Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 630478018
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje.
A5 Ser capaz de aplicar los métodos de estudio adecuados para conocer las necesidades y demandas sociales y de los componentes de la calidad de vida en espacios verdes.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
A7 Ser capaz de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular).
A8 Ser capaz de analizar e interpretar las características fisicoquímicas del terreno en orden a planificar los trabajos preliminares necesarios para la implantación del elemento vegetal.
A9 Ser capaz de conocer los criterios de calidad del material vegetal así como las técnicas de jardinería y paisajismo necesarias para la ejecución de proyectos de espacios verdes en los ámbitos forestal, rural y urbano.
A10 Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A11 Ser capaz de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico y redactar y/o colaborar en la ejecución de los proyectos de restauración y rehabilitación, de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A12 Ser capaz de realizar tareas de catalogación y definición de las medidas de protección de jardines y paisajes de valor histórico.
A13 Ser capaz de redactar planes de delimitación y conservación, de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.
A14 Ser capaz de analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento en los trabajos de jardinería y paisajismo.
A15 Ser capaz de asesorar en la elaboración de proyectos de protección, ordenación y gestión del paisaje y participar en la formación de equipos pluridisciplinares.
A16 Ser capaz de elaborar programas de funcionamiento de los distintos espacios en la jardinería y el paisaje considerando los requisitos de los usuarios, analizando las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipamientos.
A17 Ser capaz de elaborar mediciones y presupuestos y dar fé de los costos en proyectos de jardinería y paisaje.
A18 Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje.
A19 Ser capaz de aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y el volumen, y comprender o conocer los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño.
A20 Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano.
A22 Ser capaz de comprender o conocer las técnicas de medición y levantamiento gráfico de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases y las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial y paisajístico.
B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Paisaje.
B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicación práctica de todas las competencias adquiridas durante el curso. Capacidad para desarrollar un proyecto de ejecución (análisis, diseño y desarrollo de un proyecto de ejecución). AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
AP13
AP14
AP15
AP16
AP17
AP18
AP19
AP20
AP22
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Presentacion del Proyecto Definicion del area de estudio
Necesidades programaticas
Condicionantes
ANALISIS ENTORNO - usos del suelo, vegetación, clima, infraestructuras,……
- presencia de elementos singulares. Conexiones
- Procesos en curso
- Red de posibles espacios verdes cercanos. Conexión
- Trama urbana y rural
- Vegetación potencial
- Vistas de la zona de actuación desde el exterior
- Historia, etnografía,
ANALISIS del AREA DE ACTUACION - estado actual, vegetación, construcciones, usos,
- procesos
- elementos singulares, hitos
- conexiones y accesos
- cuencas visuales
- límites
- Medio perceptual (colores, texturas, olores, sonidos………)
DIAGNOSTICO - unidades ambientales o de paisaje
- valores y afecciones del paisaje
- fotalezas y debilidades
- hitos y flujos
- valores de futuro y necesidades
REFERENCIAS -referencias
-Sistemas de lanzamiento del proyecto
-Metodologia
APROXIMACION AL PROYECTO -Definición de ESTRATEGIAS y lineas maestras
-Planos y secciones diagramáticos. Croquis
-Aproximación a la definición formal / de uso / -gestión a lo largo del tiempo
PROPUESTA PRELIMINAR. ANTEPROYECTO Plasmación fisica de las estrategias y lineas directoras establecidas por el alumno.
Abordar la propuesta desde el sentido del lugar y la unidad de la propuesta, no desde la resolución inmediata de las necesidades.
Relación con el entorno (escala, color, texturas.....)
Cualificación del entorno próximo (espacio que genera, simbología, ritmo...)
Relación con el entorno próximo (huecos, vistas, cómo se accede...)
Lectura lejana de la intervención (integración, continuidad, adaptación...)
DEFINICIÓN DEL PROYECTO. PROYECTO DE EJECUCIÖN Redaccion de un proyecto de Ejecucion de un ámbito reducido del Masterplan que al menos constará de:

- Memoria.
- Documentación Gráfica.
- Normativa de obligado cumplimiento.
- Pliego de Condiciones.
- Mediciones y Presupuesto.
- Estudio de Seguridad y Salud.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 80 0 80
Portafolio del alumno A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 135 0 135
Sesión magistral A4 A5 A20 B1 B2 B3 B4 4 0 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Los profesores, pertenecientes a las diversas disciplinas que abarca el proyecto, plantearán la problemática a resolver por los alumnos.
Los alumnos, por su parte, deberán realizar una reflexión teórica y práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del primer cuatrimestre, y aplicarlos en el desarrollo de la propuesta.
El trabajo de los alumnos será seguido por los profesores en cada clase presencial, y además los alumnos tendrán asistencia telemática continua para las posibles dudas puntuales que se les presenten en su trabajo personal.
Portafolio del alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, fisico o virtual. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno.

El portafolio del alumno estará compuesto al menos por:
_ Análisis y diagnóstico
_Masterplan.
_Anteproyecto.
_Proyecto de Ejecucion.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Portafolio del alumno
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en el Taller, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios confrontarlos con los propios.

El portafolio, del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 Se valorará la participación activa y aprovechamiento de las actividades propias del taller que supone la combinacion de diversas metodologias:
Exposicion, debates, trabajos tutelados, aprendizaje colaborativo, etc
50
Portafolio del alumno A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los alumnos darán forma a los trabajos realizados de Proyecto de Ejecución que incluirá como minimo:

-Memoria.
- Documentación Gráfica.
- Normativa de obligado cumplimiento.
- Pliego de Condiciones.
- Mediciones y Presupuesto.
- Estudio de Seguridad y Salud.

Los alumnos harán una exposición pública y defensa de su Proyecto de Ejecución ante un tribunal. Trabajo, que los profesores analizarán y valorarán conjuntamente con la exposición realizada.
50
 
Observaciones evaluación

Para poder superar la asignatura será necesario cumplir
lossiguientes requisitos:



1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los plazos y formas
indicados en la asignatura.



2º Asistir regularmente a clases y al Taller. Se exigirá una
asistencia mínima del 80%.



3º Tener aprobadas previamente todas las materias del master.



La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso
como el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada
depende, entre otros, de la combinación de dos factores: el esfuerzo realizado
y la capacidad del propio alumno. La forma en que lo evaluamos condiciona el método
de aprendizaje e influye en el aprendizaje mismo. De cualquier forma dada la
tipología de este Máster se plantea como norma general la evaluación continua
por los profesores.



El aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una
evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al
alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas en el
que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación continua y la
presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y, recomienda
que el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación sea del 50%.
Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentar ese peso
y se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tenga éxito en el
examen final y fracase en la evaluación continua.



La evaluación debe servir para verificar que el alumno
ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido y adquirido
las competencias generales. Pero la evaluación también debe ser el instrumento
de comprobación de que el estudiante ha adquirido las competencias teóricas y
prácticas del título. Por ello, como se hace para varias materias, se utilizan
métodos de evaluación variados (exposiciones orales preparadas de antemano,
explicaciones cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de
bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan valorar
si el alumno ha adquirido las competencias transversales y prácticas.


Fuentes de información
Básica
Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Charles Waldheim.[ed] (2006).The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, New York

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Iñaki Abalos[ed] (2009). Naturalezay artificio el ideal pintoresco la arquitectura y el paisajismo contemporáneos.Gustavo Gili, Barcelona

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Peter Sloterdijk (2006).Esferas III. Siruela . Madrid

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Stan Allen (2009). Practice:Architecture technique + Representation, From object to field. Routledge. NewYork

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Robert Smithson (1996). RobertSmithson the collected writings. University of California Press berkeley andlos Angeles, California

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

James Corner [ed] (1999).Recovering Landscape, Essays in Contemporary Landscape Architecture. PrincetonArchitectural Press, New York

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Ian l. Mcharg (1992). Designwith Nature. John Wiley & Sons, Inc. New York

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Denis Cosgrove [ed] (1999).Mappings. Reaktion Books, London

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Gregory Bateson (2000). Stepsto an Ecology of Mind. University Of Chicago Press, Chicago

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Julia Czerniak (2007). LargeParks. Princeton Architectural Press, New York

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Kelly Shannon, Marcel Smets(2010). The Landscape of Contemporary Infrastructure. NAi Publishers

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Denis E. Cosgrove (1998).Social Formation and Symbolic Landscape. University of Wisconsin Press

Descripción: https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Reyner Banham (2009). LosAngeles: The Architecture of Four Ecologies. University of California Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TALLER I/630478007

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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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