Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) GESTIÓN DEL PAISAJE Código 630478014
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
El objetivo de esta materia es el de transmitir las ideas, principios, teorías y experiencias para alcanzar un desarrollo sostenible basado en el equilibrio armonioso entre las diferentes necesidades sociales, culturales, económicas y medioambientales. Su planteamiento general es proporcionar a los alumnos tanto los conocimientos teóricos y prácticos de las disciplinas íntimamente relacionadas con la gestión de paisajes (fitopatología, programas GIS, gestión de céspedes, arbustos, árboles, gestión del riesgo potencial, etc.), así como los principios y fundamentos de los últimos mecanismos de gestión integral y racional en nuestras ciudades, áreas históricas y paisajes protegidos, abordando desde el diagnóstico de la situación actual de los paisajes hasta diferentes planteamientos de planes de gestión y sus implicaciones y aplicaciones informáticas.
También se desarrollarán planteamientos de la gestión de aguas residuales, tomando como ejemplo algunos de los parques temáticos o parques más representativos de España.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Ser capaz de analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento en los trabajos de jardinería y paisajismo.
A15 Ser capaz de asesorar en la elaboración de proyectos de protección, ordenación y gestión del paisaje y participar en la formación de equipos pluridisciplinares.
A18 Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los alumnos deben ser capaces, por un lado, de proyectar tomando como base los condicionantes especificados en esta asignatura, y, por otro lado, ser capaces de diagnosticar y gestionar correctamente un paisaje, parque o jardín, dentro del marco del Convenio Europeo del Paisaje. AP14
AP15
AP18
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
La gestión del Paisaje. o Planes de gestión. Especificaciones para la gestión y el mantenimiento. Gestión integral.
o Consideraciones estratégicas: estructuras organizativas: gestión versus mantenimiento.
o Planes de gestión: especificaciones para la gestión y el mantenimiento.
o Aplicaciones GIS para la gestión.
o Gestión de recursos humanos: historia de la profesión y profesionalización de disciplinas.
o Gestión económico-financiera: gestión presupuestaria y de costes.
La gestión del Paisaje II Gestión de paisajes naturales, diseñados y protegidos, gestión de áreas históricas
La gestión del Paisaje III Gestión de los paisajes urbanos.
Gestión de la vegetación o Céspedes
a) Normalización en céspedes.
b) El suelo para céspedes.
c) Materiales para la construcción de superficies encespedadas.
d) Siega, escarificado y aireaciones.
e) Resiembras y recebos.
f) Fertilización en céspedes.
g) Riego.
o Arbustos y arbolado.
a) Gestión de las especies arbustivas.
b) Gestión integral de árboles. Programas SIG.
c) La gestión del riesgo. Tomografías sónicas y por impedancia eléctrica.
o Sanidad vegetal. Plagas y enfermedades de espacios verdes.
51
a) Conceptos básicos: Definiciones y condiciones de las actuaciones fitosanitarias.
b) Enfermedades de plantas leñosas: Hongos, Bacterias, Problemas producidos por insectos, y desórdenes abióticos.
c) Estrategias de control: Métodos biológicos, lucha Químicas
d) Problemas de céspedes
Gestión de aguas recicladas Usos en paisajismo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 A15 A18 C2 C3 18 25 43
Taller A14 A15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 25 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con el tema, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor
Taller Se realizarán distintas actividades que los alumnos deberán trabajar individualmente o en grupo, y donde se observará el nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos que ha adquirido el alumno

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A14 A15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas 100
 
Observaciones evaluación

Do volume de traballo total do alumno nunha materia, unha gran parte (nunca menor do 60%) corresponde ao traballo individual ou en grupo que o alumno se compromete a realizar sen a presenza do profesor. Nestas horas de traballo inclúese a preparación das clases, o estudo, a ampliación e síntese de información recibida, a resolución de exercicios, a elaboración e redacción de traballos, a escritura, verificación e comprobación de programas de ordenador, a preparación e ensaio de exposicións, etc.

A avaliación da aprendizaxe debe comprender tanto o proceso coma o resultado obtido. O rendemento do alumno na materia cursada depende, entre outros, da combinación de dous factores: o esforzo realizado e a capacidade do propio alumno. A forma en que o avaliamos condiciona o método de aprendizaxe e inflúe na aprendizaxe mesmo. De calquera forma dada a tipoloxía deste Máster proponse como norma xeral a avaliación continua polos profesores.

A aprendizaxe a través dos créditos ECTS axústase a unha avaliación continuada que debe contribuír de forma decisiva a estimular o alumno a seguir o proceso e a involucrarse máis na súa propia formación. Apóstase por un criterio xeral de avaliación para todas as materias en que é obrigado contar con dous instrumentos, a avaliación continua e a presentación de traballos realizados individualmente ou en grupo e, recomenda que o peso mínimo da avaliación continua nesa cualificación sexa do 50%. Ademais, deixase a porta aberta para que o profesor poida aumentar ese peso e limítase a posibilidade de penalizar un estudante que teña éxito no exame final e fracase na avaliación continua.

A avaliación debe servir para verificar que o alumno ha asimilado os coñecementos básicos que se lle transmitiron e adquirido as competencias xerais. Pero a avaliación tamén debe ser o instrumento de comprobación de que o estudante adquiriu as competencias teóricas e prácticas do título. Por iso, como se fai para varias materias, utilízanse métodos de avaliación variada (exposicións orais preparadas de antemán, explicacións curtas realizadas polos alumnos en clase, manexo práctico de bibliografía, uso de ordenador, traballo en equipo, etc.) que permitan valorar se o alumno adquiriu as competencias transversais e prácticas.


Fuentes de información
Básica

AENOR. (2002). Informe UNE 41959-1 IN Superficies deportivas de herba natural. Parte 1: Sistemas de construción para superficies deportivas de fútbol, rugby e golf.

AENOR. (2002). Informe UNE 41959-1 IN Superficies deportivas de herba natural. Parte 2: Sistemas de rega automática en superficies de herba natural para fútbol e rugby.

AMBROISE, R. (2000). Agriculteurs et paysages: dix exemples de projets de paysage en agriculture. Educagri, cop. Dijon.

B.O.E. 14/07/2010. (2010). Real decreto 865/2010, do 2 de xullo, sobre substratos de cultivo. Boletín Oficial do Estado Número 170 (14 de xullo de 2010). Pág. 61.831-61.859.

BOLÓS, M. DE (Dir.) (1992). Manual de ciencia da paisaxe. Teoría, métodos e aplicacións. Ed. Masson. Colección de Xeografía. Barcelona. 273 pp.

BOUHIER, A. (1979). Galicia, ensaio xeográfico de análise e interpretacón dun vello complexo agrario. Biblioteca de Clásicos Agrarios Galegos. Ed. Xunta de Galicia.

CAMPOS CANTEIRA, J. (1985). Paisaxe rural e estruturas agrarias nun concello lebaniego: século XVIII. Ed. Tantín. Santander.

CHASE, A.R.; DAUGHTREY, M. & SIMONE, G.W. (1995). Diseases of Annuals and Perennials. A Ball Guide: Identification and Control. Ball Publishing.

COSTELLO, L.R.; PERRY, E.J.; MATHENY, N.P.; HENRY, M.J. & GEISEL, P.M. (2003). Abiotic Disorders of Landscape Plants. A Diagnostic Guide. Univ. of California Agriculture & Natural Resources.

DE LLANO, P. (1996). Arquitectura popular en Galicia. Razón e construción. Ed. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. A Coruña.

FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (1995). Valle de Ancares: Guía e historia da paisaxe. Ecoman global. Madrid.

GENTILLI, J. (1968). Landscape Geographical. En: The Encyclopedia of Geomorfolgy. Ed. Reinhold Book Corp. Nova York. 629-637 pp.

LEBEAU, R. (1983). Grandes modelos de estruturas agrarias no mundo. Ed. Vives Vicens-Vives.

LESLIE, A.R. (1994). Handbook of Integrated Pest Management for Turf and Ornamentals. CRC Press.

LIÑÁN E VICENTE, C. (2009). Vademécum de produtos fitosanitarios e nutricionais 2009. Agrotécnicas, S.L

LÓPEZ, M.S. (1985). Taxonomía das paisaxes xeográficos. Ed. Alxibe. Cidade Real. 224 pp.

MEIRIÑO MEIRIÑO, D. & ANSORENA MINER, J. (1998). Céspede deportivo. Construción e mantemento. Edicións Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

MEYNIER, A. (1968). As paisaxes agrarias. Ed. Moretón. Bilbao.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE E MEDIO RURAL E MARINO. Rexistro de produtos fitosanitarios. http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp (consultado: 28/10/2010)

PÉREZ ALBERTI, A.; GUITIÁN RIVERA, L. & RAMIL REGO, P. (1993). A evolución da paisaxe nas montañas do medio dos Camiños Xacobeos. Ed. Xunta de Galicia.

RAMOS, A.; CIFUENTES, P.; GONZÁLEZ, S. & MATAS, L. (1998). Dicionario da Natureza. Espasa Calpe. Madrid.

RODRÍGUEZ IGLESIAS, F. (1998). Atlas de Galicia. Hércules Edicións, S.A. A Coruña.

SMILEY, R.W.; DERNOEDEN, P.H. & CLARKE, B.B. (1996). Pragas e Enfermidades dos Céspedes (Compendium of Plant Diseases Series). Mundiprensa.

SMILEY, R.W.; DERNOEDEN, P.H. & CLARKE, B.B. (2003). Compendium of Turfgrass Diseases 3ª edición. APS PRESS. The American Phytopathological Society

TORRES LUNA, Mª P. (1995). Os Camiños de Santiago e a Xeografía de Galicia: rutas, paisaxes, bisbarras. Ed. Consellaría de Cultura e Comunicación Social dá Xunta de Galicia.

UNIVERSIDADE DE DAVIS. Manexo Integrado de Pragas. http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/menu.homegarden.html (consultado: 28/10/2010)

VALCÁRCEL DÍAZ, M.; RODRÍGUEZ GUITIÁN, M.; MARTÍNEZ CORTIZAS, A. & PÉREZ ALBERTI, A. (1993). As paisaxes do Camiño Francés en Galicia. Ed. Xunta de Galicia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recoméndase a asistencia regular ás clases presenciais teóricas e prácticas

• Participación activa nas clases

• Elaboración dos traballos que se propoñan

• Consultar a bibliografía recomendada



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías