Identifying Data 2019/20
Subject (*) Vegetation and Vegetable Material I Code 630478006
Study programme
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://master.juanadevega.org
General description ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
- Conocer e identificar las especies arbóreas más importantes, su utilización y manejo.
- Ser capaz de seleccionar el césped más adecuado para cada uso particular.
- Ser capaz de identificar y seleccionar el material vegetal en base a criterios de calidad.
- Ser capaz de llevar a cabo plantaciones de árboles en diferentes entornos, así como el trasplante de grandes ejemplares que precisen una
reubicación.
- Ser capaz de evaluar las capacidades y limitaciones de los suelos en base a parámetros y medidas de uso común, así como para diseñar la
secuencia de operaciones a llevar a cabo para una preparación adecuada en función del material vegetal a establecer y del uso previsto.
- Conocer la legislación forestal y capacidad para la planificación forestal siguiendo criterios de adecuación paisajística.
- Ser capaz de redactar pliegos de condiciones técnicas en los proyectos de arquitectura del paisaje en relación con la calidad de la planta y de la
ejecución de las plantaciones.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos
A7 Ser capaz de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular)
A8 Ser capaz de analizar e interpretar as características fisicoquímicas do terreo para planificar os traballos preliminares necesarios para a implantación do elemento vexetal.
A10 - Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A25 Ser capaz de comprender y conocer las bases de la edafología, climatología, botánica y ecología precisas para abordar los estudios territoriales y paisajísticos.
B1
B2
B3
B4
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de las diferentes categorías de plantas y sus posibilidades de utilización en el paisaje. Capacidad para seleccionar las especies en base a criterios medioambientales y tipo de proyecto. AJ6
AJ7
AJ8
AJ10
AJ25
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Capacidad para diseñar con plantas, aplicando criterios de uso y cualidades estéticas en la selección del material vegetal, y considerando el estilo de plantación en función de la tipología de proyecto de arquitectura del paisaje. AJ6
AJ7
AJ8
AJ10
AJ25
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Conocimiento de las principales especies herbáceas y bulbosas de interés en jardinería y paisajismo y sus posibilidades de utilización. AJ6
AJ7
AJ8
AJ10
AJ25
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Conocimiento de las principales especies de flora acuática y palustre de nuestro entorno, Conocimiento de las especies protegidas. Identificación de las especies exóticas invasoras como una amenaza a la biodiversidad AJ6
AJ7
AJ8
AJ10
AJ25
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Conocimiento de la flora autóctona leñosa presente en nuestros bosques. Capacidad para seleccionar las especies más adecuadas en proyectos de restauración del paisaje. AJ6
AJ7
AJ8
AJ10
AJ25
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Conocimiento de las principales especies de interés para el recubrimiento del suelo. Capacidad para seleccionar aquellas más adecuadas en función de los condicionantes del emplazamiento y de la tipología de espacio verde. Determinación de los marcos de plantación necesarios para un recubrimiento efectivo del área. AJ6
AJ7
AJ8
AJ10
AJ25
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
Organización del material vegetal. Comunidades ecológicas. Clasificación botánica. Clasificaciones hortícolas. Factores de clima y suelo que afectan a la selección de especies. Cualidades estéticas y funcionales. Herramientas para la selección de especies.
Diseño de plantación Definición. Estilos de plantación. Posibilidades de utilización de la plantas en el diseño. Tipos de plantas recomendadas para cada uso. Atributos de las plantas en el diseño. Planos de plantación. Criterios para la determinación de la densidad de plantación.
Plantas herbáceas y bulbosas Definición, tipos y características de las plantas herbáceas. Cómo y cuándo emplear las herbáceas. Definición de planta bulbosa. Interés en jardinería. Cuándo y cómo cultivar bulbosas. Plantas medicinales y aromáticas en el jardín.
Plantas acuáticas Comunidades acuáticas I: flora acuática, tipos biológicos (hidrófitos y helófitos): zonación. Comunidades acuáticas 2: comunidades de hidrófitos y de helófitos, especies que las caracterizan y requerimientos ecológicos. Comunidades indicadoras: las especies protegidas. Amenazas a la biodiversidad: el caso de las especies exóticas invasoras.
6. Vexetación de interés as comunidades vexetais da directiva 92/43 CE.
Arbores Árbores no medio rural e urbano

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workshop A6 2 0 2
ICT practicals A6 A7 A8 A10 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 50 50
Field trip A7 A8 2 0 2
Guest lecture / keynote speech A6 A7 A8 A10 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 21 0 21
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workshop Se realizarán distintas actividades que los alumnos deberán trabajar individualmente o en grupo, y donde se observará el nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos que ha adquirido el alumno.
Además, se tiene previsto excursiones a distintas zonas para la puesta en práctica del reconocimiento del material vegetal.
Los conocimientos que adquieran los alumnos en esta materia deberán aplicarlos en el taller que se realiza durante cada cuatrimestre

ICT practicals Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo
esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos
proporcionados, así como en la exposición de los mismos ante el grupo.
Análisis de fuentes documentales. Discusión de los resultados de las búsquedas.
Por otra parte, la plasmación de los resultados obtenidos en un documento, permite que el alumno estructure la información obtenida, la
compare con datos bibliográficos y sea capaz de cotejarla y evaluarla
Field trip Visita guiada
Guest lecture / keynote speech La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con el tema, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor.

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Field trip
Description
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A6 A7 A8 A10 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 la asistencia y participación en la clase contará un 30% (se tendrá en cuenta la participación activa) 30
ICT practicals A6 A7 A8 A10 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Lo trabajos realizados de forma no presencial y entregados en formato digital y presentados oralmente de manera individual, contarán un 70% 70
 
Assessment comments

Los aspectos que se tendrán en cuenta en la evaluación del alumno y el peso que tendrán en la nota final serán los siguientes: la asistencia y

participación en la clase contará un 30% (se tendrá en cuenta la participación activa); Lo trabajos realizados de forma no presencial y

entregados en formato digital y presentados oralmente de manera individual, contarán un 70%.

Los pesos de cada parte en la calificación final, así como las competencias evaluadas en cada apartado se resumen a continuación:

-Asistencias a clase (30%): competencias CB8, CB9, C1, C4, C5, C6, C7, B6, B10, B18, B25 y B26

-Trabajos realizados de forma no presencial entregados en formato digital o impresos y/o presentados oralmente (70%): competencias CB6,

CB7, CB8, CB9, CB10, C1, C2, C3, B6, B7, B8, B10

La calificación final se obtendrá cómo suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos para superar la materia

.


Sources of information
Basic

Tema 1

INTERNACIONAL CODE OF NOMENCLATURA FOR CULTIVATED PLANTS. 2004. Internacional Society for Horticultural Science. Acta Horticulturae 647.

LAURIE, M. 1983. Introdución á arquitectura da paisaxe.

LISNEY, A., & K. FIELDHOUSE. 1990. Landscape Design Guide. Vol. 1: Soft Landscape. Gower Publishing Company. England. 

NAVÉS VIÑAS, F. 1995. A árbore en xardinaría e paisaxismo. Omega. Barcelona.

Tema 2

CLOUSTON, B. 1996. Landscape design with plants. Landscape Institute. Gran Bretaña.

HOBHOUSE, P. 1984. Colour in your garden. Collins. London.

LISNEY, A., & K. FIELDHOUSE. 1990. Landscape Design Guide. Vol. 1: Soft Landscape. Gower Publishing Company. England. 

STEVENS, D.; HUNTINGTON, L.; KEY, R. 1991. The complete book of garden design, Construction and planting.

THOMAS, G.S. 1984. The art of planting. J.M. Dent & Sons. Ltd. London.

Tema 3

JAKOBSEN, P. 1996. Shrubs and Groundcover. En: Clouston, B. Landscape design with plants. Landscape Institute. Gran Bretaña.

THOMAS, G. S. 1990. Plants for Ground Gover. J.M.D & Sons. London.

STEVENS, D.; HUNTINGTON, L.; KEY, R. 1991. The complete book of garden design, Construction and planting.

WILLIAMS. R. 1990. The garden planner. Frances Lincoln Limited. London.

Outras referencias:

http://www.ces.ncsu.edu/depts/hort/consumer/factsheets/groundcover/scientificnamesa-e.html Específica para recubrimento. Fotos e descrición da planta. Inglés

http://www.hort.uconn.edu/plants/c/calvul/calvul1.html Árbores, arbustos e enredadeiras. Inclúe descrición de cultivares en varias especies.

http://www.plantes-ornementales.com/english/index2.html (descrición de árbores arbustos, herbáceas). Inclúe galería de fotos dalgunhas especies 

Tema 4

BRICKELL, C. (Dir.). 1994. Enciclopedia de xardinaría. The Royal Horticultural Society. Editorial Grijalbo.

NESSMANN, P. 2001. As flores de bulbo. Editorial Susaeta.

KURPERSHOEK, M.; Van Dijk, H. 2002. A enciclopedia das plantas Bulbosas. Editorial Libsa.

BERDONCES SERRA, J.L. 2007. Gran enciclopedia das plantas medicinais. Editorial Tikal.

Tema 5

BAÑARES, A.; BLANCA, G.; GÜEMES, J.; MORENO, J.C.; ORTIZ, S. (Eds.) 2003. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección Xeral de Conservación de la Natureza, Madrid.

CIRUJANO, S. 2000. Flora acuática de las lagunas y zonas húmedas españolas. Quercus 171: 38-44.

RAMIL, P.; ROMERO,M.I.; RODRÍGUEZ GUITIÁN, M.A.; RUBINOS, M.; CILLERO, C.; GÓMEZ GÓMEZ-ORELLANA, L. 2007. Medios, hábitats e flora. In P. Ramil & J. Dominguez (coord.): A lagoa de Cospeito, 57-78. Xunta de Galicia, Consellaría de Médio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 

RAMIL, P.; IZCO, J. (Coord.) 2002. Brañas de Galicia. Xunta de Galicia, Consellaría de Medio Ambiente, Dir. Gral. Conservación dá Natureza. Lugo. (Dispoñible en: http://medioambiente.xunta.es/humidais/index.htm)

ROMERO, M.I. 2007. A Flora vascular ameazada de Galicia. Catalogación e protección das especies. Naturalia Cantábricae 3, 15-24. 2007. (Dispoñible en: http://www.indurot.uniovi.es/areas/NaturaliaCantabricae/subsitio/default.aspx).

ROMERO, M.I. 2007. Flora exótica de Galicia (noroeste ibérico). Botanica Complutensis 31, 113-125. 

Tema 6

AUCT. PL. (2009). Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Dir. Gral. de Medio Natural. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Madrid. ISBN 978-84-491-0911-9.

AUCT. PL. (2009). Os hábitats de interese comunitario en Galicia. Fichas descritivas. Monografias do Ibader. Universidade de Santiago de compostela. Lugo. (Dispoñible en: http://www.ibader.org/archivos_difusion.asp).

ROMERO, M.I. 2008. Catálogo dá Flora de Galicia. Monografias do Ibader 1. Universidade de Santiago de compostela. Lugo. (Dispoñible en: http://ibader.org/revista.asp?libro=2&secc=pdfs&pdf=13)

(Nota: Revisión da flora de Galicia no Herbario SANT, dispoñible en http://herbario.usc.es/virtual/)

)

Tema 7

NAVÉS VIÑAS, F. 1995. A árbore en xardinaría e paisaxismo. Omega. Barcelona.

LÓPEZ LILLO, A.E.; SÁNCHEZ DE LORENZO CÁCERES, J. M. (2001). Árbores en España, manual de identificación. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

LÓPEZ GONZÁLEZ, G. 2001. As árbores e arbustos da Península Ibérica e Illas Baleares. 2 vol. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

SÁNCHEZ DE LORENZO CÁCERES, J. M. 2001. Árbores ornamentais. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

RUÍZ DA TORRE, J. 2006. Flora Mayor. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

• Recoméndase a asistencia regular ás clases presenciais teóricas e prácticas

• Participación activa nas clases

• Elaboración dos traballos que se propoñan

• Consultar a bibliografía recomendada



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.