Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) DESEÑO DA PAISAXE I Código 630478004
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Galego
Italiano
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descrición xeral ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DE TÍTULO DE MÁSTER
Diseñar el paisaje quiere decir establecer las trazas, la organización, la materialización de una cierta idea sobre la configuración material del entorno físico.
La palabra diseño presupone la voluntad de intervenir y transformar. Dar forma. Construir una idea, un horizonte, un lugar…, donde tal vez sólo existía un vacío.
Las lecciones que conforman la materia, Diseño del paisaje, se plantean con el objetivo de proporcionar la base teórica precisa para la aproximación al ejercicio de trazado y proyecto del paisaje.
Se abordarán los aspectos metodológicos propios de la ideación espacial, puesto que el paisaje es la imagen de un espacio abierto, que se sustentan en la aplicación rigurosa de la geometría, en el conocimiento preciso del medio en el que se va a actuar, en la determinación de la finalidad de la intervención y en la interacción entre proyecto y pensamiento, entendido éste como la simbiosis de planteamientos científicos, técnicos, filosóficos y artísticos. Y todo ello insistiendo en evidenciar la lectura de la realidad “natural” habitualmente alterada por intervenciones tantas veces lamentables y admitidas como normales por la carencia de óptica sensibilizada del público medio e incluso profesional, ya sean trazado de viales, geometrías de plantaciones, infraestructuras agresivas con el entorno, los tapices forestales, las aguas , los límites y las periferias, las violencias de escalas enfrentadas ya sean los bultos urbanos y los dudosos vacíos públicos que generan

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Ser capaz de comprender y conocer las tradiciones paisajísticas de la cultura occidental y no occidental, así como aquellas de carácter nacional, local y vernáculo, analizando sus diferencias y fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A5 Ser capaz de aplicar los métodos de estudio adecuados para conocer las necesidades y demandas sociales y de los componentes de la calidad de vida en espacios verdes
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos
A18 Ser capaz de aplicar a normativa vixente relacionada coa xardinaría e a paisaxe.
A20 Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano.
A24 Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje.
A26 Ser capaz de comprender y conocer las características físicas, los procedimientos de fabricación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje en la obra estructural.
B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. AP4
AP24
Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano. AP20
AP26
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. AP5
AP6
BP6
BP7
BP8
CM1
CM2
CM3
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. AP3
AP6
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje. AP18
BP9
BP10
CM4
CM5

Contidos
Temas Subtemas
Paisaje/espacio exterior. Conceptos previos: escala, programa, lugar, intención.
El proyecto del espacio exterior: el parque y el jardín.
El lugar: análisis
Topografía. Preexistencias. Orientación. Vistas
Estructura y programa
Recorridos: caminos, sendas.
Infraestructuras elementales
Elementos del espacio exterior 1: elementos naturales
Vegetación. Agua. Fauna
Elementos del espacio exterior 2: elementos artificiales
Edificación. Mobiliario
Dibujo y representación del paisaje De la Villette a Downsview
El diseño del paisaje como objeto de investigación. Organización y estructura de un documento de estudio
Forma y presentación.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A3 A4 A5 A6 A18 A20 A24 A26 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 72 72
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Proba de coñecementos teóricos dos contidos da materia

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
Para resolver dudas o complementar la información dada en las metodologías desarrolladas en la clase.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A3 A4 A5 A6 A18 A20 A24 A26 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Avaliarase o coñecementos dos contidos da materia 100
 
Observacións avaliación

La evaluación debe servir para verificar que
el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han
transmitido y adquirido las competencias generales.

La evaluación se realizará mediante la entrega del trabajo de curso, en el plazo y forma establecido por el profesorado de la asignatura, en consonancia con el calendario docente.


Fontes de información
Bibliografía básica
Alexander, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. Álvarez, Darío. El Jardín en la arquitectura del siglo XX. Col. Estudios Universitarios de Arquitectura, 14. Barcelona: Reverté, 2007. Ashihara, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. Batlle, Enric. El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Col. Land & Scape Series. Barcelona: Gustavo Gili, 2011. Bienal del Paisaje 1999. Rehacer paisajes. Arquitectura del paisaje en Europa. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2000. Anita, Berrizbeitia; Pollak, Linda. Inside outside, between architecture and landscape. Gloucester, (Massachussets): Rockport, 2003. Bofill Levi, Anna. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació urbanística amb la incorporació de criterios de génere. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008. Díaz Fierros-Fierros Viqueira, Francisco y Federico López Silvestre. Olladas críticas sobre a Paisaxe. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, 2009. Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté, 2006. Ferreira Priegue, Elisa. Os camiños medievais en Galicia. Ourense: Boletín auriense nº 8. Frampton, Kenneth. “En busca del paisaje moderno” en Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 285, julio-agosto 1990. Madrid: COAM, 1990, pp. 52-73. Kassler, Elizabeth B. Modern garden and the landscape. New York: The Museum or Modern Art, 1964. Holden, Robert y Jamie Liversedge. La construcción en el proyecto del paisaje. Barcelona: Gustavo Gili, 2011. López Candeira, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Leria, 2002. Rico, Juan Carlos. El paisajismo del siglo XXI. Entre la ecología, la técnica y la plástica. Madrid: Sílex, 2004. Rodríguez Dacal, Carlos y Jesús Izco. Árboles monumentales en el Patrimonio Cultural de Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2003. Sennett, Richard. “El confesor, el limosnero y el jardinero” en Sennett, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 194-197. Zoppi, Mariella. Progettare con il verde. 2. Vuoti Urbani. 3ª reimp. Firenze: Alinea, 1997.
Bibliografía complementaria
[B] indica que el libro está disponible en la biblioteca UDC: • Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco.Vol. 1: el observatorio. Gustavo Gili [B] • Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco.Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B] • Ábalos, I. (2009) Naturaleza y artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y paisajismo contemporáneos. Gustavo Gili [B] • Bell, S. (1999) Landscape: Patttern, Perception and Process. London E.& Spon [B] • Brickell, C. (2010) RHS Encyclipedia of Plants and Flowers. DK • Bruse, M. (2005) Assessing Urban Microclimate From The User’s Perspectivemulti- Agent Systems As A New Tool In Urban Biometeorology Ann. Meteorol. (41), pp137-140 • Givoni, B. & T. Labib (1998) Climate Considerations in Building and Urban Design.John Wiley & Sons inc. • Givoni,B. Noguchi,M. Saaroni,H. Pochter,O. Yaacov,Y. Feller,N. Becker,S (2003) Outdoor Confort Research issues. Energy and buildings n35 pp77-86 • Goyette-Pernot, J. and R. Compagnon (2008) Outdoor comfort in open spaces: proposal for a quick evaluation method. Proceeding from PLEA 2008 – 25th Conference on Passive and Low Energy Architecture, Dublin. • Corner, J. (1992) Representation and Landscape. Capítulo en Swaffield, S. (2002 ed.) Theory in Landscape Architecture. University of Pennsylvania Press • Corner, J. ed. (1999) Recovering Landscape. Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton University Press [B] • Forman, R.T.T. (1999) Land mosaics. The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press [B] • Galí-Izard, T. (2005) Los mismos paisajes ideas e interpretaciones. Gustavo Gili [B] • Jellicoe G. y S. (1995) El Paisaje del Hombre Barcelona G.G. [B] • Katzschner, L. (2005) Open Space Design Strategies Based on Thermal Comfort Analysis • Laurie, M. (1995) Introducción a la Arquitectura del Paisaje Barcelona G.G. [B] • Levy, Leah (1998) Kathryn Gustafson. Sculpting the land. Spacemakers Press [B] • Martín del Guayo (2013) Weather perception in urban public spaces: Soho Square London, case study. Proceeding PLEA 2013 Munich • McHarg, I. (1972) Design with Nature New York Doubleday & Company 1972 [B] • Molinari, L. ed. (2000) West 8. Skira [B] • Montero, M. I. (2001) Burle Marx el paisaje lírico. GG [B] • Moughtin, C. (1992) Urban Design. Street and Square. Butterworth Architecture [B] • Navés Viñas, F. (1992) El Arbol en la Jardineria y el Paisajismo Barcelona Omega 1992 [B] • Navés Viñas, F. (2003) El árbol en jardinería y paisajismo Omega • Nielsen, B. Dam, T. Thompson, L. (2007) European Landscape architecture:best practice in detailing. Rouletdge [B] • Nikolopoulou,M. Baker,N. and K. Steemers (2001) Thermal Comfort In Outdoor Urban Spaces: Understanding The Human Parameter. Solar Energy Vol. 70 n3 pp 227-235 • Nikolopoulou,M. ed. (2004) Designing Open Spaces in the Urban Environment: A Bioclimatic Approach. Centre for Renewable Energy Sources • Oudolf, P. (2011) Landscapes in Landscapes . The Monacelli Press • Pozueta Echavarri, J. dir. (2009) La Ciudad Paseable. CEDEX [B] • Prinz, D. (1983) Planificación y configuración Urbana Barcelona G.G. 1983 [B] • Salvador Palomo, P.J. (2003) La Planificación Verde en las Ciudades. Gustavo Gili [B] • Shannon, K. Smets, M. (2010) The Landscape of Contemporary Infrastructure. Nai Publishers • Simonds, J. O. (1978) Earthscape. A Manual of Environmental Planning. McGrawHill [B] • Simonds, J.O. (1961) Landscape Architecture New York McGraw Hill 1961 [B] • Steenbergen, C. (2008) Composing Landscapes. Analysis, Typology and Experiments for design. Birkhäuser • Steenbergen, C. (2008) Composing Landscapes. Analysis, Typology and Experiments for design. Birkhäuser • Steenbergen, C. Reh, W. (2001) Arquitectura y Paisaje. La proyectación de los grandes jardines europeos. Gustavo Gili [B] • Tillman Lyle, J. (1985) Design for Human Ecosystems. Landscape, Land Use and Natural Resources. Van Nostrand Reinhold Co. • Vaccarino, R. (2000) Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected. Princeton Architectural Press [B] • Waterman, T. (2009) Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje. Nerea Académica [B] • Weilacher, U. (2008) Syntax of landscape. The landscape architecture of Peter Latz and Partners. Brikhauser [B] • Willmert, T. (2010) Alhambra Palace Architecture: An Environmental Consideration of its Inhabitation. En Necip, G. & Leal, K. (eds.) Muqarnas. Brill

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías