetto del parco urbano in Europa, Laterza, Roma
CULLEN, Gordon (1974) El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística, Blume, Barcelona
DEUNK, Gerritjan (2002) 20th Garden and Landscape Architecture in the Netherlands, Rotterdam, NAi Publishers
JELLICOE, Geoffrey and Susan (1995) The Landscape of Man, Thames&Hudson, London
LAURIE, Michael (1983) Introducción a la Arquitectura del Paisaje, Gustavo Gili, Barcelona
McHARG, Ian L. (2000) Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, Barcelona
NEWTON, Norman T. (1971) Design on the Land. The development of Landscape Architecture, Harvard UP, Cambridge- Mass., and London
ROGERS, Elizabeth B. (2001) Landscape Design. A Cultural and Architectural History, Harry N. Abrams, New York
SWAFFIELD, Simon, ed. (2002) Theory in Landscape Architecture. A Reader, University of Pennsylvania Press, Philadelphia
WILSON, Andrew (2006) Paisajistas que han creado escuela. Los diseñadores que configuraron el estilo de los jardines del siglo XX, Blume, Barcelona
PAISAJES CLÁSICOS
ACKERMAN, James S. (1990) The Villa. Form and Ideology of Country Houses, Princeton University Press
ENGE, T. O., SCHROEER, C. F. (1992) Arquitectura de jardines en Europa. 1450-1800, Köln, Taschen
HUNT, John Dixon (2002) The Picturesque Garden in Europe, Thames & Hudson, London
MARCECA, Maria Luisa, "Serbatoio, circulazione, residuo. J.C.A. Alphand, il bello tecnologico e la città verde", LOTUS INTERNATIONAL 30 (1981): 56-79
24
PONTE, Alessandra, "Paesaggi artificiali. Il caso di Humphry Repton", LOTUS INTERNATIONAL 52 (1986): 52-71
STEENBERGEN, C.; REH, W. (2003) Architecture and Landscape. The Design Experiment of the Great European Gardens and Landscapes, Birkhäuser, Basel
WOODBRIDGE, Kenneth, "Iconographic variations. Classical and Gothic themes in the English landscape garden in the 18th century", LOTUS INTERNATIONAL 30 (1981): 11-27
BEVERIDGE, Charles E. and ROCHELEAU, Paul (1995) Frederick Law Olmsted. Designing the American Landscape, Rizzoli, New York
Webs
http://www.colmog.co.uk/
http://www.fernandocaruncho.com/
http://www.hargreaves.com/news/index.html
http://www.jlg-london.com/
http://www.latzundpartner.de/
http://www.dlp-plc.co.uk/
http://www.marthaschwartz.com/
http://www.mienruys.nl/buromienruys/startpagina.htm
http://www.wirtznv.be/index.htm
http://www.pwpla.com/office/
http://www.sasaki.com/
http://www.west8.nl/

Complementária


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