Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS Código 630478010
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descrición xeral ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
El Espacio Publico es una necesidad social, es la referencia funcional y visual común más transcendente; los espacios virtuales (redes sociales) y las migraciones generalizadas de individuos o grupos obligan a redefinir lo urbano como el necesario lugar físico de la realidad, nuevo y antiguo, escenario cotidiano y presencia histórica y cultural: patrimonio de todos sus usuarios.

Se tratarán, en la medida que tengan consecuencias en el diseño y la formalización de espacios, todos los aspectos de la disciplina urbanística y sus aplicaciones, desde las escalas del detalle a las del territorio: todo lo que genere formas que definan espacios. Nos interesamos en las operaciones de ordenación del territorio y urbanización que además de racionalizar usos y movimientos en la geografía dan lugar a escenarios que propician el encuentro físico y a espacios de representación y simbolización.

Los aspectos sociológicos necesarios para el conocimiento de los comportamientos en los espacios de uso colectivo se tratarán a través de la observación y el análisis de lo construido y buscaremos el conocimiento y la descripción de los nuevos usos y funciones que dan significado hoy a los lugares público. Se tratarán la participación ciudadana y la crítica de lo construido como actitudes activas de los usuarios necesarias para guiar la implicación y el compromiso del diseñador en la conformación de lo urbano.

Además de las gentes que tienen nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras creencias, nuestro color de la piel, con las que tenemos intereses comunes, en el espacio publico hay “otros”, no conocidos, distintos, este encuentro se convierte en la experiencia central de lo publico.
La cualificación especifica y especialización funcional que con frecuencia se da en los espacios públicos facilita su análisis y su descripción: el barrio, los espacios centrales, los del borde de mar, los vinculados al equipamiento, etc. Serán algunos de los temas que se traten en esta asignatura.

Competencias do título
Código Competencias do título
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos
A10 - Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A16 Ser capaz de elaborar programas de funcionamiento de los distintos espacios en la jardinería y el paisaje considerando los requisitos de los usuarios, analizando las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipamientos
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para enfrentarse al diseño y planificación de un espacio público urbano, teniendo en cuenta los condicionantes existentes en el lugar objeto de estudio. Para ello deberá prestar especial atención a los usuarios, en lo que se refiere a la definición de los usos y de las funciones que se pretenden conseguir en la construcción de un espacio de estas características. AP4
AP6
AP10
AP16
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Introducción al espacio público.

-La definición de lo público
-El espacio del encuentro con “el otro”.
Los espacios públicos de la ciudad. -Tramas
-Referencias formales
La escala intermedia. -Los espacios de la escala del habitar.
-Los espacios comunes próximos.
Conformación del espacio público -Los equipamientos.
Diseño de los espacios públicos urbanos. -La presencia del agua.
-la franja costera.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos A4 A6 A10 A16 10 10 20
Sesión maxistral A4 A6 A10 A16 6 10 16
Traballos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 30 36
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral
Sesión maxistral Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos. que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos tutelados y a los ejemplos practicos del estudio de casos
Traballos tutelados Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura la formalizacion de un espacio público 100
 
Observacións avaliación

Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los
siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos,enlos plazos y formas
indicados en la asignatura.

2º Asistir regularmente a clases. Se exigiráuna asistencia mínima
del 80%.

La evaluación del aprendizaje debe comprendertanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en lamateria cursada depende,
entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y la
capacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el método
de aprendizaje e influye en el aprendizajemismo. De cualquier forma dada la
tipología de este Máster se plantea comonorma general la evaluación continua
por los profesores.

El aprendizaje a través de los créditos ECTSse ajusta a una
evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva aestimular al
alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propiaformación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas lasasignaturas en el
que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluacióncontinua y la
presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda que
el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación seadel 50%.
Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentarese peso y
se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tengaéxito en el
examen final y fracase en la evaluación continua.



La evaluación debe servirpara verificar que el
alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se lehan transmitido y
adquirido las competencias generales. Pero la evaluacióntambién debe ser el
instrumento de comprobación de que el estudiante haadquirido las competencias
teóricas y prácticas del título. Por ello, como sehace para varias materias, se
utilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas de
antemano, explicaciones cortas realizadaspor los alumnos en clase, manejo
práctico de bibliografía, uso de ordenador,trabajo en equipo, etc.) que
permitan valorar si el alumno ha adquirido lascompetencias transversales y
prácticas.


Fontes de información
Bibliografía básica SANCHEZ VIDIELLA, Alex (2008). Atlas de arquitectura del paisaje. LOFT publications.Barcelona
ZIMMERMANN, Astrid (2008). Construir el paisaje. Materiales, técnicas y componentes estructurales. Basilea, Birkhäuser
KOOLHAAS, Rem (2008). Espacio Basura (Junk Space). Barcelona, G.G.
NOGUÉ, Joan (editor) (2007). La construcción social del paisaje. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
MARTINEZ DE PISON, Eduardo (2009). Miradas sobre el paisaje. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid
KOOLHAAS, Rem et al. (2004). Project on the City. Taschen, Berlín
WALL, Alex (2005). Victor Gruen. From Urban Shop to New City. ACTAR, Barcelona
BARIDON, Michel (1998). “Les jardins. Paysajistes, jardiniers, poètes. Editions Robert Laffont, Paris

“Molinos de mar y estuarios” Asociación Tajamar. Litoral Atlántico, 2005

NOGUÉ, Joan (editor) “La construcción social del paisaje” de la colección Paisaje y Teoría. Editorial Biblioteca Nueva. 2007. Madrid.

SANCHEZ VIDIELLA, Alex “Atlas de arquitectura del paisaje”. LOFT publications. 2008. Barcelona.

SANTOS, Cecilia Rodríguez dos, Margareth Campos da Silva PEREIRA, et alii. Le Corbusier e o Brasil. São Paulo, Tessela / Projeto Editora, 1987.

TRAPERO, Juan Jesús “Los paseos marítimos españoles. Su diseño como espacio público” Madrid, Ediciones Akal, 1998
“El Litoral de Galicia. Rías Altas. De Ribadeo a Fisterra” colección Nuevas Aeroguías, Barcelona, Editorial Planeta, 2002

FERNANDEZ DIAZ-FORMENTI, José María A Ría de Ribadeo. “Natureza entre duas augas”, Asturias, CEDER Oscos-Eo/ Asociación Puente de los Santos, 2008

“Manual de restauración de dunas costeras” Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas. 2007

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías