Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A4 |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
A6 |
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos |
A8 |
Ser capaz de analizar e interpretar as características fisicoquímicas do terreo para planificar os traballos preliminares necesarios para a implantación do elemento vexetal. |
A20 |
Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano. |
A24 |
Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. |
B1 |
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B2 |
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B3 |
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B4 |
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C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
AP4
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. |
AP6
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje. |
AP8
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CM6
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Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano. |
AP20
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. |
AP24
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Paisaje/espacio exterior. |
Conceptos previos: escala, programa, lugar, intención.
El proyecto del espacio exterior: el parque y el jardín. |
El lugar: análisis
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Topografía. Preexistencias. Orientación. Vistas
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Estructura y programa
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Recorridos: caminos, sendas.
Infraestructuras elementales
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Elementos del espacio exterior 1: elementos naturales
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Vegetación. Agua. Fauna
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Elementos del espacio exterior 2: elementos artificiales
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Edificación. Mobiliario
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Dibujo y representación del paisaje |
De la Villette a Downsview |
El diseño del paisaje como objeto de investigación. |
Organización y estructura de un documento de estudio
Forma y presentación.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
A4 A6 A8 A20 |
6 |
18 |
24 |
Sesión maxistral |
C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
12 |
18 |
Traballos tutelados |
B1 B2 B3 C2 C3 |
6 |
18 |
24 |
Aprendizaxe colaborativa |
A24 B4 C1 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral. |
Sesión maxistral |
Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia. |
Traballos tutelados |
Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias |
Aprendizaxe colaborativa |
A partir de los conceptos desarrollados en la sesión magistral y del estudio de casos, aplicación en casos propuestos para desarrollar en las horas de clase presenciales. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Para resolver dudas o complementar la información dada en las metodologías desarrolladas en la clase. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
A4 A6 A8 A20 |
Análisis de propuestas realizadas |
30 |
Aprendizaxe colaborativa |
A24 B4 C1 |
Búsqueda de casos y análisis que ejemplifiquen aspectos abordados en la sesión magistral |
15 |
Sesión maxistral |
C4 C5 C6 C7 C8 |
Exposición de propuestas y casos realizados |
15 |
Traballos tutelados |
B1 B2 B3 C2 C3 |
Trabajo desarrollado aplicando los conocimientos explicados en las metodologías |
40 |
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Observacións avaliación |
Para poder superar la asignatura será necesario cumplir los
siguientes requisitos: 1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los
plazos y formas indicados en la asignatura.
2º Asistir regularmente a clases.
Se exigirá una asistencia mínima del 80%.
La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada
depende, entre otros, de la combinación de dos factores: el esfuerzo
realizado y la capacidad del propio alumno. La forma en que lo evaluamos
condiciona el método de aprendizaje e influye en el aprendizaje mismo.
De cualquier forma dada la tipología de este Máster se plantea como
norma general la evaluación continua por los profesores. El
aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación
continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumno a
seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas
en el que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación
continua y la presentación de trabajos realizados individualmente o en
grupo y, recomienda que el peso mínimo de la evaluación continua en esa
calificación sea del 50%. Además, se deja la puerta abierta para que el
profesor pueda aumentar ese peso y se limita la posibilidad de penalizar
a un estudiante que tenga éxito en el examen final y fracase en la
evaluación continua. La evaluación debe servir para verificar que
el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han
transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la evaluación
también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante ha
adquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello,
como se hace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación
variados (exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones
cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de
bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan
valorar si el alumno ha adquirido las competencias transversales y
prácticas.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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