Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) VEGETACIÓN Y MATERIAL VEGETAL I Código 630478006
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
- Conocer e identificar las especies arbóreas más importantes, su utilización y manejo.
- Ser capaz de seleccionar el césped más adecuado para cada uso particular.
- Ser capaz de identificar y seleccionar el material vegetal en base a criterios de calidad.
- Ser capaz de llevar a cabo plantaciones de árboles en diferentes entornos, así como el trasplante de grandes ejemplares que precisen una
reubicación.
- Ser capaz de evaluar las capacidades y limitaciones de los suelos en base a parámetros y medidas de uso común, así como para diseñar la
secuencia de operaciones a llevar a cabo para una preparación adecuada en función del material vegetal a establecer y del uso previsto.
- Conocer la legislación forestal y capacidad para la planificación forestal siguiendo criterios de adecuación paisajística.
- Ser capaz de redactar pliegos de condiciones técnicas en los proyectos de arquitectura del paisaje en relación con la calidad de la planta y de la
ejecución de las plantaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
A7 Ser capaz de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular).
A8 Ser capaz de analizar e interpretar las características fisicoquímicas del terreno en orden a planificar los trabajos preliminares necesarios para la implantación del elemento vegetal.
A10 Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A25 Ser capaz de comprender y conocer las bases de la edafología, climatología, botánica y ecología precisas para abordar los estudios territoriales y paisajísticos.
B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Paisaje.
B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las diferentes categorías de plantas y sus posibilidades de utilización en el paisaje. Capacidad para seleccionar las especies en base a criterios medioambientales y tipo de proyecto. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacidad para diseñar con plantas, aplicando criterios de uso y cualidades estéticas en la selección del material vegetal, y considerando el estilo de plantación en función de la tipología de proyecto de arquitectura del paisaje. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de las principales especies herbáceas y bulbosas de interés en jardinería y paisajismo y sus posibilidades de utilización. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de las principales especies de flora acuática y palustre de nuestro entorno, Conocimiento de las especies protegidas. Identificación de las especies exóticas invasoras como una amenaza a la biodiversidad AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de la flora autóctona leñosa presente en nuestros bosques. Capacidad para seleccionar las especies más adecuadas en proyectos de restauración del paisaje. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de las principales especies de interés para el recubrimiento del suelo. Capacidad para seleccionar aquellas más adecuadas en función de los condicionantes del emplazamiento y de la tipología de espacio verde. Determinación de los marcos de plantación necesarios para un recubrimiento efectivo del área. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Organización del material vegetal. Comunidades ecológicas. Clasificación botánica. Clasificaciones hortícolas. Factores de clima y suelo que afectan a la selección de especies. Cualidades estéticas y funcionales. Herramientas para la selección de especies.
Diseño de plantación Definición. Estilos de plantación. Posibilidades de utilización de la plantas en el diseño. Tipos de plantas recomendadas para cada uso. Atributos de las plantas en el diseño. Planos de plantación. Criterios para la determinación de la densidad de plantación.
Plantas herbáceas y bulbosas Definición, tipos y características de las plantas herbáceas. Cómo y cuándo emplear las herbáceas. Definición de planta bulbosa. Interés en jardinería. Cuándo y cómo cultivar bulbosas. Plantas medicinales y aromáticas en el jardín.
Plantas acuáticas Comunidades acuáticas I: flora acuática, tipos biológicos (hidrófitos y helófitos): zonación. Comunidades acuáticas 2: comunidades de hidrófitos y de helófitos, especies que las caracterizan y requerimientos ecológicos. Comunidades indicadoras: las especies protegidas. Amenazas a la biodiversidad: el caso de las especies exóticas invasoras.
6. Vexetación de interés as comunidades vexetais da directiva 92/43 CE.
Arbores Árbores no medio rural e urbano

