Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) DISEÑO DEL PAISAJE I Código 630478004
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DE TÍTULO DE MÁSTER
Diseñar el paisaje quiere decir establecer las trazas, la organización, la materialización de una cierta idea sobre la configuración material del entorno físico.
La palabra diseño presupone la voluntad de intervenir y transformar. Dar forma. Construir una idea, un horizonte, un lugar…, donde tal vez sólo existía un vacío.
Las lecciones que conforman la materia, Diseño del paisaje, se plantean con el objetivo de proporcionar la base teórica precisa para la aproximación al ejercicio de trazado y proyecto del paisaje.
Se abordarán los aspectos metodológicos propios de la ideación espacial, puesto que el paisaje es la imagen de un espacio abierto, que se sustentan en la aplicación rigurosa de la geometría, en el conocimiento preciso del medio en el que se va a actuar, en la determinación de la finalidad de la intervención y en la interacción entre proyecto y pensamiento, entendido éste como la simbiosis de planteamientos científicos, técnicos, filosóficos y artísticos. Y todo ello insistiendo en evidenciar la lectura de la realidad “natural” habitualmente alterada por intervenciones tantas veces lamentables y admitidas como normales por la carencia de óptica sensibilizada del público medio e incluso profesional, ya sean trazado de viales, geometrías de plantaciones, infraestructuras agresivas con el entorno, los tapices forestales, las aguas , los límites y las periferias, las violencias de escalas enfrentadas ya sean los bultos urbanos y los dudosos vacíos públicos que generan

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de comprender y conocer las tradiciones paisajísticas de la cultura occidental y no occidental, así como aquellas de carácter nacional, local y vernáculo, analizando sus diferencias y fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A5 Ser capaz de aplicar los métodos de estudio adecuados para conocer las necesidades y demandas sociales y de los componentes de la calidad de vida en espacios verdes.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
A18 Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje.
A20 Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano.
A24 Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje.
A26 Ser capaz de comprender y conocer las características físicas, los procedimientos de fabricación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje en la obra estructural.
B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. AP4
AP24
Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano. AP20
AP26
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. AP5
AP6
BP6
BP7
BP8
CM1
CM2
CM3
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. AP3
AP6
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje. AP18
BP9
BP10
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Paisaje/espacio exterior. Conceptos previos: escala, programa, lugar, intención.
El proyecto del espacio exterior: el parque y el jardín.
El lugar: análisis
Topografía. Preexistencias. Orientación. Vistas
Estructura y programa
Recorridos: caminos, sendas.
Infraestructuras elementales
Elementos del espacio exterior 1: elementos naturales
Vegetación. Agua. Fauna
Elementos del espacio exterior 2: elementos artificiales
Edificación. Mobiliario
Dibujo y representación del paisaje De la Villette a Downsview
El diseño del paisaje como objeto de investigación. Organización y estructura de un documento de estudio
Forma y presentación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A3 A4 A5 A6 A18 A20 A24 A26 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 72 72
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Proba de coñecementos teóricos dos contidos da materia

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Para resolver dudas o complementar la información dada en las metodologías desarrolladas en la clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 A4 A5 A6 A18 A20 A24 A26 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Avaliarase o coñecementos dos contidos da materia 100
 
Observaciones evaluación

La evaluación debe servir para verificar que
el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han
transmitido y adquirido las competencias generales.

La evaluación se realizará mediante la entrega del trabajo de curso, en el plazo y forma establecido por el profesorado de la asignatura, en consonancia con el calendario docente.


Fuentes de información
Básica
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Complementária
[B] indica que el libro está disponible en la biblioteca UDC: • Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco.Vol. 1: el observatorio. Gustavo Gili [B] • Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco.Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B] • Ábalos, I. (2009) Naturaleza y artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y paisajismo contemporáneos. Gustavo Gili [B] • Bell, S. (1999) Landscape: Patttern, Perception and Process. London E.& Spon [B] • Brickell, C. (2010) RHS Encyclipedia of Plants and Flowers. DK • Bruse, M. (2005) Assessing Urban Microclimate From The User’s Perspectivemulti- Agent Systems As A New Tool In Urban Biometeorology Ann. Meteorol. (41), pp137-140 • Givoni, B. & T. Labib (1998) Climate Considerations in Building and Urban Design.John Wiley & Sons inc. • Givoni,B. Noguchi,M. Saaroni,H. Pochter,O. Yaacov,Y. Feller,N. Becker,S (2003) Outdoor Confort Research issues. Energy and buildings n35 pp77-86 • Goyette-Pernot, J. and R. Compagnon (2008) Outdoor comfort in open spaces: proposal for a quick evaluation method. Proceeding from PLEA 2008 – 25th Conference on Passive and Low Energy Architecture, Dublin. • Corner, J. (1992) Representation and Landscape. Capítulo en Swaffield, S. (2002 ed.) Theory in Landscape Architecture. University of Pennsylvania Press • Corner, J. ed. (1999) Recovering Landscape. Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton University Press [B] • Forman, R.T.T. (1999) Land mosaics. The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press [B] • Galí-Izard, T. (2005) Los mismos paisajes ideas e interpretaciones. Gustavo Gili [B] • Jellicoe G. y S. (1995) El Paisaje del Hombre Barcelona G.G. [B] • Katzschner, L. (2005) Open Space Design Strategies Based on Thermal Comfort Analysis • Laurie, M. (1995) Introducción a la Arquitectura del Paisaje Barcelona G.G. [B] • Levy, Leah (1998) Kathryn Gustafson. Sculpting the land. Spacemakers Press [B] • Martín del Guayo (2013) Weather perception in urban public spaces: Soho Square London, case study. Proceeding PLEA 2013 Munich • McHarg, I. (1972) Design with Nature New York Doubleday & Company 1972 [B] • Molinari, L. ed. (2000) West 8. Skira [B] • Montero, M. I. (2001) Burle Marx el paisaje lírico. GG [B] • Moughtin, C. (1992) Urban Design. Street and Square. Butterworth Architecture [B] • Navés Viñas, F. (1992) El Arbol en la Jardineria y el Paisajismo Barcelona Omega 1992 [B] • Navés Viñas, F. (2003) El árbol en jardinería y paisajismo Omega • Nielsen, B. Dam, T. Thompson, L. (2007) European Landscape architecture:best practice in detailing. Rouletdge [B] • Nikolopoulou,M. Baker,N. and K. Steemers (2001) Thermal Comfort In Outdoor Urban Spaces: Understanding The Human Parameter. Solar Energy Vol. 70 n3 pp 227-235 • Nikolopoulou,M. ed. (2004) Designing Open Spaces in the Urban Environment: A Bioclimatic Approach. Centre for Renewable Energy Sources • Oudolf, P. (2011) Landscapes in Landscapes . The Monacelli Press • Pozueta Echavarri, J. dir. (2009) La Ciudad Paseable. CEDEX [B] • Prinz, D. (1983) Planificación y configuración Urbana Barcelona G.G. 1983 [B] • Salvador Palomo, P.J. (2003) La Planificación Verde en las Ciudades. Gustavo Gili [B] • Shannon, K. Smets, M. (2010) The Landscape of Contemporary Infrastructure. Nai Publishers • Simonds, J. O. (1978) Earthscape. A Manual of Environmental Planning. McGrawHill [B] • Simonds, J.O. (1961) Landscape Architecture New York McGraw Hill 1961 [B] • Steenbergen, C. (2008) Composing Landscapes. Analysis, Typology and Experiments for design. Birkhäuser • Steenbergen, C. (2008) Composing Landscapes. Analysis, Typology and Experiments for design. Birkhäuser • Steenbergen, C. Reh, W. (2001) Arquitectura y Paisaje. La proyectación de los grandes jardines europeos. Gustavo Gili [B] • Tillman Lyle, J. (1985) Design for Human Ecosystems. Landscape, Land Use and Natural Resources. Van Nostrand Reinhold Co. • Vaccarino, R. (2000) Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected. Princeton Architectural Press [B] • Waterman, T. (2009) Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje. Nerea Académica [B] • Weilacher, U. (2008) Syntax of landscape. The landscape architecture of Peter Latz and Partners. Brikhauser [B] • Willmert, T. (2010) Alhambra Palace Architecture: An Environmental Consideration of its Inhabitation. En Necip, G. & Leal, K. (eds.) Muqarnas. Brill

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