Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) DISEÑO DEL PAISAJE II Código 630478008
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
Diseñar el paisaje supone establecer las trazas, la organización, la materialización de una cierta idea sobre la configuración material del entorno físico. La palabra diseño presupone la voluntad de intervenir y transformar, dar forma, construir una idea, un horizonte, un lugar…., donde tal vez sólo existía un vacío.
Las lecciones que conforman la materia Diseño del paisaje, se plantean con el objetivo de proporcionar la base teórica precisa para la aproximación al ejercicio de trazado y proyecto del paisaje.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
A18 Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje.
A20 Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano.
A24 Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Competencias precisas para la aproximación al ejercicio de trazado y proyecto del paisaje. Comprensión y aplicación práctica vinculada al Taller fin de Master de las diversas metodologias proyectuales, diagnóstico y análisis en cuanto que generadores de forma y estructura. AP4
AP6
AP18
AP20
AP24
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Sistemas de lanzamientos de proyectos o El proyecto como instrucciones de uso de un proceso puesto en marcha.
o El proyecto como Paisaje de datos. DataScape como función de unas condiciones de contorno dadas.
o Definición del dominio de la función: Estructura, condiciones urbanísticas, programa etc.
o El proyecto y la cultura del supermercado.
o El espacio climatizado y su membrana de transferencia: termotopo, células, blobs y otras burbujas.
o Sublimación y metáfora del espacio continuo.
o Los diagramas como generadores de sistemas de lanzamiento.
o La Mónada, el objeto ensimismado, Los procesos de extrañamiento y seriación.
Trabajar con la materia o Las capas en el proceso de diseño e implementación temporal.
o Los polder en Holanda (procesos de trasformación del paisaje)
o Biodiversidad como factor fundamental en el proceso de diseño.
o Parque Mile End Londres (trabaja con 3 componentes sociológico, ambiental y urbano).
o Elementos arquitectónicos en el paisaje:
o West 8. Búsqueda de un elemento que de sentido a cada diseño urbano.
Rehabilitación del paisaje o Políticas de rehabilitación del paisaje
o Landscape Urbanism, movimiento para la regeneración de paisajes degradados en las periferias de las ciudades, recuperación de brownfields.
o Charles Waldheim
o Field Operations – James Corner. Proyectos.
o Rehabilitación del imaginario colectivo
o Campos de Batalla- Juan Herreros.
o Rehabilitación de paisajes industriales a gran escala
o Emscher Park. Peter Latz
El paisaje como substrato de la actividad artística o El paisaje es también un lugar mental y emocional, protagonista y escenario de la creación artística e intelectual, y con unos sustratos de historia y memoria que es preciso conocer y evaluar.
o Paisaje y Escultura - Isamu Noguchi, Dani Karavan, Dennis Oppenheim
o Paisaje y Literatura – Joseph Conrad, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes
o Paisaje y Fotografía – Olafur Eliasson, John Davies
o Paisaje y Pintura – Caspar David Fiedrich, J M W Turner
o Paisaje y Cine – Howard Hawks, Akira Kurosawa, Peter Jackson
o Paisaje y Arquitectura – Frank Lloyd Wright, Palladio
o El “Land-Art”: Formas, exponentes y materiales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A18 A20 A24 6 10 16
Trabajos tutelados A6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 30 36
Estudio de casos A4 A6 A18 10 10 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos. que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos tutelados y a los ejemplos practicos del estudio de casos
Trabajos tutelados Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias
Estudio de casos Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura la formalizacion de un ámbito relacionado con el tema desarrollado en el Trabajo fin de Master 100
 
Observaciones evaluación

Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los
siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos,enlos plazos y formas
indicados en la asignatura.

2º Asistir regularmente a clases. Se exigiráuna asistencia mínima
del 80%.

La evaluación del aprendizaje debe comprendertanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en lamateria cursada depende,
entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y la
capacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el método
de aprendizaje e influye en el aprendizajemismo. De cualquier forma dada la
tipología de este Máster se plantea comonorma general la evaluación continua
por los profesores.

El aprendizaje a través de los créditos ECTSse ajusta a una
evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva aestimular al
alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propiaformación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas lasasignaturas en el
que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluacióncontinua y la
presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda que
el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación seadel 50%.
Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentarese peso y
se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tengaéxito en el
examen final y fracase en la evaluación continua.



La evaluación debe servirpara verificar que el
alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se lehan transmitido y
adquirido las competencias generales. Pero la evaluacióntambién debe ser el
instrumento de comprobación de que el estudiante haadquirido las competencias
teóricas y prácticas del título. Por ello, como sehace para varias materias, se
utilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas de
antemano, explicaciones cortas realizadaspor los alumnos en clase, manejo
práctico de bibliografía, uso de ordenador,trabajo en equipo, etc.) que
permitan valorar si el alumno ha adquirido lascompetencias transversales y
prácticas.


Fuentes de información
Básica

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Museum of Contemporary Art Sidney, “RAMINGINING: ARTE ABORIGEN AUSTRALIANO DE LA TIERRA DE ARNHEIM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

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Bruce Chatwin, “EN LA PATAGONIA”, Muchnik editores SA

LEI DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA E PROTECCIÓN DO MEDIO RURAL DE GALICIA (LOUGA)

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José A. López Candeira, “DISEÑO URBANO, teoría y práctica”, edit. munilla-lería

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32

Webs:

www.fieldoperations.net/

www.latzundpartner.de

www.west8.nl

Complementária


Recomendaciones
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