Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) VEGETACIÓN Y MATERIAL VEGETAL II Código 630478009
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
Presentar al alumno las diferentes especies arbóreas y arbustivas, autóctonas y foráneas, mas empleadas en jardinería y paisajismo, especialmente en el ámbito atlántico.
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre céspedes y gramíneas cespitosas, así como los principios que intervienen en la elección, uso, implantación y mantenimiento de los céspedes.
Proporcionar al alumno conocimientos sobre la calidad del material vegetal (árboles, arbustos, herbáceas, etc.) utilizado en la actividad paisajística
Presentar al alumno las técnicas básicas de plantación y acondicionamiento del arbolado en diferentes situaciones, así como el trasplante de ejemplares de grandes dimensiones.
Estudiar las condiciones de fertilidad del suelo como condicionantes del diseño, así como las actuaciones necesarias para un correcto acondicionamiento del mismo mediante el laboreo y el uso de fertilizantes y enmiendas, para una implantación exitosa del material vegetal.
Presentar al alumno las características generales del sector forestal en Galicia y en el norte de España, analizando las principales especies objeto de plantación y aquellas con mayor potencial paisajístico.
Estudiar los aspectos generales de la legislación forestal y de la planificación de las repoblaciones en relación con el paisaje. Conocer los planes de adaptación paisajística de las áreas de plantación forestal empleados en países europeos.
Proporcionar al alumno conocimientos sobre la calidad de la planta forestal y calidad de ejecución de las plantaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
A7 Ser capaz de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular).
A8 Ser capaz de analizar e interpretar las características fisicoquímicas del terreno en orden a planificar los trabajos preliminares necesarios para la implantación del elemento vegetal.
A10 Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A25 Ser capaz de comprender y conocer las bases de la edafología, climatología, botánica y ecología precisas para abordar los estudios territoriales y paisajísticos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento e identificación de las especies arbóreas más importantes, su utilización y manejo. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacidad para seleccionar el césped más adecuado para cada uso particular. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacidad para identificar y seleccionar el material vegetal en base a criterios de calidad AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacidad para llevar a cabo plantaciones de árboles en diferentes entornos, así como el trasplante de grandes ejemplares que precisen una reubicación. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacidad para evaluar las capacidades y limitaciones de los suelos en base a parámetros y medidas de uso común, así como para diseñar la secuencia de operaciones a llevar a cabo para una preparación adecuada en función del material vegetal a establecer y del uso previsto AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de la legislación forestal y capacidad para la planificación forestal siguiendo criterios de adecuación paisajística. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacidad para la redacción de pliegos de condiciones técnicas en los proyectos de arquitectura del paisaje en relación con la calidad de la planta y de la ejecución de las plantaciones AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Árboles en el entorno rural y urbano Las gimnospermas y las angiospermas en la jardinería y el paisajismo en los ámbitos rural y urbano. Los bosques naturales y las masas arboladas artificiales de Galicia. La flora autóctona en la jardinería y el paisajismo en los ámbitos rural e urbano.
Tecnología de la vegetación: céspedes Características de las especies cespitosas. La influencia del ambiente en los céspedes. Especies cespitosas de climas templados, subtropicales y mediterráneos secos. Mezclas de semillas.
Calidad del material vegetal Calidad general. Especificaciones de calidad por grupos: árboles de hoja caduca, árboles de hoja perenne, palmeras, arbustos, plantas herbáceas y perennes, plantas tapizantes, trepadoras, rosales, matas y arbustos.
Plantaciones y trasplantes Principios básicos para la plantación de árboles, arbustos y palmeras. Técnicas de sujeción del arbolado. Trasplante de árboles ejemplares
Implantación del material vegetal La fertilidad física y química del suelo. Laboreo y preparación del suelo. Enmiendas orgánicas y acondicionadores físicos. Corrección
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de la reacción del suelo. .Fertilización. Diseño y ejecución del acondicionamiento del suelo. Estudio de casos
Técnicas de plantación forestal El sector forestal en el norte de España, principales especies. Gestión forestal y plantaciones con interés paisajístico. Legislación forestal y planificación de las repoblaciones. La incidencia en el paisaje de las plantaciones forestales. Planes de adecuación paisajística de áreas forestales. Ejecución de plantaciones, tipología y calidad de planta

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A6 A7 A8 A10 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 7 25 32
Sesión magistral A10 C3 C5 C8 15 25 40
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se realizarán distintas actividades que los alumnos deberán trabajar individualmente o en grupo, y donde se observará el nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos que ha adquirido el alumno.
Además, se tiene previsto excursiones a distintos zonas para la puesta en práctica del reconocimiento del material vegetal.
Los conocimientos que adquieran los alumnos en esta materia deberán aplicarlos en el taller que se realiza durante cada cuatrimestre
Sesión magistral La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con el tema, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A7 A8 A10 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas 100
 
Observaciones evaluación

Para aqueles alumnos que asistan regularmente as clases, a avaliación será continua. Os aspectos avaliables son: a participación xeral nas clases (20%), os contidos da materia(50%) e a realización dos traballos que encargue o profesor (30%). 

Os métodos de avaliación que se aplicarán serán variados (exposicións orais preparadas de antemán, explicacións curtas realizadas polos alumnos en clase, manexo práctico de bibliografía, uso de ordenador, traballo en equipo, etc.) que permitan valorar se o alumno adquiriu as competencias transversais e prácticas.

Para os alumnos que non asistan clases regularmente ou desexen mellorar a súa nota realizarase un exame final con preguntas teóricas/prácticas. Os alumnos que se presenten ao exame deberán entregar tamén os traballos solicitados.

Os coñecementos que adquiran os alumnos nesta materia deberán aplicalos no taller que se realiza durante cada cuatrimestre.


Fuentes de información
Básica

Tema 1

Navés Viñas, F. 1995. A árbore en xardinaría e paisaxismo. Omega. Barcelona.

López Lillo, A. e Sánchez de Lorenzo Cáceres, J. M. (2001). Árbores en España, manual de identificación. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

López González, G. 2001. As árbores e arbustos da Península Ibérica e Illas Baleares. 2 vol. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

Sánchez de Lorenzo Cáceres, J. M. 2001. Árbores ornamentais. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

Ruíz da Torre, J. 2006. Flora Mayor. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Tema 2

Adams, W.A., GIBBS, R.J. 2000. Natural turf for sport and amenity: science and practice. Ed. CABI Publishing, Oxon

Davies, A.1988. The regrowth of grass swards. The grass crop. Ed. M.B. Jones & Lazenby, Londres

Gillet, M. 1984. As gramíneas forraxeiras. Ed. Acribia, Zaragoza

Hessayon, D.G. 1998. Céspede: manual de cultivo e conservación. Ed. Blume, Barcelona

Jiménez Monje, R. J., García-verdugo Rodríguez, J.C. 1997. Céspedes en campos de golf: o seu mantemento e outras consideracións. Ed. Dirección Xeral de Investigación e Formación Agraria, D.L.

Langer, R.H.M. 1979. How grasses grow. Institut of Biology. Studies in Biology Nº. 34. Ed. Edward Arnold Ltd., Londres

Meiriño Meiriño, D., Ansorena MineR, J. 1998. Céspede deportivo. Construción e mantemento. Ed. Mundi Prensa, 1997

Pujol Palol, M. 1998. Gramíneas. Aplicacións agronómicas. Ed. UPC, ed. 1, Barcelona

Thomas, R. 1985. Os céspedes. Ed. Prensa Mundi-Prensa, Madrid

Sementes Fito. 1996. Céspede e outras sementes para cubertas vexetais

Sementes Zulueta. 1994. Céspedes e cubertas vexetais. Ed. Prensa Mundi-Prensa, Madrid

Tema 3

Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas e Peritos Agrícolas de Cataluña:

- NTJ 07. 1993. Calidade xeral. NTJ 07D. 1996. Árbores de folla caduca. 

- NTJ 07E. 1997. Árbores de folla perenne. 

- NTJ 07P. 1997. Palmeiras. 

- NTJ 07F. 1998. Arbustos. 

- NTJ 07H. 2003. Plantas herbáceas perennes. 

- NTJ 07J. 2000. Plantas tapizantes. 

- NTJ 07I. 1995. Trepadoras. 

- NTJ 07R. 1994. Roseiras. 

- NTJ 07G. 2001. Matas e arbustos. 

Tema 4

Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas e Peritos Agrícolas de Cataluña:

- NTJ 03S. 1999. Sustentación artificial e protección do arboredo: protección da paisaxe. 

- NTJ 08C. 2003. Técnicas de plantación de árbores. 

- NTJ 08E. 2001. Implantación de material vexetal: transplante de grandes exemplares.

Torrijos, J. 1991. Transplante de árbores exemplares ornamentais. Horticultura, 68.

Tema 5

Andrades, M. 2001. A fertilidade do solo e parámetros que a definen. Universidade da Rioxa, Servizo de Publicacións.

Henin, S.; Gras, R. e Monnier, G. 1972. O perfil cultural. O estado físico do solo e as súas consecuencias agronómicas. Prensa Mundi-Prensa.

Labrador, J. 1996. A materia orgánica nos agrosistemas. Prensa Mundi-Prensa.

Meiriño, D. e Ansorena J. 1998. Céspede deportivo. Prensa Mundi-Prensa

Porta, J.; López López-Acevedo, M. e Roqueiro, C. 1993. Edafoloxía para a agricultura e o medio ambiente. Prensa Mundi-Prensa.

Saña, J.; Moré, J.C. e Cohí, A. 1996. A xestión da fertilidade dos solos. MAPA.

Urbano, P. 1990. Aplicacións fitotécnicas. Prensa Mundi-Prensa.

Urbano, P. 2002. Fitotecnia: Enxeñaría da produción vexetal. Prensa Mundi-Prensa.

Wild, A. (Coord.). 1992. Condicións do solo e desenvolvemento das plantas segundo Russell. Prensa Mundi-Prensa.

Tema 6

Álvarez Álvarez, P.; Barrio, M.; Díaz Varela, R.; Figueiras, J.; Riesco, G.; Rigueiro, A.; Rodríguez Soalleiro, R.; Villarino, J. 2000. Manual de selvicultura de frondosas caducifolias. Proxecto Columella. Escola Politécnica Superior. 113 pp

Bell, S. 1998: Forest design planning: a guide to good practice. Forestry Commission. Edimburgh, 82 pp

Edwards, C. 1998. Testing plant quality. Information note, Forestry Commission, 6 pp.

Rodríguez Soalleiro, 2005 (coordinación da área de selvicultura). Ou monte galego segundos criterios de xestión forestal sostible: diagnóstico. Asociación Forestal de Galicia, 403 pp

Serrada, R. 2001. Apuntamentos de repoboacións forestais. Fundación Conde do Valle de salazar, Madrid.

SVS homepage: forsys.cfr.washington.edu/svs.html

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

• Recoméndase a asistencia regular ás clases presenciais teóricas e prácticas

• Participación activa nas clases

• Elaboración dos traballos que se propoñan

• Consultar a bibliografía recomendada



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías