Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) PLANIFICACIÓN DEL PAISAJE Código 630478003
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
- Entender en que consiste a planificacion da paisaxe, a partir dunha abordaxe te????rica e aplicada.
- Aprender a empregar o Convenio Europeo da Paisaxe (CEP) como marco de referencia actual en planificacion da paisaxe.
- Deducir de que xeito se introduce a paisaxe na planificacion xa existente (territorial e urbanistica).
- Coñecer como son os instrumentos basicos de planificacion da paisaxe (catalogos, cartas, estudos de impacto e instrumentos analogos) e
aprender a desenvolvelos de forma autonoma.
- Aplicar os coñecementos adquiridos a realidade galega.
- Estudar a importancia dos solos como elementos configuradores da paisaxe.
- Comprender a relacion entre paisaxe e bioxeografia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de realizar estudios de evaluación del paisaje y planificación de usos del suelo a escala regional y definir medidas de protección frente al impacto ambiental.
A12 Ser capaz de realizar tareas de catalogación y definición de las medidas de protección de jardines y paisajes de valor histórico.
A18 Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje.
A22 Ser capaz de comprender o conocer las técnicas de medición y levantamiento gráfico de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases y las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial y paisajístico.
A24 Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno a lo largo de esta materia, adquirirá conocimientos teóricos sobre los distintos modelos paisajísticos. Aprenderá a distinguir las características básicas de cada uno, y enmarcarlo dentro de los grandes modelos paisajísticos. A lo largo del curso, se explicarán las distintas normativas relativas a la planificación del paisaje y sus implicaciones medioambientales, para que el alumno tenga una visión genérica sobre las distintas normas y medidas legales que existen sobre este campo. AP2
AP12
AP18
AP22
AP24
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I 1. Introducion: que paisaxe para a planificacion e que planificacion para a paisaxe? O CEP como marco para a planificacion da paisaxe.
Nocions basicas de planificacion.
2. A participacion publica en materia de paisaxe. Mecanismos participativos.
3. Os catalogos de paisaxe e instrumentos analogos: revision de experiencias. Identificacion e caracterizacion de paisaxes en planificacion.
A cuestion das unidades de paisaxe.
4. As cartas da paisaxe e instrumentos analogos: revision de experiencias.
5. Introducion da paisaxe en planificacion territorial e urbanistica.
6. Os estudos de impacto e integracion paisaxistica.
7. Indicadores de paisaxe en planificacion. Confusion entre indicadores ambientais, territoriais e paisaxisticos.
BLOQUE II: APLICACIONS AS PAISAXES GALEGAS 1. A paisaxe rural en Galicia: orixe e prospectiva
2. Aplicacion de ferramentas actuais de planificacion da paisaxe en Galicia
3. Particularidades no caso galego da analise de paisaxes orientada a planificacion
BLOQUE III: PAISAXES E SOLOS 1. Solos de Galicia
2. Planificacion do uso do solo
3. Problemas asociados ao uso do solo
BLOQUE IV: PAISAXES E BIODIVERSIDADE
1. Marco legal
2. Aproximacions ecosistemicas e bioxeograficas a paisaxe
3. Biodiversidade e paisaxe en Galicia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A12 A18 A22 A24 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 146 146
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados realización de traballos teóricos

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Para poder superar la asignatura será necesario cumplir los
siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los
plazos y formas indicados en la asignatura.



2º Asistir regularmente a clases.
Se exigirá una asistencia mínima del 80%.

La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada
depende, entre otros, de la combinación de dos factores: el esfuerzo
realizado y la capacidad del propio A avaliacion e de tipo continuo, isto e, ten caracter formativo e inclue distintos procedementos para a valoracion da actividade do/a

alumno/a ao longo da materia.

A ponderacion do sistema de avaliacion e a seguinte:

- 15%: recension critica dun texto, a partir das lecturas propostas nas aulas.

- 20%: elaboracion dun cartafol, segundo as indicacions que se faciliten.

- 40%: traballo autonomo de analise dun plan de paisaxe, segundo as indicacions que se faciliten.

- 5%: notas de aula correspondentes ao Bloque I, incluida a asistencia.

- 20%: Bloques II a IV, a partir de traballos practicos.

En convocatoria ordinaria, farase media coa cualificacion resultante de todos estes elementos. Aprobarase se a media e superior a 5, agas no

caso de que estea suspenso o traballo, que en todo caso cumprira elaborar de novo para a convocatoria extraordinaria se non se da superado na ordinaria.

En convocatoria extraordinaria, cumprira repetir exclusivamente aqueles items que non estean superados.

A asistencia e obrigatoria e tense en conta na cualificacion, segundo se indica neste apartado

.


Fuentes de información
Básica

B????SICA

Busquets, J. e Cortina, A. (coords.) (2009): Gesti????n del paisaje. Manual de protecci????n, gesti????n y ordenaci????n del paisaje. Barcelona: Ariel.

Donadieu, P. e P????rigord, M. (2005): Cl????s pour le paysage. Paris: Ophrys.

Mata, R. e Tarroja, ????. (coords.) (2006): El paisaje y la gesti????n del territorio. Criterios paisaj????sticos en la ordenaci????n del territorio y el

urbanismo. Barcelona: Diputaci???? de Barcelona.

Nogu????, J. e Sala, P. (2006): Prototipus de cat????leg de paisatge. Bases conceptuals, metodol????giques i procedimentals per elaborar els cat????legs

de paisatge de Catalunya. Olot/Barcelona: Observatori del Paisatge.

Nogu????, J.; Puigbert, L. e Bretcha, G. (eds.) (2009): Ordenaci???? i gesti???? del paisatge a Europa. Olot: Observatori del Paisatge.

Nogu????, J.; Puigbert, L.: Sala, P. e Bretcha, G. (eds.) (2010): Paisatge i participaci???? ciutadana: l????experi????ncia dels cat????legs de paisatge de

Catalunya. Olot/Barcelona : Observatori del Paisatge de Catalunya/Generalitat de Catalunya.

Prieur, M. et al. (2006): Landscape and Sustainable Development: Challenges of the European Landscape Convention. Strasbourg: Council of

Europe.

Zoido, F. e Venegas, C. (coords.) (2002): Paisaje y ordenaci????n del territorio. Sevilla/Soria: Junta de Andalucia/Fundaci????n Duques de Soria.

COMPLEMENTARIA

Berque, A. (1995): Les raisons du paysage : de la Chine antique aux environnements de synth????se. Paris: Hazan.

Calvo Iglesias, M.S., Fra Paleo, U. e D????az Varela, R.A. (2009): ????Changes in farming system and population as drivers of land cover and

landscape dynamics: The case of enclosed and semi-openfield systems in Northern Galicia (Spain)????, Landscape and Urban Planning, 90:

168-177.

Calvo Iglesias, M.S.; M????ndez Mart????nez, G. e D????az Varela, R.A. (2011): ????Los paisajes culturales de agras en Galicia y su din????mica evolutiva????,

Ager. Revista de estudios sobre despoblaci????n y desarrollo rural, 10: 7-38.

D????az-Fierros, F. e L????pez Silvestre, F. (coords.) (2009): Olladas cr????ticas sobre a paisaxe. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.

Gogeu, Y. e Jenkins, C. (dir.) (1995): La charte paysag????re. Outil d????am????nagement de l????espace intercommunal. Paris: La Documentation

Fran????aise.

G????mez Mendoza, J. (dir.) (1999): Los paisajes de Madrid: naturaleza y medio rural. Madrid: Fundaci????n Caja Madrid/Alianza.

Jones, M. (2007): "The European landscape convention and the question of public participation", Landscape Research, 32(5): 613-633.

Llop, C. (coord.) (2009): Paisatges en transformaci????. Intervenci???? i gesti???? paisatg????stiques. Barcelona: Diputaci???? de Barcelona.

L????pez Silvestre, F. (2005): El discurso del paisaje. Historia cultural de una idea est????tica en Galicia (1723-1931). Santiago de Compostela:Universidade de Santiago de Compostela.

Luginb..hl, Y. (1994): M..thode pour des Atlas de paysages. Identification et qualification. La D..fense: Minist..re de l..Am..nagement du

Territoire, de l....quipement et des Transports.

Mador.., F. (2006): Le commentaire de paysages en g..ographie humaine. Paris: Armand Colin.

Mata, R. e Sanz Herr..iz, C. (dirs.) (2003): Atlas de los paisajes de Espa..a. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

Molinero, F.; Tort, J. e Ojeda, J. F. (coords.) (2011): Los paisajes agrarios de Espa..a. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y

Marino.

Nogu.., J. (ed.) (2007): La construcci..n social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pa..l, V. (2012): ..Paisaje, participaci..n y desarrollo.., en Lois, R.C. et al. (eds.): Planificaci..n y estrategias territoriales en la sociedad actual.

Santiago de Compostela: AGALI. pp. 453-494.

Pa..l, V.; Tort, J. e Sancho, A. (2011): ..El marco conceptual de los paisajes de la agricultura.., en Molinero, F.; Ojeda, J.F. e Tort, J. (eds.): Los

paisajes agrarios de Espa..a. Caracterizaci..n, evoluci..n y tipificaci..n. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. pp. 9-38.

Ramil Rego, P. et al. (2005): ..La expresi..n territorial de la biodiversidad: paisajes y h..bitats.., Recursos rurais. Serie Cursos, 2: 109-128.

Ramil Rego, P. et al. (2008): Os h..bitats de Interese Comunitario en Galicia. Descrici..n e Valoraci..n Territorial. Lugo: IBADER.

Robertson, I. e Richards, P. (eds.) (2003): Studying Cultural Landscapes. London: Arnold.

Roger, A. (1997): Court trait.. du paysage. Paris: Gallimard.

Swanwick, C. (2002): Landscape Character Assessment. Guidance for England and Scotland. Crescent Place / Edinburgh: The Countryside

Agency / Scottish Natural Heritage.

Tarroja, ... e Camagni, R. (coords.) (2006): Una nueva cultura del territorio. Criterios sociales y ambientales en las pol..ticas y el gobierno del

territorio. Barcelona: Diputaci.. de Barcelona.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
O desenvolvemento das habilidades criticas e clave nesta materia, de xeito que se promovere un espirito participativo e de discusion nas
sesions. Ao mesmo tempo, agardase unha implicacion neste eido por parte do alumnado, que debe ser quen de dar argumentado de forma
madura as suas opinions e valoracions.
Os coñecementos de linguas (inglesa e/ou francesa) son imprescindibeis.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías