Identifying Data 2019/20
Subject (*) Landscape Design II Code 630478008
Study programme
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://master.juanadevega.org
General description ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
Diseñar el paisaje supone establecer las trazas, la organización, la materialización de una cierta idea sobre la configuración material del entorno físico. La palabra diseño presupone la voluntad de intervenir y transformar, dar forma, construir una idea, un horizonte, un lugar…., donde tal vez sólo existía un vacío.
Las lecciones que conforman la materia Diseño del paisaje, se plantean con el objetivo de proporcionar la base teórica precisa para la aproximación al ejercicio de trazado y proyecto del paisaje.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos
A18 Ser capaz de aplicar a normativa vixente relacionada coa xardinaría e a paisaxe.
A20 Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano.
A24 Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Competencias precisas para la aproximación al ejercicio de trazado y proyecto del paisaje. Comprensión y aplicación práctica vinculada al Taller fin de Master de las diversas metodologias proyectuales, diagnóstico y análisis en cuanto que generadores de forma y estructura. AJ4
AJ6
AJ18
AJ20
AJ24
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
Sistemas de lanzamientos de proyectos o El proyecto como instrucciones de uso de un proceso puesto en marcha.
o El proyecto como Paisaje de datos. DataScape como función de unas condiciones de contorno dadas.
o Definición del dominio de la función: Estructura, condiciones urbanísticas, programa etc.
o El proyecto y la cultura del supermercado.
o El espacio climatizado y su membrana de transferencia: termotopo, células, blobs y otras burbujas.
o Sublimación y metáfora del espacio continuo.
o Los diagramas como generadores de sistemas de lanzamiento.
o La Mónada, el objeto ensimismado, Los procesos de extrañamiento y seriación.
Trabajar con la materia o Las capas en el proceso de diseño e implementación temporal.
o Los polder en Holanda (procesos de trasformación del paisaje)
o Biodiversidad como factor fundamental en el proceso de diseño.
o Parque Mile End Londres (trabaja con 3 componentes sociológico, ambiental y urbano).
o Elementos arquitectónicos en el paisaje:
o West 8. Búsqueda de un elemento que de sentido a cada diseño urbano.
Rehabilitación del paisaje o Políticas de rehabilitación del paisaje
o Landscape Urbanism, movimiento para la regeneración de paisajes degradados en las periferias de las ciudades, recuperación de brownfields.
o Charles Waldheim
o Field Operations – James Corner. Proyectos.
o Rehabilitación del imaginario colectivo
o Campos de Batalla- Juan Herreros.
o Rehabilitación de paisajes industriales a gran escala
o Emscher Park. Peter Latz
El paisaje como substrato de la actividad artística o El paisaje es también un lugar mental y emocional, protagonista y escenario de la creación artística e intelectual, y con unos sustratos de historia y memoria que es preciso conocer y evaluar.
o Paisaje y Escultura - Isamu Noguchi, Dani Karavan, Dennis Oppenheim
o Paisaje y Literatura – Joseph Conrad, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes
o Paisaje y Fotografía – Olafur Eliasson, John Davies
o Paisaje y Pintura – Caspar David Fiedrich, J M W Turner
o Paisaje y Cine – Howard Hawks, Akira Kurosawa, Peter Jackson
o Paisaje y Arquitectura – Frank Lloyd Wright, Palladio
o El “Land-Art”: Formas, exponentes y materiales

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A4 A18 A20 A24 6 10 16
Supervised projects A6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 30 36
Case study A4 A6 A18 10 10 20
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos. que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos tutelados y a los ejemplos practicos del estudio de casos
Supervised projects Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias
Case study Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura la formalizacion de un ámbito relacionado con el tema desarrollado en el Trabajo fin de Master 100
 
Assessment comments

Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los
siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos,enlos plazos y formas
indicados en la asignatura.

2º Asistir regularmente a clases. Se exigiráuna asistencia mínima
del 80%.

La evaluación del aprendizaje debe comprendertanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en lamateria cursada depende,
entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y la
capacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el método
de aprendizaje e influye en el aprendizajemismo. De cualquier forma dada la
tipología de este Máster se plantea comonorma general la evaluación continua
por los profesores.

El aprendizaje a través de los créditos ECTSse ajusta a una
evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva aestimular al
alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propiaformación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas lasasignaturas en el
que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluacióncontinua y la
presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda que
el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación seadel 50%.
Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentarese peso y
se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tengaéxito en el
examen final y fracase en la evaluación continua.



La evaluación debe servirpara verificar que el
alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se lehan transmitido y
adquirido las competencias generales. Pero la evaluacióntambién debe ser el
instrumento de comprobación de que el estudiante haadquirido las competencias
teóricas y prácticas del título. Por ello, como sehace para varias materias, se
utilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas de
antemano, explicaciones cortas realizadaspor los alumnos en clase, manejo
práctico de bibliografía, uso de ordenador,trabajo en equipo, etc.) que
permitan valorar si el alumno ha adquirido lascompetencias transversales y
prácticas.


Sources of information
Basic

Bruce Chatwin, “LOS TRAZOS DE LA CANCIÓN”, edit. Anagrama

Museum of Contemporary Art Sidney, “RAMINGINING: ARTE ABORIGEN AUSTRALIANO DE LA TIERRA DE ARNHEIM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Mel Gooding y Williang Furlong, “SONG OF THE EARTH: European Artist and the Landscape”,edit. Thames & Hudson

Bruce Chatwin, “EN LA PATAGONIA”, Muchnik editores SA

LEI DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA E PROTECCIÓN DO MEDIO RURAL DE GALICIA (LOUGA)

Michael Laurie, “INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE”, edit. GG

José A. López Candeira, “DISEÑO URBANO, teoría y práctica”, edit. munilla-lería

Leonardo Benevolo, “DISEÑO DE LA CIUDAD” edit. GG

Abalos, Iñaki; “Campos de Batalla”. COAC Publicaciones, Barcelona 2005.

Alexander, Christopher; Un lenguaje de patrones; ed. Gustavo Gili, Barcelona 1980

Alloway, L., Becker, W., Rosenblum, R. y otros: Nature: The End of Art, Gli Ori, Florencia,2004

Almy, Dean, "Center 14: On Landscape Urbanism", The Center for American Architecture and Design, The University of Texas at Austin, 2007

Andrews, M. (Ed.): Land, Art: A Cultural Ecology Handbook. Londres, 2006

Beardsley, J.: Earthworks and Beyond. Contemporary Art in the Landscape. New York, 1998

Boettger, S.: Earthworks: Art and the Landscape of the Sixties. University of California Press 2002.

Brown, Brenda, “ Reconstructing the Rurghebiet” Landscape Architecture

Corner, James, and Alan Balfour. Recovering Landscape : Essays in Contemporary Landscape Architecture. New York, NY: Princeton Architectural Press, 1999.

Czerniak, Julia and Hargreaves, George, Large Parks. Princeton Architectural Press; 1 edition July 26, 2007

Czerniak, Julia. CASE--Downsview Park Toronto. Munich ; New York; Cambridge, Mass.: Prestel; Harvard University, Graduate School of Design, 2001.

Dempsey, A.: Destination Art. Berkeley, California 2006

Doriac, F.: Le Land Art... et après. L'émergence d'oeuvres géoplastiques. Editions l'Harmattan, Paris, 2005

Edwards, Brian et alt.; Guía básica de la sostenibilidad; ed. Gustavo Gili, Barcelona 2004

Flam, J. (Ed.): Robert Smithson: The Collected Writings, Berkeley California 1996

Garraud, C.: L'idée de nature dans l'art contemporain, Flammarion, Paris 1994

Geuze, Adrian “Mosaics” West 8. Birkhäuser Basel; 2007

Glasl, M.: Landart Projekte, Ed.Verlag , Frankfurt 2007

Grande, J.K.: Balance: Art and Nature, Black Rose Books, New York 1994

Kastner, J., Wallis, B.: Land and Environmental Art. Boston 1998

Kerb 15 - Landscape Urbanism. This issue includes contributions from Charles Waldheim, Mohsen Mostafavi, FOA, Karres en Brands, Kongjian Yu, Kyong Park, Kathryn Gustafson, Stephen Read, Kelly Shannon, Richard Weller, Sue Anne Ware, Cesar Torres and Adrian Napoleone, Melbourne, RMIT Press, 2007.

Lippard, L.R.: Overlay: Contemporary Art and the Art of Prehistory. New York 1983

Lucie-Smith, E., Grande, J.K.: Art Nature Dialogues: Interviews with Environmental Artists, New York 2004

Lyndon, D., Alinder, J y otros; The Sea Ranch; Princenton Architectural Press, New York 2004

Mostafavi, Mohsen, Ciro Najle, and Architectural Association. Landscape Urbanism: A Manual for the Machinic Landscape. London: Architectural Association, 2003.

Neufert, Ernst; Arte de proyectar en arquitectura; ed. Gustavo Gili, Barcelona

Vroom, Meto J.; Outdoor sauce; ed. Uitgeverij Thoth, The Netherlands, 2º edición 1995 (1ªed. 1992)

Ramírez Domínguez, J.A.: Tendencias artísticas desde 1945, Anaya, Madrid 1986.

Tiberghien, G.A.: Land Art. Ed. Carré 1995

Waldheim, Charles. The Landscape Urbanism Reader. 1st ed. New York, N.Y.: Princeton Architectural Press, 2006.

Weilacher, Udo. “Syntax of Landscape: The Landscape Architecture of Peter Latz and Partners” Birkhäuser Basel 2007

32

Webs:

www.fieldoperations.net/

www.latzundpartner.de

www.west8.nl

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.