Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Código 630478005
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://www.usc.es/gl/centros/eps/materia.html?materia=77865&ano=64
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
En esta materia se proporcionarán las bases teóricas y prácticas para iniciar a los alumnos en el empleo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), especialmente en su aplicación a la planificación territorial. Se aportará una breve introducción teórica sobre la información geográfica y los SIG que incluirá; las características propias de la información geográfica, los modelos de datos geográficos y las características, componentes y funciones de análisis espacial de los SIG. Se profundizará en la aplicación de los SIG a la planificación territorial, incluyendo casos prácticos (realizados con ArcGis) sobre la evaluación ambiental de proyectos, la evaluación de la aptitud de la tierra para distintos usos o actividades, la determinación de la localización más adecuada para una actividad y la obtención de mapas óptimos de uso del suelo. Finalmente, se tratará el papel de los SIG dentro de las TIC, especialmente en lo que se refiere a las Infraestructuras de Datos Espaciales y servicios SIG-web.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A19 Ser capaz de aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y el volumen, y comprender o conocer los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño.
A22 Ser capaz de comprender o conocer las técnicas de medición y levantamiento gráfico de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases y las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial y paisajístico.
B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Paisaje.
B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para el desarrollo de planes y proyectos de planificación territorial mediante la implementación en SIG de diferentes técnicas de análisis y modelización. Más específicamente, el alumno aprenderá a utilizar los programas ArcSig y ArcMap para la realización de las prácticas que se realizarán en las clases. AP10
AP19
AP22
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a las TI o Que es un SIG? Componentes, modelos de datos, funciones.
Práctica 1: Características básicas de ArcMap.
Práctica 2: Introducción de información.
Práctica 3: Obtención de un DEM e información derivada.
2. SIG en el diseño. o Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial. Ejemplos.
3. SIG en la planificación. - Métodos para la selección de la localización óptima para una actividad.
Práctica 5: Cálculo con ArcGIS de la localización para una instalación mediante condiciones booleanas.
- Métodos para la evaluación de la aptitud del suelo.
Práctica 6: Cálculo con ArcGIS de mapas de aptitud con suma lineal, análisis de punto ideal y esquema FAO.
- Métodos para la planificación de los usos del suelo.
Práctica 7: Diseño con ArcGIS de mapas de múltiples usos del suelo.
4. TI en la gestión y comunicación. o IDEs.
o Práctica 8: web IDEE e IDEG.
o Servicios WMS,WFS, WPS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A10 A19 A22 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 21 50 71
Sesión magistral A10 A19 A22 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se realizarán distintas actividades que los alumnos deberán trabajar individualmente o en grupo, y donde se observará el nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos que ha adquirido el alumno
Sesión magistral La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con el tema, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A10 A19 A22 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas 100
 
Observaciones evaluación

A avaliación debe servir para verificar que o alumno ha asimilado os coñecementos básicos que se lle transmitiron e adquirido as competencias xerais. Pero a avaliación tamén debe ser o instrumento de comprobación de que o estudante adquiriu as competencias teóricas e prácticas do título. Por iso, como se fai para varias materias, utilízanse métodos de avaliación variada (exposicións orais preparadas de antemán, explicacións curtas realizadas polos alumnos en clase, manexo práctico de bibliografía, uso de ordenador, traballo en equipo, etc.) que permitan valorar se o alumno adquiriu as competencias transversais e prácticas.

O carácter eminentemente práctico desta materia facilita a avaliación continua dos alumnos, xa que é imprescindible unha continua interacción entre o profesor e os alumnos na aula de informática para o correcto desenvolvemento dos exercicios prácticos. Por este motivo é posible asignarlle á avaliación continua un peso do 70%. O 30% restante corresponderá á avaliación dos resultados dos exercicios prácticos entregados polo alumno.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía Básica

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Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

A asistencia a todas as clases prácticas é fundamental para a correcta comprensión e seguimento das mesmas, xa que os coñecementos adquiridos en cada unha delas son imprescindibles para o desenvolvemento das seguintes.



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