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A6 2 0 2
Prácticas a través de TIC A6 A7 A8 A10 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 50 50
Salida de campo A7 A8 2 0 2
Sesión magistral A6 A7 A8 A10 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 21 0 21
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se realizarán distintas actividades que los alumnos deberán trabajar individualmente o en grupo, y donde se observará el nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos que ha adquirido el alumno.
Además, se tiene previsto excursiones a distintas zonas para la puesta en práctica del reconocimiento del material vegetal.
Los conocimientos que adquieran los alumnos en esta materia deberán aplicarlos en el taller que se realiza durante cada cuatrimestre

Prácticas a través de TIC Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo
esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos
proporcionados, así como en la exposición de los mismos ante el grupo.
Análisis de fuentes documentales. Discusión de los resultados de las búsquedas.
Por otra parte, la plasmación de los resultados obtenidos en un documento, permite que el alumno estructure la información obtenida, la
compare con datos bibliográficos y sea capaz de cotejarla y evaluarla
Salida de campo Visita guiada
Sesión magistral La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con el tema, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Salida de campo
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A6 A7 A8 A10 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 la asistencia y participación en la clase contará un 30% (se tendrá en cuenta la participación activa) 30
Prácticas a través de TIC A6 A7 A8 A10 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Lo trabajos realizados de forma no presencial y entregados en formato digital y presentados oralmente de manera individual, contarán un 70% 70
 
Observaciones evaluación

Los aspectos que se tendrán en cuenta en la evaluación del alumno y el peso que tendrán en la nota final serán los siguientes: la asistencia y

participación en la clase contará un 30% (se tendrá en cuenta la participación activa); Lo trabajos realizados de forma no presencial y

entregados en formato digital y presentados oralmente de manera individual, contarán un 70%.

Los pesos de cada parte en la calificación final, así como las competencias evaluadas en cada apartado se resumen a continuación:

-Asistencias a clase (30%): competencias CB8, CB9, C1, C4, C5, C6, C7, B6, B10, B18, B25 y B26

-Trabajos realizados de forma no presencial entregados en formato digital o impresos y/o presentados oralmente (70%): competencias CB6,

CB7, CB8, CB9, CB10, C1, C2, C3, B6, B7, B8, B10

La calificación final se obtendrá cómo suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos para superar la materia

.


Fuentes de información
Básica

Tema 1

INTERNACIONAL CODE OF NOMENCLATURA FOR CULTIVATED PLANTS. 2004. Internacional Society for Horticultural Science. Acta Horticulturae 647.

LAURIE, M. 1983. Introdución á arquitectura da paisaxe.

LISNEY, A., & K. FIELDHOUSE. 1990. Landscape Design Guide. Vol. 1: Soft Landscape. Gower Publishing Company. England. 

NAVÉS VIÑAS, F. 1995. A árbore en xardinaría e paisaxismo. Omega. Barcelona.

Tema 2

CLOUSTON, B. 1996. Landscape design with plants. Landscape Institute. Gran Bretaña.

HOBHOUSE, P. 1984. Colour in your garden. Collins. London.

LISNEY, A., & K. FIELDHOUSE. 1990. Landscape Design Guide. Vol. 1: Soft Landscape. Gower Publishing Company. England. 

STEVENS, D.; HUNTINGTON, L.; KEY, R. 1991. The complete book of garden design, Construction and planting.

THOMAS, G.S. 1984. The art of planting. J.M. Dent & Sons. Ltd. London.

Tema 3

JAKOBSEN, P. 1996. Shrubs and Groundcover. En: Clouston, B. Landscape design with plants. Landscape Institute. Gran Bretaña.

THOMAS, G. S. 1990. Plants for Ground Gover. J.M.D & Sons. London.

STEVENS, D.; HUNTINGTON, L.; KEY, R. 1991. The complete book of garden design, Construction and planting.

WILLIAMS. R. 1990. The garden planner. Frances Lincoln Limited. London.

Outras referencias:

http://www.ces.ncsu.edu/depts/hort/consumer/factsheets/groundcover/scientificnamesa-e.html Específica para recubrimento. Fotos e descrición da planta. Inglés

http://www.hort.uconn.edu/plants/c/calvul/calvul1.html Árbores, arbustos e enredadeiras. Inclúe descrición de cultivares en varias especies.

http://www.plantes-ornementales.com/english/index2.html (descrición de árbores arbustos, herbáceas). Inclúe galería de fotos dalgunhas especies 

Tema 4

BRICKELL, C. (Dir.). 1994. Enciclopedia de xardinaría. The Royal Horticultural Society. Editorial Grijalbo.

NESSMANN, P. 2001. As flores de bulbo. Editorial Susaeta.

KURPERSHOEK, M.; Van Dijk, H. 2002. A enciclopedia das plantas Bulbosas. Editorial Libsa.

BERDONCES SERRA, J.L. 2007. Gran enciclopedia das plantas medicinais. Editorial Tikal.

Tema 5

BAÑARES, A.; BLANCA, G.; GÜEMES, J.; MORENO, J.C.; ORTIZ, S. (Eds.) 2003. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección Xeral de Conservación de la Natureza, Madrid.

CIRUJANO, S. 2000. Flora acuática de las lagunas y zonas húmedas españolas. Quercus 171: 38-44.

RAMIL, P.; ROMERO,M.I.; RODRÍGUEZ GUITIÁN, M.A.; RUBINOS, M.; CILLERO, C.; GÓMEZ GÓMEZ-ORELLANA, L. 2007. Medios, hábitats e flora. In P. Ramil & J. Dominguez (coord.): A lagoa de Cospeito, 57-78. Xunta de Galicia, Consellaría de Médio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 

RAMIL, P.; IZCO, J. (Coord.) 2002. Brañas de Galicia. Xunta de Galicia, Consellaría de Medio Ambiente, Dir. Gral. Conservación dá Natureza. Lugo. (Dispoñible en: http://medioambiente.xunta.es/humidais/index.htm)

ROMERO, M.I. 2007. A Flora vascular ameazada de Galicia. Catalogación e protección das especies. Naturalia Cantábricae 3, 15-24. 2007. (Dispoñible en: http://www.indurot.uniovi.es/areas/NaturaliaCantabricae/subsitio/default.aspx).

ROMERO, M.I. 2007. Flora exótica de Galicia (noroeste ibérico). Botanica Complutensis 31, 113-125. 

Tema 6

AUCT. PL. (2009). Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Dir. Gral. de Medio Natural. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Madrid. ISBN 978-84-491-0911-9.

AUCT. PL. (2009). Os hábitats de interese comunitario en Galicia. Fichas descritivas. Monografias do Ibader. Universidade de Santiago de compostela. Lugo. (Dispoñible en: http://www.ibader.org/archivos_difusion.asp).

ROMERO, M.I. 2008. Catálogo dá Flora de Galicia. Monografias do Ibader 1. Universidade de Santiago de compostela. Lugo. (Dispoñible en: http://ibader.org/revista.asp?libro=2&secc=pdfs&pdf=13)

(Nota: Revisión da flora de Galicia no Herbario SANT, dispoñible en http://herbario.usc.es/virtual/)

)

Tema 7

NAVÉS VIÑAS, F. 1995. A árbore en xardinaría e paisaxismo. Omega. Barcelona.

LÓPEZ LILLO, A.E.; SÁNCHEZ DE LORENZO CÁCERES, J. M. (2001). Árbores en España, manual de identificación. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

LÓPEZ GONZÁLEZ, G. 2001. As árbores e arbustos da Península Ibérica e Illas Baleares. 2 vol. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

SÁNCHEZ DE LORENZO CÁCERES, J. M. 2001. Árbores ornamentais. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

RUÍZ DA TORRE, J. 2006. Flora Mayor. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

• Recoméndase a asistencia regular ás clases presenciais teóricas e prácticas

• Participación activa nas clases

• Elaboración dos traballos que se propoñan

• Consultar a bibliografía recomendada



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