Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) INTEGRACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL PAISAJE Código 630478011
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
El objetivo principal de este módulo es mostrar al alumno diferentes tipos de proyectos de infraestructuras (carreteras, ferrocarril, puertos, paseos marítimos y fluviales, presas, minicentrales, etc.) y su impacto en el paisaje y territorios colindantes, así como el modo de minimizar los impactos negativos y potenciar la recuperación de éstos.
Asimismo se tratará como parte importante, las actuaciones destinadas a la recuperación de áreas degradadas (minerías, pizarreras, escombreras) y de infraestructuras históricas (puentes, calzadas, etc.)

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
A9 Ser capaz de conocer los criterios de calidad del material vegetal así como las técnicas de jardinería y paisajismo necesarias para la ejecución de proyectos de espacios verdes en los ámbitos forestal, rural y urbano.
A10 Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos teóricos básicos sobre la incidencia de los proyectos de infraestructuras sobre el paisaje. AP6
AP9
AP10
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Información sobre las diversas medidas a tomar para minimizar estos impactos negativos sobre el entorno. AP6
AP9
AP10
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Los proyectos de infraestructuras Generalidades. Actuaciones de carreteras, ferrocarriles, costas…
Las obras de infraestructuras Influencia en el paisaje de las obras de infraestructuras
El estudio de impacto ambiental Minimización de impactos negativos.
Estudio de proyectos de interés Carreteras, ferrocarriles, puertos, presas, minicentrales, actuaciones en la costa y márgenes fluviales (paseos), etc.
Actuaciones en materia de ingeniería del paisaje en las obras de infraestructuras. Acondicionamiento vegetal. Regeneración de taludes.
Protección de costas y ríos. Protección contra la erosión marítima y fluvial.
Restauración y recuperación de áreas degradadas Visión de actuaciones destacadas (recuperación de escombreras de mina, p.e.).
Actuación en infraestructuras históricas puentes, calzadas, otros
Rellenos y paisajes. Influencia en el paisaje de las obras de relleno

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A10 C3 17 40 57
Trabajos tutelados A9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 5 10 15
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con el tema, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor.
Trabajos tutelados Se realizarán distintas actividades que los alumnos deberán trabajar individualmente o en grupo, y donde se observará el nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos que ha adquirido el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas 100
 
Observaciones evaluación

Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos,enlos plazos y formas indicados en la asignatura.

2º Asistir regularmente a clases. Se exigirá una asistencia mínima del 80%.

La evaluación del aprendizaje debe comprendertanto el proceso como el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en lamateria cursada depende, entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y la capacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el método de aprendizaje e influye en el aprendizajemismo. De cualquier forma dada la tipología de este Máster se plantea comonorma general la evaluación continua por los profesores.

El aprendizaje a través de los créditos ECTSse ajusta a una evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva aestimular al alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propiaformación. Se apuesta por un criterio general de evaluación para todas lasasignaturas en el que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluacióncontinua y la presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda que el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación seadel 50%. Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentarese peso y se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tengaéxito en el examen final y fracase en la evaluación continua.

La evaluación debe servirpara verificar que el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se lehan transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la evaluacióntambién debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante haadquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello, como sehace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones cortas realizadaspor los alumnos en clase, manejo práctico de bibliografía, uso de ordenador,trabajo en equipo, etc.) que permitan valorar si el alumno ha adquirido lascompetencias transversales y prácticas.


Fuentes de información
Básica

ESTETICA DEL ENTORNO: OBRA PUBLICA Y PAISAJE (2007-2008) [ autores, Emily Brady [et al.] - [MADRID] CEHOPU, CEDEX, MINISTERIO DE FOMENTO, [2008]

PAISAJE E INGENIERIA : LO NATURAL Y EL ARTIFICIO / Inmaculada Aguilar Civera-- [VALENCIA : UNIVERSITAT DE VALENCIA, 2007]

I JORNADAS SOBRE PAISAJISMO EN CARRETERAS. I JORNADES SOBRE PAISATGISME EN CARRETERES: BARCELONA, 25 Y 26 DE JUNIO DE 2003 - MADRID : ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CARRETERA, 2003

ELEMENTS OF LANDSCAPE / Francisco Asensio Cerver (1995)

EL DISEÑO EN INGENIERIA CIVIL - BARCELONA : CICCP, 1988

ESTETICA E INGENIERIA CIVIL / editor, Santiago Hernández Ibáñez; [E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad da Coruña, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Galicia, Fundación de la ingeniería civil de Galicia]

44

I JORNADAS SOBRE PAISAJISMO EN CARRETERAS: I JORNADES SOBRE PAISATGISME EN CARRETERES: BARCELONA, 25 Y 26 DE JUNIO DE 2003. MADRID: ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CARRETERA, 2003

PAISAJE E INGENIERIA: LO NATURAL Y EL ARTIFICIO / Inmaculada Aguilar Civera-- VALENCIA: UNIVERSITAT DE VALENCIA, 2007

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD VISUAL EN LA OBRA PUBLICA / Modest Batlle Girona-- MADRID: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, [2005]

TRATAMIENTO ESTETICO, PAISAJISTICO Y FUNCIONAL DE LAS CARRETERAS MEDIANTE PLANTACIONES / Antonio Bello-Morales Merino - MADRID : ASOCIACION ESPAÑOLA PERMANENTE DE LOS CONGRESOS DE CARRETERAS, [1986]

PAISAJE: CONCEPTOS BASICOS / Ignacio Español Echaniz- MADRID: CICCP, 1995

JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PAISAJISMO / Teresa Banet, Carlos Nárdiz-- [SANTIAGO DE COMPOSTELA] : CICCP, 1991

LA CONSTRUCCION DE LOS BORDES DE LAS CARRETERAS EN GALICIA: LA ORDENACION Y EL PROYECTO DE LAS VILLAS CARRETERA EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA / Carlos Nárdiz Ortiz-- A CORUÑA : XUNTA DE GALICIA : UNIVERSIDADE DA CORUÑA, 2008

EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL PLANEAMIENTO URBANISTICO-- MADRID: FUNDACION CULTURAL COAM, 1996

GUIAS PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, Dirección General del Medio Ambiente - MADRID : MOPTMA, 1990

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DE CARRETERAS / Rosa Arce Ruiz - [MADRID]: CICCP, 1990

MANUAL DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL / Larry W. Canter-- [S.l.]: MCGRAW-HILL, 1998

GUIA METODOLOGICA PARA LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL / Vicente Conesa Fernández-Vitoria-- [MADRID]: MUNDI-PRENSA, 1997

ECOLOGIA PARA INGENIEROS: EL IMPACTO AMBIENTAL / Santiago Hernández Fernández-- 2ª ed. rev. y ampl.-- MADRID : COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, 1995

IMPACTO AMBIENTAL DE CARRETERAS: EVALUACION Y RESTAURACION. / Isabel Otero Pastor, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: COMUNIDAD DE MADRID, 1999

ANALISIS BIOESTRUCTURAL DE TALUDES / Luis Fort López -Tello-- [MADRID]: LUIS FORT LOPEZ-TELLO, 2001

GEOTECNIA XXI: TEMAS DE INGENIERIA GEOTECNICA AMBIENTAL / Luis Fort López-Tello-- [MADRID] : [LUIS FORT LOPEZ-TELLO], 2001

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías