Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) TALLER I Código 630478007
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante el primer cuatrimestre.

Experimentación de las formas de representación del paisaje mediante el estudio de un caso real.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de realizar estudios de evaluación del paisaje y planificación de usos del suelo a escala regional y definir medidas de protección frente al impacto ambiental.
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A5 Ser capaz de aplicar los métodos de estudio adecuados para conocer las necesidades y demandas sociales y de los componentes de la calidad de vida en espacios verdes.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
A7 Ser capaz de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular).
A8 Ser capaz de analizar e interpretar las características fisicoquímicas del terreno en orden a planificar los trabajos preliminares necesarios para la implantación del elemento vegetal.
A10 Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A11 Ser capaz de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico y redactar y/o colaborar en la ejecución de los proyectos de restauración y rehabilitación, de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A12 Ser capaz de realizar tareas de catalogación y definición de las medidas de protección de jardines y paisajes de valor histórico.
A15 Ser capaz de asesorar en la elaboración de proyectos de protección, ordenación y gestión del paisaje y participar en la formación de equipos pluridisciplinares.
A16 Ser capaz de elaborar programas de funcionamiento de los distintos espacios en la jardinería y el paisaje considerando los requisitos de los usuarios, analizando las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipamientos.
A18 Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje.
A19 Ser capaz de aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y el volumen, y comprender o conocer los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño.
A22 Ser capaz de comprender o conocer las técnicas de medición y levantamiento gráfico de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases y las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial y paisajístico.
B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Paisaje.
B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad analítica y de diseño de un proyecto, propuesta global a los problemas planteados. Capacidad para el desarrollo de un proyecto básico de un paisaje natural o urbano. AP2
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP10
AP11
AP12
AP15
AP16
AP18
AP19
AP22
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Presentacion del Proyecto Definicion del area de estudio
Necesidades programaticas
Condicionantes
Análisis Entorno usos del suelo, vegetación, clima, infraestructuras,……
- presencia de elementos singulares. Conexiones
- Procesos en curso
- Red de posibles espacios verdes cercanos. Conexión
- Trama urbana y rural
- Vegetación potencial
- Vistas de la zona de actuación desde el exterior
- Historia, etnografía,
Análisis ámbito de actuación -estado actual, vegetación, construcciones, usos,
- procesos
- elementos singulares, hitos
- conexiones y accesos
- cuencas visuales
- límites
- Medio perceptual (colores, texturas, olores, sonidos………)
Diagnostico - unidades ambientales o de paisaje
- valores y afecciones del paisaje
- fotalezas y debilidades
- hitos y flujos
- valores de futuro y necesidades
REFERENCIAS Analisis de referencias similares
Sistemas de lanzamiento
Metodología del proyecto
APROXIMACION AL PROYECTO Definición de ESTRATEGIAS y lineas maestras
Planos y secciones diagramáticos. Croquis
Aproximación a la definición formal / de uso / gestión a lo largo del tiempo
Propuesta preeliminar Plasmación fisica de las estrategias y lineas directoras establecidas por el
alumno.
Abordar la propuesta desde el sentido del lugar y la unidad de la propuesta, no
desde la resolución inmediata de las necesidades
Relación con el entorno (escala, color, texturas.....)
Cualificación del entorno próximo (espacio que genera, simbología, ritmo...)
Relación con el entorno próximo (huecos, vistas, cómo se accede...)
Lectura lejana de la intervención (integración, continuidad, adaptación...)
DEFINICIÓN DEL PROYECTO materialidad
Sistemas constructivos
elección de elementos naturales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 2 0 2
Taller A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A15 A16 A18 A19 A22 58 0 58
Portafolio del alumno A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A15 A16 A18 A19 A22 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 86 86
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.
Taller Los profesores, pertenecientes a las diversas disciplinas que abarca el proyecto, plantearán la problemática a resolver por los alumnos.
Los alumnos, por su parte, deberán realizar una reflexión teórica y práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del primer cuatrimestre, y aplicarlos en el desarrollo de la propuesta.
El trabajo de los alumnos será seguido por los profesores en cada clase presencial, y además los alumnos tendrán asistencia telemática continua para las posibles dudas puntuales que se les presenten en su trabajo personal.
Portafolio del alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, fisico o virtual. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno.

El portafolio del alumno estará compuesto al menos por:
_ Análisis y diagnóstico
_Anteproyecto de Masterplan
_Masterplan y desarrolllo detallado

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Portafolio del alumno
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en el Taller, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios confrontarlos con los propios.

El portafolio, del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.





Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A15 A16 A18 A19 A22 se valorara la participación activa y aprovechamiento de las actividades propias del taller que supone la combinacion de diversas metodologias:
Exposicion, debates, trabajos tutelados, aprendizaje colaborativo, etc

50
Portafolio del alumno A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A15 A16 A18 A19 A22 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible virtual o fisicamente.
Los alumnos harán una exposición pública y defensa de su portafolio ante un tribunal. Deberán presentar el portafolio, que los profesores analizarán y valorarán conjuntamente con la exposición realizada.
50
 
Observaciones evaluación

1.- Asistencias a clase (hasta un 15% de la calificación final): competencias CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, B6, B10, B18 y B26

2.- Entregar todos los trabajos propuestos, en los plazos y formas indicados en la asignatura. (hasta un 30% de la calificación final), donde

expondrán un caso práctico. Competencias CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, B6, B10, B18 y B26

3.- Trabajos realizados de forma no presencial entregados en formato digital o impresos y/o presentados oralmente.en las actividades de aula

(hasta un 50% de la calificación final). Competencias CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, B1, B4, B5, B6, B7,B8, B9, B10,B11,B12, B15, B16,B18 B19

y B22

La calificación final se obtendrá cómo suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos para

superar la materia

.


Fuentes de información
Básica Ian l. Mcharg (1992). Design with Nature. John Wiley & Sons, Inc. New York
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Julia Czerniak (2007). Large Parks. Princeton Architectural Press, New York
Reyner Banham (2009). Los Angeles: The Architecture of Four Ecologies. University of California Press
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Denis E. Cosgrove (1998). Social Formation and Symbolic Landscape. University of Wisconsin Press
Gregory Bateson (2000). Steps to an Ecology of Mind. University Of Chicago Press, Chicago
Kelly Shannon, Marcel Smets (2010). The Landscape of Contemporary Infrastructure. NAi Publishers
Charles Waldheim.[ed] (2006). The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, New York

Complementária

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Asensio Cerver, F. 1998. Arquitectura del paisaje detalles de espacios urbanos. Barcelona: Arco

McLeod, Virginia. 2008. El detalle en el paisajismo construido. Blume

Imprimir https://sec-virtual.usc.es/Docentes/Programas/imprimir.htm

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Bibliografía complementaria

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AA.VV. 2006. Arquitectura del paisaje: agua. Montsa.

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Madrid.

Argüelles Alvarez, R.; Argüelles Bustillo, R.; Arriaga Martitegui, F.; Atienza Reales 1999. Estructuras de acero. cálculo, norma básica y

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Guía para la iluminación de áreas urbanas. 2000. Publicación CIE 136.

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Margolis, L.; A. Robinson, A. 2007. Living Systems. Innovation materials and technologies for landscape architetura. Birkhäuser Berlin

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Minguet, Josep María. 2007. Arquitectura del paisaje mobiliario urbano. Monsa

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Sánchez Vidiella, Alex. 2008. Atlas de arquitectura del paisaje. Loft.

Sovinski, Rob W. 2009. Materials and their applications in landscape design. John Wiley & Sons.

Taboada, J.A. 2009. Manual de Luminotecnia. Ed. Dossat, S.A. (4ª edición).

Tectónica nº 30. 2009. Espacios exteriores

Thompson, Ian. 2007. European landscape architecture: best practice in detailing. Routledge.

Urraca Piñeiro, J.I. 1988. Tratado de alumbrado público. Ed. Donostiarra S.A.

Varios Autores. 2008. CTE. Ministerio de la Vivienda. Madrid.

Vernon, S. 2009.Landscape architect's pocket book Butterworth Vernon, S. archi


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