Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) MATERIALES CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES Código 630478013
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA ASIGNATURA NO TIENE DOCENCIA POR EXTINCIÓN DEL MÁSTER
Para cualquier proyecto de actuación en el Paisaje, se deben de realizar las construcciones, obras e instalaciones necesarias para acometer los trabajos y dotar a esos espacios de todo lo necesario para un correcto disfrute de los usuarios. Esta asignatura trata de proporcionar al alumno los principios, métodos y herramientas de cálculo necesarias para que sea capaz de dimensionar un muro de contención, una sección de un vial, una red de riego, un sistema de drenaje, saneamiento, alumbrado, etc. De la misma forma, se le proporcionarán los conocimientos necesarios de los materiales y técnicas de construcción que se emplean en estas actuaciones.
También se tratarán actuaciones integradoras en el paisaje como técnicas de bioingeniería o con materiales naturales como los muretes de gaviones, etc.
Con estos fundamentos, los alumnos deberían de ser capaces de proyectar cualquier tipo de infraestructura que aparezca en la amplia casuística de un proyecto de arquitectura del paisaje.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
A10 Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A18 Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje.
A26 Ser capaz de comprender y conocer las características físicas, los procedimientos de fabricación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje en la obra estructural.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Esta materia trata de proporcionar al alumno los principios, métodos y herramientas de cálculo necesarias para que sea capaz de dimensionar un muro de contención, una sección de un vial, una red de riego, un sistema de drenaje, saneamiento, alumbrado, etc. De la misma forma, se le proporcionarán los conocimientos necesarios de los materiales y técnicas de construcción que se emplean en estas actuaciones. AP6
AP10
AP18
AP26
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
contenidos 1. Materiais de construción
2. Técnicas de construción
3. Cálculos de elementos estructurales na paisaxe
4. Técnicas de bioingeniería para a estabilización de pendentes
5. O material verde como elemento constructivo
6. Escombreras, gaviones, gaviones flexibles,….
7. Movemento de terras e topografía aplicada
8. Saneamiento e drenajes
9. Sistemas de rego
10. Sistemas de iluminación: Público e privado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A6 A10 A18 A26 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 146 146
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se realizarán distintas actividades que los alumnos deberán trabajar individualmente o en grupo, y donde se observará el nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos que ha adquirido el alumno

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A10 A18 A26 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas 100
 
Observaciones evaluación

El aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas en el que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación continua y la presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y, recomienda que el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación sea del 50%.
La evaluación debe servir para verificar que el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la evaluación también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante ha adquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello, como se hace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación variados (exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan valorar si el alumno ha adquirido las competencias transversales y prácticas que se mencionan en el apartado 3.
El reparto de la puntuación será función de los rendimientos obtenidos en el trabajo, 60% de la calificación y 40% el rendimiento del mismo en el aula a través de su participación.
No superará la materia aquel alumno que no obtenga un mínimo de 30% de la puntuación máxima a obtener en el trabajo o en el aula.
El trabajo será la aplicación práctica a un ejemplo real de los problemas analizados a lo largo del curso. Se entregará en soporte informático


Fuentes de información
Básica

-Real Decreato 505/2007 de 20 de abril: Condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y especificaciones.

-Decreto 35/2000, lei de accesibilidade e supresión de barreiras na Comunidade Autónoma de Galicia.

-CTE Db – SUA.

-A. Bahamón, A. Campello, A. Vicens, Intervenciones arquitectónicas en el paisaje. Parramón, Barcelona 2008.

-Tectónica nº 30, Espacios exteriores.

-AA.VV. Paisaje: producto/producción. Fundación Caja de Arquitectos. Barcelona.

-Aguiló, Miguel. El paisaje construido. Una aproximación a las idea de lugar. Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Madrid, 1999.

-McLeod, Virginia. El detalle en el paisajismo construido. Blume 2008.

-Aronson, S: Aridscapes: proyectar en tierras ásperas y frágiles. Gustavo Gili 2008.

-Ashton, Martin. Arquitectos del paisaje. Atrium group, 2002.

-Nibguet, Josep Maria. Arquitectura del paisaje mobiliario urbano. Monsa 2007.

-Sánchez Vidiella, Alex. Atlas de arquitectura del paisaje. Loft, 2008.

-Vernon, S. Landscape architect´s pocket book. Butterworth-Heinemann, 2009.

-Marglis, Liat. Living systems: innóvate material and technologies for landscape architecture. Birkhayser verlag, 2007.

-Sovinski, Rob W. Materials and their aplication in landscape design. John Wiley & Sons, 2009.

-Thompson, Ian. European landscape architecture: best practice in detailing. Routledge, 2007.

-Via Arquitectura, nº 6. Paisajes.

-Via Arquitectura, nº 9. Espacios Públicos.

-Vía Arquitectura, nº 14. Ecotipos.

-Details, nº 2, 2009. Pavimentos.

-Asensio Cerver, F. Arquitectura del paisaje detalles de espacios urbanos. Barcelona: Arco, 1998.

-Argüelles Alvarez, R.; Argüelles Bustillo, R.; Arriaga Martitegui, F.; Atienza Reales 1999. Estructuras de acero. cálculo, norma básica y Eurocódigo. ed. Bellisco. Madrid.

-Bahamón, A. Campello, A. Vicens, A. 2008. Intervenciones arquitectónicas en el paisaje. Parramón, Barcelona

-Comisión Permanente del hormigón. 2008. EHE. Instrucción de Hormigón Estructural. Ministerio de Fomento. Madrid.

-Coppin, N.J. & Richards, I.G. [Eds.] 1990. Use of Vegetation in Civil Engineering. Construction Industry

-Decreto 35/2000, Lei de accesibilidade e supresión de barreiras na Comunidade Autónoma de Galicia

-Guía para el alumbrado de Áreas Urbanas. 1992. Publicación CIE 92

-Marglis, Liat. 2007. Living systems: innovative materials and technologies for landscape architecture. Birkhauser verlag.

-Minguet, Josep María. 2007. Arquitectura del paisaje mobiliario urbano. Monsa

-Normas e Instrucciones para Alumbrado Urbano. 1967. Gerencia Urbanización del Ministerio de la Vivienda

-Recomendaciones para la Iluminación de Carreteras y Túneles del Ministerio de Fomento. 1999. Madrid. Dirección General de Carreteras.

-Reglamento Electrotécnico para baja tensión. R.D. 842/2002 de 2 de agosto de 2002.

-Sovinski, Rob W. 2009. Materials and their applications in landscape design. John Wiley & Sons.

- Urraca Piñeiro, J.I. 1988. Tratado de alumbrado público. Ed. Donostiarra S.A.

-Varios Autores. 2008. CTE. Ministerio de la Vivienda. Madrid.

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se presupone que los alumnos que se matriculen de la materia han de tener una serie de conocimientos básicos como Física, Matemáticas, Dibujo, etc. y por lo tanto se recomienda una revisión previa de los mismos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías