Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) TALLER I Código 630478007
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descrición xeral ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante el primer cuatrimestre.

Experimentación de las formas de representación del paisaje mediante el estudio de un caso real.
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Ser capaz de conocer el vocabulario de diseño paisajístico a través del estudio y la evolución de los jardines y el paisaje a lo largo de la historia
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A5 Ser capaz de aplicar los métodos de estudio adecuados para conocer las necesidades y demandas sociales y de los componentes de la calidad de vida en espacios verdes
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos
A7 Ser capaz de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular)
A8 Ser capaz de analizar e interpretar as características fisicoquímicas do terreo para planificar os traballos preliminares necesarios para a implantación do elemento vexetal.
A10 - Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A11 Ser capaz de intervir nos xardíns e nas paisaxes de valor histórico e redactar e/ou colaborar na execución dos proxectos de restauración e rehabilitación, de acordo coas atribucións profesionais da titulación do alumno.
A12 - Ser capaz de realizar tareas de catalogación y definición de las medidas de protección de jardines y paisajes de valor histórico.
A15 Ser capaz de asesorar en la elaboración de proyectos de protección, ordenación y gestión del paisaje y participar en la formación de equipos pluridisciplinares
A16 Ser capaz de elaborar programas de funcionamiento de los distintos espacios en la jardinería y el paisaje considerando los requisitos de los usuarios, analizando las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipamientos
A18 Ser capaz de aplicar a normativa vixente relacionada coa xardinaría e a paisaxe.
A19 Ser capaz de aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y el volumen, y comprender o conocer los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño.
A22 Ser capaz de comprender o conocer las técnicas de medición y levantamiento gráfico de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases y las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial y paisajístico
B1
B2
B3
B4
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Capacidad analítica y de diseño de un proyecto, propuesta global a los problemas planteados. Capacidad para el desarrollo de un proyecto básico de un paisaje natural o urbano. AP2
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP10
AP11
AP12
AP15
AP16
AP18
AP19
AP22
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Presentacion del Proyecto Definicion del area de estudio
Necesidades programaticas
Condicionantes
ANALISIS ENTORNO
- usos del suelo, vegetación, clima, infraestructuras,……
- presencia de elementos singulares. Conexiones
- Procesos en curso
- Red de posibles espacios verdes cercanos. Conexión
- Trama urbana y rural
- Vegetación potencial
- Vistas de la zona de actuación desde el exterior
- Historia, etnografía,
ANALISIS del AREA DE ACTUACION
- estado actual, vegetación, construcciones, usos,
- procesos
- elementos singulares, hitos
- conexiones y accesos
- cuencas visuales
- límites
- Medio perceptual (colores, texturas, olores, sonidos………)
DIAGNOSTICO
- unidades ambientales o de paisaje
- valores y afecciones del paisaje
- fotalezas y debilidades
- hitos y flujos
- valores de futuro y necesidades
REFERENCIAS -referencias
-Sistemas de lanzamiento del proyecto
-Metodologia
APROXIMACION AL PROYECTO
-Definición de ESTRATEGIAS y lineas maestras
-Planos y secciones diagramáticos. Croquis
-Aproximación a la definición formal / de uso / -gestión a lo largo del tiempo
PROPUESTA PRELIMINAR
Plasmación fisica de las estrategias y lineas directoras establecidas por el alumno.
Abordar la propuesta desde el sentido del lugar y la unidad de la propuesta, no desde la resolución inmediata de las necesidades.
Relación con el entorno (escala, color, texturas.....)
Cualificación del entorno próximo (espacio que genera, simbología, ritmo...)
Relación con el entorno próximo (huecos, vistas, cómo se accede...)
Lectura lejana de la intervención (integración, continuidad, adaptación...)
DEFINICIÓN DEL PROYECTO
Definir su materialidad, Sistemas constructivos, elección de elementos naturales

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A11 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 2 0 2
Obradoiro A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A15 A16 A18 A19 A22 58 0 58
Portafolios do alumno A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A15 A16 A18 A19 A22 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 86 86
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.
Obradoiro Los profesores, pertenecientes a las diversas disciplinas que abarca el proyecto, plantearán la problemática a resolver por los alumnos.
Los alumnos, por su parte, deberán realizar una reflexión teórica y práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del primer cuatrimestre, y aplicarlos en el desarrollo de la propuesta.
El trabajo de los alumnos será seguido por los profesores en cada clase presencial, y además los alumnos tendrán asistencia telemática continua para las posibles dudas puntuales que se les presenten en su trabajo personal.
Portafolios do alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, fisico o virtual. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno.

El portafolio del alumno estará compuesto al menos por:
_ Análisis y diagnóstico
_Anteproyecto de Masterplan
_Masterplan y desarrolllo detallado

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Portafolios do alumno
Descrición
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en el Taller, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios confrontarlos con los propios.

El portafolio, del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.





Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A15 A16 A18 A19 A22 se valorara la participación activa y aprovechamiento de las actividades propias del taller que supone la combinacion de diversas metodologias:
Exposicion, debates, trabajos tutelados, aprendizaje colaborativo, etc

50
Portafolios do alumno A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A15 A16 A18 A19 A22 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible virtual o fisicamente.
Los alumnos harán una exposición pública y defensa de su portafolio ante un tribunal. Deberán presentar el portafolio, que los profesores analizarán y valorarán conjuntamente con la exposición realizada.
50
 
Observacións avaliación

1.- Asistencias a clase (hasta un 15% de la calificación final): competencias CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, B6, B10, B18 y B26

2.- Entregar todos los trabajos propuestos, en los plazos y formas indicados en la asignatura. (hasta un 30% de la calificación final), donde

expondrán un caso práctico. Competencias CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, B6, B10, B18 y B26

3.- Trabajos realizados de forma no presencial entregados en formato digital o impresos y/o presentados oralmente.en las actividades de aula

(hasta un 50% de la calificación final). Competencias CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, B1, B4, B5, B6, B7,B8, B9, B10,B11,B12, B15, B16,B18 B19

y B22

La calificación final se obtendrá cómo suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos para

superar la materia

.


Fontes de información
Bibliografía básica Ian l. Mcharg (1992). Design with Nature. John Wiley & Sons, Inc. New York
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Peter Sloterdijk (2006). Esferas III. Siruela . Madrid
Julia Czerniak (2007). Large Parks. Princeton Architectural Press, New York
Reyner Banham (2009). Los Angeles: The Architecture of Four Ecologies. University of California Press
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Robert Smithson (1996). Robert Smithson the collected writings. University of California Press berkeley and los Angeles, California
Denis E. Cosgrove (1998). Social Formation and Symbolic Landscape. University of Wisconsin Press
Gregory Bateson (2000). Steps to an Ecology of Mind. University Of Chicago Press, Chicago
Kelly Shannon, Marcel Smets (2010). The Landscape of Contemporary Infrastructure. NAi Publishers
Charles Waldheim.[ed] (2006). The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, New York

Bibliografía complementaria

Aguilo, Miguel. 1999. El paisaje construido. Una aproximación a la idea de lugar. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.

Asensio Cerver, F. 1998. Arquitectura del paisaje detalles de espacios urbanos. Barcelona: Arco

McLeod, Virginia. 2008. El detalle en el paisajismo construido. Blume

Imprimir https://sec-virtual.usc.es/Docentes/Programas/imprimir.htm

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Bibliografía complementaria

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Alexander, R. Sneesby, R. 2007. Manual del diseñador de jardines. Blume

Alumbrado de Carreteras en condiciones mojadas. 1979. Publicación CIE Nº 47

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Argüelles Alvarez, R.; Argüelles Bustillo, R.; Arriaga Martitegui, F.; Atienza Reales 1999. Estructuras de acero. cálculo, norma básica y

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Ashton, Martin. 2002. Arquitectos del paisaje. Atrium group.

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Bas, Begoña 1991. “Muiños de marés e de vento en Galicia”, A Coruña.

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Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Iluminación. 1994. IDAE y CEI.

Guía para el Alumbrado de áreas de Trabajo Exteriores. 1986. Publicación CIE 68

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Documentos Técnicos.

Llano de, P. 1983. “Arquitectura Popular en Galicia”, Santiago

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Margolis, L.; A. Robinson, A. 2007. Living Systems. Innovation materials and technologies for landscape architetura. Birkhäuser Berlin

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Minguet, Josep María. 2007. Arquitectura del paisaje mobiliario urbano. Monsa

Normas e Instrucciones para Alumbrado Urbano. 1967. Gerencia Urbanización del Ministerio de la Vivienda

Pavimentos de Carreteras y Alumbrado. 1984. Publicación CIE Nº 66

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Sánchez Vidiella, Alex. 2008. Atlas de arquitectura del paisaje. Loft.

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Taboada, J.A. 2009. Manual de Luminotecnia. Ed. Dossat, S.A. (4ª edición).

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Thompson, Ian. 2007. European landscape architecture: best practice in detailing. Routledge.

Urraca Piñeiro, J.I. 1988. Tratado de alumbrado público. Ed. Donostiarra S.A.

Varios Autores. 2008. CTE. Ministerio de la Vivienda. Madrid.

Vernon, S. 2009.Landscape architect's pocket book Butterworth Vernon, S. archi


Recomendacións
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Observacións


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